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Africa (2) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ. 2 ÁFRICA PROTOHISTÓRICA Estado más antiguo: tradición más viejaEtiopía – Leyenda nacional: Rey Menelik Etíope:

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Presentación del tema: "Africa (2) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ. 2 ÁFRICA PROTOHISTÓRICA Estado más antiguo: tradición más viejaEtiopía – Leyenda nacional: Rey Menelik Etíope:"— Transcripción de la presentación:

1 Africa (2) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ

2 2 ÁFRICA PROTOHISTÓRICA Estado más antiguo: tradición más viejaEtiopía – Leyenda nacional: Rey Menelik Etíope: palabra griega – Etiopía en los relatos bíblicos Territorio de Nubia y reino de Kuch Abisinia (1941) características: – Tradición escrita en lengua africana: Ghezo – Geografía: defensa y aislamiento – Mar Rojo Halaschat: tribu semita de Arabia (II milenio a.C.) – Leyenda continuidad y unidad de Etiopía durante 2 milenios Inmigración judía: conversión

3 Sir. Edward John Poynter, The visit of the queen of Sheeba to king Solomon (1890) 3

4 4 Axum Meroé Griegos/mundo antiguo Ezana: primer rey de Axum, converso al cristianismo en 333 Etiopía cristiana – Destrucción del reino de Kuch y sus implicaciones para África – Evangelización de Axum – Lazos con cristianismo oriental: Alejandría y Bizancio Persas, Islam: aislamiento de fuentes espirituales – Consecuencias para el comercio – Después de S. IX: declive

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6 6 Oeste Africano – Extensión progresiva de la población – Falta de una civilización monumental en el Níger Dos razones principales: – Crecidas del río menos potentes – Limo fertilizante Densidad de población inspiración

7 4 civilizaciones importantes: Nok, Tchad, Ifé, Bantues del Camerún del Norte Expansión Bantu – Unidad cultural, no racial – Proliferación por bienestar: agricultura y hierro Cinturón selvático: obstáculo ya no infranqueable – No territorios desiertos: habitantes descendientes de civilización paleolítica – Costa Oriental: camito-semitas – Llegada tardía 7

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9 9 más antiguos reinos negros sin influencia/aportación asiática Grupos del Sahara: contacto e intercambios – Rutas de caravanas: Organización política reinos o imperios – Ghana, Mali, Songhai y Kanem Ghana Base económica: mercado de intercambios – Grandes caravanas – Cereales, oro y esclavos – Mercado de Ghana: principal proveedor de oro hasta descubrimiento de América Riqueza S. IX a XI: alcanza apogeo de su extensión, riqueza y poderío – Fronteras vagas: autoridad y distancia Audoghast: lugar de comercio, SAL

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11 11 Songhais-Saos – Niger: pescadores del grupo étnico songhai – Songhais sedentarios pescadores sorkos (Gao) – Islam: traslada el 15vo Dia la capital a la orilla del río Ruta transahariana – Saos: orilla oriental lago Tchad A part. S. XI hegemonía regional: conjunto organizado de tribus más que estado centralizado

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14 EXPANSIÓN DEL ISLAM Determinará la historia de África sub-sahariana – Hégira: 622 – Muerte del Profeta: 632 – Guerras de conquista: 634 – 640: toman Egipto de los bizantinosacuerdo con los Coptos (África negra cristiana) – 652: tratado con los nubios (6 siglos)esclavos y libertad de comercio y culto para los árabes 14

15 : Istmo de Suez, destrucción de Cartago, alcance del Atlántico – Conquista, penetración y conversión – Conversos beréberes: ocupación de España Rechazo al Islam: emigración hacia Sahara y Bilad al- Sudan resistencia – S.XI: saqueo de las tribus árabes 734: califas omeyas lanzan expedición hacia el Sudán: riquezas del país de los negros – Preparación de futuras incursiones

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17 Surgimiento de los Al-Morabetin (los del convento): predicación de Islam rigorista y regenerado – 1042: se lanzan a la conquista – 1062: fundan Marrakesch al norte – 1063: toman Fez y Audoghast al sur – 1076: saquean la capital de Ghana – Extensión: Mauritania, Marruecos, Argelia Occidental, Sur de Españamantendrán el poder durante un siglo hasta llegada de los Almohades 17

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19 Imperio Almohade (Al-Muwahhidun) P. SXII – Movimiento para purificar la práctica del Islam – España: unifican reinos de taifas – Añaden al proceso de intercambio entre NO de África y Península Ibérica Económico, político y cultural 19

20 Almohades Almorávides: + influenciados por enseñanzas de Al-Ghazalidemuestra lazos entre el magreb y el corazón del Islam – Legitimización del Sufismo – Mayor fuerza de Al-Ghazali y Sufismo con el triunfo de Salah al-Din sobre los Fatimíes (1171) – S.XII N.A. y A. Sahariana abrazan tradiciones Sunnitas y Sufis Urbano/ ruralcomercio a larga distancia, maestros sufíes itinerantes A.O. Subsahariano: expresión particularmente africana de la devoción islámica 20

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22 Ayubíes en Egipto: – Cristianos Coptos como base del servicio civil – Militar: Mamluks (esclavos turcos) 1250 toman el poder – Por un tiempo la autoridad más importante del MO y NA – Expansión por el Nilo hasta Nubia Islam en Sabana Africana Occidental – Región intermedia: bosque selvático, Sahel y Desierto – Su población media entre regiones productoras de oro y las minas de sal; entre NA y A. Subsahariano Marfil, granos, pieles, cobre, dátiles – Introducción del camello en 300 d.C.: expansión del comercio transahariano Desarrollo político-social y centros urbanos antes del Islam Expansión del Islam: efectos cada vez más profundos en la región a partir del S. IX – Cambia naturaleza del gobierno, se incorpora a la historia escrita 22

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24 Sabana de A. Occidental: Bilad al-Sudan – Aumento de demanda de bienes del sur (por ruta transahariana) – Conocimiento de las riquezas de Ghana – Interés del N.A. y Europa por acuñar moneda de oro – Expansión del Islam a través del comercio – Conflictos por recursos del Sahel: Ghana VS Almorávides por ciudad de Audoghast Conflictos no dañan seriamente las relaciones entre habs. de la sabana y poblaciones musulmanas – Para S. XI y XII algunos gobernantes se han convertido al Islam Religiones Africanas Tradicionales y la Conversión al Islam – Tendencia a considerar conversión de religiones primitivas a una más avanzada – Sistemas religiosos complejos 24

25 Conversiones primero en los niveles más altos de la sociedad – Gobernantes y mercaderes exitosos primero pobres/grupos rurales religión de la corte y el comercio: poder económico y político – Posiciones que fomentaban visiones del mundo que se extendían más allá del alcance de las deidades locales Visión que demanda una religión con perspectiva global similar No reemplaza a las religiones africanas – Sistemas que se mezclaban con el Islam: sincretismo Balance de la religión: gobernantes – Lugares en los que la cultura africana ha sido mayor Africanización del Islam: Islam en África/Islam Africano – Proceso similar al de otras religiones o el Islam en otras zonas (Persia) 25

26 Africanización: menos extranjera y más familiar (proceso) Interacción de África con el Islam: parte clave en la historia de la religión y del continente – Dos escenarios: expansión rápida por el N.A. y expansión gradual a la Sabana – Cambio religioso y cultural al norte – Proceso que se desarrolla a través de siglos 26

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28 Reino de Mali – Puramente negro desde el inicio – Región rica en minas de oro Principios S.XI: Keita se convierte al Islam expedición marítima por el atlántico : inmenso imperio, relaciones con Egipto – Peregrinación a la Meca en 1324: El Cairomercaderes venecianos – Misión de enlazar el mundo negro y el mundo árabe También desarrollo y monopolio de comercio transahariano – Su peregrinación ayuda a eliminar uno de los mitos sobre África: que los africanos no tenían intereses más allá de las fronteras de su continente. 28

29 29 – mayor inversión en educación: estudiosos enviados a Fez extender educación islámica en el reino. Tombuctú: Universidad de Sankore – 1352 Ibn Battutacapital de Mali punto de contacto de tres civilizaciones con la barbarie de los negros Costumbres y hábitos rústicoscualidades de organización Agricultura próspera, comercio floreciente, caravanas – Orden y tranquilidad 1360: termina esplendor de Mali – Incursiones del norte y sur: contacto con los portugueses en 1481

30 Mezquita de Djenna, Tombuctú 30

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32 32 Reino Songhai Se reorganizan y hacia 1400 saquean capital de Mali Sonni Ali (Ali Ber): más importante conquistador del áfrica negra – Entre 1468 y 1492 crea un imperio (Juan II de Portugal envía embajada) Enemigo del Islam: – Difusión del Islam peligro para las tradiciones de los pueblos negros 1492: muere y gral. Mamadú Turé (Askia Muhammad) funda dinastía de los Askias (aliado con los ulama) – Una de las primeras veces en que los musulmanes de la sabana demandan un gobierno que cumpliera con estándares islámicos. – Turé visita Meca en 1495 y es nombrado Califa del Sudán

33 33 – Aún época de esplendor songhaicronistas musulmanes – Organización del imperio en provincias, con gobernadores; ejército permanente; sabios en cds. principales. – : 150 escuelas islámicas tan sólo en Tombuctú Llegada de los Marroquíes – Fines S. XVI: sultán Mulay Ahmed (Al- Mansur)expedición a las minas de oro 12 abril 1591 Songhais expulsados marroquíes/españoles ocupan Gao y Tombuctú.

34 34 El Sultán pierde interés: para 1620 renuncia a nombrar pachá para Tombuctúel ejército como poder autónomo comienza a elegirlos Interregnos c/vez más prolongados: – Marroquíes cada vez más mestizados y perdiendo fuerza: para 1770 los tuaregs se instalan en Gao A pesar de la anarquía política se alcanza/mantiene un gran nivel de civilización en Tombuctú – Tarik al Fettach y Tarik al Sudan

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36 Sossos, Tekruris, Mossis y Bambaras Reyes y pueblos con periodos de prosperidad, poderío y notoriedad Anarquías poco importantes para el historiador: sólo cuando aparecen grandes personalidades 36


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