La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las escuelas historiográficas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las escuelas historiográficas"— Transcripción de la presentación:

1 Las escuelas historiográficas

2 Estela de Naramsin (Mesopotamia, 2.300 a. C.)
La Historia nace como disciplina en los imperios antiguos (Mesopotamia y Egipto), como relato honorífico de las hazañas de los gobernantes caracterizados como semidioses. Su formato son las crónicas en que se establecen la genealogía de las dinastías y sus principales triunfos. Estela de Naramsin (Mesopotamia, a. C.)

3 Akenaton y sus hijas, Egipto s. XV a. C.
Dado que la Historia está ligada al enaltecimiento de las dinastías reinantes, ya en el mundo antiguo surge la reinterpretación cambiante de ella al compás de los cambios políticos y los derrocamientos: se procederá, en esos casos, a lo que se denomina “detestatio sacrorum” (la eliminación de los vestigios de la dinastía o el monarca indeseable) para que no quede memoria pública de sus actos y su existencia. Akenaton y sus hijas, Egipto s. XV a. C.

4 En el siglo V aparece en Grecia el tratamiento histórico
En el siglo V aparece en Grecia el tratamiento histórico. Hasta entonces se había usado el mito para explicar el pasado. En la Ilíada se presenta la guerra con la intervención de los dioses. Antes de Heródoto en el siglo V a. C. hay una fase intermedia entre la fase mitológica y la historiográfica, que es la fase de los logógrafos, en la que se empieza a dar una desmitologización en Grecia. Los logógrafos hablan del pasado pero prescindiendo del mito, aunque esto no es todavía historia, porque no investigan la verdad del pasado, sólo recogen relatos del pasado en los que se ha quitado el elemento mitológico sin verificar aún los datos. De esta etapa destaca Hecateo de Mileto.

5 La historiografía clásica remonta sus orígenes más remotos a las obras de Herodoto y Tucídides (siglo V a. C.). No obstante, son muy marcadas las diferencias entre ambos Heródoto se mueve en el terreno épico y religioso, ateniéndose a hechos antiguos, fiel a las tradiciones orales donde la especulación religiosa, la gloria del pasado de dioses y héroes, es reflejada para darles eternidad. Tucídides no da pie a la especulación religiosa, se atiene a la naturaleza humana para narrar unos acontecimientos contemporáneos a él, algunos incluso vividos por él mismo y otros que le fueron transmitidos, pero no por el fruto de una larga tradición oral: para él su obra tiene un valor ejemplar.

6 Guerra del Peloponeso (s. V. a. C.)
Por su parte Heródoto se limitó al conflicto entre griegos y persas, pero con el recuerdo constante del pasado, recogida de datos sin criticarlos: antologías, genealogías, historias locales, geografía descriptiva y etnográfica. El pasado está en función de buscar la anécdota (casi como una enciclopedia etno-geográfica e histórica). Tucídides innovará al introducir la crítica histórica de las ideas políticas, los acontecimientos, las causas profundas y los detonantes externos del conflicto entre griegos con una mezcla de objetividad. El pasado está en función de hacer comprensible el presente, Guerra del Peloponeso (s. V. a. C.)

7 La Historiografía romana abarca desde la República (s. III a. C
La Historiografía romana abarca desde la República (s. III a. C.) hasta la decadencia final del Imperio(s. V. d. C.). Fue muy influida por la griega, especialmente por Polibio, historiador griego que vivió en Roma y fue el primero que escribió una historia universal de todos los pueblos mediterráneos. Es menos rigurosa y más moralizante que la historiografía griega. Se utilizan fuentes orales y escritas, pero estas últimas tienen más importancia (archivos sacerdotales, documentos oficiales como leyes y listas de magistrados, arhivos familiares y laudationes funebres). Algunos autores fueron Tito Livio, Suetonio o Tácito.

8 Plutarco: (h. 50 ó 46 - id., h. 120) historiador, biógrafo y ensayista griego. Autor de las Vidas Paralelas, una serie de biografías de griegos y romanos famosos, elaborada en forma de parejas con el fin de comparar sus virtudes y defectos comunes. Tito Livio , (59 a. C. - 17) Compuso la historia de los primeros siglos de Roma, desde la fundación hasta 292 a. C., el relato de la Segunda Guerra Púnica Cornelio Tácito: (c. 55 – 120) se dedicó a la historia en la madurez, después de la culminación de una importante carrera política. Suetonio: (h ), historiador y biógrafo, fue el autor de Las vidas de los doce césares.

9 En el tránsito a la Edad Media se produce una ruptura radical con la tradición historiográfica clásica. El Cristianismo concibe la Historia no como una investigación secular, causal y racionalista de los hechos humanos, sino como la contemplación alegórica de la voluntad divina: la historia es la realización de un plan preparado por Dios, cuyo objetivo es la salvación del hombre. La Historia tiene una estructura lineal, cuyo final está ya decidido, marcando la evolución de la humanidad desde sus orígenes: principio, desarrollo y final se encuentran íntimamente relacionados, pues narran en realidad la historia de un pecado, el original, su expiación y el regreso del hombre a la gracia divina, la salvación.

10 Entre los principales autores destacan San Agustín ( ), su gran sistematizador –su obra La Ciudad de Dios está concebida para salvar al cristianismo de las profecías incumplidas, desligando la Iglesia del Imperio en descomposición-; y Eusebio ( ), que estableció el primer gran modelo con su Crónica, un esfuerzo por enlazar la historia bíblica con la de los pueblos mediterráneos. Con la creación de los reinos medievales que sustituyen al sistema político del Imperio romano nacen las crónicas de su formación y consolidación, siempre dentro de una concepción cristiana y providencialista. Ejemplos: Gregorio de Tours (Historia de los Franceses), Beda el Venerable (Historia de la Iglesia y el pueblo de Inglaterra), o Alfonso X (Crónica General de España), ya en lengua vernácula.


Descargar ppt "Las escuelas historiográficas"

Presentaciones similares


Anuncios Google