La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El principio de legalidad y teoría del acto administrativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El principio de legalidad y teoría del acto administrativo"— Transcripción de la presentación:

1 El principio de legalidad y teoría del acto administrativo
AdmvoGral. (tema 5) El principio de legalidad y teoría del acto administrativo TEMA 5 Elisa Moreu (2014)

2 Ideas básicas Acto administrativo Procedimiento administrativo
La actividad administrativa es muy heterogénea y se manifiesta bajo distintas formas (reglamentos, actos administrativos, contratos) y contenidos diversos (en los ámbitos sanitario, urbanístico, educativo...) Aquí nos centraremos en una de estas manifestaciones: el ACTO ADMINISTRATIVO Podemos identificar el ACTO ADMINISTRATIVO con una decisión concreta (resolución) de la Administración, que afecta a uno o varios interesados, en ejercicio de sus competencias y potestades. Trámites que la Administración debe seguir para adoptar una decisión (resolución) Se dice que la actividad administrativa está formalizada porque requiere la existencia de un "camino": de un procedimiento administrativo. El procedimiento administrativo común se regula en la Ley 30/1992 (LRJAP).

3 El acto administrativo. Concepto, elementos y clases
1 El acto administrativo. Concepto, elementos y clases

4 Concepto de acto administrativo
Delimitación positiva Delimitación negativa Declaración de la Administración pública (SUJETO) con efectos jurídicos externos y diferentes contenidos en ejercicio de una potestad distinta de la reglamentaria (OBJETO) de carácter formal (PROCEDIMIENTO) y con un destinatario concreto: el interesado El acto puede ser "favorable" o "desfavorable" para el interesado No son actos administrativos: Reglamentos o "disposiciones de carácter general" Contratos del sector público Actuaciones no sujetas a Derecho administrativo (contrato de compraventa, contrato laboral)

5 1. ELEMENTO SUBJETIVO DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Decisión unilateral adoptada por una ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Con efectos jurídicos externos (frente a terceros) y un destinatario determinado, que es el INTERESADO. El órgano admvo. que dicta el acto debe tener COMPETENCIA (órgano competente) En su caso, abstención y recusación (arts. 28 y 29 LRJAP) Los llamados actos políticos o "del Gobierno" El Gobierno es un órgano constitucional que toma decisiones "de dirección política" (arts. 97 y 98 CE) Gobierno = Consejo Ministros (Presidente + Ministros) Doble naturaleza del Gobierno Cuestiones-clave: 1. ¿Cuándo el Gobierno actúa como órgano político? interpretación restrictiva: política exterior, relaciones entre poderes constitucionales, gastos públicos, decisiones de seguridad nacional, y otros. 2. ¿Se pueden controlar (judicialmente) los actos políticos?  No hay ámbitos exentos al control judicial (arts. 26 LGob). Sin embargo, el control judicial se limita a la protección de los derechos fundamentales y a los aspectos puramente formales de la decisión política, sin valorar su contenido (art. 2 a) LJ)

6 2. EL OBJETO DEL ACTO ADMINISTRATIVO
El acto administrativo tiene eficacia jurídica externa: crea, modifica o extingue derechos y deberes de los interesados Reconocimiento de derechos (licencia, beca...), imposición de deberes (sanción, expropiación), mandatos, prohibiciones... Art LRJAP: Fin: el interés general y la desviación de poder (art LJ) Causa: es el presupuesto de hecho del acto administrativo (+/- objetivamente) Contenido: ejercicio de una POTESTAD distinta de la reglamentaria Se distingue de la actuación meramente "interna" de la Administración Órdenes o instrucciones de servicio (art. 21 LRJAP)

7 3. Elemento FORMAL del acto administrativo
El acto administrativo debe seguir un cauce formal de manifestación, que es el PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. En su caso, el acto deberá estar MOTIVADO (art. 54 LRJAP) Contrasta con la pura "actividad material" o "informal" de la Administración (aunque realizada conforme al ordenamiento jurídico): La grúa municipal que se lleva el coche, la construcción de una autopista, el profesor que imparte clases o el médico que opera a un paciente.

8 Clases de actos administrativos
Por sus efectos en la esfera jurídica de los interesados: Actos favorables y de gravamen (art LRJAP), si bien la mayoría son "mixtos” Por el carácter de sus destinatarios: Actos singulares y generales (art LRJAP) Por su posición en el procedimiento administrativo: Actos definitivos, de trámite y firmes (art. 107 LRJAP) Actos que agotan vía administrativa y que no agotan vía (art. 109 LRJAP) Actos expresos y presuntos (arts LRJAP) remisión a tema 6 (silencio administrativo)

9 2 ¿Cómo decide la Administración?
La discrecionalidad administrativa y su control

10 La vinculación positiva de las AAPP a la Ley y al Derecho
Estructura de la norma Las AAPP actúan "con sujeción plena a la Ley y el Derecho". Sin embargo, la estructura de la norma hace que las AAPP jueguen con distintos márgenes de libertad en la toma de decisiones: escaso-nulo margen de apreciación: potestades regladas. mayor margen de apreciación: potestades discrecionales Consecuencia jurídica Presupuesto de hecho Hecho

11 Se comprende mejor con algunos ejemplos....
Ej.1 “Los permisos y su duración serán: d) Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud, durante los días de su celebración.” (art d) EBEP). Ej.2 "Las Administraciones públicas deben inscribir en los correspondientes registros los bienes y derechos de su patrimonio" (art LPAP). Ej.3 “Incoado el expediente de caducidad, la Administración podrá disponer la paralización inmediata de las obras" (art. 80 Ley de Costas). Ej.4 "Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico (...) podrán adoptar la inmovilización del vehículo" (art LTSV). Ej. 5 "La libre designación (...) consiste en la apreciación discrecional por el órgano competente de la idoneidad de los candidatos en relación con los requisitos exigidos para el desempeño del puesto" (art. 80 EBEP) Ej. 6 "Podrán ser objeto de tramitación urgente los expedientes correspondientes a los contratos cuya celebración responda a una necesidad inaplazable" (art. 112 TRLCSP)

12 ¿Qué interés tiene? Determina la amplitud del control judicial de la decisión administrativa: En potestades regladas se facilita el "poder de sustitución" del juez (arts b) y 71.2 LJ) Marcan, por tanto, las posibilidades de éxito de los recursos administrativos y contencioso-administrativos

13 Control judicial de la discrecionalidad administrativa
1. Control de los hechos. 2. Control de los elementos reglados de la actuación administrativa: competencia del órgano, procedimiento, motivación. 3. Protección de los derechos fundamentales

14 AdmvoGral. (tema 5) Invalidez de los actos administrativos
3 Invalidez de los actos administrativos Elisa Moreu (2014)

15 Validez del acto administrativo
Presunción de validez del acto administrativo: autotutela declarativa o ejecutividad (art. 57 LRJAP) Concurrencia de todos sus elementos (arts LRJAP): sujeto (competencia), objeto (fin, causa y contenido) y forma (procedimiento, motivación)

16 Invalidez del acto administrativo
Nulidad de pleno derecho Art. 62 LRJAP Anulabilidad Art. 63 LRJAP Regla general Simple irregularidad no invalidante

17 Diferencias nulidad / anulabilidad
Nulidad de pleno derecho Anulabilidad Efectos ex tunc (nulidad de raíz) Posibilidad de declarar un acto nulo en cualquier momento, sin plazo (art. 102 LRJAP) No convalidable Efectos ex nunc (efectos desde que se declara) Plazo de cuatro años para declarar la lesividad de actos anulables (art. 103 LRJAP) Convalidable

18 Las llamadas "irregularidades no invalidantes"
Principio antiformalista: las infracciones formales o procedimentales no tienen consecuencias invalidantes, salvo excepciones (indefensión)

19 Eficacia del acto administrativo
4 Eficacia del acto administrativo

20 Requisitos de eficacia del acto administrativo
¿Cuándo surte efectos una decisión (acto) administrativa? ¿Cuándo se puede exigir su cumplimiento? Si el Ayuntamiento me pone una multa de 100€, ¿cuándo la podrá hacer efectiva? ¿Es necesaria alguna formalidad? En su caso, la eficacia está supeditada a la: Notificación del acto (arts LRJAP) Publicación del acto (art. 60 LRJAP) Excepcionalmente, eficacia retroactiva (art LRJAP)

21 1. Práctica de la notificación
Se notifica el texto íntegro del acto, indicando órgano responsable, recursos procedentes, órgano ante el que deban presentarse y plazos (art LRJAP) Plazo, forma y lugar ¿Cuándo? Plazo de 10 días desde la fecha del acto (art LRJAP), dentro de los plazos generales del procedimiento (art. 42) ¿Cómo? Por cualquier medio suficiente (art LRJAP) ¿Dónde? Donde señale el interesado (art LRJAP) Notificación edictal (art LRJAP)

22 AdmvoGral. (tema 5) (1bis) Notificaciones electrónicas Ley 11/2007, de 22 junio (LAE) y RD. 1671/2009, de 6 noviembre Principio de voluntariedad (art LAE) PERO notificaciones electrónicas obligatorias en algunos procedimientos, art (Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria) Bajo ciertos requisitos técnicos: Dirección electrónica habilitada Sistemas de correo-e con acuse de recibo automático En su caso, comparecencia en la sede electrónica del órgano actuante Práctica de notificaciones electrónicas (art. 28 LAE) Ej. dirección electrónica vial (DEV) de la DGT Tablón electrónico de anuncios (ej: TESTRA de la DGT) Elisa Moreu (2014)

23 2. Publicación del acto administrativo
Publicación sustitutiva Publicación complementaria o adicional Actos generales: pluralidad indeterminada de destinatarios (art a) Actos integrantes de un procedimiento selectivo o de concurrencia competitiva (art b) Cuando lo establezca la norma o por razones de interés público (art. 60.1) Cuando la Administración considere que la notificación personal es insuficiente (art a) in fine)

24 Ejecución del acto administrativo
5 Ejecución del acto administrativo

25 Ejecución de actos administrativos
AdmvoGral. (tema 5) Ejecución de actos administrativos Autotutela ejecutiva o ejecutoriedad (arts. 93 y 94 LRJAP) Medios de ejecución forzosa: Apremio (art. 97 LRJAP) Ejecución subsidiaria (art. 98 LRJAP) Multa coercitiva (art. 99 LRJAP) Compulsión sobre las personas (art. 100 LRJAP) Eventual suspensión de la ejecución (arts. 94, 111 y 138 LRJAP) Posible recurso si vía de hecho (art. 30 LJ) Qué es: actuación desmesurada o abusiva de la Administración, sin sujeción a la Ley Elisa Moreu (2014)


Descargar ppt "El principio de legalidad y teoría del acto administrativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google