La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De la Gramática del Texto al Análisis Crítico del Discurso Teun A. van Dijk Universidad Pompeu Fabra, Barcelona Teun A. van Dijk Universidad Pompeu Fabra,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De la Gramática del Texto al Análisis Crítico del Discurso Teun A. van Dijk Universidad Pompeu Fabra, Barcelona Teun A. van Dijk Universidad Pompeu Fabra,"— Transcripción de la presentación:

1 De la Gramática del Texto al Análisis Crítico del Discurso Teun A. van Dijk Universidad Pompeu Fabra, Barcelona Teun A. van Dijk Universidad Pompeu Fabra, Barcelona

2 Curriculum Vitae Teun A. van Dijk Nombre: Teun A. van Dijk Dirección: Rambla 96, 2º, 2ª, Barcelona Fecha de nacimiento: May 7, 1943, Naaldwijk, the Netherlands Dirección institucional: Universitat Pompeu Fabra, Dept. de Traducció i Filologia, Rambla 30, Barcelona Página de Internet:

3 Posiciones académicas Lector de Estudios de Literatura, Universidad de Amsterdam, Profesor de Estudios del Discurso (cátedratico), Universidad de Amsterdam, Profesor visitante Universidad de Bielefeld, Alemania, 1973 Profesor visitante Universidad de Campinas, Brasil, 1992 Profesor visitante Universitat Pompeu Fabra, IULA, Profesor Extraordinario Universidad Católica de Valparaíso, Profesor visitante (Ramón y Cajal), Universitat Pompeu Fabra, Dept. de Traducció i Filología, (Hasta noviembre 15, 2006). Doctor honoris causa: Universidades de Buenos Aires y Tucumán (Argentina)

4 d/books/index.html Página web de Teun A. van Dijk

5 Gramática del Texto Teoría Literaria Lengua y Literatura Francesas (con énfasis en la poesía surrealista), – Universidad Libre de Ámsterdam, – Teoría Literaria en la Universidad [Municipal] de Ámsterdam.

6 Gramática del Texto Lengua literaria. Gramática Transformacional-Generativa de Chomsky, un sistema de reglas especiales que generarían (es decir, que describirían estructuralmente) los textos literarios. Sin embargo, la Gramática que serviría para explicar las estructuras del texto (GT) nunca se llevó a cabo y su objetivo de desarrollar una poética generativa fue substituido por un objetivo más importante:gramática generativa del texto (doctorado -van Dijk, 1972-)

7 Paradigma Generativo-transformacional ("chomskiano) Pragmática y en la sociolingüística Uso de la lengua Actos de habla Filosofía y en la lógica Gramática categorial Lógica intensional (Richard Montague) Gramática del texto No sólo de las oraciones también de las relaciones entre oraciones (TEXTO)

8 La gramática estructural americana Zellig Harris (1963) Longacre Grimes, un análisis sistemático (le esquemas gramaticales La Tagmémica Kenneth Pike Longacre Grimes evento comunicativo entero fenómenos discursivos de muchas lenguas discurso en lenguas aborígenes La lingüística funcional Firth Micliael Hailiday lengua y sus contexto forma del uso de la lengua. la coherencia, o, como dicen ellos, la "cohesión" del discurso El estructuralismo checo Palek y Dane'sherencia entre oraciones El estructuralismo francés Claude Lévi-Strauss Vladimir Propp Todorov, Greimas análisis estructural del mito teoría estructural de la narrativa estudio estructural del cuento La lingüística alemana Peter Hartmann Roland Harweg Siegfried Schrnidt) Manfred Bierwisch Descripción estructural del discurso Pronominalización Poética y la lingüística del texto). trama- y otras "macroestructuras

9 Primer Simposio sobre la Lingüística del Texto Constanza Jens Ihwe HannesRieserJanos Petöfi Werner Kummer

10 Gramática del Texto El propósito fundamental de tal gramática del texto era el de intentar proporcionar una descripción explícita de las estructuras (gramaticales) de los textos. – La tarea más obvia de tal descripción era explicar las relaciones (semánticas) de la coherencia entre las oraciones, y otros aspectos fundamentales del discurso. – Así como la gramática de la oración necesita hacer explícita la forma en la que las cláusulas de oraciones complejas se relacionan semánticamente, debería haber una investigación seria, que no existía entonces, que permitiera extender el estudio de la semántica a una semántica lineal (secuencial) del discurso.

11 Gramática del Texto Inicialmente, bajo la influencia de la semántica estructural francesa (Greimas), – las relaciones de significado entre las oraciones tenían que definirse en términos de la identidad de los lexemas osemas de las palabras que conformaban tales oraciones. – Con el tiempo, este supuesto resultó ser erróneo, aunque continuó siendo popular dentro la semántica estructural francesa durante años. La idea central es que las relaciones entre oraciones no son las únicas que definen la coherencia, sino más bien, las relaciones referenciales, es decir, las relaciones entre las cosas que las oraciones denotan en un texto.

12 Gramática del Texto Lo nuevo e interesante en esta teoría emergente de la gramática del texto fue la introducción de las macroestructuras, una noción desconocida en cualquier gramática de la oración. Lo fundamental de las macroestructuras es que los textos no sólo tienen relaciones locales o microestructurales entre las oraciones subsecuentes, sino que también tienen estructuras generales que definen su coherencia y organización globales.

13 Gramática del Texto En trabajos previo, tales macroestructuras eran de dos tipos diferentes, es decir, estructuras globales del significado, y estructuras globales de la forma. Para evitar la confusión entre estas clases diferentes de estructuras, introdujo posteriormente la noción desuperestructura. Con ella se refería las últimas estructuras, es decir, al esquema, a las estructuras esquemáticas que organizan la forma o el formato total del texto, tal como lo conocemos desde la teoría de la narrativa o de la teoría de la argumentación (Van Dijk, 1980).

14 Texto y Contexto (Van Dijk, 1977) El hecho de que la coherencia local entre las oraciones se debe basar en relaciones referenciales entre los hechos de un mundo posible, usando así la noción popular de entonces el mundo posible, proveniente de la semántica y de la filosofía formales. Es decir, dos proposiciones subsecuentes P1 y P2 son coherentes si denotan dos hechos F1 y el F2 que están relacionados dentro de un mundo posible (por ejemplo de modo condicional o causal), o a un cierto modelo que representa una situación de un mundo posible.

15 ANÁLISIS DE LA COHERENCIA: ALGUNOS EJEMPLOS

16 ANÁLISIS DE LA COHERENCIA: ALGUNOS EJEMPLOS IDENTIDAD INDIVIDUAL: – V(Clare Russell) = V(Ella). Los otros individuos, es decir, v(oficina), V(habitación), V(sombrero), V(mejilla), V(borla de empolvarse), V(escritorio), V(correo), V(papel secante), V(tintero). Relaciones de: INCLUSIÓN, PERTENENCIA, PARTE-TODO Y POSESIÓN

17 ANÁLISIS DE LA COHERENCIA: ALGUNOS EJEMPLOS Los individuos parecen reunirse en torno a dos conceptos, como el «individuo humano (mujer)» y la «oficina». Una serie de individuos relacionados así por identidad o parcialidad a través de modelos sucesivos se denominará SERIE (series). En algunos modelos estas dos series están relacionadas, por ejemplo, por verbos. Los predicados en las frases sucesivas deben estar relacionados para que el pasaje sea coherente. Las relaciones de predicado, sin embargo, tienen que existir sólo entre predicados asignados al mismo individuo o a los individuos de una serie.

18 ANÁLISIS DE LA COHERENCIA: ALGUNOS EJEMPLOS Una condición COGNOSCITIVA importante de la coherencia semántica es la SUPUESTA NORMALIDAD de los mundos implicados. El conjunto de proposiciones que caracterizan nuestro conocimiento convencional de alguna situación más o menos autónoma (actividad, transcurso de sucesos, estado) se denomina MARCO (frame) 15. En nuestro caso tenemos un ejemplo de un marco de OFICINA, esto es, un conjunto de individuos de oficina típicos y actividades típicas de oficinas.

19 ANÁLISIS DE LA COHERENCIA: ALGUNOS EJEMPLOS Obsérvese que tales marcos incluyen proposiciones que determinan las posibles ordenaciones de hechos, por ejemplo siguiendo las líneas de causa-consecuencia y general-particular o el todo-la parte.

20 ANÁLISIS DE LA COHERENCIA: ALGUNOS EJEMPLOS La primera frase es directamente coherente con [l]a: V(ella) y V(el correo) son individuos ya introducidos en los modelos de las frases anteriores. El predicado «apartar» que denota una relación entre V(ella) y V(el correo), es coherente con [l]b, porque determina una posible consecuencia del hecho denotado por la frase anterior (no tener ganas de trabajar). La ventana es una parte normal del marco de OFICINA, según los postulados generales

21 ANÁLISIS DE LA COHERENCIA Sin reglas adicionales, por tanto, este pasaje podría ser incoherente con. Tenemos aquí un ejemplo de CAMBIO en el TÓPICO DEL DISCURSO, que es la noción basada en el discurso que corresponde al concepto de tópico de conversación introducido anteriormente. La cuestión es si este cambio es aceptable, por ejemplo si el nuevo tópico de discurso puede «alcanzarse» desde el tópico establecido.

22 ANÁLISIS DE LA COHERENCIA El enlace que conecta los dos tópicos se expresa por la cláusula ella miró por la ventana, que implica que ella ve algo de fuera. Si un edificio de oficina es parte de una ciudad y si las ciudades tienen calles, etc., la introducción implicada de la noción «fuera de» (un edificio) permite la introducción del marco de ATMÓSFERA (sol, polvoriento, lluvia, etc.) y. del marco de CIUDAD. El acceso al nuevo tópico, establecido en un «mundo» localmente diferente, está proporcionado por la relación de mirar fuera, mientras que se comprende en tal caso que los individuos en ese mundo sean objetos del predicado ver.

23 ANÁLISIS DE LA COHERENCIA Aquí los predicados se relacionan porque denotan una secuencia posible de actividades, estados corporales y estados mentales (emocionales) para la serie mujer, y propiedades relacionadas (por la dimensión de «pulcritud» o «disponibilidad») de la serie del escritorio de la oficina. El pasaje se ordena normalmente en relación con la secuencia de actividad. Finalmente, el pasaje es coherente debido a la identidad de tiempo periodo y lugar asociada con la secuencia de actividad y la serie del escritorio de oficina.

24 ¿Qué es la coherencia? La coherencia es una propiedad semántica de los discursos, basados en la interpretación de cada frase individual relacionada con la interpretación de otras frases.

25 ¿Qué es la coherencia? Se usan otros términos para señalar conceptos similares. Halliday y Hasan (1976) usan el término COHESIÓN, aunque algunas veces en un sentido más amplio que el término de «coherencia» que usamos. En otras obras, especialmente en psicología y filosofía, el término CONECTADO (CONECTIVIDAD) se usa para señalar la coherencia discursiva. De nuestra exposición se sigue que la conectividad en nuestra terminología es una clase específica de coherencia, esto es, el conjunto de condiciones que determinan las relaciones como pares, por ejemplo interdependencias entre hechos, como viene expresado por oraciones compuestas y secuencias, y en relación con algún mundo posible y algún tópico posible de conversación. Para un tratamiento filosófico de la coherencia y verdad, véase Rescher (1973).

26 ASPECTOS DE LA MACROESTRUCTURA

27 FIN DE LA PRIMERA PARTE

28 Después de más de 30 años vale la pena preguntarse si esta gramática del texto era errónea o correcta. – Tal como lo veo ahora, diría que los principios básicos de la gramática del texto se mantienen aún en gran parte del trabajo que todavía se hace en algunos tipos de gramáticas del discurso, incluso bastante sofisticadas. – En efecto, al igual que una gramática de la oración explica por qué las secuencias arbitrarias de palabras no definen las oraciones, una gramática del texto necesita explicar por qué las secuencias arbitrarias de oraciones no definen un texto. – Sin embargo, la manera en la que hicimos la gramática del texto fue realmente muy primitiva, y en gran parte especulativa, imprecisa, y algo equivocada. – Lo que se mantuvo, sin embargo, fue la importante noción de coherencia en cualquier teoría semántica del discurso, y la idea obvia de que los textos también están organizados en niveles más globales, más generales de descripción.

29 Hasta hoy, esta es la definición semántica estándar (formal) de la coherencia del discurso –aunque sería necesario agregar los parámetros pragmáticos y cognitivos. Obviamente los discursos no son coherentes abstractamente, o sea sin contexto, sino que son discursos coherentes para los participantes de una situación comunicativa. En mi trabajo posterior con Walter Kintsch sobre la psicología del procesamiento del texto, esta relación referencial no se definió en términos de algún mundo posible, sino en términos de modelos mentales (véase más abajo).

30 Se demostró, sin embargo, otra dimensión de la coherencia local. Las oraciones (o sus significados: proposiciones) no son sólo coherentes debido a las relaciones entre los hechos que denotan, sino, más bien, a las relaciones de sus significados entre sí. Es decir, la coherencia era no solamente extensional sino, también intensional. Sin embargo, esta relación del significado no se definió en términos de los significados de palabras aisladas (a la manera de la semántica estructuralista), sino en términos de las relaciones entre proposiciones enteras..

31 Por ejemplo, dos proposiciones P1 y P2 sonintensionalmente coherentes si P2 es una Generalización, una Especificación, una Explicación o un Ejemplo de P1. En otras palabras, estas nociones definen una relación funcional entre proposiciones subsecuentes: P2 tiene la función de ser una Generalización de P1, etc. Un trabajo posterior sobre la teoría retórica de la estructura, de Mann y de Thompson (RST en sus siglas en inglés), desarrollaría este tipo de relaciones funcionales entre las oraciones de textos.

32 Desafortunadamente estas relaciones se confunden a veces con las relaciones referenciales entre proposiciones (las relaciones basadas en lo temporal, condicional, causal, los etc.), relaciones entre los hechos denotados por proposiciones. Es muy importante distinguir estas dos clases de coherencia, es decir, por un lado, la funcional (intensional, basada en el significado), y, por otra lado, la referencial (extensional, basada en la referencia).

33 Asimismo, se definió la noción de macroestructura en términos de las reglas semánticas bastante precisas para la derivación de macroproposiciones, a partir de secuencias de microproposiciones. De esta manera, damos cuenta formal del fenómeno familiar delresumen de un texto. Más adelante, dentro de la psicología del procesamiento del texto, estasmacroestructuras desempeñaron un papel fundamental al ayudar a comprender las maneras en las que los usuarios de una lengua almacenan y recuerdan los textos.

34 Por lo tanto resulta extraño que incluso, aún hoy, la gramática del discurso funcione solamente a nivellineal de oraciones o proposiciones subsecuentes e ignore el de las estructuras globales cruciales (macroestructuras, superestructuras) que definen el significado total y la forma del texto. Es probable que una de las razones para este descuido sea el hecho de que las macroestructuras sigan siendo objetos extraños dentro de la teoría gramatical, pues son estructuras que necesitan ser comprendidas de manera diferente a como se hace con las estructuras del significado de las oraciones, o de las relaciones entre las oraciones.

35 En este sentido, la lingü.stica moderna, como tal, no hadesarrollado una teoría basada en el discurso o uso de la lengua porque su gramática sigue siendo esencialmente una gramática de la oración o gramática de la secuencia. Así lo han entendido muchos psicolingüistas y sociolingüistas y por ello, también, se entiende que el análisis del discurso se transforme en una disciplina diferente, en vez de ser una especialidad de la lingü.stica.

36


Descargar ppt "De la Gramática del Texto al Análisis Crítico del Discurso Teun A. van Dijk Universidad Pompeu Fabra, Barcelona Teun A. van Dijk Universidad Pompeu Fabra,"

Presentaciones similares


Anuncios Google