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UNIDAD 3: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. LA ECONOMÍA DE MERCADO GEOGRAFÍA 3º ESO.

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1 UNIDAD 3: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. LA ECONOMÍA DE MERCADO GEOGRAFÍA 3º ESO

2 INTRODUCCIÓN El término economía viene de las palabras griegas oikos, que significa casa, y nomos, ley. En su sentido original quería decir el manejo de la casa. Hoy su significado es muy distinto. Una economía moderna consiste en un sistema por el cual los bienes son producidos, distribuidos y consumidos.

3 INTRODUCCIÓN La Geografía económica es la ciencia que se encarga de estudiar el impacto territorial (espacial) de dicho sistema de producción, distribución y consumo, analizando aspectos como: Los aprovechamientos humanos de los recursos naturales. La localización de las actividades económicas. La importancia de los sectores económicos. Producción y población activa empleada. La relación entre actividades económicas y la población. Desigualdades de riqueza entre los países. La globalización o mundialización de los procesos económicos.

4 INTRODUCCIÓN Todas las cosas que consumimos son el producto del trabajo humano.

5 INTRODUCCIÓN La actividad económica es el conjunto de actividades destinadas a convertir los bienes de la naturaleza en objetos útiles para el ser humano.

6 INTRODUCCIÓN La organización económica de las sociedades es un factor fundamental para conocer la estructura de la población, sus movimientos, organización, etc.

7 1. EL FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA La actividad económica tiene tres fases: Producción. Comercialización o distribución. Consumo.

8 1.1. ¿Qué es la actividad económica? Las actividades económicas tratan de producir los bienes y prestar los servicios que las personas necesitan o desean.

9 1.1. ¿Qué es la actividad económica? La actividad económica busca la forma más rápida y menos costosa de obtener estos productos y servicios.

10 1.1. ¿Qué es la actividad económica? Una vez producidos estos bienes, es necesario distribuirlos y venderlos al consumidor.

11 1.2. Producción, comercialización y consumo La producción de bienes combina los recursos naturales con la técnica y el trabajo para obtener bienes o servicios destinados a ser consumidos por las personas.

12 1.2. Producción, comercialización y consumo Tipos de bienes: De equipo: máquinas o herramientas. De consumo: ropa, calzado, etc.

13 1.2. Producción, comercialización y consumo La producción de servicios supone la creación y la organización de hospitales, redes de transporte, escuelas, etc.

14 1.2. Producción, comercialización y consumo La comercialización es la distribución y venta de los bienes producidos. La venta puede ser: Al por mayor (mayoristas): compran grandes cantidades. Al por menor (minoristas): compran pequeñas cantidades a los mayoristas y venden al público.

15 1.2. Producción, comercialización y consumo El consumo es la compra de bienes y servicios por parte de la población. Bienes consumidos: Comida, bebida, ropa, calzado, electrodomésticos, coches, etc.

16 Consumismo… En la vida nos vemos forzados a elegir. Cualquier alternativa implica que al optar por algo tenemos que renunciar a otras cosas. Como los recursos son escasos, solamente se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra. Los individuos, familias, gobiernos y empresas tienen que elegir qué van a consumir y eso supone renunciar a otras posibilidades. Ej. Construir una escuela en lugar de comprar un tanque.

17 Consumismo… EL COSTE DE OPORTUNIDAD DE UN BIEN O SERVICIO es la cantidad de otros bienes y servicios a los que se debe renunciar para conseguirlo. Un ejemplo gráfico: el valor de un vehículo no son los euros que debemos pagar por él sino lo que dejamos de poder comprar por un valor de euros. A fin de cuentas, en economía el valor de algo se mide por lo que cuesta renunciar a otras cosas para conseguirlo.

18 Consumismo… Bien, tenemos las mismas necesidades o la necesidad de necesitar?

19 Consumismo… ¿Elegimos libremente?... Las sociedades ricas viven inmersas en la llamada cultura de masas, caracteriza por la generalización de unas mismas pautas de consumo.

20 Consumismo… A través de ellas, un número cada vez mayor de personas consume idénticos productos, de manera que sus formas culturales son cada vez más similares. Las empresas se centran no únicamente en producir productos sino también en producir consumidores, asociando sus productos con modos de vida e identificando al consumidor con la marca. Se puede decir que la publicidad es la gran creadora de necesidades y casualmente de la necesidad de ser diferente en un mundo (el desarrollado) donde la gran mayoría consume las mismas cosas.

21 2. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Los factores necesarios para producir bienes o servicios son tres: Recursos naturales (materias primas). Trabajo. Capital.

22 2.1. Recursos naturales y materias primas Son los recursos que podemos extraer de la Naturaleza: agua, petróleo, madera, alimentos, animales… Mediante su transformación, domesticación o extracción, se producen nuevos bienes.

23 2.1. Recursos naturales y materias primas Son escasos. Por ello, debemos evitar la sobreexplotación de la naturaleza.

24 2.2. El trabajo El trabajo es toda actividad humana que sirve para producir bienes o suministrar servicios útiles a las personas. Puede ser de dos tipos: En nuestra sociedad, el más habitual o extendido es el trabajo asalariado o por cuenta ajena. Las personas pueden realizar también un trabajo autónomo.

25 2.3. El capital y la tecnología Para producir bienes o servicios es imprescindible disponer de capital. Se entiende por capital no sólo el dinero, sino también los edificios, las instalaciones, las máquinas o las tecnologías necesarias para producir bienes o servicios.

26 Resumiendo las actividades económicas…

27 3. LA ECONOMÍA DE MERCADO

28 3.1. ¿Qué es la economía de mercado? El sistema económico predominante en el mundo de hoy es la economía de mercado (capitalismo).

29 3.1. ¿Qué es la economía de mercado? La idea fundamental de la economía de mercado es que sólo con el libre juego de la oferta y la demanda se alcanzan los precios justos que permiten satisfacer un mayor número de necesidades.

30 3.2. Funcionamiento del mercado: oferta y demanda En el mercado se compran y venden mercancías. En este espacio coinciden los vendedores (oferta), que ofrecen una determinada mercancía, y los compradores (Demanda), que la desean y la compran.

31 3.2. Funcionamiento del mercado: oferta y demanda Precio de los productos. El precio depende de la cantidad de productos y de compradores. Si la oferta es escasa y muchos compradores desean el producto, el precio sube. Si hay mucha oferta y pocos compradores, el precio baja.

32 3.2. Funcionamiento del mercado: oferta y demanda Ley de la oferta y la demanda. El punto de equilibrio entre precio y cantidad de producto vendido fluctúa según las circunstancias: es la ley de la oferta y la Demanda. Ejemplo: los precios navideños.

33 3.3. Otros factores que alteran los precios La publicidad y la propaganda pueden modificar la oferta y la demanda, haciendo aumentar la demanda y provocando un incremento de los precios.

34 3.3. Otros factores que alteran los precios La publicidad es necesaria para dar a conocer productos o servicios. Presenta un producto mostrando sus cualidades o funciones.

35 3.3. Otros factores que alteran los precios Hay otro tipo de publicidad, engañosa, que no muestra realmente el producto, sino que induce a la compra por seducción.

36 3.3. Otros factores que alteran los precios La publicidad influye enormemente en la sociedad porque está en todas partes y condiciona la conducta de las personas.

37 4. LOS AGENTES ECONÓMICOS

38 4.1. ¿Qué son los agentes económicos? Los agentes económicos son las personas, grupos o instituciones que intervienen decisivamente en el funcionamiento de la economía. Existen tres agentes económicos esenciales: las familias, las empresas y el Estado.

39 4.2. Las economías domésticas Las familias son uno de los principales agentes de consumo. Cada familia dedica una buena parte de sus recursos económicos a comprar bienes y servicios para cubrir sus necesidades.

40 4.3. Las empresas Las empresas son el principal agente de producción y distribución. Mediante el trabajo y el capital, fabrican y distribuyen bienes y servicios.

41 4.3. Las empresas En el mercado, los productos se venden a un precio algo superior al precio que ha costado obtener el producto. La diferencia entre el precio de venta y el de coste es el beneficio o plusvalía.

42 4.3. Las empresas Existen grandes empresas multinacionales, y empresas medianas y pequeñas empresas (PYMES).

43 Las empresas más importantes del mundo

44 4.3. Las empresas Según su actividad, las empresas pueden ser del sector primario, secundario o terciario.

45 4.4. El sector público o estatal El sector público es el conjunto de actividades e iniciativas económicas y sociales que realiza el Estado, que se pueden realizar con los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas.

46 4.4. El sector público o estatal Con este dinero el Estado puede: Mantener la administración pública. Promover la actividad económica y las relaciones sociales entre las personas. Ofrecer servicios públicos. Ofrecer otras prestaciones sociales como pensiones de jubilación o de enfermedad, de paro, etc.

47 5. EL MERCADO LABORAL

48 5.1. El mercado de trabajo Para desarrollar su actividad, las empresas necesitan personas preparadas para desempeñar una función determinada. La demanda y la oferta de trabajo constituyen el mercado de trabajo.

49 5.2. La población activa La población económicamente activa la forman todas las personas ocupadas que producen bienes y servicios o que se hallan disponibles para ello. Incluye a las personas en paro.

50 5.2. La población activa En casi todos los países la actividad económica de las personas depende de su sexo. Aunque cada vez hay más mujeres activas, pocas llegan a puestos de gestión o de responsabilidad.

51 5.2. La población activa Se da una pérdida de importancia del trabajo en el sector primario y un crecimiento del sector de servicios.

52 5.2. La población activa La automatización de la producción y la deslocalización ha llevado a la reducción de plantillas en muchas empresas. Estas razones son algunas de las que explican que muchas personas hayan quedado en paro.

53 5.3. Los sindicatos y las organizaciones empresariales La legislación reconoce el derecho de los trabajadores a elegir unos representantes, que ejerzan la función de interlocutores ante los empresarios para negociar y llegar a pactos y convenios individuales o colectivos para mejorar su situación laboral.

54 5.3. Los sindicatos y las organizaciones empresariales Los trabajadores tienen también el derecho de afiliarse a sindicatos y de recurrir a la huelga como manera de demostrar su descontento.

55 5.3. Los sindicatos y las organizaciones empresariales También los empresarios tienen derecho a crear organizaciones empresariales para defender sus intereses.


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