La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI Nuevas Tendencias de negocios internacionales “El Encarguito” Elisa Cristina rodríguez tinajero 28 de septiembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI Nuevas Tendencias de negocios internacionales “El Encarguito” Elisa Cristina rodríguez tinajero 28 de septiembre."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI Nuevas Tendencias de negocios internacionales “El Encarguito” Elisa Cristina rodríguez tinajero 28 de septiembre de 2012

2 Índice Problema Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior Requisitos para importar Ley Aduanera Formato de declaración de aduanas Causas Consecuencias Solución Conclusiones Bibliografía

3 “El Encarguito” Problema
En una famosa empresa de capacitación, Carlos Orozco está preparándose para salir a dar un curso: -Carlos: ¿vas a salir de viaje? -Si, Chayito. Voy a Laredo, Texas a dar un curso… -¿Cuánto tiempo vas a estar allá…? -Como cinco días. -Oye te voy a pedir un favor: ¿podrías traerme unas cosas de Estados Unidos…? es que en semana santa iba a ir, pero ya no me dejaron salir, y me urgen… -La verdad no sé si vaya a tener tiempo de salir, porque voy a estar en el hotel todo el tiempo. En uno de los salones es donde se va a dar el curso, así que no tengo que salir para nada… -¡Qué egoísta eres, Carlos! ¡Como si te fuera a quitar mucho salir al mall a comprar unas cuantas cosas!

4 -En serio ¡que inche sangrón saliste! ¡Yo pensé que eras más cuate,
pero saliste rajón! ¡No vuelvo a contar contigo! ¡No vuelvas a pedirme un favor porque te mando derechito a la…! -No es eso Chayito… es que voy a estar todo el día dando curso, desde las 09:00 hasta las 14:00, con una hora de comida, y de las 15:00 hasta las 19:00 horas… -¡Pues por eso! ¿Qué, a poco no puedes, en tu hora de comida, ir a comprar algunas cosas? ¡No te tardas nada! ¿Qué no le puedes hacer un favor a una amiga…? -¿Y qué quieres que te traiga? -Pocas cosas. ¿Cuando te vas? -El martes en la mañana… -Entonces el lunes en la tarde nos vemos aquí y te digo que quiero que me traigas ¿sale?

5 El lunes Carlos cargo en su computadora la presentación, la reviso y
a las 20:00 horas se iba a retirar, cuando recibió un correo electrónico: Carlitos:  2 Ipod de 20 gigas 2 Ipod de 5 gigas 4 perfumes Kenzo 40 ml 4 perfumes Chanel 5 40ml 2 play station portable edición 2009 2 juegos play station FIFA 09 2 juegos play station WOLVERINE Chayito.

6 Carlos imprimió el correo y se retiro de la oficina
Carlos imprimió el correo y se retiro de la oficina. AL día siguiente, unos minutos antes de abordar el avión, recibió una llamada en su celular: -¿Bueno? -¿Recibiste mi correo…? -¿Quien habla…? -¡Ya déjate de payasadas…! ¿Lo recibiste o te lo envío a tu celular, campeón…? -¿Chayito? -¿Quién mas iba a ser? ¡Menso! -Si, recibí tu lista. ¿No que iban a ser pocas cosas? -¿A poco se te hace mucho? -¿No, que va! ¿No quieres que te traiga una tienda completita? -Bueno. ¿Cuándo regresas?

7 -Ya te dije que voy a estar cinco días
-Ya te dije que voy a estar cinco días. Yo creo que el lunes ya estoy en la oficina… -Bueno. Te lo encargo mucho porque son para mis hijos… -Oye ¿Y el dinero? -¡Uy! ¡Se me olvido! Pero no hay problema. Cuando llegues acá a México aquí te los pago ¿no? -Oye, pero no llevo nada extra… -¿Ves como eres inche codo? ¡Hoy es quincena! ¡Así que hoy te pagaron, o sea que tienes dinero! ¿De qué te preocupas? Cuando llegues acá a México te doy el dinero y se acabo tu problema… -… pero la verdad no creo que me alcance, Chayito… -… ya no se oye bien, Carlos. Te lo encargo mucho. Nos vemos cuando llegues a México. ¡No se te vaya a olvidar!

8 Chayito colgó. Carlos tomo el vuelo y llegó a Laredo Texas para dar su curso. El viernes a las 23:30 horas recibe una llamada en su celular: -¡Carlitos! ¿Cómo va el cursito? -¿Bueno? -¿Estabas dormidito? -No, estaba viéndome por dentro… -¡Ah! bueno. Solo te hablo para que no se te olvide lo de la lista ¿Eh? ¿Ya lo compraste? -¡Ay Chayito! ¿Pues a qué horas? He estado como un loco de un lado a otro en el curso. Ni tiempo he tenido de ver lo de tu lista…

9 -¿No te digo. ¡Y así dices que eres mi amigo. ¡Qué mala onda. ¿eh
-¿No te digo? ¡Y así dices que eres mi amigo! ¡Qué mala onda! ¿eh? En serio ¡qué poca ma… tienes! -¡Oye yo vine a trabajar, no de shopping…! -Y ¿Por qué no vas ahorita? Total, tú tienes que estar a las 8:00 da la mañana. Hay algunas tiendas que están abiertas ahorita, así que puedes ir… -¡No manches, Chayito! Estoy súper cansado y mañana me toca cerrar la sesión… -¡Ándale! ¡No seas flojo! ¡Apúrale! -No, Chayito. Mañana voy a ver si puedo pasar al mall… -¿Cómo que si puedes pasar al mall? No, Carlitos. Tienes que pasar al mall. No te puedes olvidar de mis cosas ¿eh?

10 Carlos se sintió comprometido con Chayito, en especial porque estaba enamorado de ella desde hacía muchos años y tenía la secreta esperanza de que un día le hiciera caso y se fuera a vivir con él para siempre, aunque la chavita era muy independiente, tenía dos hijos y al novio lo saco de su casa literalmente a patadas, a los tres años. Siempre trataba a Carlos con la punta del pie y nunca le hacía caso. Quizás eso lo excitaba. Por eso el sábado en la tarde se fue al mall del norte y decidió invertir toda su quincena en la lista de Chayito.

11 EN EL RECONOCIMIENTO ADUANERO Carlos llego al aeropuerto con sus maletas. Primero se presento en la ventanilla de migración, exhibió su credencial de IFE que lo acreditaba como mexicano y le pidieron que llenara el formato de declaración de aduanas. Carlos declaro que no llevaba nada mas de su franquicia y pasó al modulo de aduanas México. El verificador lo atendió: -Buenas noches. ¿tiene algo que declarar? -No, señor. Carlos pensó que le preguntaban si tenía algo que decir, si iba a dar testimonio de algo o si quería quejarse del servicio o algo parecido. La verdad es que nunca le entendió al verificador, y el funcionario jamás tuvo la intención de comprobar si el usuario le entendía lo que preguntaba.

12 Elaborado el pedimento y efectuado el pago de las contribuciones y
LEY ADUANERA TITULO SEGUNDO, CONTROL DE ADUANA EN EL DESPACHO, CAPITULO III DESPACHO DE MERCANCÍAS ARTÍCULO. Articulo 43, Reconocimiento aduanero. Elaborado el pedimento y efectuado el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias determinadas por el interesado, se presentaran las mercancías con el pedimento ante la autoridad aduanera y se activara el mecanismo de selección automatizado que determinara si debe practicarse el reconocimiento aduanero de las mismas. en caso afirmativo, la autoridad aduanera efectuara el reconocimiento ante quien presente las mercancías en el recinto fiscal. concluido el reconocimiento, se deberá activar nuevamente el mecanismo de selección automatizado, que determinara si las mercancías se sujetaran a un segundo reconocimiento. *El Reconocimiento Aduanero es el examen de las mercancías a importar o exportar y es practicado en por la aduana.

13 Procedimiento para la declaración voluntaria
SAT, pasajero en transito Se debe sumar el valor de las mercancías que no estén mencionadas en la lista de equipaje personal, para ello, utilizando las facturas, comprobantes de venta o cualquier otro documento en el que se exprese el costo de las mismas.  Una vez que conoce el monto podrá realizar su pago; recuerde que las demás mercancías tendrán una tasa global de 16%; el pago podrá realizarse en la aduana de entrada, mediante el formulario pago de contribuciones al comercio exterior, una vez que haya efectuado su pago, lea y llene el formato de Declaración de aduana.

14 Si ingresa a México por avión o barco su franquicia es de hasta 300
Recuerde: Si ingresa a México por avión o barco su franquicia es de hasta 300 dólares de los Estados Unidos de América.  Con motivo del Programa Paisano, los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza, podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional, asimismo, los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país, podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional. Programa Paisano Semana Santa 12 de marzo al 16 de abril de 2012 Programa Paisano Verano 2 de julio al 31 de agosto de 2012 Programa Paisano Invierno 1 de noviembre de 2012 al 6 de enero de 2013 última modificación : 09/febrero/2012, 10:24, información vigente

15 Formatos de declaración de aduanas

16 Semáforo Fiscal Revisión en la Aduana ¿Cómo es la revisión en la Aduana? El personal de la Aduana México tiene, en todo momento, la obligación de atenderte con respeto y orientarte para resolver cualquier duda o problema que pudieras tener en tu paso por la aduana. Una vez que ya conoces tus derechos y obligaciones en cuanto a la franquicia, lista de equipaje y pago de impuestos, deberás pasar a activar el mecanismo de selección automatizado o semáforo fiscal, el cual indicará de manera aleatoria (que funciona sin la intervención de persona alguna) si el personal de la aduana revisará o no tus pertenencias.

17 La luz roja indica que se realizará la revisión de tu equipaje y tu declaración de aduana. La luz verde indica que puedes pasar sin revisión. Independientemente del resultado del Mecanismo de Selección Automatizado (semáforo fiscal), la autoridad aduanera puede emitir una orden de verificación de mercancía para comprobar lo manifestado. Si llegaste por avión o barco, deberás entregar tu declaración de Aduana debidamente llenada al personal de la aduana y posteriormente activarás el mecanismo de selección automática o semáforo fiscal, el cual indicará si se revisará tu equipaje o no.

18 -¿Ya lleno su declaración de aduanas?
-Sí señor. Me la dieron el la ventanilla de migración. Aquí la tiene… -A ver. Pase al semáforo y oprima el botón… Carlos paso a un semáforo como los de transito, pero este tenía solo dos luces, una roja que decía “revisión" y otra verde que decía “pase” y abajo un botón de metal. Cuando apretó el botón, se encendió la luz roja. -Señor, pásele por acá. ¿Puede abrir sus maletas? -Sí, señor. Con mucho gusto…

19 Carlos traía tres maletas: en la primera traía dos pares de zapatos,
tres pantalones, cuatro camisas, cinco trusas, tres playeras, un peine, una loción para hombre y unos chicles. En la segunda traía su laptop, los cables el control remoto y unos libros del material de apoyo de su presentación. En la tercera traía el encargo de Chayito. El verificador no dijo nada en la revisión de las dos primeras maletas, pero en la tercera le pregunto: -¿Hizo usted algún pago de impuestos? -¿Tenía que hacer un pago de impuestos? -Me temo que sí, señor. ¿Estas cosas las compro en Laredo, Texas? -Sí, señor. Es un encargo de mi novia… -¿Tiene los tickets o facturas de estas mercancías? -Sí, señor. Permítame… aquí tiene.

20 El verificador saca una lista y le explica a Carlos: -¿Sabe que mercancías abarca su franquicia? -¿Mi que…? -Su franquicia. ¿Alguna vez ha oído hablar de la franquicia para pasajeros? -No. ¿Eso donde lo compro?

21 Franquicia de pasajero internacional
Es el permiso que el gobierno mexicano concede a una persona, ya sea nacional o extranjera, para no pagar derechos e impuestos por una determinada cantidad de mercancías que introduce al país. Cuando ingrese a México vía marítima o aérea Su franquicia es de hasta 300 dólares o su equivalente en moneda nacional u otra extranjera, en uno o varios artículos, excepto tratándose de cervezas, bebidas alcohólicas y tabacos labrados

22 Cuando ingrese a México vía terrestre Su franquicia es de hasta 50 dólares o su equivalente en moneda nacional u otra extranjera, en uno o varios artículos, excepto tratándose de cervezas, bebidas alcohólicas, tabacos labrados y gasolina, salvo la contenida en el tanque de gasolina del vehículo de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Acumulación de franquicia Las cantidades podrán acumularse por el padre, la madre y los hijos, (integrantes de una misma familia) considerando inclusive a los menores de edad, siempre y cuando el arribo a territorio nacional sea simultáneo y en el mismo medio de transporte.

23 Independientemente de la forma de arribo a México para efectos de la franquicia se debe contar con la factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancías. Procedimiento simplificado Los pasajeros internacionales pueden realizar la importación de las mercancías distintas a su equipaje personal y que excedan de su franquicia sin contratar los servicios de un agente aduanal siempre y cuando: El valor de la mercancía no exceda de mil dólares La mercancía no esté sujeta al cumplimiento de una regulación o restricción no arancelaria

24 ¿Cuánto se paga como impuesto por las mercancías adicionales al equipaje personal y franquicia? Si rebasa su franquicia pero no por más de mil dólares o su equivalente en moneda nacional u otra extranjera, debe llenar el formulario Pago de Contribuciones al Comercio Exterior, calculando 15% del valor de sus mercancías, el cual será el impuesto que deberá pagar.

25 Si el valor de sus mercancías es mayor a mil dólares o su equivalente en moneda nacional u otra extranjera, debe contratar los servicios de un agente aduanal, quien calculará el impuesto que deberá pagar y realizará los trámites de importación (pregunte en la aduana dónde localizarlo). Obligación de declarar cantidades superiores a 10 mil dólares y mercancía distinta a su equipaje.

26 -No olvides que al pasar por la aduana tienes la obligación de declarar: Si traes más de diez mil dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera ya sea en efectivo, en documentos o en una combinación de ambos. Esta declaración no genera impuesto alguno. Mercancías distintas a tu equipaje Animales

27 -No es algo que se compra, señor
-No es algo que se compra, señor. Le explico: el gobierno mexicano ha determinado qué mercancías puede ingresar al país, sin el pago de impuestos, por el simple hecho de ser pasajero internacional…

28 -¿Y usted como sabe que soy pasajero internacional
-¿Y usted como sabe que soy pasajero internacional? Yo soy mexicano… -El pasajero internacional es la persona física que viaja de un país a otro. En este caso usted es pasajero internacional porque viene de Estados Unidos de América y va a México… -Entonces puedo pasar mis maletas sin el pago de impuestos ¿no? ¿Cuál es el problema? -La franquicia para pasajeros internacionales es la lista de mercancías que usted puede pasar sin el pago de impuestos. Mire, estos son los artículos que puede pasar en esas condiciones.

29 ¿Que se necesita para importar?
Quienes importen mercancías están obligados al cumplimiento de las siguientes disposiciones: Estar inscritos en el padrón de importadores a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para lo cual deben encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, comprobar ante las autoridades aduaneras que se encuentran inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y cumplir con las disposiciones legales que regulan el ingreso y salida de las mercancías. Llevar un sistema de control de inventarios registrado en contabilidad, que permita distinguir las mercancías nacionales de las extranjeras.

30 Contar con la información, documentación y aquellos medios de prueba necesarios para comprobar el país de origen y de procedencia de las mercancías para efectos de preferencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que al efecto se establezcan conforme a la Ley de Comercio Exterior y tratados internacionales de los que México sea parte y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando éstas lo requieran. Entregar al agente o apoderado aduanal que promueva el despacho de las mercancías una manifestación por escrito, y bajo protesta de decir verdad, con los elementos que permitan determinar el valor en aduana de las mercancías. Entregar al agente aduanal el documento que compruebe el encargo conferido para realizar sus operaciones.

31 El importador deberá conservar copia de dicha manifestación, obtener la información, documentación y otros medios de prueba necesarios para comprobar que el valor declarado ha sido determinado de conformidad con las leyes mexicanas y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando éstas lo requieran. Cumplir con todas las disposiciones arancelarias y no arancelarias requeridas para la importación de la mercancía o bienes.

32 Presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En los casos de las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se demuestre a través de medios electrónicos, el pedimento deberá incluir la firma electrónica que demuestre el descargo total o parcial de esas regulaciones o restricciones. Pagar los impuestos al comercio exterior. Pagar, en su caso, cuotas compensatorias o medidas de transición, así como al cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y de las formalidades para su despacho.

33 Reglas de carácter general en materia de comercio exterior
Capítulo 3.2. Pasajeros Se considera pasajero toda persona que introduzca mercancías de comercio exterior a su llegada al país o al transitar de la franja o región fronteriza al resto del territorio nacional Para los efectos de los artículos 61, fracción VI de la Ley y 89 del Reglamento, las mercancías nuevas o usadas, que integran el equipaje de los pasajeros en viajes internacionales, ya sean residentes en el país o en el extranjero, así como de los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza con destino al resto del territorio nacional son las siguientes:

34 Bienes de uso personal, como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia. Tratándose de bebés se incluyen los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, por ejemplo silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, con sus respectivos accesorios.  Dos cámaras fotográficas o de videograbación, incluyendo 12 rollos de película o videocasetes; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una máquina de escribir portátil; una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios. 

35 Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero. Una caminadora y una bicicleta fijas.  Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto, o un reproductor portátil de sonido y/o imagen digital o reproductor portátil de discos compactos y un reproductor portátil de DVD’s, así como un juego de bocinas portátiles y sus accesorios.  Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos (CD) o cintas magnéticas (audio casetes), para la reproducción del sonido, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.  Libros, revistas y documentos impresos. 

36 Cinco juguetes, incluyendo los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.  Un aparato para medir la presión arterial y otro para medir la glucosa o uno mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. En el caso de sustancias psicotrópicas, deberá mostrarse la receta médica correspondiente.  Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje Tratándose de pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.  Un binocular y un telescopio. 

37 Dos instrumentos musicales y sus accesorios.
Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.  Para los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.  Un juego de herramienta de mano, incluyendo su estuche, que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.  Fuente: Dofiscal, RCE y Programa Paisano

38 Carlos ve una lista que apenas le entiende
Carlos ve una lista que apenas le entiende. -¿Y eso que tiene que ver conmigo? -Usted trae artículos de mas, que exceden su franquicia para pasajeros. Esas mercancías que trae de mas se las vamos a embargar… -¡Oiga! ¡Usted no puede hacer eso! -Si podemos. -¿Y porque me va a quitar mis cosas? -Le explico: usted tiene derecho a traer su ropa, calzado y productos de aseo y de belleza de acuerdo a la duración del viaje. ¿Cuánto tiempo estuvo en Estados Unidos? -Cinco días. Hoy me regreso… -La primera maleta cumple con esas condiciones, pero usted trae ocho perfumes, que no corresponden a la duración del viaje; además son perfumes para mujer.

39 -¿Entonces me va a quitar los perfumes. -No todos
-¿Entonces me va a quitar los perfumes? -No todos. Mire, usted tiene aquí la factura por los ocho perfumes, los Kenzo le costaron 30 dólares cada uno y los Chanel le costaron 50 dólares cada uno. Por la duración del viaje, usted podrá conservar uno de cada uno. -¿Y los otros? -Espere un poco. Usted tiene derecho a pasar una laptop con sus accesorios, que es lo que usted trae en la segunda maleta. Eso cumple con las condiciones de la franquicia. Su problema es la tercera maleta… -Mire, si quiere dinero, dígame cuanto es y ya… -Lo siento. No se trata de eso. Además tampoco podemos porque nos están gravando…

40 LEY ADUANERA TITULO SEXTO
LEY ADUANERA TITULO SEXTO. ATRIBUCIONES DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL Y DE LAS AUTORIDADES FISCALES. Artículo 151, Embargo precautorio. III.- Cuando no se acredite con la documentación aduanera correspondiente, que las mercancías se sometieron a los tramites previstos en esta ley para su introducción al territorio nacional o para su internación de la franja o región fronteriza al resto del país y cuando no se acredite su legal estancia o tenencia, o se trate de vehículos conducidos por personas no autorizadas. en el caso de pasajeros, el embargo precautorio procederá solo respecto de las mercancías no declaradas, así como del medio de transporte, siempre que se trate de vehículo de servicio particular, o si se trata de servicio publico, cuando este destinado a uso exclusivo del pasajero o no preste el servicio normal de ruta.

41 El verificador señala con el dedo a seis cámaras, estratégicamente situadas en la zona de aduanas del aeropuerto. -¿Por qué me va a quitar la tercera maleta? -No es toda la maleta. Son algunas cosas… -¡Ah! ¡O sea que usted va a seleccionar que me llevo y que se queda usted! ¿verdad? -No es que me los quede yo… le decía que aquí en esta lista aparece que cosas puede pasar y que no… -Sí, pero lo que me quite se lo queda usted ¿verdad?

42 El verificador no dijo una palabra
El verificador no dijo una palabra. Resignado, Carlos lo invito: -Bueno, ¡ya dígame que le gusta y lléveselo…! -Usted tiene derecho a pasar un aparato portátil para el grabado o reproducción de sonido, es decir solo puede pasar uno de los cuatro ipod que trae… -¿O sea que me va a quitar los tres ipods…? -También puede pasar una consola de videojuegos y cinco videojuegos. Usted trae dos consolas, de tal forma que le tenemos que embargar una… los cuatro videojuegos los puede pasar…

43 Carlos ya iba a cerrar la maleta, casi vacía por toda la mercancía que le quitaron, cuando este le indicó: -Como es usted pasajero internacional que va a ingresar a México por avión, tiene derecho, además de lo que dice la lista, a pasar 300 dólares. Escoja usted que más quiere llevarse, pero que no pase de esa cantidad. En la mesa de revisión estaban 6 perfumes, los 3 ipod y el play station. Carlos estaba temblando de coraje y titubeo por un momento. El verificador le comento: -Cada perfume le costó 50 dólares. Puede elegir los perfumes. O bien cuatro perfumes y un ipod, la suma no excede de los 300 dólares.

44 -¿Usted quiere quedarse con el play station. -No puede llevárselo
-¿Usted quiere quedarse con el play station? -No puede llevárselo. Su factura es de 325 dólares… o sea que se pasa de los 300 dólares… -¿Y si pago ahorita los impuestos? ¿Me regresan mis mercancías…? -No. Eso se puede siempre que el excedente no rebase del 10% de la franquicia. En este caso tiene como mil dólares afuera de su franquicia. Carlos tomo los perfumes: en total sumaron 240 dólares, y un ipod que sumo 40 dólares. El verificador embargó el play station y dos ipod. -Mi avión sale en 10 minutos. ¿Podría darse prisa?

45 -Tenemos que levantar el acta de inicio de procedimiento administrativo, para que usted tenga un comprobante de las mercancías que le retuvimos… -Sí, pero hágalo rápido, porque si no voy a perder mi avión… El verificador acceso a la computadora, lleno los datos de las mercancías y saco fotocopia de las facturas. 15 minutos después le entrego a Carlos la copia del acta, para que la firmara. Desesperado puso un garabato, retiro su ejemplar y cruzo volando las pistas del aeropuerto para abordar un avión que estaba a punto de despegar.

46 LEY ADUANERA TITULO SEXTO. ATRIBUCIONES DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL Y DE LAS AUTORIDADES FISCALES. Artículo 150, Acta de inicio de procedimiento administrativo. Las autoridades aduaneras levantaran el acta de inicio del procedimiento administrativo en materia aduanera, cuando con motivo del reconocimiento aduanero, del segundo reconocimiento, de la verificación de mercancías en transporte o por el ejercicio de las facultades de comprobación, embarguen precautoriamente mercancías en los términos previstos por esta ley.

47   LA ENTREGA El lunes en la oficina, Chayito ya lo estaba esperando en su oficina: -¡Carlitos! ¿Cómo te fue en el curso? ¿Dónde están mis cosas? -¡Ay, Chayito! ¡Si supieras que me paso con tus cosas! -¿Se te olvidaron? ¡No manches…! -No, no se me olvidaron. Lo que pasa es que me quitaron unas en la aduana del aeropuerto… -¿Por qué? -Porque dicen que tengo una franquicia que solo abarca unas cosas y otras no… -¿Y porque compraste una franquicia tan limitada? -No la compre. Dicen que esa es la franquicia para pasajeros internacionales… -Bueno, a ver ¿qué traes? -Mira, de la lista que mandaste por correo, me quitaron dos ipod y un play…

48 -¿Te quitaron un play. Entonces ¿nada mas traes uno. ¡No manches
-¿Te quitaron un play? Entonces ¿nada mas traes uno? ¡No manches! ¡Ahora si me metiste en una bronca! -¿Yo? -Si, Carlitos. Uno no me sirve. ¡Te dije que era para mis hijos! Si llego solo con un play y se lo doy a uno, el otro se va a enojar y va a querer otro igual y para contentarlos va a estar en chino… -¡Oye, yo hice mi mejor esfuerzo…! -¡Siempre haces puras tonterías! ¿Cuántos ipod te dejaron pasar…? -Dos. Esos si son del mismo tipo… -Sí, pero yo necesito cuatro. Dos son para mis hijos, pero los otros dos ya se los vendí a Sara de capacitación laboral y se los debo desde el año pasado. ¿Por qué nunca haces lo que te pido, Carlitos?

49 -Eso es todo lo que me dejaron pasar en la aduana… -¡Pues sí, porque eres un baboso! ¡Si hubiera ido yo, ya hubieras visto el escándalo que les armo, pero te juro que me traigo cinco veces más de las porquerías que trajiste! ¡Siempre te ven con la cara de conejo y siempre te la verán, porque tienes un carácter de mierda! Oye… ¿Por qué los ipod vienen en color morado? -En el estuche vienen varias carcasas para que los cambies de color… -¡Pues no le entiendo! A ver, cámbialos a naranja porque así yo no puedo llegar con mis hijos.

50 -¡Me lleva la tostada. Y ¿sabes qué
-¡Me lleva la tostada! Y ¿sabes qué? Vete para la sala de juntas de la puerta, antes de que te vea Sara que tenemos los ipod que le prometí, porque no pienso darle ni uno. A ver que le inventas, porque le dije que tu ibas a volar y que hoy los traías. Tú no me diste nada ¿entendido? Carlos cambio las carcasas de los ipod y regreso a su oficina. Chayito tomo la bolsa con las cosas, saco el play station y se dirijo a su lugar.

51 -Chayito ¿y qué hago con el play…. -No sé, pero no te lo voy a recibir
-Chayito ¿y qué hago con el play…? -No sé, pero no te lo voy a recibir. Como te dije, no me sirve y si me lo llevo a la casa, mis hijos me arman un drama… -¿Y mi dinero? -…………. -Chayito, ¿Cuándo me vas a pagar mis cosas? -¿Pagar? ¿Quién hablo que te iba a pagar? ¿De qué me vas a cobrar, si no hiciste lo que te pedí? ¿Tú crees que tienes derecho a cobrar algo? -Chayito, no te hagas, yo necesito ese dinero… -¿Cuál dinero? ¿Qué te pasa…?

52 -¿Cómo que cual dinero. ¡De lo que gaste
-¿Cómo que cual dinero? ¡De lo que gaste! Me dijiste que comprara las cosas y que cuando llegara aquí hacíamos cuentas… -¡Uy! Ayer fui al super y me gaste toda la quincena. Pero no te preocupes, Carlitos. Después hacemos cuentas… ¿Por qué no le vendes a Flores el play? Sirve que te recuperas un poco…

53 Causas Falta de información.
No le pregunto al verificador si lo que entendió era correcto. Pagar los impuestos correspondientes. Carlitos no investigó que necesitaba para importar la mercancía que le pidió su amada, el tenia que darse a la tarea de antes de pasar la mercancía o incluso antes de viajar revisar la pagina donde se encuentran las especificaciones de pasajero en transito, o bien preguntarle a Chayito como podía importarlas ya que ella ya había importado mercancías al país con anterioridad y en este caso ella era la interesada.

54 Consecuencias Le embargaron algunas de sus mercancías. Perdió dinero.
Quedo muy mal ante los ojos de Chayito, porque no pudo traerle todas las mercancías que ella le había pedido, es un hecho que después de este accidente ella no le corresponderá por lo que también perdió el sueño de vivir con ella y ser feliz.

55 Solución La solución en este cuento hubiera sido que el pagara los impuestos pero al no declarar las mercancías que llevaba ya no se podría hacer nada porque el llevaba mas de mil dólares extras en mercancías.

56 Conclusión No haberse quedado con dudas ante las preguntas del verificador. Pagar los impuestos. Todo pasajero antes de hacer su viaje debe planearlo con anterioridad, en este caso Chayito lo agarro de sorpresa pero pudo investigar que podia ingresar al pais y que no, para no quedarle mal a Chayito, no perder dinero y no quedar como tonto.

57 Bibliografía Cuentos Aduaneros 2, Ernesto Silva SAT
97.html html html Requisitos para importar _exportando/142_10085.html Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 07/2011 Ley Aduanera


Descargar ppt "Universidad AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI Nuevas Tendencias de negocios internacionales “El Encarguito” Elisa Cristina rodríguez tinajero 28 de septiembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google