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V SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRANSPARENCIA CAROLINA TOHÁ MORALES ALCALDESA DE SANTIAGO Panel 6: Efectos de la Ley de Transparencia en la Gestión Municipal.

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1 V SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRANSPARENCIA CAROLINA TOHÁ MORALES ALCALDESA DE SANTIAGO Panel 6: Efectos de la Ley de Transparencia en la Gestión Municipal

2 CONTEXTO GENERAL DE LA COMUNA Población: habitantes. Superficie: hectáreas. Densidad: 140 hab./há. Santiago comuna capital. Comuna urbana y central. Polo de atracción de actividades comerciales y de servicios. Población Flotante: 2 millones a diario. Comuna histórica y patrimonial.

3 Número de Funcionarios I.M. Santiago2.950 Educación3.200 Salud 230 Total6.449* * Planta, Contrata y Honorarios Trámites Municipales I.M.S.: Apoyo Social81 trámites Patentes16 trámites Aseo e Higiene09 trámites Tránsito39 trámites Salud23 trámites Obras35 trámites Certif.Obras19 Certificados Certif.Rentas05 Certificados Total227 trámites ANTECEDENTES RELEVANTES PARA LA GESTIÓN DE TRANSPARENCIA Nº Trámites otros Municipios: San Joaquín111 trámites Providencia114 trámites Peñalolén 56 trámites Maipú 49 trámites

4 Municipio Nº Solicitudes de Información 2013 Nº Actos con Efectos a Terceros – Anual % Cumplimiento Transparencia Activa año 2013 SANTIAGO ( Habitantes) ,83% SAN JOAQUÍN ( habitantes) ,73% PROVIDENCIA ( habitantes) % Peñalolén ( habitantes) ,33% Maipú ( habitantes) ,11% Actos con Efectos Sobre Terceros Decretos2.649 Resoluciones Alcaldicias3.905 Resoluciones Educación1.361 Resoluciones de Pago Res. Autoriz. funcionamiento2.603 Resoluciones Rentas 260 Resoluciones Salud1.614 Permisos de Obras1.239 Total Promedio Mensual2.063 Actos. ANTECEDENTES RELEVANTES PARA LA GESTIÓN DE TRANSPARENCIA

5 DIAGNÓSTICO A DICIEMBRE DE 2012 Ausencia de una Política de Uso del Espacio Público (comercio ambulante sin regulación clara, clientelismo, artistas urbanos, uso indebido de los parques y plazas, etc.). Ausencia de una Política General en materias de Fiscalización (falta de criterios y/o ambiguos – regulación ineficaz – no formalizado – sistemas insuficientes). Ausencia de Sistemas de Control de la Gestión Municipal. Distribución muy inequitativa de carga de trabajo, en base a criterios de territorio en Juzgados de Policía Local (el tribunal con mayor número de ingresos supera en un 77% al de menor carga de trabajo en las 5 competencias recientemente sujetas al sistema de turno).

6 DIAGNÓSTICO A DICIEMBRE DE 2012 Función de transparencia agregada a labores habituales de Ventanilla Única, sin responsabilidad definida ni en la recolección de la información, ni para la respuesta al solicitante. Inexistencia del Departamento de Transparencia. Uso de una herramienta web gratuita para subir la información de T.A. Gran volumen mensual de información a publicar.

7 SITUACION A ABRIL 2014 Modificación completa Ordenanza de Comercio y Vía pública, procedimiento claro y transparente para solicitud, entrega y denegación de permisos para ejercer comercio en la vía pública. Reformulación Procedimientos de Fiscalización; creación Unidad de Control de Gestión; Implementación de TI en la gestión fiscalizadora (GPS, uso smartphone). Implementación sistema de turnos semanales en JPL, en materias de comercio ambulante, protección al consumidor, ley de alcoholes, copropiedad inmobiliaria y Ley general de urbanismo y construcciones.

8 SITUACION A ABRIL 2014 Creación del Departamento de Transparencia, dependiente de la Dirección de Asesoría Jurídica que otorga visto bueno a todas las respuestas que son firmadas por la Administradora Municipal. Firma del Convenio de Cooperación con el CPLT (100% de cumplimiento en las herramientas del modelo). Capacitación a funcionarios municipales y dirigentes vecinales. Capacitación a miembros del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Incorporación al Portal de Transparencia Chile (Enero 2014). Aumento estándares de Transparencia Activa.

9 SITUACIÓN ABRIL 2014 BUENAS PRACTICAS IMPLEMENTADAS Publicación Agenda de la Alcaldesa. Respuestas a solicitudes de acceso a la información de corporaciones municipales. Incorporación de un capitulo especial sobre probidad administrativa, factores de corrupción e inhabilidades en procesos de compra, incorporado en nuevo Reglamento de Adquisiciones. Elaboración de reglamento sobre normas de conducta funcionaria. Publicación de los incidentes del COSOC en página Web Municipal. Creación Departamento de Probidad Municipal, dependiente de la Dirección de Asesoría Jurídica.

10 DESAFÍOS Cumplimiento 100% en Transparencia Activa: Año ,05% Año ,68% Implementación de herramienta web para Transparencia Activa (pendiente por CPLT). Avanzar en la incorporación de las Corporaciones Municipales en información de Transparencia Activa. Capacitación a funcionarios en materias de Probidad y Transparencia. Implementar sistema de Georreferenciación con información relevante para la ciudadanía, utilizando el Catastro Municipal, actualmente orientado sólo al Plan Regulador, que otorgue información por domicilio en relación a permisos de obras; patentes comerciales, de alcoholes; fiscalizaciones realizadas, multas; entre otras.

11 Nos acerca a los ciudadanos. Mejora el control social. Disminuye las posibilidades de arbitrariedades y abusos. Previene conflictos entre vecinos. Equipara las oportunidades de acceso. Evita la existencia de intermediarios que puedan encarecer emprendimientos. BENEFICIOS DE UNA GESTIÓN MUNICIPAL TRANSPARENTE

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