La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO SOC. VIERA PERALTA, DEYBY SEMESTRE: V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO SOC. VIERA PERALTA, DEYBY SEMESTRE: V."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO SOC. VIERA PERALTA, DEYBY SEMESTRE: V

2 Esquema de recolección de datos: (diagnostico sicosocial) DIAGNOSTICO Etimológicamen te procede de dos palabras Día gnosis A través Conocer El diagnostico es una herramienta metodologica que a partir de determinadas técnicas nos ayuda a conocer e interpretar los problemas y dificultades mas relevantes de un grupo a sector social.

3 Todo diagnostico debe considerar aspectos : Sociales. Culturales económicos PAUTAS METODOLOGICAS Objeto del diagnostico Objetivos del diagnostico Determinación de los temas Recopilación Informantes Técnicas Recursos Cronograma de actividades Proceso de análisis ¿Que queremos conocer? ¿Para que necesitamos dicha información?

4 * Historia * Geografía * Población * Gobierno y política * Economía * Educación, ciencia y tecnología * Servicios (salud y recreación) * Comunicación y transporte. * Instituciones del gobierno. I. Aspecto general

5 * Características de la sociedad * Conflictos sociales * Enfermedades sociales II. Aspecto social

6 * Valores * Tradiciones * Folklore * Religión * Cosmovisión III. Aspectos ideológicos

7 * Actitudes *Motivaciones * Prejuicios IV. Aspectos psicológicos v. Conclusiones

8 ANOMIA Y CONDUCTA DESVIADA La anomie,que significa falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo que les seria necesario para lograr las metas de la sociedad, ha ejercido una gran influencia sobre la teoría sociológica contemporánea. También ha ofrecido una de las explicaciones más importantes de la conducta desviada.

9 La mayor presión conducente al desvió se da entre los grupos socioeconómicos inferiores y las conductas desviadas son: el crimen, el suicidio, los desordenes mentales, el alcoholismo etc... La mayor presión conducente al desvió se da entre los grupos socioeconómicos inferiores y las conductas desviadas son: el crimen, el suicidio, los desordenes mentales, el alcoholismo etc... Ya en los tiempos de Platón, los hombres se preocupaban por la naturaleza de la sociedad y las relaciones del individuo con el orden social global. Ya en los tiempos de Platón, los hombres se preocupaban por la naturaleza de la sociedad y las relaciones del individuo con el orden social global. Las formulaciones sociológicas de la anomie hechas por Emile Durkheim y Merton, han llegado a ocupar un lugar importante en la Sociologia contemporánea, porque han tratado de explicar distintas formas de la conducta desviada dentro del ámbito de la sociedad global y dentro de su estructura social. Las formulaciones sociológicas de la anomie hechas por Emile Durkheim y Merton, han llegado a ocupar un lugar importante en la Sociologia contemporánea, porque han tratado de explicar distintas formas de la conducta desviada dentro del ámbito de la sociedad global y dentro de su estructura social.

10 Durkheim: Durkheim: Él piensa que la anomie surge porque la división del trabajo no produce contactos lo bastante eficaces entre sus miembros ni regulaciones adecuadas de las relaciones sociales. Él piensa que la anomie surge porque la división del trabajo no produce contactos lo bastante eficaces entre sus miembros ni regulaciones adecuadas de las relaciones sociales. Cree que los suicidios provocados por una situación de anomie eran por tanto consecuencia del fracaso de los frenos sociales en lo que podría llamarse ambiciones demasiado presuntuosas. Cree que los suicidios provocados por una situación de anomie eran por tanto consecuencia del fracaso de los frenos sociales en lo que podría llamarse ambiciones demasiado presuntuosas.

11

12 Merton: Merton: Mientras que Durkheim limitaba su aplicación de la anomie principalmente al suicidio, Merton trataba de explicar no solo el suicidio, sino también el crimen, la delincuencia, los desordenes mentales, el alcoholismo...Para el, la conducta desviada incluye al exageradamente conformista, al extremista, al revolucionario, al virtuoso burocrático etc... Mientras que Durkheim limitaba su aplicación de la anomie principalmente al suicidio, Merton trataba de explicar no solo el suicidio, sino también el crimen, la delincuencia, los desordenes mentales, el alcoholismo...Para el, la conducta desviada incluye al exageradamente conformista, al extremista, al revolucionario, al virtuoso burocrático etc... Según él, las estructuras sociales ejercen una presión definida sobre ciertas personas en la sociedad induciéndolas a una conducta de rebeldía antes que de conformidad. Según él, las estructuras sociales ejercen una presión definida sobre ciertas personas en la sociedad induciéndolas a una conducta de rebeldía antes que de conformidad. A diferencia de Durkheim, Merton no consideraba la naturaleza biológica del ser humana como importante para explicar la desviación. A diferencia de Durkheim, Merton no consideraba la naturaleza biológica del ser humana como importante para explicar la desviación.

13

14 La definición de Merton hace hincapié en el desequilibrio entre las metas culturales y las normas institucionales en una sociedad. Concibe la anomie como un derrumbe de la estructura cultural que acaece sobre todo cuando existe una discrepancia aguda entre las normas y metas culturales y las capacidades sociales estructurales de los miembros del grupo de obrar en concordancia con aquellas. La definición de Merton hace hincapié en el desequilibrio entre las metas culturales y las normas institucionales en una sociedad. Concibe la anomie como un derrumbe de la estructura cultural que acaece sobre todo cuando existe una discrepancia aguda entre las normas y metas culturales y las capacidades sociales estructurales de los miembros del grupo de obrar en concordancia con aquellas. La relación entre anomie y estructura social puede resumirse como: La relación entre anomie y estructura social puede resumirse como: 1-Exposición a la meta cultural y normas que regulan la conducta orientada hacia la meta. 2-Aceptación de la meta o norma como mandatos morales y valores internalizados. 3-Accesibilidad relativa de la meta: las posibilidades de vida en la estructura de oportunidades. 4-El grado de discrepancia, entre la meta aceptada y su accesibilidad. 5-El grado de anomie 6-Las tasas de conducta desviada de los distintos tipos manifestada en la topología de los modos de adaptación.

15 Según Merton existen cinco tipos de adaptaciones a una situación en que los medios legítimos para alcanzar una meta son inalcanzables para ella: Según Merton existen cinco tipos de adaptaciones a una situación en que los medios legítimos para alcanzar una meta son inalcanzables para ella:1-Conformismo 2-Ritualismo: consiste en abandonar las metas del éxito y de la rápida movilidad social hasta un punto en que podemos satisfacer nuestras aspiraciones. 3-Rebelión: donde se encuentran la postura no conformista y la aberrante. 4-La innovación: por ejemplo se utiliza el crimen para lograr el éxito o el poder. Pero no todas las desviaciones en forma de innovación son disfuncionales para la sociedad. 5-Retraimiento: es el rechazo tanto a las metas culturales como de los medios institucionales. El individuo se encuentra frustado. No renuncia a la meta del éxito pero adopta mecanismos de escape, tales como el derrotismo, el quietismo etc...Se da en los individuos autistas, psicoticos, alcohólicos...

16 Estructura social, control social y desviación La desviación se consideraría mejor como una concepción que como un concepto. Una de las concepciones de desviación puede llamarse estructural y la otra de proceso. La desviación se consideraría mejor como una concepción que como un concepto. Una de las concepciones de desviación puede llamarse estructural y la otra de proceso. -La interpretación estructural de la desviación: -La interpretación estructural de la desviación: Según Merton, las sociedades poseen una estructura cultural separada y distinguible de otra social, consistiendo la primera en un conjunto organizado de valores normativos y la segunda en un conjunto organizado de relaciones sociales. Las estructuras sociales permiten a algunas personas competir por los objetivos universalmente inculcados y otras no. Según Merton, las sociedades poseen una estructura cultural separada y distinguible de otra social, consistiendo la primera en un conjunto organizado de valores normativos y la segunda en un conjunto organizado de relaciones sociales. Las estructuras sociales permiten a algunas personas competir por los objetivos universalmente inculcados y otras no.

17 Para Merton, la estructura cultural define, regula y controla los modos aceptables de perseguir esas metas y que las normas reguladoras están arraigadas en los usos de las instuciones Para Merton, la estructura cultural define, regula y controla los modos aceptables de perseguir esas metas y que las normas reguladoras están arraigadas en los usos de las instuciones De acuerdo con esto, se propuso una teoría de la desviación como conducta de correr riesgos a modo de alternativa respecto de otra que pone el énfasis en una única secuencia de medios-fines. Por tanto, la desviación resulta de distintas posibilidades de medios-fines, siendo necesario para una explicación completa el reconocimiento de factores fortuitos y del control social activo. De acuerdo con esto, se propuso una teoría de la desviación como conducta de correr riesgos a modo de alternativa respecto de otra que pone el énfasis en una única secuencia de medios-fines. Por tanto, la desviación resulta de distintas posibilidades de medios-fines, siendo necesario para una explicación completa el reconocimiento de factores fortuitos y del control social activo.

18 Anomie y desorden mental Las teorías corrientes sobre el desorden mental pueden simplificarse en tres: Las teorías corrientes sobre el desorden mental pueden simplificarse en tres: 1-Podemos considerar el desorden mental, tanto en forma especifica como general, como resultado de algún defecto biológico de origen genético 1-Podemos considerar el desorden mental, tanto en forma especifica como general, como resultado de algún defecto biológico de origen genético 2-Se puede considerar como resultado de ciertos tipos de personalidad fraguados mediante experiencias de condicionamiento y aprendizaje. Esta perspectiva presenta un dualismo en el cual la personalidad llega a ser una entidad separada de su base biofisiologica 2-Se puede considerar como resultado de ciertos tipos de personalidad fraguados mediante experiencias de condicionamiento y aprendizaje. Esta perspectiva presenta un dualismo en el cual la personalidad llega a ser una entidad separada de su base biofisiologica

19 3-Por ultimo se pude interpretar en términos conductistas, viéndolo como una conducta definida como desviada e inaceptable por los otros significativos que rodean a la persona. 3-Por ultimo se pude interpretar en términos conductistas, viéndolo como una conducta definida como desviada e inaceptable por los otros significativos que rodean a la persona. El desorden mental es extremamente cambiante en una sociedad porque variara según varíen los valores, expectaciones y preferencias culturales. El desorden mental es extremamente cambiante en una sociedad porque variara según varíen los valores, expectaciones y preferencias culturales. También hay que tener en cuenta que en ciertas culturas distintas a la nuestra, ofrecen determinados roles a personas que en la nuestra propia se consideraría como enfermos mentales. También hay que tener en cuenta que en ciertas culturas distintas a la nuestra, ofrecen determinados roles a personas que en la nuestra propia se consideraría como enfermos mentales.

20 Solo en la medida en que la investigación descubriera que un determinado tipo de estructura de personalidad constituye un sustrato para un determinado desorden mental, el modelo de Merton tendría alguna significación respecto al desorden mental

21 Anomie y Toxicomanía Anomie y Toxicomanía Lo menos que puede decirse es que la teoría de la anomie implica una relación estadística positiva entre las tasas de toxicomanía y los niveles de anomie. Durante una serie de estudios hechos en el siglo XIX, aproximadamente las dos terceras partes de los consumidores eran mujeres. La mayoría de los observadores de este siglo tenían la impresión de que la toxicomanía era menos frecuente entre los negros que entre los blancos, y algo menos en la clase baja que en la alta y media. Durante una serie de estudios hechos en el siglo XIX, aproximadamente las dos terceras partes de los consumidores eran mujeres. La mayoría de los observadores de este siglo tenían la impresión de que la toxicomanía era menos frecuente entre los negros que entre los blancos, y algo menos en la clase baja que en la alta y media.

22

23 -La toxicomanía como conducta de retraimiento- La toxicomanía genera la anomie creando alineación, desesperación y altos porcentajes de suicidio entre los toxicómanos. La toxicomanía genera la anomie creando alineación, desesperación y altos porcentajes de suicidio entre los toxicómanos. La idea del articulo de Finestone parece que, si bien los retraídos pueden usar opiatos con motivaciones de retraimiento, una vez que se vuelven toxicómanos encuentran que han sido engañados, que las experiencias extáticas y expresivas prometidas como consecuencia del uso de drogas son una trampa y un fraude. El retraído que quería controlar su estimulante ahora se halla controlado por él. La idea del articulo de Finestone parece que, si bien los retraídos pueden usar opiatos con motivaciones de retraimiento, una vez que se vuelven toxicómanos encuentran que han sido engañados, que las experiencias extáticas y expresivas prometidas como consecuencia del uso de drogas son una trampa y un fraude. El retraído que quería controlar su estimulante ahora se halla controlado por él.

24 Ebriedad, alcoholismo y Anomie Una evaluación general de las funciones del alcohol en la sociedad compleja, evidencia a la sociedad anomica y ve el acrecentamiento del valor social de la bebida alcoholica en este ambiente no solo debido al alivio que procura al individuo agobiado por la tensión, sino tambien a la gran necesidad de un mecanismo de integración que la bebida ofrece en una sociedad poco integrada. Una evaluación general de las funciones del alcohol en la sociedad compleja, evidencia a la sociedad anomica y ve el acrecentamiento del valor social de la bebida alcoholica en este ambiente no solo debido al alivio que procura al individuo agobiado por la tensión, sino tambien a la gran necesidad de un mecanismo de integración que la bebida ofrece en una sociedad poco integrada. Es tentador señalar las pruebas del deterioro social de los alcohólicos en apoyo del concepto de retraimiento, sin demostrar que la enfermedad tiene su origen en las fuentes sociales y culturales y procesos psicológicos relacionados con ellas, concepto sostenido por Merton, aunque sean posibles explicaciones alternativas de tal deterioro. Es tentador señalar las pruebas del deterioro social de los alcohólicos en apoyo del concepto de retraimiento, sin demostrar que la enfermedad tiene su origen en las fuentes sociales y culturales y procesos psicológicos relacionados con ellas, concepto sostenido por Merton, aunque sean posibles explicaciones alternativas de tal deterioro.

25

26 Anomie, Anomia e interacción social. Contextos de la conducta desviada La primera y esencial etapa de la historia de la anomia empezó en 1893, cuando Emile Durkheim menciono de paso a la anomie en La división del trabajo social. Pocos años después, en su clásica monografía Suicide, desarrollo el concepto en gran manera y se valió de el para interpretar uniformidades seleccionadas en las tasas de suicidio. La primera y esencial etapa de la historia de la anomia empezó en 1893, cuando Emile Durkheim menciono de paso a la anomie en La división del trabajo social. Pocos años después, en su clásica monografía Suicide, desarrollo el concepto en gran manera y se valió de el para interpretar uniformidades seleccionadas en las tasas de suicidio. Una clave para iniciar el diagnostico sociológico de la anomie nos la ofrece el acento cultural puesto en el éxito. Una clave para iniciar el diagnostico sociológico de la anomie nos la ofrece el acento cultural puesto en el éxito. Los orígenes sociales facilitan o dificultan de múltiples maneras el acceso a las formas de éxito representadas por la riqueza o el reconocimiento o el poder. Frente a tal contradicción de la experiencia, considerables cantidades de personas se enajenan de una sociedad que les promete en principio lo que les niega en la realidad. Esto, hace referencia a la anomie. Los orígenes sociales facilitan o dificultan de múltiples maneras el acceso a las formas de éxito representadas por la riqueza o el reconocimiento o el poder. Frente a tal contradicción de la experiencia, considerables cantidades de personas se enajenan de una sociedad que les promete en principio lo que les niega en la realidad. Esto, hace referencia a la anomie.

27 La anomia del éxito - Los psiquiatras confirman que esto sucede en gran cantidad de casos: un científico sufre un colapso psíquico después de hacer un gran descubrimiento, por ejemplo. Son casos raros estadísticamente, pero teóricamente significativos..Aparece como una respuesta al descubrimiento personal de que el haber alcanzado una meta perseguida durante mucho tiempo no es ningún punto estable. Los psiquiatras confirman que esto sucede en gran cantidad de casos: un científico sufre un colapso psíquico después de hacer un gran descubrimiento, por ejemplo. Son casos raros estadísticamente, pero teóricamente significativos..Aparece como una respuesta al descubrimiento personal de que el haber alcanzado una meta perseguida durante mucho tiempo no es ningún punto estable. -La anomie en ambiente urbano- -La anomie en ambiente urbano- Hay razones de suponer que las grandes ciudades concentren en si los extremos tanto de la realización como de la derrota humanas. Hay razones de suponer que las grandes ciudades concentren en si los extremos tanto de la realización como de la derrota humanas. La mayoría de la gente es capaz de reducir sus aspiraciones; si no fuera asi, las metrópolis serian anomicas de cabo a rabo. Pero muchos lo encuentran difícil hacerlo, y tambien por razones que son en parte sociológicas. Experimentos hechos con respecto a los niveles de aspiración han comprobado que es más difícil reducir las esperanzas frente a la evidencia de que otros han sido capaces de realizarlas, y en la ciudad los medios de difusión en masa pregonan esa evidencia. La mayoría de la gente es capaz de reducir sus aspiraciones; si no fuera asi, las metrópolis serian anomicas de cabo a rabo. Pero muchos lo encuentran difícil hacerlo, y tambien por razones que son en parte sociológicas. Experimentos hechos con respecto a los niveles de aspiración han comprobado que es más difícil reducir las esperanzas frente a la evidencia de que otros han sido capaces de realizarlas, y en la ciudad los medios de difusión en masa pregonan esa evidencia.

28 Los conceptos de Anomie y Anomia- Los conceptos de Anomie y Anomia- Lo primero que cabe notar acerca del concepto sociológico de anomie es que es sociológico. La anomie se refiere a la propiedad de un sistema social, no al estado de animo de ese individuo dentro del sistema. Se refiere al derrumbe de patrones sociales que gobiernan la conducta y por eso incluye tambien el significado de escasa cohesión social. Lo primero que cabe notar acerca del concepto sociológico de anomie es que es sociológico. La anomie se refiere a la propiedad de un sistema social, no al estado de animo de ese individuo dentro del sistema. Se refiere al derrumbe de patrones sociales que gobiernan la conducta y por eso incluye tambien el significado de escasa cohesión social.

29 Interacción social, anomie y conducta desviada- Interacción social, anomie y conducta desviada- Las tasas de interacción social entre anomicos y no anomicos se suponen que difieren en colectividades con distintos grados de anomie y que tales pautas de asociación diferencial afectaran a su vez las tasas de conducta desviada. Las tasas de interacción social entre anomicos y no anomicos se suponen que difieren en colectividades con distintos grados de anomie y que tales pautas de asociación diferencial afectaran a su vez las tasas de conducta desviada. En algunos estudios se descubrió que los anomicos son de conformidad más propensos a entregarse a una conducta desviada que los no anomicos y que dentro de cada especie de colectividad, los anomicos tienden a asociarse con otros de la misma índole, igual que los no anomicos. En algunos estudios se descubrió que los anomicos son de conformidad más propensos a entregarse a una conducta desviada que los no anomicos y que dentro de cada especie de colectividad, los anomicos tienden a asociarse con otros de la misma índole, igual que los no anomicos. La brecha entre la teoría y la investigación empírica sistemática- La brecha entre la teoría y la investigación empírica sistemática- No hay ni una sola investigación empírica de la anomie y conducta desviada por ejemplo que haya logrado confeccionar un plan de indagación que incluya con criterio sistemático y no en forma impresionista y cualitativa, análisis simultáneos de la colectividad, el subgrupo y los atributos individuales en relación con la conducta desviada, de acuerdo con las directivas expuestas en las paginas precedentes. No hay ni una sola investigación empírica de la anomie y conducta desviada por ejemplo que haya logrado confeccionar un plan de indagación que incluya con criterio sistemático y no en forma impresionista y cualitativa, análisis simultáneos de la colectividad, el subgrupo y los atributos individuales en relación con la conducta desviada, de acuerdo con las directivas expuestas en las paginas precedentes.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO SOC. VIERA PERALTA, DEYBY SEMESTRE: V."

Presentaciones similares


Anuncios Google