La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia fines de la Prehistoria las ciudades se hicieron más grandes y complejas, reuniendo a miles de personas. Las sociedades se organizaron en base a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia fines de la Prehistoria las ciudades se hicieron más grandes y complejas, reuniendo a miles de personas. Las sociedades se organizaron en base a."— Transcripción de la presentación:

1

2 Hacia fines de la Prehistoria las ciudades se hicieron más grandes y complejas, reuniendo a miles de personas. Las sociedades se organizaron en base a grupos diferenciados y al poder de autoridades que encabezaron una nueva forma de gobernar. Se formaron entonces los estados, que se gobernaban a través de funcionarios especializados. Este proceso dio origen a las civilizaiones, que desarrollaron logros culturales como la invención de la escritura, los ritos, las ceremonias religiosas y las organizaciones basadas en leyes.

3 Llamamos civilización a las grandes áreas culturales de la Tierra, que se caracterizan por aspectos similares o comunes como el idioma, la religión, las costumbres o la historia que los une.

4 Las primeras civilizaciones eran sociedades agrícolas que requerían tierra fértil y agua para irrigarlas. Por lo que se asentaron en las proximidades de los ríos. La mayor producción de alimento permitió que aumentara la población y de pequeñas aldeas, pasaron a ciudades. Junto con el aumento de población se hicieron cambios en la organización política, estableciéndose el estado. Las primeras civilizaciones eran altamente jerarquizadas socialmente, es decir, existían grupos organizados según su actividad económica y las funciones que debían ejercer. La creciente complejidad que adquirieron las formas de organización se vieron fortalecidas con el surgimiento de la escritura (alrededor del año a.c)

5 ¿Qué es una civilización? ¿Cuál es el rol de la agricultura en el surgimiento de las civilizaciones?

6

7 Las primeras escrituras conocidas fueron inventadas por los egipcios y los mesopotamios La escritura de los egipcios es llamada jeroglífica y la de los habitantes de Mesopotamia cuneiforme Las primeras palabras escritas fueron dibujos simplificados que se conocen como pictografías. Con el tiempo la escritura se fue complejizando. Se crea la escritura fonética, a partir de ese momento las escrituras jeroglífica y cuneiforme tendieron a ser lo que es la nuestra: una representación de los sonidos que emitirnos al hablar. Esto fue obra de los fenicios, pueblo comerciante de Oriente, que hacia el año 1000 a.c inventó el primer alfabeto, del que, a través de griegos y romanos, deriva el nuestro.

8 La línea superior es de escritura jeroglífica. La inferior representa su equivalente popular, cuyos signos se escribían con tinta sobre papiro. (De E. Granding.) Tablilla con escritura cuneiforme y dibujos de los estiletes para escribir sobre la arcilla

9

10 Permite registrar y controlar datos como la producción agrícola, los impuestos, los intercambios comerciales, y la población. Más tarde surgen los libros sagrados y los compendios astronómicos y científicos. Se inició la historia escrita, como la sucesión de reyes, las guerras y los desastres naturales.

11 Las civilizaciones más antiguas que conocemos surgieron entre los años y a.c en África (Egipto) y en Asia (Mesopotamia, India y China). En América hacia el año a.c se desarrollaron las primeras civilizaciones amerindias: Olmecas en México y Chavín en Perú.

12

13

14 ¿En qué continentes y zonas geográficas se ubicaron las primeras civilizaciones del mundo? ¿Qué importancia tuvo la presencia de ríos para el surgimiento de las nuevas civilizaciones? De las civilizaciones mencionadas, ¿Cuáles permanecen en la actualidad?, ¿A qué países corresponden?

15 A lo largo del Nilo, rodeados por el desierto de Libia, en el norte de África, se desarrolló la civilización egipcia. Las comunidades fueron unificándose hasta formar dos reinos: El bajo Egipto y el Alto Egipto. La unificación política de ambos reinos fue lograda por el rey Menés, hacia el año 3100 a.c Su desarrollo económico fue posible gracias a las inundaciones anuales del río, las cuáles dejaban el Légamo, que era un lodo fertilizante.

16

17 El estado egipcio era teocrático y al faraón, que tenía carácter divino, no se le podía dirigir la palabra sin su consentimiento, mirarlo a los ojos ni mucho menos tocarlo. Los faraones o reyes egipcios desearon inmortalizar sus nombres mediante la construcción de grandes pirámides, como Keops, Kefren y Micerinos, reflejando la capacidad del estado de organizar a la población en torno a un propósito común: la elaboración de tumbas para los faraones. Los nobles formaban el grupo de los privilegiados que incluía a las familias acaudaladas y sacerdotes. Cada región era gobernada por un visir (nobles) que rendía cuentas al faraón. Otro funcionario importante eran los escribas, quienes sabían leer y escribir por lo que realizaban taresas administrativas y cobraban impuestos. La gran mayoría de la población eran campesinos que trabajaban las tierras del faraón. En la ciudad los que no eran nobles se dedicaban al comercio o al trabajo artesanal.

18

19 ¿Qué funciones desempeñaban los visires y los escribas?

20 En el cercano oriente, en las zona desértica del Golfo pérsico y junto a las fértiles llanuras de los ríos Tigris y Eufrates. Esta civilización englobó distintas culturas que llegaron a construir grandes imperios: los sumerios, los arcadios, los babilonios y los asirios. Los Sumerios inventaron la escritura cuneiforme

21

22 Las ciudades – estado eran centros religiosos, sedes de gobierno y de los tribunales de justicia. Cada ciudad poseía una estructura estatal encabezada por un rey, quien dirigía a los funcionarios administrativos. En el estado no solo participaban los nobles, también personas sin linaje como los escribas, inspectores, contadores, bodegueros. Para los mesopotámicos Sus reyes no tenían carácter divino, el título de rey era hereditario.

23 La escritura cuneiforme está aceptada comúnmente como la forma más temprana conocida de expresión escrita de la que se han encontrado restos arqueológicos. Creada por los sumerios a finales del cuarto milenio AC. Esta escritura surgió como un sistema de pictogramas. Con el tiempo, las representaciones pictóricas se simplificaron y se hicieron más abstractas, dando lugar a lo que se conoce como escritura cuneiforme. sumeriospictogramas

24 Código de Hammurabi (Museo del Louvre, París)Museo del Louvre El Código de Hammurabi, creado en un año 1692 a.c, es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de la antigua Mesopotamia y en breves términos se refiere a la conocida frase «ojo por ojo, diente por diente».leyesMesopotamia

25 Código de Hammurabi Pena de muerte por hurto de propiedad de la Iglesia y el Estado o por recibir bienes robados. (Ley 6) Muerte por ayudar a un esclavo a escapar o por refugiar a un esclavo fugitivo. (Ley 15, 16) Si una casa mal hecha causa la muerte de un hijo del dueño de la casa, la falta se paga con la muerte del hijo del constructor. (Ley 230) Mero exilio por incesto: "Si un señor [hombre de alto rango] se ayuntare con su hija, harán salir a tal señor de la ciudad." (Ley 154)incesto Distinciones de clases: penas duras para quien lesione al miembro de una casta superior. Penas leves para quien lesione a miembros de una casta inferior. (Ley 196–205)

26 ¿Que semejanzas y diferencias existen entre las organizaciones de las civilizaciones egipcia y mesopotámica? ¿Qué rol cumple la religión en la organización de los estados en las primeras civilizaciones?

27 Se desarrolló en una zona que hoy corresponde a india, Pakistán y Afganistán. En el lejano oriente, en el valle del río Indo, emergen alrededor del 2500 a.c.río Indo2500a.c Al igual que las civilizaciones anteriores se ubicaba en torno a un río, el cuál al igual que el Nilo, se desbordaba una vez al año otorgando sedimento fértil para la agricultura.

28

29 Los arios eran pastores nómades que llegaron desde irán y se instalaron en la India, donde formaron reinos independientes teocráticos, que eran gobernados por un rey y sacerdote llamado rajá. La sociedad se organizaba en castas, que eran grupos cerrados a los que se pertenecía desde el nacimiento y no existía la movilidad social. Los grupos de mayor poder eran los brahmanes o sacerdotes y los chatrias o guerreros. De ahí venían los hombres comunes llamados vaisias dedicados al comercio, la agricultura y la artesanía. Entre los grupos sin derechos ni poder en la sociedad estaban los sirvientes y esclavos llamados sudras, y los parias, que eran los grupos más pobres y desposeídos, considerados impuros por las otras castas.

30 Esta civilización desarrolló importantes religiones, el hinduismo y el budismo, que permanecen hasta el día de hoy en gran parte del mundo, principalmente en Asia. El hinduismo se basa en la creencia en un Dios único llamado Brahma y en la reencarnación de la vida después de la muerte. El budismo fue fundado por Sidharta Gautama, quien después fue llamado Buda en el siglo IV a.c, criticó la rigidez y las jerarquías sociales, incentivando la renuncia a los bienes materiales.

31 Ruinas excavadas en Mohenjo Daro Estatua del rey sacerdote en Mohenjo Daro

32 Ubicada en el lejano oriente, desarrolló desde el a.c app Destaca entre sus aportes: La gran muralla china de más de km de longitud, contruída entre los siglos VII a.c y XVII d.c. El papel, inventado en el siglo II d.c La pólvora, inventada en el siglo IX d.c

33 La sociedad también era jerarquizada, en su cúspide estaba el emperador con carácter teocrático, que delegaba la administración en funcionarios llamados mandarines. Existían grandes señores rurales, quienes mandaban a las comunidades de las aldeas establecidas en torno a sus palacios. En un nivel social inferior se ubicaban los comerciantes y artesanos, finalmente los campesinos y los esclavos. Esta civilización desarrolló una vida espiritual muy intensa, basada más que en religiones en doctrinas influenciadas por Lao – Tse y por Confusio.

34 Representa en una pirámide los grupos sociales de las civilizaciones india y china ¿Qué religiones y doctrinas desarrollaron? ¿Permanecen en la actualidad estas creencias?

35 Estado: Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad. Teocracia: Gobierno que reúne el poder político y la autoridad religiosa, basándose en los principios de su religión y el origen divino de la máxima autoridad. Jerarquía: Organización por categorías o grados de importancia entre diversas personas o cosas


Descargar ppt "Hacia fines de la Prehistoria las ciudades se hicieron más grandes y complejas, reuniendo a miles de personas. Las sociedades se organizaron en base a."

Presentaciones similares


Anuncios Google