La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS BENEFICIOS DEL MASAJE INFANTIL MYRNA PINEDA BEIT-AYVAZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS BENEFICIOS DEL MASAJE INFANTIL MYRNA PINEDA BEIT-AYVAZ"— Transcripción de la presentación:

1 LOS BENEFICIOS DEL MASAJE INFANTIL MYRNA PINEDA BEIT-AYVAZ
909/

2 Agenda Bienvenidos Leer Cuento: Siempre Te Querre compartir historias
El Sentido del Tacto Asociacion Masaje Infantil Estados Unidos Los Beneficios del Masaje Infantil Las Clases de Masaje Infantil Despedida: Bengali Lulaby

3

4 El Tacto El tacto es el primer sentido en desarrollarse dentro del útero, y es el último que desaparece antes de morir. Los estudios indican que el sentido del tacto se desarrolla entre la sexta y novena semana de gestación. Nuestra piel es extraordinaria, y hay muchos libros que pueden ayudarnos a descubrir todas sus maravillas. Es nuestro órgano más grande y la primera y más importante conexión del ser humano con el mundo. El conocido antropólogo Dr. Ashley Montagu, escribió: “Los seres humanos no pueden sobrevivir sin el tacto; es una necesidad básica.” En efecto, así es, y por eso nuestro trabajo es tan importante. Sin el tacto, el bebé humano queda afectado hasta su adolescencia, con toda seguridad. Con el tacto saludable, el bebé humano no solamente sobrevive, sino que alcanza todo su potencial. EL liquido amniótico, ayuda al bebe a sentir/experimentar el tacto. El tacto es el primer símbolo de comunicación.

5 Mision de IAIM “El propósito de la Asociación Internacional de Masaje Infantil es promover y nutrir el tacto tierno, por medio de la comunicación, la educación y la investigación para que los padres, los cuidadores, y los niños sean amados, valorados y respetados por toda la comunidad mundial” Por, Vimala McClure

6 Las Raices del Masaje Infantil
Las raíces internacionales de la asociación se remontan a Vimala Schneider (actualmente McClure) que fundó la Asociación Internacional de Masaje Infantil en Cuando Vimala estaba trabajando en la India observó que el masaje formaba parte del cuidado del bebé. Posteriormente al llegar a su país (Estados Unidos), buscó estudios y referencias que confirmaran los beneficios del Masaje Infantil, y elaboró un programa para grupos de padres y bebés. Más tarde, al ver la acogida que tuvo su trabajo, preparó un Curso de Formación de Educadores de Masaje Infantil, dando nacimiento así, a la primera Asociación de Educadores de Masaje Infantil. En 1986,  Dinamarca se unió al proyecto y la asociación se convirtió en la International Association of Infant Massage - IAIM. Actualmente la Asociación Internacional de Masaje Infantil tiene representas en mas de 50 países

7 Los Beneficios del Masaje Infantil
Los beneficios del masaje infantil son de tipo físico y psicológico. Estos beneficios ocurren tanto en bebes con desarrollo normal como en bebes con necesidades especiales. El masaje también tiene efectos benéficos para los biológicos, adoptivos, adolescente y así como para las madres que sufren post parto.

8 Los Beneficios del Masaje Infantil
Beneficio PSICOEMOCIONAL: El masaje es una buena herramienta que nos permite tomar conciencia de forma placentera de las dimensiones y el espacio de nuestro cuerpo en relación al espacio externo. Nos permite conocer nuestros límites corporales, que en el futuro nos ayudarán a conocer nuestros límites respecto a los demás y a respetarlos. Si este conocimiento ha sido placentero, implica una aceptación buena de uno mismo, factor importantísimo para la seguridad, confianza y autoestima. Esta seguridad es la que nos mantiene en equilibrio emocional y nos permite abrirnos al mundo aceptando a los demás. El masaje, ayuda a crear y a nutrir los lazos entre madre/padre/bebé, que tan importantes son en la relación y comunicación entre ellos.

9 Los Beneficios del Masaje Infantil
Beneficio MUSCULAR: El masaje tiene un efecto relajante y tonificante de la musculatura. Ayuda a disolver nudos de tensión física y emocional, que el niño va acumulando a lo largo de los días. Sistema LIMFATICO: Ayuda a drenar el sistema linfático suavemente.

10 Los Beneficios del Masaje Infantil
Sistema GASTRO-INTESTINAL: El masaje durante los primeros meses ayuda a madurar el sistema gastro-intestinal, y después a regularlo. El masaje ayuda en situaciones de cólicos y gases a disminuir el dolor y las incomodidades, así pues, favorece a la creación de un ambiente más distendido en la familia.

11 Los Beneficios del Masaje Infantil
Sistema HORMONAL: Se reduce el ACTH y las catecolaminas, (catecolaminas también conocido como: Adrenalina, Noradrenalina, Dopamina, Epinefrina, Norepinefrina) y aumenta la liberación de hormonas del crecimiento, endorfinas (hormona que entrega placer y elimina el dolor), oxitocina (hormona del apego). Liberación de endorfina, oxitocina y prolactina. La prolactina es la encargada de la producción de leche y tiene una misión fundamental en la relación madre-hijo. Esta hormona facilita la creación de la conducta maternal: las ganas de atender y cuidar al bebé, encontrarle lo positivo para favorecer la vinculación, ganas de tocarlo, acariciarlo, etc. La prolactina no solo se desprende en la madre, sino también en el padre o hermanos cuando contactan afectuosamente con el bebé vía tacto. Sistema INMUNOLOGICO: Una situación de tranquilidad mantiene en equilibrio el sistema inmunológico y mejora su funcionamiento. El estrés, por el contrario, lo debilita. La seguridad emocional que podemos ofrecer al bebé a través de un contacto corporal amoroso y continuado, así como el hecho de favorecer un estado de tranquilidad y relajación, fortalecerán su sistema inmunológico.

12 Los Beneficios del Masaje Infantil
Sistema RESPIRATORIO: El masaje en la zona del pecho, espalda y hombros ayuda a regular el sistema respiratorio. Sistema CIRCULATORIO: Mayor aporte de oxígeno mayor limpieza de la sangre. Los movimientos de vaciado venoso (los de entrada) ayudan al retorno de la sangre al corazón y producen un efecto tonificante. Los de salida ayudan a la sangre a llegar hasta los extremos (manos y pies) y producen un efecto relajante. Sistema LINFATICO: Ayuda a drenar el sistema linfático suavemente.

13 Vinculo y Apego “Un proceso de por vida, que empieza con una interacción reciproca entre padres e hijos” (Bowlby) El apego y el vínculo son el proceso de interconexión recíproca que conforma las primeras relaciones entre un bebé y quien lo cuida. Como vínculo se entiende el corto y óptimo periodo de tiempo que tiene lugar poco después del nacimiento, cuando el bebé y sus padres tienen la oportunidad de empezar a conocerse.

14 Vinculo y Apego Dependiendo de los autores, puedes encontrar diferentes definiciones de vínculo y apego. Las diferencias entre vínculo y apego son muy pocas, y en algunos idiomas se utiliza la misma palabra para definirlos. No obstante pueden describirse con algunas diferencias, pero independientemente de qué palabra se utilice, los investigadores están de acuerdo en que el vínculo y el apego tienen una importancia decisiva para los seres humanos.

15 Vinculo y Apego En los seres humanos el vínculo es un proceso más que un acontecimiento y es un asunto de interacción recíproca, en que cada participante tiene el papel de facilitar cada etapa. Es una danza que proporciona confianza y seguridad. El vínculo o apego, es crucial para el desarrollo de la humanidad. Es una dinámica básica en la existencia humana. En nuestro trabajo, nos referimos al vínculo y al apego como la acción que involucra la conexión entre dos seres humanos y en la calidad de esta conexión.

16 Las Clases de Masaje Infantil
El rol del instructor de Masaje Infantil, es facilitar y ayudar a intensificar las relaciones afectivas entre los bebes y sus padres. El Masaje Infantil es un medio ideal porque de forma natural, ayuda en todos los elementos para el proceso del vinculo. El beneficio para el bebe, los padres, las familia, los hermanos, y la sociedad. Las cuatro categorías principales de beneficios fueron definidas originalmente por la fundadora de IAIM Vimala McClure, y son: interacción, estimulación, alivio y relajación.  Sobre todo el Respeto… antes de comenzar se pide Permiso

17 Las Clases de Masaje Infantil
Escuchar de verdad lo que el bebé trata de comunicar Responder primero a las necesidades del bebé Respetar los estados de comportamiento y hacer masaje preferiblemente, cuando el bebé se encuentra en el estado de alerta tranquila Recordar que el masaje no debe darse cuando el bebé está llorando o dormido Compartir sentimientos, ideas y estrategias durante las clase Aceptar el llanto como una manera natural de comunicarse de los bebés. Entender la diferencia entre el llanto emocional y físico, lo cual desarrolla empatía hacia su bebé. Aprender a mantenerse relajados mientras su bebé llora

18 Un mensaje de Vimala McClure
“Cuando escuchamos “de verdad” a nuestros hijos, calmamos sus necesidades psicológicas. El mensaje subyacente sería: “Eres digno de respeto. Está bien que seas como eres”. El niño hace suyo el mensaje y todo su cuerpo se relaja. El corazón del niño se halla lleno de amor y a medida que vaya creciendo, buscará oportunidades para compartir ese amor con otros ¿Cómo lo logrará? Siguiendo el modelo que le ha sido dado. Se entregará a los demás como usted se ha entregado a él. ¡Qué ciclo tan maravilloso y saludable! “ Vimala Schneider McClure “Masaje Infantil, Guía práctica para la madre y el padre”

19 Recursos www.iaim.et www.InfantMassageUSA.org

20 Mama, Papa y Aiden Si le gustaría recibir mas información acerca de las de Masaje Infantil comuníquese con 909/

21 Acerca de la instructora:
Myrna Pineda Beit-Ayvaz is a family worker at the Blind Childrens Center. She works collaboratively with a multidisciplinary team including parents, teachers, specialist to provide an integrated family focused educational and therapeutic program in Los Angeles. Myrna has a twenty year history working with families of young children with significant disabilities. Myrna has served as a guide and support, sharing her own personal experience as an immigrant, who has learned to navigate the systems necessary to efficiently meet the needs of the community she serves. Myrna Pineda Beit-Ayvaz es una trabajadora de servicios familiares para la escuela, Blind Childrens Center. Trabaja con un equipo colaborativo de padres, maestros y especialistas en un programa enfocado en la familia y servicios terapéuticos en Los Angeles. Myrna tiene mas de 20 años de trabajar con familias de niños con necesidades especiales. Como una emigrante, Myrna ha sido una guía y apoyo, compartiendo sus propias experiencias que le han ayuda a navegar los sistemas necesarios para efectivamente ayudar las necesidades de la comunidad que ella sirve.

22 Muchas Gracias… vamos escuchar Bengali (Indian) Lullaby “Ami Tomake, bhalo bashi, baby” “I Love you, my dear baby”


Descargar ppt "LOS BENEFICIOS DEL MASAJE INFANTIL MYRNA PINEDA BEIT-AYVAZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google