La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A.Mesa Álvarez, E.Nachón, J.Calvo Blanco, A.Prieto Fernández, G. Anes González, L. Hernández Luyando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A.Mesa Álvarez, E.Nachón, J.Calvo Blanco, A.Prieto Fernández, G. Anes González, L. Hernández Luyando."— Transcripción de la presentación:

1 A.Mesa Álvarez, E.Nachón, J.Calvo Blanco, A.Prieto Fernández, G. Anes González, L. Hernández Luyando

2 50% de los traumas torácicos. CT alta sensibilidad y especificidad. Altos valores de atenuación UH. Tratamiento con tubo de tórax, si no existe correcta evacuación se puede desarrollar fibrotórax. Derrame pleural de alta densidad : hemotórax. Paciente de 53 años que sufre accidente de tráfico y se le realiza TC toracoabdominal.

3 Aumento de radiolucencia en la base pulmonar. Signo del surco profundo. Signo del doble diafragma. Mejor definición del contorno mediastínico. Fractura costal más enfisema subcutáneo. Colección aérea en el espacio pleural. OJO!!! 10-15% no diagnosticados en RX tórax en supino.

4 TC mucho más sensible que la radiografía. El mismo paciente del caso anterior se le realiza TC torácica en la que se identifica extensa contusión pulmonar con pequeño hemotórax asociado y áreas de laceración pulmonar bilateral, con neumotórax a tensión anterior derecho (flecha negra).

5 Desviación del mediastino al lado contralateral. Inversión o aplanamiento del hemidiafragma. Hiperexpansión del tórax ipsilateral. Paciente varón de 34 años que sufre accidente de tráfico. En la primera radiografía presenta neumotórax a tensión (flecha amarilla) con desviación del mediastino, además lesión quística con contenido, compatible con laceración, tras la colocación del tubo de tórax (flecha blanca) reexpasión del pulmón sin desviación mediastínica.

6 Neumomediastino secundario a rotura esofágica. Neumomediastino secundario a injuria traqueal.

7 Contusión. Laceración. Herniación. Broncoaspiración.

8 Principal causa de opacificación del parénquima en el traumatismo. Injuria alveolar sin rotura. Evidencia radiográfica en las primeras 6 horas, mejoría en h y resolución en 3-10 días. Consolidaciones del espacio aéreo parcheadas con bordes mal definidos. Distribución no segmentaria. Varón 34 años que sufre un accidente de tráfico. En la TC torácica,se identifican extensos infiltrados pulmonares difusos, en el pulmón izquierdo, en el contexto de contusión pulmonar, así como múltiples fracturas costales izquierdas. Línea hiperclara subpleural 1- 2mm. (sparring subpleural ). Hallazgo típico de la contusión.

9 Disrupción parénquima pulmonar formándose una cavidad. A menudo oculta inicialmente por la contusión. Cavidad redonda u oval que se puede rellenar de aire (neumatocele) o de sangre (hematocele o hematoma pulmonar). Curación lenta. Incluso meses. Paciente, varón, de 34 años que sufre un accidente de tráfico. En la TC torácica se observa neumotórax anterior derecho. Además se muestra una lesión quística de mayor tamaño con nivel hidroaéreo en el LSD y pequeñas adyacentes, asociadas a consolidación del espacio aéreo en el contexto de laceraciones pulmonares y probable contusión.

10 Laceración tipo 1: más común, neumatocele o quistes rellenos de líquido por rotura alveolar. Laceración tipo 2 : lóbulos inferiores próximo a la columna. Laceración tipo 3: próxima a pared costal adyacente a costilla rota. Laceración tipo 4: se origina sobre lesiones pleuroparenquimatosas adyacentes a la pared costal.

11 Extrusión de una porción de pulmón recubierto de pleura a través de un defecto en la pared. Paciente de 44 años que sufre un atrapamiento por segadora. En la TC de tórax se aprecia hemotórax y herniación pulmonar anterior (flecha roja).

12 Paciente politraumatizado e intubado. En la TC torácica se identifican extensas consolidaciones del espacio aéreo en segmentos posteriores de lóbulos superiores y en superiores de los inferiores, en el contexto de broncoaspiración.

13 70% traumatismos aórticos son causados por accidentes de tráfico.15% muertos de los accidentes de tráfico. 85% laceración aórtica muere antes de llegar al hospital. 50% de los que sobreviven mueren en 24 h. 90% itsmo aórtico distal a la arteria subclavia. Mecanismo deceleración.

14 Los hallazgos son inespecíficos y pueden verse en múltiples lesiones : mamaria interna, subclavia, fractura esternal, rotura esofágica. La mayoría pacientes con ensanchamiento mediastínico no tienen lesión aórtica.

15 Hematoma periaórtico. Pseudoaneurisma o contorno irregular. Flap intimal. Extravasación de contraste. ARTEFACTOS MOVIMIENTO. Ateromatosis. Divertículo ductus. Variantes anatómicas. OJO Falsos +

16 Paciente de 26 años, con antecedente de traumatismo torácico hace 9 años, con fracturas costales y hemotórax. En el curso de radiografía preoperatoria (Fig. A) se observa ensanchamiento mediastínico,realizándose angio -TC torácico en el que se identifica pseudoaneurisma de aorta descendente (Fig B y C), con posterior colocación de endoprótesis (Fig. D y E). A B C D E

17 Paciente 80 años que sufre un accidente de tráfico. En la TC torácica se observa un pseudoaneurisma de tronco arterial braquiocefálico con hematoma retroesternal.

18 Mujer de 55 años que sufre un accidente de tráfico, en la TC torácica se identifica un área de vidrio deslustrado compatible con contusión, hidroneumotórax derecho y extravasación de contraste (flecha roja) con importante hematoma mediastínico en la región subcarinal que parece originarse de vena pulmonar superior izquierda.

19 Varón que sufre accidente de moto, con ausencia de pulsos en MSD. En la TC torácica se observa laceración arteria subclavia con ausencia de flujo distal (flecha amarilla), no identificándose arteria axilar.

20 Paciente 86 años que sufre un atropello en la TC torácica se identifica un hematoma mediastínico anterior con sangrado activo (Fecha amarilla) y fractura del manubrio esternal.

21 Paciente que sufre accidente con segadora, con lesión del plexo braquial, ante ausencia de pulso en la arteria subclavia se solicita angio -TC de MSD, identificándose trombosis de arteria subclavia con repermeabilización distal.

22 Rara, suelen morir antes de llegar al servicio de Urgencias, se asocian a lesiones en estructuras vitales. (0,2-8%). Neumotórax que no responde, ausencia de derrame, signo del pulmón caído. Neumomediastino, neumoretroperitoneo, enfisema subcutáneo. A menos de 2,5 cm de carina.

23 Paciente que sufre accidente de tráfico, en la TC torácica, extensas áreas de consolidación (broncoaspiración), TET en origen de bronquio principal izquierdo con balón anormalmente hinchado en tercio medio tráqueal (FIG. A Y B), en radiografía posterior a la realización de la TC se objetiva extenso neumomediastino, lo que sugiere rotura traqueal, que se repara con prótesis (FIG. C) A B C

24 Paciente 38 años ex-ADVP que acude a urgencias con intenso dolor cervical y crepitación, se le realiza TC identificándose importante neumomediastino y cuerpo extraño intratraqueal (aguja) flecha amarilla.

25 Paciente de 65 años con cuadro intestinal, que tras vómito presenta dolor en hombro izquierdo, que aumenta con la inspiración. Acude a urgencias, disneico, sudoroso e hipotenso. Se le realiza TC torácica en la que se identifica neumomediastino, hidroneumotórax, luz esofágica irregular con pequeña fuga de contraste (flecha blanca).

26 Paciente de 20 años que sufre accidente de tráfico con shock hipovolémico. En la TC toraco-abdominal se obseva hemotorax izquierdo, rotura diafrágmatica, con rotura esplénica que se confirma en la cirugía. Herniación de la grasa omental. Signo del collarete con herniación del hígado a través del defecto. Discontinuidad abrupta del hemidiafragma izquierdo.

27 Obstrucción vía aérea con atelectasia completa del pulmón izquierdo por colocación de tubo endotraqueal en bronquio principal derecho. Complicación de intubación de emergencia en paciente politraumatizado.

28 CUERPO ESTERNAL

29 MANUBRIO ESTERNAL

30

31

32 Müller NL, Silva C. Isabela S, Imaging of the chest. 1 st ed. Saunders Elsevier, 2008; Rathachai Kaewlai, MD, Laura L. Avery, MD, Ashwin V. Asrani, MD, and Robert A. Novelline, MD Multidetector CT of Blunt Thoracic Trauma RadioGraphics 2008;28: Wanek S, Mayberry JC. Blunt thoracic trauma: flail chest, pulmonary contusion, and blast injury. Crit Care Clin 2004;20:71–81 Van Hise ML, Primack SL, Israel RS, Müller NL. CT in blunt chest trauma: indications and limitations. Radiographics. (1998) 18 (5): Shanmugathan K, Mirvis SE. CT diagnosis of diaphragm injuries. Emergency radiology (2001)8:6-14 Bergin D, Ennis R, Keog Cfenlon HM, Murray JG. The dependet viscera sign in CT diagnosis of blunt trauma diafragmatic rupture. AJR Am J Roentgenol 2001;177:1137–1140


Descargar ppt "A.Mesa Álvarez, E.Nachón, J.Calvo Blanco, A.Prieto Fernández, G. Anes González, L. Hernández Luyando."

Presentaciones similares


Anuncios Google