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Cumplimos Socialmente, Fortaleci é ndonos… Financieramente.

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Presentación del tema: "Cumplimos Socialmente, Fortaleci é ndonos… Financieramente."— Transcripción de la presentación:

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6 Cumplimos Socialmente, Fortaleci é ndonos… Financieramente

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11 MISI Ó N Porque somos una Instituci ó n Gremial creada para satisfacer la prestaci ó n de servicios y Beneficios, el cual es brindado a nuestros agremiados, con eficiencia y calidad a trav é s de un recurso humano y tecnol ó gico comprometido y responsable con la sostenibilidad Social y Económica de la Institución VISI Ó N Ser la Instituci ó n con Reconocimiento en atención y gestión de servicios y beneficios a nuestros agremiados a trav é s de la mejora continua con la eficiente administración y captación de fondos propios. VALORES Rentabilidad Seguridad Liquidez Servicio Sostenibilidad y Sustentabilidad

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14 Presentada la situación encontrada en las Finanzas del IPSPD - CAH, así como lo que ha transcurrido durante los primeros tres meses de la Nueva Administración - Junta Directiva Nacional CAH. Basándose en la iniciativa de creación del IPSPD, estudios actuariales, opiniones de técnicos expertos en administración de fondos de pensiones y las condiciones financieras actuales tanto del país como del mundo; la actual Junta Directiva Nacional y la Directiva del IPSPD – en concordancia promueven la Política de Austeridad y Cuentas Claras para delante (Informes Trimestrales) y Cuentas Claras para atrás (Auditoria Forense Internacional)

15 INGRESOSEGRESOS Cuota ordinaria de Colegiación mensual (Lps ) de los cuales corresponde al IPSPD Lps Pago mensual de pension por Jubilación por Vejez Lps. 4, Ingresos por venta de Titulos Valores (Lps ) de los cuales el 60% corresponde al IPSPD Lps Pago mensual de Pension por Invalidez Lps. 4, Ingresos por venta de Timbres de los cuales corresponde el 60% al IPSPD. Auxilio por Enfermedad para Mayores de 70 años una vez al año por Lps. 20, Intereses ganados por cuentas Bancarias Corrientes a la tasa (%) actual del mercado promedio mensual Lps. 5, Prestamos Automaticos para Mayores de 70 años – 1 vez al año a una tasa del 10% anual Lps. 100, Seguro Medico Hospitalario, reembolso del 80% de los gastos presentados por un monto anual de Lps. 500, al año Seguro de Vida de Lps. 200, al año. Auxilio Funebre Lps. 20, Prestamos Hipotecarios y Fiduciarios del Fideicomiso No. 70 Banco Atlantida. al 19% y 16% anual respectivamente Gasto Corriente 10% - 20% del presupuesto de Ingreso Mensual ( Gastos Operativos – Administracion: Planilla – Primas Seguros – Otros) DEFINICION DE INGRESOS Y EGRESOS DEL IPSPD

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18 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

19 Como pudimos ver los Ingresos percibidos no son proporcionales a los gastos situación que fue ratificada por las conclusiones del informe actuarial donde presentan las siguientes recomendaciones: En primer lugar con la cuota de Lps es imposible pagar una Jubilación por Vejez o Invalidez mensual de Lps. 4, Actualmente se pagan un promedio mensual de Lps. 3,200,000,00.00 en ambas pensiones y se perciben de ingresos por cuota de Colegiación únicamente Lps. 1,600, Como podemos ver para cubrir el pago de la Planilla de Pensiones ha sido necesario disponer de los fondos provenientes de la Venta de Títulos Valores y Timbres para poder cumplir con este beneficio a los agremiados. Actuarialmente estamos ejerciendo con déficit de operación ya que a pesar de tener una ventaja de 14 a 1, no todos los agremiados pagan su cuota en tiempo y forma.

20 El informe actuarial elaborado en 2009 y 2011 y la opinión de expertos en administración de Fondos de Pensión indican que de la cuota gremial mensual, el monto que corresponde al IPSPD para el pago de pensiones por Vejez e Invalidez es insuficiente, lo que indica una clara situación de DEFICIT tanto Actuarial como Financiero en la Institución. Aplicando la Formula Actuarial Aporte vrs Beneficios; con lo percibido en concepto de Cuota de Colegiación la realidad seria pagar Lps. 1, en concepto de Pensión por Vejez o Invalidez y no Lps. 4, como actualmente se paga. Los mismos estudios actuariales indican que la relación Aportaciones - Reservas se encuentra por debajo del 30% es decir con un déficit superior al 70%, por lo que recomiendan tomar medidas de acción inmediata a efectos no solo de responder ante los compromisos del presente sino asegurar el futuro cumplimiento de las obligaciones de la Institución.

21 Otra de las conclusiones actuariales manifiesta que el rendimiento financiero de las inversiones de las reservas económicas de los últimos tres años muestran índices extraordinariamente bajos lo que imposibilita alcanzar los dos preceptos universales y fundamentales para la correcta gestión de reservas: Alcanzar la mas alta rentabilidad posible y Mantener la Liquidez necesaria para hacerle frente a los compromisos de corto plazo. Los Estados Financieros muestran un flujo de Caja que compromete las reservas de la Institución es decir; lo que percibe el Instituto en concepto de cuota gremial y venta de títulos valores se distribuye en gasto corriente (planilla), beneficios por Jubilación e Invalidez, beneficios por seguro de vida, auxilio fúnebre y auxilio por enfermedad a los jubilados mayores de 70 años, préstamos automáticos a jubilados mayores de 70 años, Seguro de vida y medico hospitalario a los agremiados menores de 70 años que están al día en el pago de su cuota gremial, entre otros.

22 Otra de las recomendaciones del mas reciente informe actuarial 2011 recomienda manejar la Cuota Ordinaria de Colegiación en Cuentas Individualizadas, pasando del Sistema de Capitalización Colectiva de cuota media general a un Sistema de Capitalización Individual. con el Fin de Asegurar el Futuro cumplimiento de la Pensión de Jubilación por Vejez que por Ley el Instituto debe brindar a cada agremiado al día en sus pagos. Evitando así que los fondos destinados a pensión tengan otros fines y utilización. Esto vendría a blindar los aportes individuales de cada agremiado. Por otro lado lo que percibe el Instituto por venta de títulos valores una parte se utilice para gasto corriente y pago de otros beneficios (60%) y el resto (40%) depositarlo en cuentas de ahorro a tasas preferenciales y cada tres meses realizar depósitos a plazo capitalizables trimestralmente o bonos de caja; para recuperación y fortalecimiento de reservas.

23 En el caso de los Seguros es indispensable cumplir con el requisito de estar al día en el pago de la Cuota Ordinaria Mensual de lo contrario el agremiado corre el riesgo de quedar desprotegido el o sus beneficiarios. Actualmente se pagan Lps. 1,133,000.00, mensual de Póliza Medico Hospitalaria; y de Póliza de vida se ha pagado al 28 de Agosto Lps. 1,500, con lo presupuestado se cuenta con Lps. 300, para cubrir el pago mensual de las incorporaciones a la póliza que serian un aproximado de Lps. 200,

24 En el Comunicado de Prensa lanzado los días 22, 23, 24 y 27 de Agosto del presente (Documento Adjunto), indica que el día 28 de Agosto seriá revisada por única vez la (s) Póliza (s) de Vida y Medico Hospitalaria contratadas con Seguros Crefisa para incorporar aquellos agremiados que no están incluidos y que se pongan al día en sus pagos a esa fecha pudiendo gozar desde la fecha de su incorporación de los beneficios contratados en dichas pólizas. Así mismo advierte a aquellos que están incluidos en las pólizas contratadas que deben estar al día en sus pagos al 28 de agosto del presente año de lo contrario serán dados de baja o excluidos de las mismas. Las revisiones para incorporaciones han sido minuciosas tanto por parte del Departamento de Computo y el Instituto como por parte de la Compañía Aseguradora – se han realizado sobre la base de 15,576 agremiados.

25 Firma del Convenio entre Institución Bancaria y IPSPD – CAH (Habilitación del Sistema) Firma del Convenio entre Institución Bancaria y IPSPD – CAH (Habilitación del Sistema) El Abogado firma autorización mediante Contrato en los diferentes capítulos o Agencias bancarias para debito automático. (Una o dos Semanas máximo) El Banco y los diferentes capítulos envían los contratos originales a la Agencia Principal del Banco para que este procese las autorizaciones en el sistema y quede habilitado a partir de la fecha estimada. (Una semana máximo) El Proceso de la autorización de Debito automático es el siguiente: Agilizar el pago de la cuota gremial a efectos de evitar y reducir la Mora de la Cuota Ordinaria la cual esta por encima de los 80 millones de lempiras, poniendo en marcha a partir del mes de octubre mecanismos que faciliten el pago de la misma, que consisten en el pago automatizado con la Banca a través de la autorización de debito de cuentas de ahorro, cheques, tarjetas de crédito. Esta medida vendría a evitar considerablemente la Mora de la Cuota Gremial, ampliándose a la recuperacion de la mora existente en el termino de tres meses de funcionamiento del sistema.

26 Recuperación diligente de la Mora Hipotecaria y Fiduciaria la cual esta por encima de los 23 millones de lempiras realizando para ello las gestiones administrativas y legales correspondientes. (Solicitar al Administrador del Fideicomiso – Banco Atlántida – Recuperar la Mora o Comprar a Deuda) Suspender por al menos los últimos tres meses que restan del año los beneficios de prestamos automáticos a los jubilados y los prestamos del Fideicomiso No. 70 a expensas de recuperar la liquidez y comenzar un plan de recuperación de reservas. Esta medida vendría a generar a la Institución un superávit promedio mensual de Lps. 2,500,000.00, lo que indicaría la suscripción de Depósitos o Plazo o Bonos de Caja a Diciembre de este año de Lps. 7,500, en promedio.

27 Se sugiere que se suspendan por al menos un periodo de tres meses el pago de Viáticos para Viajes al Extranjero por Capacitación pagando únicamente las cuantías correspondientes a Membresías y gastos de Alimentación, Materiales y Hospedaje si los hubiere. Así mismo se solicite a los participantes hacer propuestas de mejoramiento para la Institución producto de su aprendizaje en dichas capacitaciones. En el caso de viajes al extranjero para representaciones se pagaran todos los gastos corrientes en los que se incurra mas viáticos. Para lograr una administración mas eficiente se esta revisando y modificando la estructura de personal y las políticas administrativas por lo que se están elaborando Manuales y Reglamentos en especial el Contable que permitirá un adecuado y eficiente registro de las transacciones.


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