La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La malnutrición refleja una alimentación incompleta o no equilibrada. La desnutrición, una forma extrema de malnutrición, a menudo se considera como subnutrición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La malnutrición refleja una alimentación incompleta o no equilibrada. La desnutrición, una forma extrema de malnutrición, a menudo se considera como subnutrición."— Transcripción de la presentación:

1 La malnutrición refleja una alimentación incompleta o no equilibrada. La desnutrición, una forma extrema de malnutrición, a menudo se considera como subnutrición. La desnutrición pediátrica que se observa en la mayoría de centros asistenciales se debe a déficits de proteínas y energía. Las deficiencias de nutrientes específicos, como por ejemplo vitamina A, zinc o yodo, también producen formas específicas de desnutrición en los niños. La malnutrición infantil, un trastorno que afecta a millones de niños de todo el mundo, es un problema con un gran impacto. Los niños menores de 5 años de países en vías de desarrollo son especialmente vulnerables a la subnutrición

2 La malnutrición la define la OMS como el desequilibrio entre el aporte de nutrientes y energía y los requerimientos corporales para vivir y crecer. la malnutrición es un factor que interviene grandemente en los cambios fisiológicos y cognitivos CAUSAS: INGESTA INCORRECTA O INSUFICIENTE DE ALIMENTOS EN LA DIETA DEFICIENCIA DE ABSORCIÒN DE ALIMENTOS.

3

4 Puede producirse por : a) Sobrealimentación: por exceso de consumo de calorías,. b) Desnutrición: producida por un consumo insuficiente de calorías y proteínas. c) Deficiencia dietética: falta en la dieta de determinados micronutrientes esenciales, como minerales y vitaminas. d) Malnutrición secundaria: causada no por la dieta, sino por enfermedades como diarrea, infecciones, sarampión, parásitos intestinales, etc.

5 1.-LA MALNUTRICIÓN PROTEICO-ENERGÉTICA. La MPE, o insuficiencia de calorías y proteínas en la dieta, da lugar a diferentes problemas, entre los que destacan los siguientes: a ) Deterioro de la salud, disminuye la capacidad inmunológica del organismo, facilitando las infecciones. b) Aumento de la mortalidad, del lactantes por las enfermedades derivadas de la debilidad inmunológica que aquélla provoca. c ) Retrasos en el crecimiento, sobre todo por el insuficiente consumo de calorías

6 Retrasos en el crecimiento, que pueden manifestarse en dos formas, o en la combinación de ambas : – El retraso en el crecimiento o desmedro __: significa que la estatura es menor a la que corresponde para su edad, e indica que su alimentación ha sido inadecuada durante un largo período La _emaciación _: significa que el peso es inferior al que corresponde para su altura.

7 La malnutrición proteico-energética moderada dado por el bajo peso al nacer, la baja altura por la edad, el bajo peso por la altura, o el perímetro del brazo en su punto medio, está bastante extendida y afecta a una buena parte de lactantes.. La malnutrición proteico-energética grave, por el contrario, ocasiona síntomas clínicos fácilmente observables,, el marasmo y el kwashiorkor, o a variaciones o combinaciones de ambos.

8 El marasmo,. Suele afectar a los lactantes generalmente entre los 6 y 18 meses, que tras el destete, a veces excesivamente temprano, reciben una alimentación muy escasa en cantidad y también en proteínas. Ante una seria insuficiencia de calorías, las pocas proteínas consumidas se metabolizan en energía, por lo que surge una carencia de estas últimas.

9 Los principales síntomas del marasmo son: Emaciación progresiva, esto es, adelgazamiento extremo con pérdida del tejido muscular (que provoca debilidad muscular) y del tejido adiposo (que aísla del frío) Piel arrugada (por la pérdida de la grasa subcutánea) y cara que aparenta la de un anciano. Cuerpos envejecidos y esqueléticos Poca resistencia a la enfermedad, metabolismo lento y retraso mental.

10 El kwashiorkor, surge cuando la leche materna es sustituida por una alimentación pobre en proteínas o en los micronutrientes necesarios, países donde la dieta básica es la mandioca o la banana. Los niños que lo sufren presentan un peso por lo general entre el 60% y el 80% del que les correspondería a su edad.

11 Su principal característica son: Edema, o hinchazón, que afecta sobre todo a las piernas, pies y, sobre todo, al estómago, dando lugar a la característica imagen del niño con extremidades escuálidas y vientre hinchado. Retraso en el crecimiento. Piel descolorida, con llagas o en escamas Pelo descolorido, fino y fácil de arrancar. Apatía, con falta de energía e interés incluso por la comida. La falta de anticuerpos, que les predispone a infecciones y a la disentería. El kwashiorkor marásmico se define por un peso inferior al 60% del esperado para la edad junto con la presencia de edemas.

12 2) MALNUTRICIÓN POR FALTA DE MICRONUTRIENTES Un insuficiente consumo de determinados micronutrientes esenciales, como minerales vitales, vitaminas y, a menudo, también ácidos grasos esenciales, puede ocasionar diferentes patologías. Entre las principales, La falta de hierro ocasiona anemia La de yodo origina el bocio. La de vitamina A puede dar lugar a la xeroftalmia, desencadenante de la ceguera y además, incrementa la susceptibilidad a enfermedades infecciosas como las diarreas, el sarampión o infecciones del aparato respiratorio.

13 La desnutrición es sinónimo de retraso en el crecimiento: todos los niños que están mal alimentados son más bajos y pesan menos en comparación con los niños que llevan una alimentación correcta. Una mala alimentación en los niños pequeños disminuye su motivación y curiosidad y reduce el juego y la actividad exploratoria, y todo ello en conjunto da como resultado un cierto grado de deterioro mental. Los bebes de familias con escasos recursos están expuestos a elevados riesgos para la salud debido a una dieta insuficiente, como por ejemplo anemia y enfermedades dentales; estos niños presentan más probabilidades de desarrollar diabetes, obesidad e hipertensión en la edad adulta. La subnutrición moderada en niños pequeños puede tener sin duda efectos negativos importantes sobre la salud en general; asimismo, la subnutrición grave está asociada con una menor salud mental. Incluso en niños sanos y bien alimentados, el hecho de saltarse el desayuno tiene un efecto negativo sobre la función cognitiva, como lo demuestran las pruebas de velocidad y exactitud en la resolución de problemas.

14 Etapa de la vidaTrastorno nutricional habitualConsecuencias principales Embrión/feto Retraso en el crecimiento intrauterino Trastornos por carencia de yodo Carencia de folatos Bajo peso al nacer Prematuridad Desarrollo incompleto del sistema nervioso Feto muerto al nacer Neonato (recién nacido) Bajo peso al nacer Trastornos por carencia de yodo Retraso en el crecimiento Retraso en el desarrollo cogniceptivo Anemia en edad temprana Bebés y niños Malnutrición proteico- energética Trastornos por carencia de yodo Carencia de vitamina A Anemia por carencia de hierro Malnutrición continua Retraso del desarrollo físico y cogniceptivo Aumento en el riesgo de padecer infecciones Bocio Ceguera Anemia

15 se refiere a un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de excesivo gasto metabólico. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas. Puede ser primaria, que también puede ser llamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser otra patología como el cáncer o tuberculosis.

16 Según la OMS: la desnutrición es la ingesta insuficiente de alimentos de forma continuada, que es insuficiente para satisfacer las necesidades de energía alimentaria, sea por absorción deficiente y/o por uso biológico deficiente de los nutrientes consumidos.

17 La desnutrición produce una detención en el crecimiento y desarrollo. Los niños desnutridos son más vulnerables a enfermar y morir, teniendo menor capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar, menor posibilidad de inclusión social. El grupo más expuesto, es el de los lactantes y el de los niños en edad preescolar, ya que este periodo de la vida se caracteriza por un rápido crecimiento, que exige un consumo mayor de calorías y de nutrientes.

18 Una alimentación deficiente, en la que faltan las sustancias nutritivas necesarias (hablamos de macro y micro nutrientes que se citaron anteriormente) que conducen al organismo humano al estado de desnutrición. Mala absorción, donde uno o mas nutrientes no pueden ser digeridos o absorbidos correctamente. Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía. Las diarreas y vómitos crónicos u otros problemas intestinales pueden deberse a un síndrome de mala absorción, parálisis intestinal o sensibilidad a los alimentos que también conducen a cuadros de desnutrición si los mismos se extienden por periodos prolongados. Muchas enfermedades y tratamientos alteran las necesidades de nutrición y muchas veces estas necesidades no son cubiertas. Alteraciones Psicológicas; como por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa.

19 Normal ó Peso para la talla normal DESNUTRICI ON LEVE GRADO I - Evaluar la alimentación y la calidad de los cuidados del niño. Dar recomendaciones como se indica en la sección Aconsejar a la Madre o al Acompañante. - Hacer consulta de seguimiento 7 días después (si no vuelve, iniciar búsqueda activa) - Indicar hierro en dosis preventiva - Indicar a la Madre cuando debe volver con urgencia. Peso para la edad normal ó Peso para la talla normal NO TIENE DESNUTRICI ON - Si se identifica algún problema en la alimentación, hacer una consulta de seguimiento 5 días después. - Citar para control de niño sano, según normas. - Dar hierro en dosis preventiva a los niños de 4 a 18 meses.

20 Niño menor de 1 año Peso muy bajo para la edad (déficit de 40% o más) Niño de 1 a 4 años RRRrelación Peso/Talla por debajo del 70% de adecuación (-30). Signos de edema Desnutrición GRAVE GRADO lll Referir URGENTEMENTE al hospital. Niño menor de 1 año: Peso bajo para la edad (déficit 25-40%) Niño de 1 a 4 años de edad: Relación Peso/Talla por debajo del 80% (-20)de adecuación. DESNUTRICION MODERADA GRADO II - Si tiene Patología Asociada referir al Hospital para examen. - Evaluar la alimentación y la calidad de los cuidados del niño. Dar recomendaciones como se indica en la sección Aconsejar a la Madre o al Acompañante. - Hacer consulta de seguimiento 7 días después (si no vuelve, iniciar búsqueda activa) - Dar hierro a niños menores de 2 años, dosis de tratamiento (si es posible realizar laboratorio para determinar Hemoglobina y Hematocrito) -Indicar la alimentación complementaría de la madre y el niño segun normas nacionales.

21


Descargar ppt "La malnutrición refleja una alimentación incompleta o no equilibrada. La desnutrición, una forma extrema de malnutrición, a menudo se considera como subnutrición."

Presentaciones similares


Anuncios Google