La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornada de inducción al Programa Educativo de la Licenciatura en Historia 11 de Septiembre de 2012 Gu í a de trabajo para la Planeaci ó n y organizaci.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornada de inducción al Programa Educativo de la Licenciatura en Historia 11 de Septiembre de 2012 Gu í a de trabajo para la Planeaci ó n y organizaci."— Transcripción de la presentación:

1 Jornada de inducción al Programa Educativo de la Licenciatura en Historia 11 de Septiembre de 2012 Gu í a de trabajo para la Planeaci ó n y organizaci ó n de la Docencia Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP x

2 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Ciclo Básico (1° a 6° periodo)

3 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Ciclo Formativo (7° a 10° periodo)

4 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Optativas disciplinares Área terminal Línea de especialización Clave 8° periodo Clave 9° periodo Clave 10° periodo OPTATIVA IOPTATIVA IIOPTATIVA III Investigación HistoriografíaHISM-600 Tendencias historiográficas actuales HISM-611 Análisis del discurso histórico HISM-622 Escritura de textos históricos Composición histórica HISM-601 Comprensión de documentos históricos HISM-612 Composición de textos históricos HISM-623 Análisis del discurso histórico Inter- disciplinaria HISM-602 Filosofía y epistemología de la ciencia HISM-613LatínHISM-624Historia de la ciencia EtnohistoriaHISM-603AntropologíaHISM-614 Lengua originaria (náhuatl, mixteco, totonaca, popoloca) HISM-625Etnohistoria Docencia Enseñanza de la historia HISM-604 Historia de las ideas pedagógicas HISM-615 Historia de las ideas del aprendizaje HISM-626 Diseño de Intervenciones y Secuencias Didácticas DivulgaciónHISM-605 Diseño de documentos de divulgación histórica HISM-616 Historia de documentos visuales I HISM-627 Historia de documentos visuales II Sistematización de documentos y Patrimonio históricos Sistematización de datos HISM-606Demografía históricaHISM-617 Estadística para historiadores HISM-628Historia Económica Sistematización del Patrimonio HISM-607Arqueología históricaHISM-618MuseologíaHISM-629Museografía Sistematización de documentación HISM-608ArchivísticaHISM-619Diplomática y paleografíaHISM-630 Análisis de documentos estadísticos Sistematización de documentos visuales. HISM-609 Historia de las artes visuales HISM-620Iconografía e iconologíaHISM-631Semiótica de la imagen Historia del ArteHISM-610Iconografía del México antiguo HISM-621Historia General del ArteHISM-632Historia del Arte en México Su finalidad consiste en complementar y reforzar la formación de los estudiantes de Historia con la opción de cursar tres materias (optativas disciplinarias) bajo un mismo perfil que les permita profundizar en su formación teórico y práctica y les proporcione un reconocimiento extra dentro de su formación (constancia de haber aprobado un Seminario de Especialización, elegido entre once perfiles). Pero el estudiante podrá elegir libremente los tres cursos optativos disciplinarios dentro de las 47 del plan, dentro de la gama que la unidad académica ofrezca, en algunos de los perfiles establecidos como opciones o no, en este último caso no se entregará constancia, en ambos, su estudio se reflejará puntualmente en el cárdex y certificado correspondientes. Las 3 asignaturas (6.38%) del total de 47 obligatorias, corresponden a 12 créditos (5.77%) del total de 208 (Plan de estudios Historia, MUM, 2009).

5 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Áreas formativas terminales ÁREA7° PERIODO8° PERIODO9° PERIODO10° PERIODO Investigación Seminario metodológico 64-4 Seminario de investigación histórica I 64-4 Seminario de investigación histórica II 64-4 Seminario de Tesis 64-4 Integración disciplinar: asignaturas integradoras Taller de Investigación y divulgación de la historia 64-4 Optativas DisciplinariasOptativa I: Tendencias historiográficas actuales HISM-600 Optativa II: Análisis del discurso histórico HISM-611 Optativa III: Escritura de textos históricos HISM-622 ÁREA7° PERIODO8° PERIODO9° PERIODO10° PERIODO Docencia Didáctica de la Historia HISM-254 Metodología en la enseñanza de la Historia HISM-255 Práctica docente HISM-256 Integración disciplinar: asignaturas integradoras Taller de Docencia e investigación IDHI-202 Optativas DisciplinariasOptativa I: Historia de las ideas pedagógicas HISM-604 Optativa II: Historia de las ideas del aprendizaje HISM-615 Optativa III: Diseño de Intervenciones y Secuencias Didácticas HISM-626 ÁREA7° PERIODO8° PERIODO9° PERIODO10° PERIODO Docencia Gestión del Patrimonio Cultural 64-4 Organización y administración de fondos históricos 64-4 Integración disciplinar: asignaturas integradoras Taller de sistematización de fondos y patrimonio histórico 64-4 Optativas DisciplinariasOptativa I: Arqueología histórica HIS-607 Optativa II: Museología HISM-618 Optativa III: Museografía HISM-629 RUTA CRÍTICA DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN RUTA CRÍTICA DEL ÁREA DE SISTEMATIZACIÓN Y PATRIMONIO HISTÓRICO RUTA CRÍTICA DEL ÁREA DE DOCENCIA

6 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Seminario de investigaciones históricas Seminario de Investigaciones Históricas Seminario de Historia de las Mentalidades Seminario de Historia de la Ciencia y la Tecnología Seminario de Historia Cultural Seminario de Historia Regional Seminario de Historia Social Seminario de Historia de la Educación En el caso de Seminario de investigaciones históricas I y II se tiene considerada la siguiente línea de especialización, de las que el alumno elige sólo una en función de su trabajo de tesis:

7 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Tutores 2009Sección 1. Dr. Edgar Gómez Bonilla Sección 2. Dra. Josefina Manjarrez Rosas Sección 3. Mtro. Abraham Moctezuma Franco 2010Sección 1. Dra. Erika Galicia Isasmendi Sección 2. Dr. Amado Manuel Cortes Sección 3. Dra. Evelyne Sánchez 2011Sección 1. Dr. Marco Antonio Velázquez Albo Sección 2. Dra. Josefina Manjarrez Rosas Sección 3. Rosario Torres Domínguez 2012Sección 1. Dra. Lourdes Herrera Feria Sección 2. Mtra. Lidia Gómez García Sección 3. Dra. Elva Rivera Gómez Tutores programa MUM

8 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Acreditación idioma Para egresar, los estudiantes deberán acreditar el manejo de un idioma extranjero de acuerdo a la norma establecida por la institución (Inglés, francés, alemán, italiano).

9 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Práctica profesional EJES TRANSVERSALES Séptimo cuatrimestre Octavo cuatrimestre Noveno cuatrimestre Décimo cuatrimestre Integración disciplinaria Práctica profesional Crítica Servicio Social 480 horas-10 créditos Práctica profesional crítica 250 horas- 10 créditos Asignaturas integradoras Taller de Investigación y divulgación de la historia 64 horas- 4 créditos Taller de sistematización de fondos y patrimonio histórico 64 horas- 4 créditos Taller de docencia e investigación 64 horas- 4 créditos Estructura curricular

10 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Práctica profesional Área formativa terminal Distribución del tiempo Proyectos Investigación 80 horas Participación con ponencia en encuentros internos, regionales y nacionales de Historia (10 horas) Coloquio anual de tesistas del Colegio de Historia (10 horas) Desarrollo de investigaciones históricas para su difusión académica y/o divulgación social (60 horas) Docencia 80 horas Jornada de observación docente (20 horas) Práctica docente en aulas de secundaria y bachillerato (40 horas) Participación en proyecto educativos que fortalecen la enseñanza de la Historia (10 horas) Encuentro anual de historiadores enseñantes. Informe de experiencias e intervenciones didácticas (10 horas) Sistematización de documentos y patrimonio histórico 90 horas Clasificación, organización, ordenación y descripción de Archivos Históricos (60 horas) Práctica profesional de museología e iconografía (10 horas) Práctica dirigida de paleografía y análisis diplomático (10 horas) Práctica profesional en Historia Oral (10 horas) Proyectos de práctica profesional crítica Duración total 250 horas (inician desde el tercer periodo)

11 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Práctica profesional Área formativa terminalDistribución del tiempo Proyectos (productos de impacto social) Taller de Investigación y divulgación de la historia: Investigación 64Redacción y presentación de un artículo histórico Taller de docencia e investigación: Docencia 64Diseño de material didáctico para la enseñanza de la Historia en educación básica, media superior y superior del Estado de Puebla Taller de sistematización de fondos y patrimonio histórico: Sistematización de documentos y patrimonio histórico 64Elaboración de guías de fondos documentales, inventarios de secciones, y catálogos de series: Archivos de carácter histórico. Proyectos de asignatura crítica e impacto social, 192 horas

12 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Práctica profesional Área formativa terminal Distribución del tiempo Proyectos institucionales registrados en enero del 2012 Investigación 480 horas *Público, Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas *Público, H. Ayuntamiento de Puebla Público, H. Ayuntamiento de San Juan Bautista Cuautlancingo *Público (subnivel), Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla *Público, Instituto Nacional de Antropología e Historia Privado, Jardín etnobotanico Francisco Peláez Roldan AC *Público, Secretaria de Cultura *Público, Secretaria de Gobernación *Público, Secretaria de sustentabilidad ambiental y ordenamiento territorial Docencia 480 horas * Privado, Agrupación Scout Mexicana AC Privado, Angelopolis mass media SA de CV* Social, Chanolliliztli a.c. * Social, Colegio de Bachilleres del estado de Puebla * Social, Consejo Nacional de Fomento Educativo * Público (subnivel), Coordinación Nacional del programa de desarrollo humano Oportunidades * Público (subnivel), Imagina Museo interactivo Puebla * Incorporada, Instituto de Estudios avanzados siglo XXI, a.c. * Público, Instituto Poblano de la Juventud Sistematización de documentos y patrimonio histórico 480 horas * Privado, Fototeca Lorenzo Becerril AC. * Privado, Fundación Amparo * Social, Fundación junto con los niños de Puebla A.C. * Público, Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos * Público, Procuraduría General de Justicia del Edo. de Puebla * Público (subnivel), Registro Agrario Nacional Servicio social Duración total 480 horas


Descargar ppt "Jornada de inducción al Programa Educativo de la Licenciatura en Historia 11 de Septiembre de 2012 Gu í a de trabajo para la Planeaci ó n y organizaci."

Presentaciones similares


Anuncios Google