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Análisis de la relación entre el sistema financiero y las PyMES Dr. Humberto Lanzillotta Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002.

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1 Análisis de la relación entre el sistema financiero y las PyMES Dr. Humberto Lanzillotta Asociación Argentina de Marketing 8 de Octubre de 2002

2 Aclaración metodológica Siendo el sector de las PyMES uno de los sectores más dinámicos de la economía, no está disponible una información consistente sobre el financiamiento a las PyMES. Siendo el sector de las PyMES uno de los sectores más dinámicos de la economía, no está disponible una información consistente sobre el financiamiento a las PyMES. El Banco Central no publica estadísticas desagregadas sobre la relación entre el sector financiero y las PyMES. El Banco Central no publica estadísticas desagregadas sobre la relación entre el sector financiero y las PyMES. Esta debilidad informativa obliga a inferir la situación de las PyMES a partir de otros datos provistos por el BCRA. Esta debilidad informativa obliga a inferir la situación de las PyMES a partir de otros datos provistos por el BCRA.

3 Básicamente, hay dos formas de evaluar el monto total de la deuda del sector PyMES con el sistema financiero: Básicamente, hay dos formas de evaluar el monto total de la deuda del sector PyMES con el sistema financiero: Los préstamos en tramos de $ a $ que puede considerarse el más representativo del endeudamiento PyME. Los préstamos en tramos de $ a $ que puede considerarse el más representativo del endeudamiento PyME. La sumatoria de los saldos de préstamos por adelantos en cuenta corriente, descuentos de documentos y créditos prendarios, excluidos los hipotecarios y los personales. La sumatoria de los saldos de préstamos por adelantos en cuenta corriente, descuentos de documentos y créditos prendarios, excluidos los hipotecarios y los personales. Tomamos como base el año 1999 para explicitar el método de inferencia. Tomamos como base el año 1999 para explicitar el método de inferencia.

4 Cuadro 1: Préstamos por Tramo Fuente: Banco Central, 1999

5 Cuadro 2: Préstamos por Tipo de Crédito Fuente: Banco Central, 1999

6 El análisis por tramos de hasta $ nos permitió comparar los valores de Diciembre de 1999 con agosto de 2002 (cuadro 3), en el marco del monto total de créditos no financieros otorgados por los bancos.

7 Cuadro 3: Créditos NO Financieros

8 Si excluimos del monto total de créditos otorgados de hasta $ (cuadro 4), los valores correspondientes a las personas físicas, el stock de créditos a las empresas por valores inferiores a $ es de sólo $ millones.

9 Cuadro 4: Préstamos al Sector Privado (Agosto 2002) Montos en millones de pesos (NO incluye CER)

10 Si la tasa de crecimiento esperada para los próximos doce meses fuera del 2 %, la demanda de créditos para el sector empresario que solicite créditos de hasta $ sería levemente superior a $ 50 millones, lo que es una falacia.

11 Primeras Conclusiones 1.Entre el de 1999 y el 30 de Agosto de 2002 (treinta y dos meses) el sector privado transfirió al sistema financiero un valor neto equivalente a la mitad de los préstamos que tenía otorgado ($ millones de pesos) parte de los cuales fueron al sector público. 2.El sector empresario PyME es beneficiario de un monto de créditos equivalente al 2,5 % del total de créditos otorgados al sector privado no financiero ($ vs. $ ), o sea poco más de un 7%, cuando históricamente osciló entre el 30 % y el 35 %.

12 Primeras Conclusiones 3.El sector bancario no cumplió una función de apoyo a la salida de la crisis, reconstruyendo su patrimonio con el aporte de nuevos capitales de riesgo y generando nuevos instrumentos de créditos de apoyo a las empresas. Optó por negociar las compensaciones por la devaluación asimétrica y en relación al mercado, se transformó en una banca de transacciones.

13 Qué rol asumió el gobierno Ya en años anteriores, el Gobierno asumió un papel activo en el apoyo a las PyMES. Se desarrollaron varios instrumentos alternativos cuya vigencia quedó interrumpida en la mayoría de los casos por errores serios de implementación.

14 1.PROGRAMA GLOBAL DE CRÉDITO A LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESA (MYPES) U$S 200 millones (50% BID y 50% contrapartida local). U$S 200 millones (50% BID y 50% contrapartida local). Monto máximo U$S Microemprendimientos: $ Monto máximo U$S Microemprendimientos: $ Plazo máximo: 12 a 60 meses. Plazo máximo: 12 a 60 meses. Se licita entre Bancos. Se licita entre Bancos.

15 2.CRÉDITO ITALIANO PARA PYMES 75 millones. 75 millones. Monto máximo 2.5 millones de euros. Monto máximo 2.5 millones de euros. Plazo máximo: 10 años con hasta 3 de gracia. Plazo máximo: 10 años con hasta 3 de gracia. Tasa máxima estimada 5,2%. Tasa máxima estimada 5,2%.

16 3.FONDOS FIDUCIARIOS DE INVERSIÓN O PARA EXPORTACIONES (BICE - BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR) $ 50 millones. $ 50 millones. Sin monto máximo. Sin monto máximo. Plazo máximo: 3 años. Plazo máximo: 3 años. Tasa a los bancos 10%. Tasa a los bancos 10%.

17 4.FONAPYME $ 20 millones $ 20 millones $ 80 millones $ 80 millones Monto máximo $ Monto máximo $ Plazo máximo: 5 años. Plazo máximo: 5 años. Tasa 10 % anual en pesos. Tasa 10 % anual en pesos.

18 5.CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES Créditos destinados a la financiación de exportaciones. U$S para empresas individuales y U$S para proyectos colectivos o asociativos. U$S para empresas individuales y U$S para proyectos colectivos o asociativos. Plazo máximo: 18 meses. Plazo máximo: 18 meses. Tasa Libre + 2 puntos. Tasa Libre + 2 puntos.

19 6.FONCAP y MYPES II (micropréstamos) De $ a $ De $ a $ Plazo máximo: hasta 60 meses. Plazo máximo: hasta 60 meses. Con participación de ONGs (FONCAP) o de la red bancaria MYPES II. Con participación de ONGs (FONCAP) o de la red bancaria MYPES II.

20 Cuáles son los errores conceptuales que ponen en riesgo la implementación de estos programas? Creemos que hay un marco conceptual que no está bien definido. La crisis del sistema financiero y la del aparato productivo no se soluciona con medidas coyunturales, pero debe actuarse con rapidez sobre la coyuntura, para sentar las bases de un proceso de recuperación y evitar la destrucción aún mayor del sistema productivo.

21 Cuáles son las bases operativas de ese proceso de recuperación, desde el punto de vista financiero? 1.Diseñar acciones de expansión crediticia a través de inversores privados no bancarios que no requiera, por lo tanto, el aporte de los fondos bancarios. 2.Completar un sólido sistema de garantías que asegure la sustentabilidad del nuevo proceso, basado en la rentabilidad del proyecto y no en las garantías patrimoniales, hoy inexistentes o fuertemente devaluadas, (cuadro 5).

22 Información 2 do Cuatrimestre 2000 Cuadro 5: Sociedades de garantía reciproca en funcionamiento - Información 2 do Cuatrimestre 2000

23 Cuáles son las bases operativas de ese proceso de recuperación, desde el punto de vista financiero? 3.Brindar un fuerte apoyo técnico a las PyMES para que puedan formular proyectos económicamente rentables y financieramente autosuficientes, que le garanticen al inversor la recuperación de su crédito con una utilidad razonable. 4.Generar un sistema de evaluación de estos negocios, basado en la factibilidad técnica, comercial y económica-financiera y asegurarle al inversor el seguimiento y control del mismo para evaluar paso a paso el logro de los resultados previstos.

24 Cuáles son las bases operativas de ese proceso de recuperación, desde el punto de vista financiero? 5.Reglamentar urgentemente el pago de impuestos y deudas bancarias de las PyMES con Bonos del Estado Nacional (Bondes) para que todas las PyMES puedan reconstruir su condición de sujetos de crédito. 6.Implementar el sistema de reafianzamiento de las SGR a través del FOGAPYME. para generar un sistema de reaseguro para estas sociedades.

25 Quiénes pueden ser los posibles inversores? En el año 2001, solo las AFJP recaudaron $ 4015 millones de pesos. En el año 2001, solo las AFJP recaudaron $ 4015 millones de pesos. Si bien la recaudación va descendiendo, en Junio de 2002 recaudaron $173 millones y en Agosto de 2002 la recaudación fue de $ 157 millones. Si bien la recaudación va descendiendo, en Junio de 2002 recaudaron $173 millones y en Agosto de 2002 la recaudación fue de $ 157 millones. Las inversiones al eran de $ millones. Al 30 de Junio de 2002 eran de $ millones. El máximo beneficiario por el destino de estas inversiones fue siempre el Estado: 65% en 2001 y 75% al Las inversiones al eran de $ millones. Al 30 de Junio de 2002 eran de $ millones. El máximo beneficiario por el destino de estas inversiones fue siempre el Estado: 65% en 2001 y 75% al Los inversores institucionales: AFJP y Cías. de Seguros de Vida o de Retiro.

26 Quiénes pueden ser los posibles inversores? El sector privado también se benefició con las inversiones de las AFJP, que invirtieron en acciones de Siderca $ 760 millones, de Pérez Companc $ 580 millones, de Molinos $ 189 millones hasta alcanzar un total de $ millones en acciones al El sector privado también se benefició con las inversiones de las AFJP, que invirtieron en acciones de Siderca $ 760 millones, de Pérez Companc $ 580 millones, de Molinos $ 189 millones hasta alcanzar un total de $ millones en acciones al Telefónica ($ 703 millones) y Repsol ( $ 105 millones) también se vieron beneficiadas con esta fuente de créditos a través de las inversiones que hicieron las AFJP en Títulos de Sociedades Extranjeras por $ millones de pesos. Telefónica ($ 703 millones) y Repsol ( $ 105 millones) también se vieron beneficiadas con esta fuente de créditos a través de las inversiones que hicieron las AFJP en Títulos de Sociedades Extranjeras por $ millones de pesos.

27 Quiénes pueden ser los posibles inversores? 2.Las grandes empresas, principalmente las exportadoras con fuertes excedentes financieros, que participan de cadenas de valor, sea como proveedores o clientes de PyMES que estén dispuestas a constituir fondos fiduciarios cuyas inversiones estén garantizadas por SGR registradas en el Banco Central y administradas con la misma seriedad con que se administran las carteras de grandes empresas.

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