La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE UNA UNIDAD DE DOLOR AGUDO (U.D.A.) ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE UNA UNIDAD DE DOLOR AGUDO (U.D.A.) FRANCISCO M. COLLADO COLLADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE UNA UNIDAD DE DOLOR AGUDO (U.D.A.) ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE UNA UNIDAD DE DOLOR AGUDO (U.D.A.) FRANCISCO M. COLLADO COLLADO."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE UNA UNIDAD DE DOLOR AGUDO (U.D.A.) ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE UNA UNIDAD DE DOLOR AGUDO (U.D.A.) FRANCISCO M. COLLADO COLLADO Hospital Universitario Puerta del Mar CÁDIZ FRANCISCO M. COLLADO COLLADO Hospital Universitario Puerta del Mar CÁDIZ

2 POR QUÉ CREAR UNA U.D.A. Para proporcionar atención especializada al dolor agudo. Inician su actuación a finales de los Ready L.B. et al. Development of an anesthesioligy –based postoperative pain management service. Anesthesiology. 1986; L.M. Torres, F. Collado et al Tratamiento del dolor postoperatorio con sistema PCA intravenoso. Comparación entre morfina, metamizol y buprenorfina. Revista Española de Anestesiologia y Reanimación p ¿U.D.A. o U.D.A.P.? Para proporcionar atención especializada al dolor agudo. Inician su actuación a finales de los Ready L.B. et al. Development of an anesthesioligy –based postoperative pain management service. Anesthesiology. 1986; L.M. Torres, F. Collado et al Tratamiento del dolor postoperatorio con sistema PCA intravenoso. Comparación entre morfina, metamizol y buprenorfina. Revista Española de Anestesiologia y Reanimación p ¿U.D.A. o U.D.A.P.?

3 EL DOLOR AGUDO EN UN HOSPITAL LA U.D.A. INTEGRAL DOLOR AGUDO + Dolor Postoperatorio (DPO) DOLOR AGUDO + Dolor Postoperatorio (DPO) ObstétricoObstétricoIsquémicoIsquémicoUrgenciasUrgencias UCI (s) CualquierotroCualquierotro

4 LA U.D.A. EN OBSTETRICIA Estudio de la situación del dolor obstétrico, en nuestro hospital (ENCUESTA). Análisis de la situación. Elaboración de un Protocolo analgésico Unificado (Infusión + P.C.A.). Control de resultados epidurales. Estudio de la situación del dolor obstétrico, en nuestro hospital (ENCUESTA). Análisis de la situación. Elaboración de un Protocolo analgésico Unificado (Infusión + P.C.A.). Control de resultados epidurales.

5 FOLLETO INFORMATIVO

6 PROTOCOLO DE ANALGESIA OBSTÉTRICA

7 ENCUESTA POSTPARTO

8 LA UDA Y EL DOLOR VASCULAR Promoción de buenos hábitos, en el tratamiento del dolor isquémico. Visita diaria a la planta de C. Vascular. Coordinación con la Clínica del Dolor. RESULTADOS: Supervisión diaria del tratamiento analgésico de pacientes/día. EN LA PLANTA DE CIRUGÍA VASCULAR YA NO VIVE EL DOLOR. Promoción de buenos hábitos, en el tratamiento del dolor isquémico. Visita diaria a la planta de C. Vascular. Coordinación con la Clínica del Dolor. RESULTADOS: Supervisión diaria del tratamiento analgésico de pacientes/día. EN LA PLANTA DE CIRUGÍA VASCULAR YA NO VIVE EL DOLOR.

9 LA ATENCIÓN AL DOLOR POSTOPERATORIO CREACIÓN DE UNA U.D.A.P.

10 LA ENCUESTA SOBRE EL DPO Tiene por objeto conocer la realidad del estado actual del DPO en nuestro hospital. Debe abarcar: - A la totalidad de los anestesiólogos. - El mayor número posible de cirujanos. - La mayoría de los enfermeros/as de las salas de hospitalización quirúrgicas. - Un buen numero de pacientes. Tiene por objeto conocer la realidad del estado actual del DPO en nuestro hospital. Debe abarcar: - A la totalidad de los anestesiólogos. - El mayor número posible de cirujanos. - La mayoría de los enfermeros/as de las salas de hospitalización quirúrgicas. - Un buen numero de pacientes.

11 LA REALIDAD SOBRE EL DPO La resignación con que el paciente acepta el DPO como consecuencia inevitable del acto quirúrgico. El frecuente desconocimiento de los cirujanos sobre su incidencia real y posibles consecuencias. La evidencia de que con los medios analgésicos disponibles, sería perfectamente controlable. El gran déficit de formación del personal sanitario en el tratamiento del DPO. LA OPIOFOBIA La resignación con que el paciente acepta el DPO como consecuencia inevitable del acto quirúrgico. El frecuente desconocimiento de los cirujanos sobre su incidencia real y posibles consecuencias. La evidencia de que con los medios analgésicos disponibles, sería perfectamente controlable. El gran déficit de formación del personal sanitario en el tratamiento del DPO. LA OPIOFOBIA

12 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Estudio de los datos obtenidos en la encuesta sobre el DPO. Disponibilidad de medios humanos y técnicos. Diseño de un protocolo de actuación. Estudio de los datos obtenidos en la encuesta sobre el DPO. Disponibilidad de medios humanos y técnicos. Diseño de un protocolo de actuación.

13 INICIO PROGRESIVO Comenzar por los servicios y/o plantas, potencialmente, más colaboradores. Atender en primer lugar al DPO de mayor entidad (¿protocolo de analgesia epidural?). Diseñar los protocolos analgésicos, sobre la base de que sean: SEGUROS, eficaces y que ocasionen pocos efectos secundarios. ANALGESIA MULTIMODAL Comenzar por los servicios y/o plantas, potencialmente, más colaboradores. Atender en primer lugar al DPO de mayor entidad (¿protocolo de analgesia epidural?). Diseñar los protocolos analgésicos, sobre la base de que sean: SEGUROS, eficaces y que ocasionen pocos efectos secundarios. ANALGESIA MULTIMODAL

14 Utilización combinada de diversos tipos de analgésicos y coadyuvantes, que sinérgicamente, proporcionen el mejor efecto analgésico, con las menores dosificaciones, minimizando así sus efectos secundarios (morfina). Morfina, AINE, Paracetamol, Anest. Local. Otros (anticomiciales, dexametasona, ketamina, etc.). Utilización combinada de diversos tipos de analgésicos y coadyuvantes, que sinérgicamente, proporcionen el mejor efecto analgésico, con las menores dosificaciones, minimizando así sus efectos secundarios (morfina). Morfina, AINE, Paracetamol, Anest. Local. Otros (anticomiciales, dexametasona, ketamina, etc.).

15 ANALGESIA MULTIMODAL (Bibliografía) Elia N, Lysakowski C, Tramer MR. Does Multimodal Analgesia with Acetaminophen, Nonsteroidal Antiinflammatory Drugs, or Selective Cyclooxygenase-2 Inhibitors and Patient-controlled Analgesia Morphine Offer Advantages over Morphine Alone?: Meta-analyses of Randomized Trials. Anesthesiology Dec;103(6): Dahl V, Raeder JC.Non-opioid postoperative analgesia. Acta Anaesthesiol Scand Nov;44(10): Review. Remy C, Marret E, Bonnet F. Effects of acetaminophen on morphine side-effects and consumption after major surgery: meta-analysis of randomized controlled trials. Br J Anaesth Apr;94(4): Epub 2005 Jan 28. Review. Jin F, Chung F. Multimodal analgesia for postoperative pain control. J. Clin Anesth Nov;13(7): Review. Elia N, Lysakowski C, Tramer MR. Does Multimodal Analgesia with Acetaminophen, Nonsteroidal Antiinflammatory Drugs, or Selective Cyclooxygenase-2 Inhibitors and Patient-controlled Analgesia Morphine Offer Advantages over Morphine Alone?: Meta-analyses of Randomized Trials. Anesthesiology Dec;103(6): Dahl V, Raeder JC.Non-opioid postoperative analgesia. Acta Anaesthesiol Scand Nov;44(10): Review. Remy C, Marret E, Bonnet F. Effects of acetaminophen on morphine side-effects and consumption after major surgery: meta-analysis of randomized controlled trials. Br J Anaesth Apr;94(4): Epub 2005 Jan 28. Review. Jin F, Chung F. Multimodal analgesia for postoperative pain control. J. Clin Anesth Nov;13(7): Review.

16 PROTOCOLIZACIÓN ESCRITA Es fundamental que todo el personal que pueda participar, aunque sea potencialmente, en el tratamiento del DPO, tenga un fácil acceso a lo que hacemos y pueda saber qué hacer, en caso de problemas. Es un condicionante de gran peso, en el grado de cumplimentación de nuestros protocolos. Puede cubrir importantes aspectos medico- legales. Es fundamental que todo el personal que pueda participar, aunque sea potencialmente, en el tratamiento del DPO, tenga un fácil acceso a lo que hacemos y pueda saber qué hacer, en caso de problemas. Es un condicionante de gran peso, en el grado de cumplimentación de nuestros protocolos. Puede cubrir importantes aspectos medico- legales.

17 PROTOCOLIZACIÓN ESCRITA (2) Cuidadoso diseño de los protocolos escritos: - deben contener lo fundamental. - tener un diseño claro y atractivo. - depositarse en lugares muy accesibles. Cuidadoso diseño de los protocolos escritos: - deben contener lo fundamental. - tener un diseño claro y atractivo. - depositarse en lugares muy accesibles.

18

19

20


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE UNA UNIDAD DE DOLOR AGUDO (U.D.A.) ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE UNA UNIDAD DE DOLOR AGUDO (U.D.A.) FRANCISCO M. COLLADO COLLADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google