La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Efecto sobre la brotación de yemas axilares en estacas de Dracaena fragans var Massangeana, mediante la aplicación de distintas concentraciones y tipos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Efecto sobre la brotación de yemas axilares en estacas de Dracaena fragans var Massangeana, mediante la aplicación de distintas concentraciones y tipos."— Transcripción de la presentación:

1 Efecto sobre la brotación de yemas axilares en estacas de Dracaena fragans var Massangeana, mediante la aplicación de distintas concentraciones y tipos de citoquininas.

2 Introducción La caña india (Dracaena fragans) es cultivada en Costa Rica como una planta ornamental. En zonas del Valle Central como Atenas, Palmares, Grecia, San Ramón y Naranjo. Utilizada en cercas y linderos como barrera vegetativa tapaviento. Conocida como Corn Plant (en USA) y como planta de la felicidad en el Japón. Se exporta en grandes cantidades por la notable ornamentación de sus hojas.

3 –Originaria de las regiones tropicales de África. Se cree es nativa de Nueva Guinea y Nigeria. –Dracaena fragans (L) Ker-Gawl perteneciente a las familias de las Agavaceas segregada de la Liliaceas. –El género consta de unas 150 especies; pero de valor ornamental se pueden reconocer 30 especies. Descripción botánica:

4 –Es una planta perenne, posee un tallo simple de hasta 6m de altura, de hojas sésiles, con colores variados (de verde oscuro a amarillo). –Raíces color amarillo anaranjado. –Flores pequeñas, numerosas, de forma acampanada (sin valor comercial).

5 Citoquininas Yemas laterales son inhibidas por la correlación endógena de AIA/CK. Aplicación exógena: –Favorece la concentración de CKs (estimula la actividad de la división celular). –Reduce la cantidad de AIA libre. –Reduce la inhibición de las yemas laterales por parte del meristema apical, convirtiéndolas en órganos dominantes.

6 –Determinar el efecto sobre la brotación de yemas laterales en cañas de Massangeana utilizando BAP y TDZ a diferentes concentraciones. Objetivo

7 Metodología Se utilizaron estacas calidad de exportación de 18 de largo con un diámetro promedio de 2.5cm. Tratamientos: –Parafina (sellada con esperma). –Testigo (Inmersión en agua destilada). –BAP (400,1000 y 2000ppm). –TDZ (10,100,1000ppm). Inmersión: BAP-5s y TDZ-10s.

8 Metodología Con 4 repeticiones de 3 estacas/repetición, total de 12 estacas/tratamiento. Colocadas en sustrato de burucha de aserrín en potes de 5L. Manteniendo la humedad del sustrato a capacidad de campo. Evaluaciones: –Cada 2 semanas. –# de brotes, # yemas, # primordios. –Longitud de brotes # raíces y longitud de raíces (evaluación final).

9 BrotesYemasPrimordios Raíces Resultados y Discusión

10 Figura 1. Evaluación en el tiempo de los respectivos tratamientos sobre el efecto en: (A) brotación de estacas de Massangeana y (B) promoción de yemas en estacas de Massangeana.

11 Resultados y Discusión Figura 2. Efecto de los tratamientos sobre la elongación de los primordios sobre las estacas de 18 de Massangeana durante las últimas tres fechas de evaluación

12 Resultados y Discusión Figura 3. Efecto de los tratamientos sobre la brotación y elongación de las raíces sobre las estacas de 18 de Massangeana, para la última evaluación.

13 Testigo Parafina Resultados y Discusión

14 Testigo Agua

15 BAP 400mg/L

16 BAP 1000mg/L

17 BAP 2000mg/L

18 TDZ 10mg/L

19 TDZ 100mg/L

20 TDZ 1000mg/L

21 Conclusiones

22 Recomendaciones


Descargar ppt "Efecto sobre la brotación de yemas axilares en estacas de Dracaena fragans var Massangeana, mediante la aplicación de distintas concentraciones y tipos."

Presentaciones similares


Anuncios Google