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Profesionales Por el Progreso…(P ) ANGOL, JULIO DE 2009 3 DIAGNÓSTICO A LA GRAN BATALLA POR LA NUEVA CLASE MEDIA EN CHILE Por Joan M. Sandoval Zambrano.

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1 Profesionales Por el Progreso…(P ) ANGOL, JULIO DE DIAGNÓSTICO A LA GRAN BATALLA POR LA NUEVA CLASE MEDIA EN CHILE Por Joan M. Sandoval Zambrano Fuentes: CEP/Reportajes La Tercera ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2009

2 Introducción Nunca antes la clase media había sido tan decisiva en una elección presidencial como lo será ahora. La creciente clase media chilena parece inclinada a castigar a la Concertación pero sorpresivamente ese voto no se transforma automáticamente en intención de voto para Piñera. Nunca antes la clase media había sido tan decisiva en una elección presidencial como lo será ahora. La creciente clase media chilena parece inclinada a castigar a la Concertación pero sorpresivamente ese voto no se transforma automáticamente en intención de voto para Piñera.

3 Introducción Los electores que por años han mejorado su calidad de vida gracias al crecimiento, el bajo desempleo, crecimiento de la fuerza laboral, una menor inflación, mejoras en salud, educación, vivienda e infraestructura han conformado una nueva clase social más amplia pero a la vez más desconfiada y exigente, todo un desafío de caras a esta elección presidencial Los electores que por años han mejorado su calidad de vida gracias al crecimiento, el bajo desempleo, crecimiento de la fuerza laboral, una menor inflación, mejoras en salud, educación, vivienda e infraestructura han conformado una nueva clase social más amplia pero a la vez más desconfiada y exigente, todo un desafío de caras a esta elección presidencial Conozcamos un poco más el fenómeno en cifras y saquemos conclusiones que nos ayuden a continuar con Frei este largo camino hacia un Chile más próspero y grande. Conozcamos un poco más el fenómeno en cifras y saquemos conclusiones que nos ayuden a continuar con Frei este largo camino hacia un Chile más próspero y grande.

4 Diagnóstico Por cada dos votantes inclinados a apoyar a Frei en la clase media, hay tres que votarían por Piñera (Todos los datos son CEP junio 2009). Por cada dos votantes inclinados a apoyar a Frei en la clase media, hay tres que votarían por Piñera (Todos los datos son CEP junio 2009). En 2009 la Concertación pudiera ser víctima de su propio éxito. Los sectores bajos y medios- bajos donde la Concertación sigue dominando, son un 60% de la población pero a penas un 50% es su peso en el padrón electoral, el más bajo desde En 2009 la Concertación pudiera ser víctima de su propio éxito. Los sectores bajos y medios- bajos donde la Concertación sigue dominando, son un 60% de la población pero a penas un 50% es su peso en el padrón electoral, el más bajo desde 1990.

5 Diagnóstico Frei tiene un 38,2% en los sectores bajos superando a Piñera 29,3%, Piñera a su vez aventaja a Frei en los demás grupos repitiendo tendencias presidenciales pasadas entre los bloques. Frei tiene un 38,2% en los sectores bajos superando a Piñera 29,3%, Piñera a su vez aventaja a Frei en los demás grupos repitiendo tendencias presidenciales pasadas entre los bloques. La diferencia notable ocurre en los sectores medio-bajo, donde Piñera dobla la intención de voto de Frei (39,6 contra 19,5%). La diferencia notable ocurre en los sectores medio-bajo, donde Piñera dobla la intención de voto de Frei (39,6 contra 19,5%). Ya que hoy este sector constituye el 35% de los inscritos, el verdadero problema a solucionar se encuentra ante nosotros AQUÍ! Ya que hoy este sector constituye el 35% de los inscritos, el verdadero problema a solucionar se encuentra ante nosotros AQUÍ!

6 Diagnóstico Al ser la más volátil y precaria, la clase media- baja es entonces también, la más inestable electoralmente y hasta hoy, según la encuesta CEP, Piñera gana esa batalla. Al ser la más volátil y precaria, la clase media- baja es entonces también, la más inestable electoralmente y hasta hoy, según la encuesta CEP, Piñera gana esa batalla. La percepción de que el sistema chileno favorece a los ricos que lo tienen todo y a los pobres que tienen la protección del Estado, alimenta la frustración de los estratos medios. La percepción de que el sistema chileno favorece a los ricos que lo tienen todo y a los pobres que tienen la protección del Estado, alimenta la frustración de los estratos medios.

7 Descripciones ¿Cómo son los C2? ¿Cómo son los C2? El segmento medio es el 18,7% de la población. En su mayoría con ingreso promedio familiar de $ El 54% de ellos tiene vehículo y residen en casas de entre y UF. ¿Cómo son los C3? ¿Cómo son los C3? Es el 24,7% de la población, la mayoría sin estudios superiores con ingreso familiar promedio de $ El 26% de ellos tiene automóvil y viven en casas de 600 a UF.

8 La clase media en cifras… 61% de los hogares de clase media posee computador, contra sólo un 22% de la clase media-baja (C3). En TV color las proporciones son de 99% y 91% respectivamente. 61% de los hogares de clase media posee computador, contra sólo un 22% de la clase media-baja (C3). En TV color las proporciones son de 99% y 91% respectivamente. 35% de los inscritos se encuentran en el estrato medio-bajo (C3), donde Sebastián Piñera dobla en intención de voto a Eduardo Frei según el último sondeo CEP. 35% de los inscritos se encuentran en el estrato medio-bajo (C3), donde Sebastián Piñera dobla en intención de voto a Eduardo Frei según el último sondeo CEP.

9 Retrato de la nueva clase media chilena El segmento medio-bajo (C3), al evaluar la economía en sus expectativas sobre el futuro, se asimila al de clase baja, y al evaluar diagnósticos y políticas públicas se comporta como la clase media (C2). El segmento medio-bajo (C3), al evaluar la economía en sus expectativas sobre el futuro, se asimila al de clase baja, y al evaluar diagnósticos y políticas públicas se comporta como la clase media (C2). La clase media a su vez, se parece a la alta en sus preferencias por la Alianza, y la media-baja se asimila a los más pobres en su preferencia oficialista. La clase media a su vez, se parece a la alta en sus preferencias por la Alianza, y la media-baja se asimila a los más pobres en su preferencia oficialista.

10 Retrato de la nueva clase media chilena La clase media-baja, tiene los mismos temores a la pobreza y al estancamiento que la baja, pero comparte los sueños y aspiraciones de la media. En ella el temor a perder el empleo está tan presente como el sueño de que sus hijos accedan a educación de calidad La clase media-baja, tiene los mismos temores a la pobreza y al estancamiento que la baja, pero comparte los sueños y aspiraciones de la media. En ella el temor a perder el empleo está tan presente como el sueño de que sus hijos accedan a educación de calidad Entiende necesidad del emprendimiento y educación como vías al éxito, pero también percibe que no está recibiendo suficiente ayuda del gobierno. Entiende necesidad del emprendimiento y educación como vías al éxito, pero también percibe que no está recibiendo suficiente ayuda del gobierno.

11 Retrato de la nueva clase media chilena A diferencia de la clase baja (D y E), cuya identidad concertacionista se consolida con los subsidios, la media-baja no tiene mayores motivos para seguir siendo concertacionista, aunque sea evidente el progreso en ingresos y calidad de vida heredado de sus gobiernos, sienten que están estancados en sus perspectivas e insegurizados sobre su permanencia en dicho estrato. A diferencia de la clase baja (D y E), cuya identidad concertacionista se consolida con los subsidios, la media-baja no tiene mayores motivos para seguir siendo concertacionista, aunque sea evidente el progreso en ingresos y calidad de vida heredado de sus gobiernos, sienten que están estancados en sus perspectivas e insegurizados sobre su permanencia en dicho estrato.

12 ¿Cómo estaba Frei en 1993? En la CEP de 1993, Eduardo Frei tenía 51,3% en la clase media (C2), 54,6% en media-baja (C3) y 59,8% en la baja (D3). Aunque tenía respaldo mayoritario en los estratos medios y populares, éste aumentaba en la medida que los ingresos disminuían. En la CEP de 1993, Eduardo Frei tenía 51,3% en la clase media (C2), 54,6% en media-baja (C3) y 59,8% en la baja (D3). Aunque tenía respaldo mayoritario en los estratos medios y populares, éste aumentaba en la medida que los ingresos disminuían.

13 Intención de voto CEP: período Si las elecciones fueran el domingo… Según nivel socio-económico

14 Elección 1999: ¿Por qué gana Lagos? A semanas de dicha elección, Lavín duplicaba el apoyo que los sectores populares habían dado a Hernán Büchi en 1989 donde sólo un 15,2% de los sectores más desposeídos D y E (Bajo y Muy bajo) lo apoyaba, V/S el 29,9% y 39,9% que apoyó a Lavín en los estratos D y E en A semanas de dicha elección, Lavín duplicaba el apoyo que los sectores populares habían dado a Hernán Büchi en 1989 donde sólo un 15,2% de los sectores más desposeídos D y E (Bajo y Muy bajo) lo apoyaba, V/S el 29,9% y 39,9% que apoyó a Lavín en los estratos D y E en Pese a la ventaja de Lavín en la clase media (C2 y C3), la ventaja de casi ocho puntos de Lagos en el segmento D, el más amplio a nivel nacional en esa fecha, le permitió ganar la presidencia por muy estrecho margen en segunda vuelta. Hoy no sería lo mismo… Pese a la ventaja de Lavín en la clase media (C2 y C3), la ventaja de casi ocho puntos de Lagos en el segmento D, el más amplio a nivel nacional en esa fecha, le permitió ganar la presidencia por muy estrecho margen en segunda vuelta. Hoy no sería lo mismo…

15 Elección 2005: ¿Cambia el escenario? En intención de voto los candidatos Lavín y Piñera superaban a M. Bachelet. El fuerte de la votación de ellos estaba en los sectores altos (ABC1 y C2). En intención de voto los candidatos Lavín y Piñera superaban a M. Bachelet. El fuerte de la votación de ellos estaba en los sectores altos (ABC1 y C2). El que Piñera pasara a segunda vuelta, permitió a Bachelet mejorar su votación en los sectores bajos, donde quedó en evidencia la existencia de Lavinistas-Bacheletistas. El que Piñera pasara a segunda vuelta, permitió a Bachelet mejorar su votación en los sectores bajos, donde quedó en evidencia la existencia de Lavinistas-Bacheletistas. La candidata oficialista tenía su mayor votación en las clases media-baja y baja (C3, D y E). La candidata oficialista tenía su mayor votación en las clases media-baja y baja (C3, D y E). En el C3, que reunía al 36.3% del electorado de la época ella obtenía un 40% v/s un 41% de la Alianza, mientras que en el D, que era un 44,6% de los votantes de la fecha, tenía un 42,1% v/s el 39% de sus rivales En el C3, que reunía al 36.3% del electorado de la época ella obtenía un 40% v/s un 41% de la Alianza, mientras que en el D, que era un 44,6% de los votantes de la fecha, tenía un 42,1% v/s el 39% de sus rivales

16 ¿Qué proyectan los datos para el 2009? 1. Lo primero es que la irrupción de MEO, le restó intención de voto a Piñera en la clase media (C2 y C3). Dic. 2008: PIÑERA: 47,1% (C2) y 47,3% (C3) PIÑERA: 47,1% (C2) y 47,3% (C3) Julio 2009: PIÑERA BAJA A: 33,1% y 39,6% en C2 y C3 respectivamente. PIÑERA BAJA A: 33,1% y 39,6% en C2 y C3 respectivamente.

17 ¿Qué proyectan los datos para el 2009? 2. Lo segundo es que el candidato de la Alianza mantiene un potencial evidente en los estratos medios y acomodados, en contraposición a un Eduardo Frei que lidera en los segmentos más bajos. Lo mismo ocurre a medida que disminuyen los años de escolaridad, donde la carta oficialista ve aumentado su respaldo. Lo mismo ocurre a medida que disminuyen los años de escolaridad, donde la carta oficialista ve aumentado su respaldo.

18 CONCLUSIONES La elección de 2009 será distinta a las cuatro anteriores porque el país ha crecido y la clase media se ha extendido para que por primera vez sea ella – y no los sectores populares, quienes seguirán siendo leales a la Concertación - la que defina el nombre del próximo Presidente de Chile. La elección de 2009 será distinta a las cuatro anteriores porque el país ha crecido y la clase media se ha extendido para que por primera vez sea ella – y no los sectores populares, quienes seguirán siendo leales a la Concertación - la que defina el nombre del próximo Presidente de Chile.

19 CONCLUSIONES Frei necesita que aquellos que mejoraron su estándar de vida en estos 20 años vuelvan a creer en la coalición que les abrió las puertas de la clase media. Necesitamos entonces demostrar que como Concertación, no sólo somos capaces de distribuir subsidios, sino también crear oportunidades para que la clase media se consolide y siga creciendo. Frei necesita que aquellos que mejoraron su estándar de vida en estos 20 años vuelvan a creer en la coalición que les abrió las puertas de la clase media. Necesitamos entonces demostrar que como Concertación, no sólo somos capaces de distribuir subsidios, sino también crear oportunidades para que la clase media se consolide y siga creciendo.

20 CONCLUSIONES La irrupción de MEO en la clase media, debiera servir de advertencia a Piñera y pudiera convertirse en voto estratégico para Frei con miras a una segunda vuelta, ya que Piñera no logra según el estudio CEP capitalizar el voto de la clase media descontenta con la Concertación y a diferencia de Lavín en 1999, no tiene tanta llegada a sectores populares. La irrupción de MEO en la clase media, debiera servir de advertencia a Piñera y pudiera convertirse en voto estratégico para Frei con miras a una segunda vuelta, ya que Piñera no logra según el estudio CEP capitalizar el voto de la clase media descontenta con la Concertación y a diferencia de Lavín en 1999, no tiene tanta llegada a sectores populares.

21 CONCLUSIONES Por todo lo anterior, es que Piñera se ve forzado a tener que ganar ampliamente en la clase media dado que su punto débil está en los estratos bajos, en los altos tiene sólo su votación histórica. Por todo lo anterior, es que Piñera se ve forzado a tener que ganar ampliamente en la clase media dado que su punto débil está en los estratos bajos, en los altos tiene sólo su votación histórica. Por ello, para el triunfo de Frei, se debe articular un discurso que hable más de oportunidades que de red de protección social (sin dejarla de lado), más de empleos bien remunerados que de subsidios, sino no atraerá a la clase media. Por ello, para el triunfo de Frei, se debe articular un discurso que hable más de oportunidades que de red de protección social (sin dejarla de lado), más de empleos bien remunerados que de subsidios, sino no atraerá a la clase media. ESTE ES PARTE DEL DESAFÍO QUE NOSOTROS COMO PROFESIONALES ANGOLINOS, TENEMOS TAMBIÉN POR DELANTE PARA CONTRIBUIR AL PROGRESO DE NUESTRA COMUNA Y DEL PROYECTO DE PAÍS QUE SOÑAMOS PARA NUESTROS HIJOS. ESTE ES PARTE DEL DESAFÍO QUE NOSOTROS COMO PROFESIONALES ANGOLINOS, TENEMOS TAMBIÉN POR DELANTE PARA CONTRIBUIR AL PROGRESO DE NUESTRA COMUNA Y DEL PROYECTO DE PAÍS QUE SOÑAMOS PARA NUESTROS HIJOS. Profesionales Por el Progreso (P ) 3

22 Bibliografía Fuente Datos: ICCOM Estudios de Mercado, según base de dato del CEP Fuente Datos: ICCOM Estudios de Mercado, según base de dato del CEP El genoma electoral chileno, Antártica 2009, Navia P. El genoma electoral chileno, Antártica 2009, Navia P. Reportajes La Tercera, domingo 12 de julio Reportajes La Tercera, domingo 12 de julio 2009.


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