La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Glomerulonefritis Aguda Dra. Annette Barquero Ch..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Glomerulonefritis Aguda Dra. Annette Barquero Ch.."— Transcripción de la presentación:

1 Glomerulonefritis Aguda Dra. Annette Barquero Ch.

2 Definición Síndrome clínico patológico mediado inmunológicamente. Hematuria macro o microscópica Edema Hipertensión arterial Histológicamente: Proliferación mesangial y del endotelio capilar Infiltración por PMN

3 Causa Bacterias Estreptococo del grupo A Estafilococo Pneumococo Brucella Virales Hepatitis B Paperas ECHO virus Covakie Sarampión, varicela zoster Otros Treponema pallidum (sifilis) Plasmidum (malaria) Toxoplasma gondiii (toxoplasmosis) Leptospira (leptospirosis) Ricketsias

4 Causa Mayoría Estreptococco beta hemolítico del grupo A Streptococcus pyogenes Faringitis Pioderma Erisipela No supurativas Fiebre Reumática Glomerulonefritis post estreptococcica Aguda

5

6 Cultivo

7 Serologías ANTICUERPOSFARINGITISPIODERMITIS ASO+± Anti DNAsa B++ Anti NADasa+± AH++ ASK±± FAA 8% no tratada van a ASO Piodermitis el ASO está lig o ausente debido a que la estreptolisina se une a los lípdos de la piel sobre todo al colesterol

8 GMNEP En C.R la edad más fercuente es entre 4-9 años con un pico a los 5,5 años. Más frecuente en hombres que en mujeres. La enfermedad se presenta de 5-21 días de una infección faringea o cutánea por estreptococo beta hemolítico del grupo A.

9 GMNEP Edema 93% (cara- anasarca) Hematuria macro 30-50% Micro 94% HTA 81% E. Htsiva 1% (sugiere enf pre- existente Manual de diagnóstico y terapéutica en Pediatría, Gilbert Madrigal, Segunda edición. 2009

10 Edema GMNEP La retención de líquidos ocurre en cada paciente con GMNEP Clásicamente el edema es periorbitario en las mañanas. Edema de las extremidades inferiores y lumbar. Ascitis y derrame pleural. El grado de edema depende de la dieta. (Na ++).

11 Hematuria GMNEP Macroscópica es con frecuencia un síntoma de presentación Ocurre por varias horas al día hasta por 1-2 semanas. Orina café Coca-Cola causado por la hemólisis con liberación de Hb hematina ac urinario. Microscópica persiste por un tiempo variable y es de valor pronóstico.

12 HTA GMNEP Puede ocurrir en cualquier momennto de la fase inicial de enferemedad. Resolución ocurre con una mejoría en la diuresis y el estado renal. Está relacionada a una expansión del volúmen intra o extravascular y al vasoespasmo resultante de factores neurogénicos y hormonales.

13 Laboratorio EGO Eritrocitos en # variable Cinlindros eritrocitarios Leucocitos PMN Parte de los eritrocitos deformados por la lesión glomerular. Proteinuria cualitativamente 3+ a 4+. Cuantitativamente un % bajo en rango nefrótico (40 mg /m2/hr) Densidad urinaria

14 Hemograma Anemia leve por dilución. Morfología e indices eritrocitarios son normales.

15 Control metabólico BUN elevado o normal Creatinina elevada o normal

16 Inmunológicos ASO elevado en 50% de las FAA y en menos grado en las piodermitis. C3 bajo en el 96 % de los casos por las primeras dos semanas siendo normal a las 8 semanas en el 100%.

17 Gabinete Radiografía tórax : No es útil paara el manejo del paciente. Puede haber cardiomegalia, congestión hiliar o derrame pleural que desaparecerá al funirse los edemas con furosemida. US Renal : No tiene utilidad para el manejo de la enfermedad, mostrará riñones agrandados y con aumento de la ecogenicidad.

18 Complicaciones Insuficiencia cardiorespiratoria.(6% en C.R) Es la más frecuente y grave. Disnea, polipnea, ortopnea, retracciones intercostales y subcostales, aleteo nasal, taquicardia y hasta ritmo de galope. Encefalopatía hipertensiva.(1% en C.R) Cefalea mirada fija, desorientación, convulsiones o coma. No causa secuelas.

19 Complicaciones Insuficiencia renal aguda sintomática Es bastante infrecuente. Se puede ver en adultos alcohólicos con GMNPE debida a estafilococos u otras bacterias.

20 Tratamiento GMNEP No Complicada (95% ) No requiere hospitalización ni reposo. Dieta hiposódica por 4 semanas. Restricción moderda en líquidos y frutas como banano y cítricos (K+) en los primeros 5-10 días. Normoproteica si el UN es menor de 75mg% Lasix: 2mg/kg/dosis 2-3 veces al día VO dependiendo del grado de edema y revalorarlo 3 días después de iniciado el tratamiento. Penicilina G benzatínica una dosis para erradicar la bacteria de la garganta y agregar ungüento de neomicina para las lesines de piel.

21 Tratamiento GMNEP Complicada Lasix: 2-4mg/kg/dosis c/4-6 hrs. Dependiendo de la severidad del edema y la respuesta al medicamento. Se administra IV a razón de 4 mg/min para evitar efectos secundarios y ototoxicidad. Antihipertensivos de accieon rápida: Nifedipina/ Labetalol/ Nitroprusiato de Na (U.C.I)

22

23 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Glomerulonefritis Aguda Dra. Annette Barquero Ch.."

Presentaciones similares


Anuncios Google