La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO REALIZADO POR: Sonia Matas Caballero Virginia Muñoz Romero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO REALIZADO POR: Sonia Matas Caballero Virginia Muñoz Romero."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO REALIZADO POR: Sonia Matas Caballero Virginia Muñoz Romero

2 ¿Quién fue Santiago? Santiago fue uno de los doce apóstoles. Hijo del Zebedeo, trabajó como pescador hasta que escuchó la llamada de Jesucristo. Por su carácter vehemente e impetuoso se le ha denominado "Hijo del Trueno". La tradición le identifica como el Apóstol que evangelizó la península, aunque muere mártir en Palestina. La leyenda afirma que Santiago fue trasladado hasta las tierras que evangelizó, siendo enterrado en Compostela, donde se descubre su tumba en el siglo IX.

3 ¿Cuando se transformo en objeto de culto y peregrinación? El primer texto conocido es el grabado en el tumbo A de la Catedral de Santiago, que reproduce la orden de Alfonso II el Casto (r ) de construir una iglesia en honor de Santiago, pues "en nuestros días se nos reveló el preciado tesoro del bienaventurado Apóstol, es decir su santísimo cuerpo"

4 España en la Época Podemos decir que hay tres tradiciones que relacionan al Apóstol y la Península: - La primera que menciona la predicación en la península es en el libro De vita et obitu sanctorum utriosque Testamenti, atribuida a San Isidoro de Sevilla ( ), aunque no con suficiente fundamento. A esto hay que añadir que otras menciones mejor documentadas, se remontan al siglo VIII. - La segunda, mas tardía, es la aparición de la Virgen a Santiago en Zaragoza, en donde esta la basílica del Pilar. - La tercera es la de su sepultura en Compostela, que según esta tradición, Teodomiro, Obispo de Iria haló milagrosamente el sepulcro del Apóstol donde esta ahora la ciudad de Santiago que en aquella era un monte. Los testimonios que confirmaban que esta tradición había sido aceptada se documentaba en la mitad del siglo IX

5 Europa en la Época Europa es el foco de los ataques de los piratas normandos, también llamados vikingos, que asolaron las costas de Gran Bretaña, Irlanda y Francia. Conocido por luchar contra dichos ataques es el rey Alfredo el Grande (Alfred the Great), rey de Wessex, uno de los reinos que tiempo después formarían el reino de Inglaterra. Alfredo detuvo a los vikingos en la Batalla de Ethandun, restableciendo el orden en los territorios anglosajones.

6 ¿Por qué fue llamado Matamoros? La iconografía ya del llamado Santiago Matamoros, por su aparición a caballo y con una espada el la batalla de Clavijo en el 844 d.C. se hace referencia al Santo como defensor de la cristiandad en España y la espada lo señala como el destructor de los moros.

7 Itinerario Esta ruta parte desde Toledo hasta Santiago. Primero cogemos el camino de Levante y pasamos por Ávila y Valladolid. Después, llegamos a Zamora y cogemos el camino de Sanabrés, este camino pasa por Ourense y de ahí ya llegamos a Santiago de Compostela. En total este camino tiene 663 km.

8 Medidas para un buen viaje Es recomendable hacerse un chequeo médico y, entrenar caminando en días sucesivos. Ropa adaptada a la climatología. Sombrero para evitar las insolaciones. Vestimenta holgada y transpirable. Botiquín del Peregrino (vendas, pomadas o apósitos paro las rozaduras o hematomas, loción repelente de insectos, vaselina pura o esparadrapo)

9 los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre son los más recomendables, dado que la mayor parte de los albergues están abiertos y la climatología suele ser más favorable. En julio y agosto el calor es intenso, y también es más frecuente, en el Camino Francés, encontrar los albergues llenos, especialmente en Galicia. El invierno presenta algunas dificultades importantes: algunos albergues y otros servicios están cerrados, es necesario cargar con un buen saco y ropa más pesada, hay pocas horas de sol, algunos albergues no disponen de calefacción, y el clima es muy duro en determinadas zonas. Sin embargo, ésta es la mejor época para quien busca soledad y reflexión.

10 Mapa de caminos

11 Caminos: Camino Francés: une Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) con Santiago de Compostela. Es la ruta más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas. Consta de 31 etapas y 775 Km. Camino Aragonés: une Puente la Reina con Samport. Fue uno de los primeros y más utilizados trazados jacobeos. Consta de 6 etapas y 164Km. Camino Primitivo: une Palas de Rey y Oviedo. Es el idóneo punto de partida para descubrir la senda del primer camino. Consta de 11 etapas y 265 Km. Camino de Norte: une Arzúa con Irún. Consta de 32 etapas y 820 Km. Fue usado antiguamente por los Peregrinos que procedentes de los Países Nórdicos, desembarcaban en las costas o aquellos procedentes de Países Centroeuropeos, que lo usaban como alternativa al Camino Francés.

12 Vía de la Plata: une Astorga con Sevilla. Consta de 26 etapas y 705 Km. La calzada romana de la Vía de la Plata, que unía las ciudades de Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga), ha constituido históricamente el eje vertebrador del Oeste peninsular. Camino de Sanabrés: une Santiago de Compostela con Granja de Moruela. Consta de 13 etapas y 368 Km. Puede constituir por sí solo una alternativa a otros Caminos de Santiago. Camino Portugués: une Santiago de Compostela con Tui. Consta de 6 etapas y 119 Km. El Camino Portugués en Galicia, en su suave discurrir hacia el norte, hace uso de caminos antiguos que cruzan bosques, tierras de labor, aldeas, villas y ciudades históricas. Camino de Fisterra y Muxía: se unen Fisterra, Muxía y Santiago de Compostela. Consta de 5 etapa y 151 Km.

13 Camino del Inglés: hay dos opciones el de Ferrol con Santiago (consta de 5 etapas y 116 Km.) y el de A Coruña con Santiago (consta de 3 etapas y 72 Km.). Fue la ruta medieval de peregrinación a Compostela que seguían los devotos ingleses, y de otros lugares del norte de Europa, que llegaban en barco al puerto de A Coruña y, en menor medida, al puerto de Ferrol. Vía de Bayona: une Bayona con Burgos. Consta de 298Km. Dicho camino, que ha sido recuperado en los últimos años y cuenta con numerosas referencias históricas. Camino de Baztanés: une Boyana con Arre. Consta de 81 Km.. Aunque no tan estudiada como otras, ésta es una de las más antiguas trayectorias conocidas. Esta ruta se adentra en una ruta protagonizada por la belleza de los Pirineos Atlánticos. Camino de Levante: une Valencia con Santiago. Consta de 863 Km. y 29 etapas. Es uno de los trazados de mayor longitud existentes en España para conducir a los peregrinos hacia tierras compostelanas.

14 Camino de Madrid: une Madrid con Sahagún. Consta de 10 etapas y 321 Km. También llamada Ruta Jacobea Madrileña existe además un trazado que conecta la ciudad de Toledo con la capital de España aunque se encuentra actualmente abandonado. Camino Catalán: hay dos opciones el de Montserrat a Santa Cilia de Jaca (consta de 12 etapas) y el de Montserrat a Logroño( consta de 16 etapas y 470Km.) Ruta del Ebro: une Tarragona con Logroño. Consta de 219 Km. y 42 etapas. Hacer la Ruta Jacobea del Ebro es emprender un camino con la inseparable compañía de un gran río como es sin duda el río Ebro. Camino Mozárabe: une Granada con Mérida. Consta de 613 Km. y 13 etapas. Está constituido por un conjunto de vías de comunicación históricas del sur y el centro de la Península Ibérica. Ruta de la Lana: une Monteaguado con Burgos. Consta de 13 etapas y 400 Km. Es uno de los más antiguos trazados comerciales peninsulares.


Descargar ppt "TRABAJO REALIZADO POR: Sonia Matas Caballero Virginia Muñoz Romero."

Presentaciones similares


Anuncios Google