La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÓRAX PULMÓN MEDIASTINO Lóbulo de la ázigos (5/222, 2.25%)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÓRAX PULMÓN MEDIASTINO Lóbulo de la ázigos (5/222, 2.25%)"— Transcripción de la presentación:

1 TÓRAX PULMÓN MEDIASTINO Lóbulo de la ázigos (5/222, 2.25%)
Restos tímicos (1/222, 0.45%) Anomalías de los vasos mediastínicos Arco aórtico derecho (1/222, 0.45%) Arteria subclavia derecha aberrante (1/222, 0.45%) Origen conjunto del tronco braquiocefálico (TBC) y la carótida común izquierda (ACCI) (13/222, 5.85%) Vena pulmonar izquierda única (18/222, 8.1%)

2 LÓBULO DE LA ÁZIGOS Resulta del fracaso de la migración de la vena cardinal posterior derecha hacia el vértice pulmonar, de modo que una parte del lóbulo superior queda separada del resto por la vena ácigos. La cisura es convexa hacia la pared torácica y se extiende oblicuamente desde el vértice pulmonar hacia abajo.

3 LÓBULO DE LA ÁZIGOS La v. cardinal superior derecha (flecha azul) separa el lóbulo de la ázigos del lóbulo superior derecho. Captación patológica de FDG costal por metástasis óseas (flecha roja).

4 RESTOS TÍMICOS El timo deriva embriológicamente de 3º y (de forma inconstante) del 4º par de bolsas faríngeas. Alcanza su tamaño máximo en la pubertad y posteriormente involuciona, por lo que es difícil de identificar en los adultos.

5 RESTOS TÍMICOS Restos tímicos (flechas azules) que presentan captación fisiológica de FDG.

6 ARCO AÓRTICO DERECHO La definición de arco aórtico derecho o izquierdo hace referencia al bronquio principal que es cruzado por el arco aórtico. Se han descrito tres tipos de arco aórtico derecho en función del orden de salida de los troncos supraaórticos: Imagen en espejo (la más frecuente): tronco braquiocefálico izquierdo, carótida común derecha y arteria subclavia derecha. A. subclavia izquierda aberrante: carótida común izquierda, tronco braquiocefálico derecho y arteria subclavia izquierda aberrante que cruza por detrás de la tráquea para dirigirse al miembro superior izquierdo. A. subclavia izquierda aislada (la menos frecuente): en el cayado se originan por este orden la carótida común izquierda, carótida común derecha y a. subclavia derecha; la a. subclavia izquierda tiene su origen en la a. pulmonar izquierda con la que se comunica a través del ductus arterioso.

7 ARCO AÓRTICO DERECHO CON A. SUBCLAVIA IZQUIERDA ABERRANTE
El arco aórtico (flecha azul) cruza por encima del bronquio principal derecho. La a. subclavia izquierda aberrante (flecha verde) cruza por detrás de la traquea y el esófago.

8 A. SUBCLAVIA DERECHA ABERRANTE
La a. subclavia derecha aberrante (flecha verde) se origina en el arco aórtico distalmente a la a. subclavia izquierda y cruza el mediastino oblicuamente hacia la derecha, por detrás de la tráquea y del esófago. Puede provocar disfagia. Captación patológica de FDG en el pulmón izquierdo (flecha roja).

9 ORIGEN CONJUNTO DEL TBC Y LA ACCI
El tronco braquiocefálico (flecha azul) y la carótida común izquierda (flecha verde) con un origen conjunto en el cayado aórtico.

10 VENA PULMONAR IZQUIERDA ÚNICA
Las venas pulmonares izquierdas forman un tronco común (flecha azul) antes de desembocar en la aurícula izquierda. Captación patológica de FDG en el tejido celular subcutáneo de la pared torácica posterolateral izquierda por un implante tumoral (flecha roja).


Descargar ppt "TÓRAX PULMÓN MEDIASTINO Lóbulo de la ázigos (5/222, 2.25%)"

Presentaciones similares


Anuncios Google