La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudiar todo el colon ya es posible Alejandro Pérez Martínez, Carmen Cereceda Pérez, Sonia Diéguez Tapias, María Jesús Adán Martín, Claudia Caracela Zeballos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudiar todo el colon ya es posible Alejandro Pérez Martínez, Carmen Cereceda Pérez, Sonia Diéguez Tapias, María Jesús Adán Martín, Claudia Caracela Zeballos,"— Transcripción de la presentación:

1 Estudiar todo el colon ya es posible Alejandro Pérez Martínez, Carmen Cereceda Pérez, Sonia Diéguez Tapias, María Jesús Adán Martín, Claudia Caracela Zeballos, Yolanda Herrero Gomez

2 Objetivos Revisar los hallazgos colónicos y extracolónicos de la colonografía por tomografía computerizada (CTC) en pacientes con colonoscopia óptica (CO) incompleta.

3 Material y métodos Realizamos un estudio retrospectivo de las CTC realizadas en nuestro hospital durante dos años (N=420), incluyendo aquellas en las que la indicación clínica fue por imposibilidad de completar la CO (N=139). Todos los estudios fueron valorados por dos radiólogos tras un periodo de entrenamiento durante el cual leyeron aproximadamente 50 estudios.

4 Material y métodos Técnica de la CTC utilizada – Marcaje fecal con gastrografin – Insuflación del colon con aire ambiente – Buscapina intravenosa previa como espasmolitico – Decúbito prono / decúbito supino Si el paciente tenía una neoplasia conocida, se administró contraste iodado en el decúbito supino para estadiaje, y se amplió el estudio con TC de tórax Se aplicó un sistema CAD completando la exploración

5 Se clasificaron los hallazgos según fueran colónicos o extracolónicos 1.- Colónicos - Normal (incluyendo pólipos <5mm) - Pólipos de 6-9mm - Pólipos mayores de 1cm - Neoplasias de colon (estenosantes / no estenosantes) - Diverticulosis - Dolicocolon Material y métodos

6 2.- Hallazgos extracolonicos – Extensión tumoral (metástasis,...) – Hernias – Tumores en otras localizaciones – Anomalías congénitas – Otros ( colelitiasis,..)

7 Resultados De todas las CTC realizadas en nuestro hospital, el 33% fueron indicadas por CO incompleta. Las causas de CO incompleta recogidas fueron: – Carcinoma de colon estenosante 35% – Colon redundante 13% – Intolerancia del paciente 24% – Otras causas 27%

8 De estas exploraciones, en 73% obtuvimos una calidad óptima o aceptable para el diagnóstico. La exploracion fue bien tolerada por el 100% de los pacientes Paciente de 88 años con CO incompleta por dolicolon y formación de asa ciega. CTC con buena calidad técnica para el diagnostico. Resultados

9 Hallazgos intracolonicos: -- Polipos sincronicos: 29% de los casos -- Neoplasias ocultas: 3,4% de los casos -- Extension a distancia: 20% de los casos -- Diverticulosis: 43% de los casos Resultados

10 Paciente de 70 años con gran masa en sigma, que impidió una CO completa. Vemos, tras la realización de una CTC que permitió un adecuado estudio de todo el colon, la masa en un corte axial, y la visión endoscópica.

11 Paciente de 59 años con estenosis de sigma. CO incompleta. En la CTC se observan dos lesiones sincrónicas en sigma (flechas), separadas por un tramo de colon sano.

12 Paciente de 70 años con neoplasia estenosante de sigma (flecha), que impidió el paso del colonoscopio. Se realizó CTC, con buena calidad técnica, donde se objetivó una neoplasia sincrónica en ciego (punta de flecha)

13 Paciente de 64 años con CO incompleta por dolicocolon. Se realizó CTC con una calidad de estudio optima. En el estudio, se objetivaron dos pólipos mayores de 10mm, que fueron resecados posteriormente en CO bajo sedación anestésica.

14 Mismo paciente de la diapositiva anterior. Visión endoscópica y corte axial, en el que vemos los dos pólipos en el colon transverso.

15 Varón de 55 años, con neoplasia estenosante de sigma. En la CTC se consiguió una calidad de estudio óptima. En la reconstrucción del colon, vemos el defecto de repleción en su pared, que se correlaciona con el engrosamiento focal de la pared a nivel de sigma(flecha). Así mismo, el estudio permite valorar la extensión local, estando la grasa pericolónica intacta.

16 Paciente de 80 años con CO incompleta por neoplasia estenosante de sigma. Se realizó CTC con una calidad de estudio aceptable. Vemos la lesión estenosante de sigma en una reconstrucción sagital y la visión endoscópica.

17 Mismo paciente. En la reconstrucción coronal, vemos la importante estenosis que produce la lesión por su crecimiento circunferencial. El estudio de extensión reveló múltiples metástasis hepáticas (flecha).

18 Los divertículos fueron uno de los hallazgos más comunes en nuestro pacientes. En las imágenes, vemos dos pacientes con múltiples divertículos en sigma(flechas). Los divertículos pueden estar llenos de aire, o contener restos en su interior

19 Hallazgos extracolónicos: -- Anomalías congénitas: 12% de los casos -- Hernias: 35% de los casos -- Tumores en otras localizaciones : 5% de los casos. Resultados

20 Paciente de 64 años con CO incompleta por dolicocolon. Se realizó CTC con una calidad de estudio optima. Como hallazgo incidental, observamos un quiste radicular sacro (flecha)

21 Paciente de 57 años. Colonoscopia optica incompleta por intolerancia.Se realizó CTC con adecuada distension y limpieza del colon. No se observaron hallagos colónicos. Como hallazgo extracolonico,se observó la presencia de un pancreas anular (flecha).

22 Paciente de 87años. Colonoscopia óptica incompleta por intolerancia. Se realizó CTC con adecuada distensión colon. Ya en el escanograma vemos la presencia de asas intestinales en la pared abdominal anterior. En la reconstrucción coronal vemos claramente una hernia de pared abdominal anterior, con parte del colon transverso en su interior.

23 Misma paciente del caso anterior, en una imagen axial y en la reconstrucción del colon 3D.

24 Conclusiones La CO está considerada el gold standar en el cribaje del cáncer colorrectal. Sin embargo, en hasta un 15% de los pacientes la exploración resulta incompleta. Esto se puede deber a distintas causas: carcinoma estenosante de colon, colon redundante, intolerancia del paciente a la prueba. La CTC es una técnica segura y eficaz para el estudio del colon, aceptada recientemente en las guías clínicas de cribaje de carcinoma colorrectal.

25 Conclusiones En estos pacientes con CO incompleta, la CTC ha emergido como una técnica esencial que permite completar el estudio de todo el colon. La CTC tienen un valor esencial en los pacientes con cáncer de colon estenosante, que no permite el paso del colonoscopio, ya que un 10% de estos pacientes presentan lesiones colónicas sincrónicas, lo que condiciona un abordaje terapéutico distinto.

26 Conclusiones Entre los hallazgos colónicos se encuentran pólipos sincrónicos, neoplasias ocultas, colon redundante y divertículos. Entre los extracolónicos, metástasis, hernias, anomalías congénitas o tumores en otras localizaciones

27 Bibliografía 1.-CT colonography: techniques, indications, findings.Mang T, Graser A, Schima W, Maier A. Eur J Radiol Mar;61(3): Epub 2007 Jan Computed tomography colonography and colon cancer screening. Dachman AH, Glick S, Yoshida H.Semin Roentgenol Jan;38(1): CT and MR colonography: scanning techniques, postprocessing, and emphasis on polyp detection. Geenen RW, Hussain SM, Cademartiri F, Poley JW, Siersema PD, Krestin GP. Radiographics Jan-Feb;24(1):e18. Epub 2003 Oct 3. Review. 4- Differential diagnosis of polypoid lesions seen at CT colonography (virtual colonoscopy).Pickhardt PJ.Radiographics Nov-Dec;24(6): CT colonography: results and limitations.Halligan S, Taylor SA.Eur J Radiol Mar;61(3): CT colonography: where have we been and where are we going? Macari M, Bini EJ.Radiology Dec;237(3): Computed tomographic colonography: hope or hype?.World J Gastroenterol 2010 Feb 28;16(8):


Descargar ppt "Estudiar todo el colon ya es posible Alejandro Pérez Martínez, Carmen Cereceda Pérez, Sonia Diéguez Tapias, María Jesús Adán Martín, Claudia Caracela Zeballos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google