La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 REDES SOCIALES: REPUTACIÓN DIGITAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 REDES SOCIALES: REPUTACIÓN DIGITAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO."— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 REDES SOCIALES: REPUTACIÓN DIGITAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

2 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014

3 ALGUNAS CIFRAS Informe Sociedad Información en España 2013

4 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 Identidad o reputación digital

5 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás. No está definida a priori y se va conformando con nuestra participación, directa o inferida, en las diferentes comunidades y servicios de Internet.

6 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 Identidad Digital

7 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 Protege tu identidad digital!!!

8 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 MANTENTE ALERTA Comercial Safe Internet Banking "Amazing Mind Reader Reveals His 'Gift'"

9 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 Vida profesional Un reciente informe elaborado por Infojobs, portal de búsqueda de empleo, asevera que el 80% de las empresas rastrean en Facebook y LinkedIn el historial de sus candidatos.

10 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 Quizás seas más transparente de lo que crees

11 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 Varias recomendaciones

12 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 1.PENSAR ANTES DE PUBLICAR Antes de publicar algo, cuida la ortografía, hay que pensar si nos conviene hacerlo y qué tipo de información queremos proyectar.. Reparar la reputación «online» es mucho más difícil que prevenir. Cuidado sobre todo con algunas fotografías subidas a Facebook en noches de fiesta…

13 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 2. CUIDA TUS PALABRAS Y COMENTARIOS Sin palabras

14 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014

15

16

17 3.BÚSCATE EN GOOGLE REVISA TU BIOGRAFÍA DIGITAL o Vigilar qué información nuestra circula por la Red. o Practicar el «egosurfing» de vez en cuando, te permitirá controlar qué información hay en Internet sobre nosotros. o Algunas herramientas que pueden ayudar en este sentido son Google Alerts y Google «Me on the web».

18 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 google.es/alerts

19 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 Me on the web-Google

20 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 DERECHOS DE RECITIFICACIÓN Si después de haber buscado nuestro nombre encontramos algo que no nos gusta tenemos a nuestra disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos nos da las pautas para que podamos ejercerlos.Agencia Española de Protección de Datos

21 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 4. HAZ UN USO CORRECTO DE LAS RRSS o No contar todos los detalles de tu vida. o Tener POCOS AMIGOS: bloquear/eliminar a desconocidos. Los amigos de tus amigos, pueden no ser tus amigos. o Ocultar los amigos: que otros no sepan ni cuántos son ni quienes son. o DESCONOCIDOS No aceptar solicitudes de amistad. No mandar imágenes.

22 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 REVISA TU PERFIL EN LAS RRSS

23 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 5.SEGURIDAD EN TU MÓVIL http://www.chaval.es/ Revisa los permisos requeridos por las aplicaciones que descargas. Infórmate de los grupos Whatsapp a los que perteneces, qué miembros forman parte y quien es el administrador de esos grupos.

24 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 Beneficios de las redes sociales

25 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 Contactos profesionales Búsqueda de empleo Formación y Recursos

26 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 MÁS CIFRAS RRSS como canal de reclutamiento

27 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 Establecer contactos profesionales

28 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 1. CREA UNA CUENTA EN LINKEDIN Hay tres áreas clave en tu perfil que un empleador ve al menos en los primeros segundos: tu foto, el título y el resumen profesional.

29 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 TU FOTO Elige una foto reciente que sea halagadora sin ser engañosa. Cuando entras en una entrevista, debes ser reconocible. Una fotografía de cara profesional donde te muestres accesible y amigable es lo ideal.

30 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 TÍTULO o Puedes poner un “título” al lado de tu nombre, en la cabecera de tu perfil, haz que sea llamativo. o Debe figurar claramente qué haces, pero no te limites a poner “Informático”, te interesa dejar claro qué haces tú mejor que los demás. Míralo de esta manera: ¿qué puesto quieres? Especifica entonces “Ingeniero de Sistemas Experto SAP”

31 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014

32 RESUMEN o EXTRACTO o No repitas la información contenida en la sección de experiencia. o Dan Finnigan, de Jobvite, sugiere utilizar un resumen que responda a las preguntas “Quién, qué, cuándo, por qué y cómo". o Explica quién eres, lo que has logrado y cuando lo hiciste, porqué eres apasionado acerca de tu área profesional, y cómo haces las cosas.

33 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 RESUMEN o EXTRACTO No pidas trabajo en este apartado, ofrece tus capacidades. Plantéate este ejercicio: estás delante de un entrevistador y tienes un máximo de 100 palabras para resumirle lo que has hecho a lo largo de tu carrera profesional y tus puntos fuertes. Lo que te salga será lo que debes escribir en este apartado.

34 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 EXPERIENCIA o Introducir, puesto a puesto, tu experiencia profesional. o No te limites a incluir una lista de responsabilidades de cada puesto, aprovecha para destacar tus logros.

35 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 EXPERIENCIA Ejemplo: no te limites a decir: Técnico de RRHH, daba soporte al Responsable del área en los planes de Desarrollo, humanízalo y demuestra que sabes sacarle el jugo a los puestos: Este puesto fue mi primera oportunidad en el mundo de los RRHH y, citando a mi responsable, “lo aproveché al máximo”. Conocer el valor humano y la profesionalidad que aportaba cada persona de la compañía fue mi mayor éxito.

36 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 EDUCACIÓN Especifica la formación que has cursado – aquí sí que no habrá mucha diferencia con la que indiques en tu Currículum.

37 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 INFORMACIÓN ADICIONAL Podrás mencionar tu participación en la red: citar tu blog, tu página de Facebook, tu usuario de Twitter, videos de youtube en los que participes… siempre y cuando estén relacionados con tu actividad profesional, si utilizas las RRSS para temas personales, no las mezcles con las redes profesionales.

38 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 IMPORTANTE ¿Qué idioma utilizo? En función de tus intereses-conocimientos- expectativas… plantéate la conveniencia de redactar tu perfil en español, inglés, francés,… o bien realizar un perfil bilingüe.

39 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 SUSCRIPCIÓN A GRUPOS Son muy interesantes los Grupos de LinkedIn a los que te puedes suscribir. Primero, porque muestra tus intereses; segundo porque puedes participar y posicionarte como experto en tu área y tercero porque puedes encontrar contactos MUY interesantes en esos grupos.

40 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 URL PREDETERMINADA o La dirección Web predeterminada para el perfil de LinkedIn, no es fácil de recordar. Crea una personalizada más accesible, escoge una que utilice tu nombre. o Esto hace más fácil encontrar tu perfil cuando alguien Googlee tu nombre, también se ve más elegante.

41 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 2. SIGUE LAS PÁGINAS DE FACEBOOK Muchas empresas tienen su página en Facebook donde publican sus novedades, productos o servicios, ofertas de trabajo. Hazte seguidor de las páginas de facebook relacionadas con tu área profesional.

42 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 3. SIGUE LAS CUENTAS DE TWITTER Al igual que las páginas de Facebook, muchas empresas tienen cuentas en Twitter, puedes seguirlas, participar de forma activa comentado sus tweets…

43 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 Búsqueda de empleo

44 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 Hay nuevas reglas de juego en el mercado laboral y con una crisis económica que hace que nuestra candidatura deba competir con muchas más de las que hace sólo unos años hubiera tenido que hacerlo.

45 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 Cerca del 80% del empleo es oculto, es decir, que no sale como oferta explícita en ningún portal de empleo, organismo público, medio de comunicación… todavía se hace más necesario el HACERNOS VISIBLES y ofertar un valor añadido que nos diferencie frente a los reclutadores y empresarios para que sean ellos los que nos encuentren a nosotros.

46 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014

47 Antes de buscar empleo, debemos descubrir cuál es nuestra valía, nuestras competencias, en qué somos realmente buenos y qué nos motiva.

48 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 RECOMENDACIONES o Tener un blog desde el que nos mostraremos como somos y lo que podemos hacer por el que nos contrate. Debe estar relacionado con nuestra profesión y actualizarlo periódicamente sin dejarlo abandonado. o Networking. Asistir a eventos, congresos, seminarios… de búsqueda de empleo o de temas relacionados con nuestro sector.

49 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 RECOMENDACIONES o Tener un buen perfil en la red LinkedIn. o También se puede tener una página en facebook al igual que empresas, personajes públicos… (este tipo de cuenta en Facebook es distinto al usuario o perfil) o Currículum Digital, un videocurrículum, una tarjeta de presentación electrónica como la que podríamos hacernos con About.me…About.me

50 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 RECOMENDACIONES Twitter es una buena apuesta a la hora de buscar empleo. o Crea una cuenta con un nombre de usuario apropiado, cuida tu perfil (Foto, Título). o Sigue las cuentas de reclutadores, orientadores, empresas diana, portales de empleo, organismos públicos, cuentas para complementar nuestra formación, becas, buscar empleo en el extranjero, etc.

51 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 Asegúrate del origen de la oferta de trabajo, contrasta la fuente!!!

52 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014

53 Formación y recursos didácticos

54 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 MOOC Actualmente hay multitud de plataformas MOOC ( Cursos Masivos Online Abiertos) donde podrás realizar cursos de forma gratuita. Suelen ser cursos tutorizados por universidades de cualquier parte del mundo.

55 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014

56 Cultura Open Data Muchas instituciones, Universidades, Organismos de las CCAA,… dan acceso a sus materiales permitiendo su libre utilización. Aprovecha estos materiales para especializarte en tu sector profesional.

57 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 Hazte VISIBLE en Internet y Cuida tu Identidad Digital.

58 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 Esteman - No te metas a mi facebook

59 Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 Webgrafía Esta presentación se ha elaborado por el Centro de Innovación para la FP de Aragón utilizando las siguientes referencias. http://www.ehowenespanol.com/5-consejos-esenciales-perfil-linkedin-vea-empleador- info_192866/ http://www.ehowenespanol.com/5-consejos-esenciales-perfil-linkedin-vea-empleador- info_192866/ http://www.efepeando.com/2014/02/cuidan-la-identidad-digital-tus-alumnos.html http://zumodeempleo.com/2010/12/la-importancia-de-pulir-tu-perfil-en-linkedin/ http://jobeeper.blogspot.com.es/2014/03/claves-para-que-la-marca-personal-te-ayude-a- conseguir-empleo.html?spref=tw http://jobeeper.blogspot.com.es/2014/03/claves-para-que-la-marca-personal-te-ayude-a- conseguir-empleo.html?spref=tw http://www.ecualinkblog.com/2013/08/consejos-para-no-arruinar-tu- identidad.html#.UybtHF3BxkQ http://www.ecualinkblog.com/2013/08/consejos-para-no-arruinar-tu- identidad.html#.UybtHF3BxkQ


Descargar ppt "Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 REDES SOCIALES: REPUTACIÓN DIGITAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO."

Presentaciones similares


Anuncios Google