La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sífilis Congénita CIE-X A50. Se considera que cada año en América Latina y el Caribe 330.000 mujeres embarazadas que tienen una prueba positiva para sífilis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sífilis Congénita CIE-X A50. Se considera que cada año en América Latina y el Caribe 330.000 mujeres embarazadas que tienen una prueba positiva para sífilis."— Transcripción de la presentación:

1 Sífilis Congénita CIE-X A50

2 Se considera que cada año en América Latina y el Caribe mujeres embarazadas que tienen una prueba positiva para sífilis no reciben tratamiento durante el control prenatal. Se estima que de estas embarazadas nacen niños con sífilis congénita, y un número similar resulta en aborto espontáneo. En 1995, durante la reunión 116 del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud se elaboró un plan de acción que buscaba reducir la incidencia de sífilis congénita a menos de 0,5 casos por mil nacidos (incluidos mortinatos).

3 Sífilis La sífilis es una treponematosis aguda y crónica que se caracteriza clínicamente por una lesión primaria, una erupción secundaria que afecta la piel y las membranas mucosas, largos períodos de latencia y lesiones tardías en la piel, los huesos, las vísceras y los sistemas nervioso central y cardiovascular.

4 Sífilis Congénita La sífilis congénita se divide en precoz (durante los primeros dos años de vida) y tardía (se manifiesta a una edad mayor).

5 Manifestaciones Clínicas Hepatoesple nomegalia Linfadeno patías Edema Erupciones cutáneas Osteocon dritis Secreción nasal acuosa Pseudopa rálisis Anemia hemolítica Tromboci topenia Periodo Neonatal inmediato o durante los primeros meses de vida

6 Después de haber transcurrido muchos años del nacimiento Manifestaciones Clínicas Queratitis intersticial Sordera Tríada de Hutchinson Genovaro anterior Frente prominente Molares en forma de mora Nariz en silla de montar Articulacio nes de Clutton

7 Diagnóstico Las definiciones del CDC Atlanta para diagnóstico de sífilis congénita son: Caso confirmado: recién nacido o lactante en que se identifica Treponema pallidum en la placenta, cordón umbilical o autopsia. Caso presuntivo: hijo de madre con sífilis no tratada o inadecuadamente tratada al momento del parto, independientemente de los síntomas. Aborto sifilítico: muerte fetal con más de veinte semanas de gestación o peso mayor de 2500 g si al momento del parto la madre tiene sífilis no tratada o fue inadecuadamente tratada.

8 Método de diagnóstico Los métodos de diagnósticos son: Estudios de campo oscuro El método específico para el diagnóstico de la sífilis es la identificación mediante microscopia de campo oscuro del Treponema pallidum en muestras procedentes de un individuo infectado. Pruebas serológicas Para el diagnóstico serológico de la sífilis se utilizan pruebas treponémicas y no treponémicas. Estas pruebas se diferencian en los antígenos utilizados y en el tipo de anticuerpo que se determina.

9 Treponema pallidum La sífilis es causada por Treponema pallidum, que pertenece al grupo de bacterias Treponemataceae. De los treponemas identificados solo cuatro causan enfermedad en el ser humano: Treponema Pallidum (sífilis), Treponema pertenue (frambesia o pian), Treponema endemicum (bejel) y Treponema carateum (pinta).

10 El Treponema pallidum es una espiroqueta móvil, fina, extraordinariamente trofoespecífica. Es propio de los seres humanos, microaerofílico, muere rápidamente al ser extraído de su hábitat y no ha podido ser cultivado, lo cual ha dificultado su estudio y por ende el desarrollo de mejores pruebas diagnósticas.

11 El Treponema pallidum alcanza directamente el torrente sanguíneo fetal, por lo que la primera fase de la enfermedad no estará presente en el feto afectado. El hígado es el primer órgano infectado y a partir de él la infección se disemina a otros tejidos. Cuando la infección se produce en las primeras semanas de gestación, los pulmones pueden verse afectados de manera significativa, produciéndose un cuadro clínico característico llamado neumonía alba. Transmisión

12 Incubación La transmisión treponémica de la madre al feto y el inicio de la enfermedad depende de la duración de la infección de la madre, del número de embarazos previos y del tratamiento administrado. Si la infección ocurre simultáneamente con la iniciación del embarazo es muy probable que la madre presente signos de sífilis precoz y que el niño nazca sintomático. Si la diseminación del treponema es masiva, tiende a provocar la muerte fetal: cuando la infección materna es posterior a la concepción es probable que la madre presente signos antes del parto y el niño nazca asintomático, enfermando poco después.

13 En el caso de que la infección materna ocurra seis a ocho semanas antes del parto, el hijo queda indemne por falta de tiempo para que el treponema atraviese la placenta. En mujeres no tratadas la tendencia al aborto es decreciente con el tiempo de evolución de la sífilis materna. Debido a que la espiroquetemia puede ser recurrente o periódica, una mujer previamente enferma puede tener un hijo sano y el siguiente enfermo. Reservorio Ser humano De 10 días a tres meses, por lo común tres semanas.

14 La susceptibilidad es universal, aunque solo cerca del 30% de las exposiciones culminan en infección. La infección genera inmunidad contra Treponema pallidum en forma gradual. A menudo no se genera inmunidad si el paciente se ha sometido a tratamiento temprano en las fases primaria y secundaria. Susceptibilidad y resistencia

15 Método de Control Intervención colectiva Buscar activamente contactos y diagnóstico y tratamiento de los mismos. Promover y fortalecer los programas de control prenatal, enfatizando el tamizaje para sífilis en las gestantes. Garantizar el acceso a los servicios de control prenatal a todas las mujeres en embarazo y para las adolescentes que están en riesgo de embarazo y de enfermedades de transmisión sexual. Garantizar la adecuada información y educación a las gestantes y a la comunidad en general sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, las posibilidades de uso de métodos adecuados de control de la natalidad.

16 Tratamiento Según el CDC, las decisiones para el tratamiento deben estar basadas en: *La identificación de sífilis en la madre *El tratamiento suministrado a la madre haya o no haya sido adecuado *Evidencia clínica, de laboratorio o radiológica de sífilis en el lactante *Comparación de títulos no treponémicos entre la madre y el niño en el momento de nacer, utilizando la misma prueba y preferiblemente el mismo laboratorio

17

18 Vigilancia Epidemiológica Mapa de riesgo según casos acumulada 2010 (hasta SE 38)

19 Sífilis congénita: casos confirmados del 2000 al 2010, acumulado SE: 01 – 38, DISA V L. C.

20

21

22 Gracias


Descargar ppt "Sífilis Congénita CIE-X A50. Se considera que cada año en América Latina y el Caribe 330.000 mujeres embarazadas que tienen una prueba positiva para sífilis."

Presentaciones similares


Anuncios Google