La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía de trabajo para la Planeación y organización de la Docencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía de trabajo para la Planeación y organización de la Docencia"— Transcripción de la presentación:

1 Guía de trabajo para la Planeación y organización de la Docencia
Jornada de inducción al Programa Educativo de la Licenciatura en Historia 11 de Septiembre de 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

2 Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Ciclo Básico (1° a 6° periodo)
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI

3 Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Ciclo Formativo (7° a 10° periodo)
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI

4 Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Optativas disciplinares
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Su finalidad consiste en complementar y reforzar la formación de los estudiantes de Historia con la opción de cursar tres materias (optativas disciplinarias) bajo un mismo perfil que les permita profundizar en su formación teórico y práctica y les proporcione un reconocimiento extra dentro de su formación (constancia de haber aprobado un Seminario de Especialización, elegido entre once perfiles). Pero el estudiante podrá elegir libremente los tres cursos optativos disciplinarios dentro de las 47 del plan, dentro de la gama que la unidad académica ofrezca, en algunos de los perfiles establecidos como opciones o no, en este último caso no se entregará constancia, en ambos, su estudio se reflejará puntualmente en el cárdex y certificado correspondientes. Las 3 asignaturas (6.38%) del total de 47 obligatorias, corresponden a 12 créditos (5.77%) del total de 208 (Plan de estudios Historia, MUM, 2009). Área terminal Línea de especialización Clave 8° periodo 9° periodo 10° periodo OPTATIVA I OPTATIVA II OPTATIVA III Investigación Historiografía HISM-600 Tendencias historiográficas actuales HISM-611 Análisis del discurso histórico HISM-622 Escritura de textos históricos Composición histórica HISM-601 Comprensión de documentos históricos HISM-612 Composición de textos históricos HISM-623 Inter- disciplinaria HISM-602 Filosofía y epistemología de la ciencia HISM-613 Latín HISM-624 Historia de la ciencia Etnohistoria HISM-603 Antropología HISM-614 Lengua originaria (náhuatl, mixteco, totonaca, popoloca) HISM-625 Docencia Enseñanza de la historia HISM-604 Historia de las ideas pedagógicas HISM-615 Historia de las ideas del aprendizaje HISM-626 Diseño de Intervenciones y Secuencias Didácticas Divulgación HISM-605 Diseño de documentos de divulgación histórica HISM-616 Historia de documentos visuales I HISM-627 Historia de documentos visuales II Sistematización de documentos y Patrimonio históricos Sistematización de datos HISM-606 Demografía histórica HISM-617 Estadística para historiadores HISM-628 Historia Económica Sistematización del Patrimonio HISM-607 Arqueología histórica HISM-618 Museología HISM-629 Museografía Sistematización de documentación HISM-608 Archivística HISM-619 Diplomática y paleografía HISM-630 Análisis de documentos estadísticos Sistematización de documentos visuales. HISM-609 Historia de las artes visuales HISM-620 Iconografía e iconología HISM-631 Semiótica de la imagen Historia del Arte HISM-610 Iconografía del México antiguo HISM-621 Historia General del Arte HISM-632 Historia del Arte en México

5 Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Áreas formativas terminales
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI RUTA CRÍTICA DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN ÁREA 7° PERIODO 8° PERIODO 9° PERIODO 10° PERIODO Investigación Seminario metodológico 64-4 Seminario de investigación histórica I 64-4 Seminario de investigación histórica II 64-4 Seminario de Tesis Integración disciplinar: asignaturas integradoras Taller de Investigación y divulgación de la historia 64-4 Optativas Disciplinarias Optativa I: Tendencias historiográficas actuales HISM-600 Optativa II: Análisis del discurso histórico HISM-611 Optativa III: Escritura de textos históricos HISM-622 RUTA CRÍTICA DEL ÁREA DE DOCENCIA ÁREA 7° PERIODO 8° PERIODO 9° PERIODO 10° PERIODO Docencia Didáctica de la Historia HISM-254 Metodología en la enseñanza de la Historia HISM-255 Práctica docente HISM-256 Integración disciplinar: asignaturas integradoras Taller de Docencia e investigación IDHI-202 Optativas Disciplinarias Optativa I: Historia de las ideas pedagógicas HISM-604 Optativa II: Historia de las ideas del aprendizaje HISM-615 Optativa III: Diseño de Intervenciones y Secuencias Didácticas HISM-626 RUTA CRÍTICA DEL ÁREA DE SISTEMATIZACIÓN Y PATRIMONIO HISTÓRICO ÁREA 7° PERIODO 8° PERIODO 9° PERIODO 10° PERIODO Docencia Gestión del Patrimonio Cultural 64-4 Organización y administración de fondos históricos 64-4 Integración disciplinar: asignaturas integradoras Taller de sistematización de fondos y patrimonio histórico 64-4 Optativas Disciplinarias Optativa I: Arqueología histórica HIS-607 Optativa II: Museología HISM-618 Optativa III: Museografía HISM-629

6 Seminario de Investigaciones Históricas
Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Seminario de investigaciones históricas 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI En el caso de Seminario de investigaciones históricas I y II se tiene considerada la siguiente línea de especialización, de las que el alumno elige sólo una en función de su trabajo de tesis: Seminario de Investigaciones Históricas Seminario de Historia de las Mentalidades Seminario de Historia de la Ciencia y la Tecnología Seminario de Historia Cultural Seminario de Historia Regional Seminario de Historia Social Seminario de Historia de la Educación

7 Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Tutores
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Tutores programa MUM 2009 Sección 1. Dr. Edgar Gómez Bonilla Sección 2. Dra. Josefina Manjarrez Rosas Sección 3. Mtro. Abraham Moctezuma Franco 2010 Sección 1. Dra. Erika Galicia Isasmendi Sección 2. Dr. Amado Manuel Cortes Sección 3. Dra. Evelyne Sánchez 2011 Sección 1. Dr. Marco Antonio Velázquez Albo Sección 3. Rosario Torres Domínguez 2012 Sección 1. Dra. Lourdes Herrera Feria Sección 2. Mtra. Lidia Gómez García Sección 3. Dra. Elva Rivera Gómez

8 Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Acreditación idioma
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Para egresar, los estudiantes deberán acreditar el manejo de un idioma extranjero de acuerdo a la norma establecida por la institución (Inglés, francés, alemán, italiano).

9 Estructura curricular
Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Práctica profesional 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Estructura curricular EJES TRANSVERSALES Séptimo cuatrimestre Octavo cuatrimestre Noveno cuatrimestre Décimo cuatrimestre Integración disciplinaria Práctica profesional Crítica Servicio Social 480 horas-10 créditos Práctica profesional crítica 250 horas- 10 créditos Asignaturas integradoras Taller de Investigación y divulgación de la historia 64 horas- 4 créditos Taller de sistematización de fondos y patrimonio histórico 64 horas- Taller de docencia e investigación 64 horas-

10 Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Práctica profesional
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Proyectos de práctica profesional crítica Duración total 250 horas (inician desde el tercer periodo) Área formativa terminal Distribución del tiempo Proyectos Investigación  80 horas Participación con ponencia en encuentros internos, regionales y nacionales de Historia (10 horas) Coloquio anual de tesistas del Colegio de Historia (10 horas) Desarrollo de investigaciones históricas para su difusión académica y/o divulgación social (60 horas) Docencia Jornada de observación docente (20 horas) Práctica docente en aulas de secundaria y bachillerato (40 horas) Participación en proyecto educativos que fortalecen la enseñanza de la Historia (10 horas) Encuentro anual de historiadores enseñantes. Informe de experiencias e intervenciones didácticas (10 horas) Sistematización de documentos y patrimonio histórico 90 horas Clasificación, organización, ordenación y descripción de Archivos Históricos (60 horas) Práctica profesional de museología e iconografía (10 horas) Práctica dirigida de paleografía y análisis diplomático (10 horas) Práctica profesional en Historia Oral (10 horas)

11 Área formativa terminal
Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Práctica profesional 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Proyectos de asignatura crítica e impacto social, 192 horas Área formativa terminal Distribución del tiempo Proyectos (productos de impacto social) Taller de Investigación y divulgación de la historia: Investigación 64 Redacción y presentación de un artículo histórico Taller de docencia e investigación: Docencia Diseño de material didáctico para la enseñanza de la Historia en educación básica, media superior y superior del Estado de Puebla Taller de sistematización de fondos y patrimonio histórico: Sistematización de documentos y patrimonio histórico Elaboración de guías de fondos documentales, inventarios de secciones, y catálogos de series: Archivos de carácter histórico.

12 Servicio social Duración total 480 horas
Ruta crítica Licenciatura en Historia MUM Práctica profesional 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Servicio social Duración total 480 horas Área formativa terminal Distribución del tiempo Proyectos institucionales registrados en enero del 2012 Investigación  480 horas *Público, Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas *Público, H. Ayuntamiento de Puebla Público, H. Ayuntamiento de San Juan Bautista Cuautlancingo *Público (subnivel), Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla *Público, Instituto Nacional de Antropología e Historia Privado, Jardín etnobotanico Francisco Peláez Roldan AC *Público, Secretaria de Cultura *Público, Secretaria de Gobernación *Público, Secretaria de sustentabilidad ambiental y ordenamiento territorial Docencia * Privado, Agrupación Scout Mexicana AC Privado, Angelopolis mass media SA de CV* Social, Chanolliliztli a.c. * Social, Colegio de Bachilleres del estado de Puebla * Social, Consejo Nacional de Fomento Educativo * Público (subnivel), Coordinación Nacional del programa de desarrollo humano Oportunidades * Público (subnivel), Imagina Museo interactivo Puebla * Incorporada, Instituto de Estudios avanzados siglo XXI, a.c. * Público, Instituto Poblano de la Juventud Sistematización de documentos y patrimonio histórico 480 horas * Privado, Fototeca Lorenzo Becerril AC. * Privado, Fundación Amparo * Social, Fundación junto con los niños de Puebla A.C. * Público, Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos * Público, Procuraduría General de Justicia del Edo. de Puebla * Público (subnivel), Registro Agrario Nacional


Descargar ppt "Guía de trabajo para la Planeación y organización de la Docencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google