La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PESTALOZZI. CONTEXTO HISTÓRICO DE SUIZA. POLÍTICA I Desde la Edad Media se fueron uniendo varios estados feudales formando la Liga Perpetua que sería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PESTALOZZI. CONTEXTO HISTÓRICO DE SUIZA. POLÍTICA I Desde la Edad Media se fueron uniendo varios estados feudales formando la Liga Perpetua que sería."— Transcripción de la presentación:

1 PESTALOZZI

2 CONTEXTO HISTÓRICO DE SUIZA. POLÍTICA I Desde la Edad Media se fueron uniendo varios estados feudales formando la Liga Perpetua que sería el núcleo de la Confederación Helvética. Actualmente la forman 23 Cantones de los que 3 están divididos en 2 Semicantones. En 1648, con la Paz de Westfalia, se reconoció su independencia. Hasta 1521 perteneció al Imperio de los Habsburgo y de este año hasta 1815 estuvo bajo la órbita francesa. En 1798 el ejército francés conquistó Suiza y se formó la República Helvética. El pequeño Cantón de Nidwalden, que se opuso al dominio francés, fue duramente castigado y sus poblaciones, como Stans, destruidas. En 1803, Napoleón aumentó el número de Cantones a 19. dándoles un carácter federal. Por el Congreso de Viena de 1815, se restituyeron los territorios anexionados por Francia, se derogó el sistema napoleónico centralista y Europa aceptó la permanente neutralidad suiza.

3 CONTEXTO HISTÓRICO DE SUIZA. POLÍTICA II Desavenencias entre Cantones católicos y protestantes. En 1838, aumentó el movimiento liberal y se revisaron las Constituciones cantonales, lo que provocó un conflicto entre los cantones protestantes, partidarios de un Estado liberal unitario, y los católicos, conservadores, que defendían una confederación de estados. En 1845 se creó la Unión de Defensa, integrada por los 7 Cantones católicos, que fue prohibida por la Dieta Federal lo que provocó, en 1847, la Guerra de Sonderburd. En 1848 se promulgó la Constitución Federal (según modelo norteamericano); el Consejo de Estados (representación cantonal) y la Asamblea Federal (legislativa) que elige el Consejo Federal (7 miembros) y el presidente de la Federación (ejecutivo) controlado por el Tribunal Federal. Se estableció la unidad política con un Gobierno central federal con capital en Berna. Cada Cantón tiene su propia constitución, poder legislativo, gobierno y parlamento.

4 ECONOMÍA Ausencia de recursos naturales. Básicamente agrícola y ganadera. Hambre ante las crisis agrícolas. Artesanos (chocolates, quesos, relojes, navajas…). Pequeño comercio. A partir del siglo XVIII aumenta el desarrollo económico.

5 SOCIEDAD En 1800, Suiza tenía 1´7 millones de habitantes. En 2007, en una superficie de kilómetros cuadrados, vivían habitantes. La estructura social era similar a la del resto de Europa: nobleza, clero y tercer estado (burgueses, artesanos y campesinos). El alemán es la lengua oficial mayoritaria, le sigue el francés y el italiano. El romanche es la cuarta lengua nacional.

6 RELIGIÓN A partir de la Reforma surgió el protestantismo calvinista que tuvo varios seguidores pero se mantuvo una mayoría católica fiel al Papa de Roma. La religión estuvo muy relacionada con la política y la educación y fue causa de enfrentamientos.

7 EDUCACIÓN EN SUIZA Cada Cantón tenía su propia legislación educativa, que fue modificándose a lo largo de los años, por lo que existían diferencias entre ellos. Entre los pedagogos más destacados de aquellos años tenemos a Rousseau, Pestalozzi y el Padre Girard. La competencia religiosa benefició a la educación suiza cuya población era de las más alfabetizadas de Europa.

8 EDASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LOS SIGLOS XVIII-XIX 1.La creencia en el poder absoluto de la razón, y por lo tanto, la importancia extraordinaria de la educación encargada de dirigirla. 2. La aspiración a la libertad, suprimiendo todas las trabas políticas y religiosas así como las conveniencias sociales, y de aquí el individualismo en la educación. 3. El reconocimiento de la naturaleza y de las leyes naturales en el universo y la sociedad, dando lugar al naturalismo pedagógico. Intuición educativa 4. Un sentido activo, progresista, optimista en la vida, que hace de la educación un instrumento valioso. 5. El despertar del espíritu social, de ayuda y cooperación, que produce una nueva concepción de la educación. 6. La progresiva secularización de la educación, reduciendo cada vez más la influencia eclesiástica. Laicismo en la enseñanza. Sustitución de la enseñanza religiosa por la instrucción moral y cívica. 7. Desarrollo de la educación pública a cargo del Estado. Implantación de los sistemas educativos nacionales. Educación universal, gratuita y obligatoria de la escuela primaria.. 8. Organización de la instrucción pública desde la escuela primaria a la universidad.

9 PESTALOZZI. BIOGRAFÍA -Nace en Zurich (Suiza) en Huérfano de padre a los cinco años es atendido, en su infancia, por su madre y una fiel sirvienta. -Fue un mal estudiante y desde pequeño bastante desordenado. Estudió las carreras de Teología y Derecho pero no las terminó. -Aprendió agricultura para vivir del campo. -En 1769 se casó con Anna Schulthess, ocho años mayor que él, cuya familia se oponía al matrimonio. Tuvo un hijo. -En 1769 comenzó su primera experiencia en la granja agrícola de NEUHOF (Granja Nueva) que fue un fracaso. -Para poder vivir se dedicó a la literatura, obteniendo algún éxito como en la novela Leonardo y Gertrudis. -A partir de 1798 se dedicará a la educación de niños pobres en distintas instituciones y a la literatura pedagógica. -Entregó su vida a los demás. Vivió pobre y así murió en Fue enterrado en Birr cerca de NEUHOF.

10 IDEAS PEDAGÓGICAS DE PESTALOZZI (I) 1. La educación humana basada en la naturaleza espiritual y física del niño. 2. Educación social y escuela popular frente a la anterior concepción individualista de la educación. 3. Educación profesional subordinada a la educación general. 4. La intuición como base de la educación intelectual y espiritual. 5. Educación religiosa intima no confesional. 6. Respeto a la espontaneidad del niño aunque necesitada de dirección.

11 IDEAS PEDAGÓGICAS DE PESTALOZZI (II) Cualidades fundamentales: Número-Aritmética Forma-Geometría Palabra- Lenguaje Actividades manuales-Formación profesional. Comenzar la educación en la más tierna infancia.. La madre es la primera educadora. Método intelectual basado en el principio de la intuición. Enseñanza mutua

12 INSTITUCIONES NEUHOF ( ). Niños de la calle. Trabajo-educación STANS ( ). Educación de niños huérfanos de guerra y pobres BURGDORF O BERTHOUD ( ). Maestro de una escuela pública y en 1800 funda un internado privado. Escuela Normal MUNCHENBUCHSEE (1804). Traslada su internado privado. YVERDON ( ) Su institución adquiere renombre internacional. Escuela Normal

13 OBRAS ESCRITAS Leonardo y Gertrudis ( ) Investigaciones (1797) Como Gertrudis enseña a sus hijos (1801) Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans (1807) Cartas sobre educación infantil (1819) El Canto del Cisne (1826)

14 INFLUENCIAS ANTERIORES SAN AGUSTÍN ( )Sentimiento, gusto ROUSSEAU ( )Naturalismo

15 INFLUENCIAS DEL MOMENTO BASEDOW ( ). Fundó en Dessau en 1774 la escuela de la Filantropia. KANT ( ). Forma, número y nombre. Humana y Moral REVOLUCIÓN FRANCESA. En 1792 la Asamblea Legislativa francesa le concede el título de > por sus ideas democráticas SITUACIÓN SOCIAL. FILANTROPISMO GUERRAS NAPOLEÓNICAS. Niños de la guerra. Huérfanos de la calle

16 INFLUENCIAS POSTERIORES Muerto Pestalozzi la institución de YVERDON continuó como centro experimental, muy visitado por suizos y extranjeros Froebel, Herbart, Spencer, Jullien de Paris, Inspirador de la educación popular y precursor de la Escuela Nueva Educación práctica, munual Intuición, observación, lecciones de cosas En España Manuel Godoy fundó el Real Instituto Pestalozziano de Madrid en 1806 Pablo Montesino


Descargar ppt "PESTALOZZI. CONTEXTO HISTÓRICO DE SUIZA. POLÍTICA I Desde la Edad Media se fueron uniendo varios estados feudales formando la Liga Perpetua que sería."

Presentaciones similares


Anuncios Google