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Pedagógica de prevención del consumo de sustancias psicoactivas

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Presentación del tema: "Pedagógica de prevención del consumo de sustancias psicoactivas"— Transcripción de la presentación:

1 Pedagógica de prevención del consumo de sustancias psicoactivas
Me quiero como soy y mejorando voy Harold Ruiz Paz Una estrategia Pedagógica de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito escolar

2 Pedagógica de prevención del consumo de sustancias psicoactivas
Me quiero como soy y mejorando voy Harold Ruiz Paz psicólogo Una estrategia Pedagógica de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito escolar

3 ÍNDICE Presentación I Lo que me podría pasar si como bastante 23
PREESCOLAR Y PRIMERO III Cuando estoy enfermo (a) Datos importantes sobre mi vida 1 Mis actividades diarias 25 ¿Quién es como yo? 2 Mis programas favoritos 26 Reconociendo mi cuerpo Cuidados en la calle 27 Mi cara y otras ¿Cómo es mi escuela? 28 Aprendo a conocerme a mí mismo Lo que hago en mi escuela 29 Las cosas que me gusta hacer Me divierto con mis compañeros(as) 30 Mis capacidades Mi profesor(a) y mis amigos 31 Cosas que me hacen feliz 8 Mi relación con los animales 32 Qué dice mi familia de mí Mis animales preferidos 33 Mis estados de ánimo y los de mi familia Mi relación con las plantas 34 Qué hacemos en familia los fines de semana Mi barrio Las cosas que más compran en casa Las profesiones 36 Lo que me gusta a la hora de comer Personas que fuman 37 Lo que como en el día Personas que toman licor 38 Lo que como en la noche SEGUNDO A QUINTO IV Las verduras que me alimentan 16 Las frutas que me alimentan 17 ¿Que me gusta y que no me gusta comer y beber? 18 Así veo mi cuerpo Personas con las que me gusta y no me gusta comer 19 El cuerpo y las emociones 4 Lo que como y no como 20 Las partes del cuerpo 5 Los jugos y bebidas que consumo 21 Las cosas que hago con mi cuerpo 6 Lo que me podría pasar si como poco 22 Cosas que me gusta y no me gusta ver

4 Cosas que me gusta y no me gusta oír 10
Mis actividades en recreo 45 Cosas que me gusta y no me gusta tocar ¿Cómo conseguir amigos y amigas? 46 Cosas que más me gustan Cosas que prestaría a mis compañeros(as) 47 Cosas que no me gustan ¿Quiénes son mis amigos? 48 Cosas que estoy aprendiendo 14 Mi relación con mis amigos y amigas 49 Actividades difíciles de realizar 15 Los valores de mis amigos y amigas 50 Mi relación con la tecnología 16 ¿Qué cosas hago el fin de semana? 51 Pasatiempos preferidos Mi animal favorito 52 Mis características personales 18 ¿Cómo me relaciono con los animales? 53 Mis cualidades y lo que debo mejorar de mi forma de ser19 Cómo me relaciono con las plantas? 54 Mi mundo de emociones 20 Hablemos de mi casa 55 El miedómetro 21 Sitios recreativos que me gustan 56 Hablemos de mis alegrías y mis tristezas 22 Sitios culturales que me gustan 57 Recordando una situación feliz 23 Mi barrio Cuáles son mis capacidades 24 ¿Qué pasa en mi barrio cuando..? 59 Mis valores 25 Las tiendas de mi barrio 60 Personas que valoran mis cualidades 26 Hablemos sobre los negocios de mi barrio 61 ¿Qué recibo de otras personas 27 Hablemos de mi cuadra 62 Mi reseña biográfica 28 Test sobre hábitos saludables 63 Mi familia Mejorando mis hábitos saludables 64 Mi árbol genealógico 30 ¿Cómo es mi alimentación? 65 ¿Qué dice mi familia de mí? 31 Mejorando mis hábitos alimenticios 66 Conversando con mi familia 32 Lo que me gusta y no me gusta comer 67 Así me ve mi familia 33 Personas con las que me gusta y no me gusta comer 68 Los valores de mi familia 34 ¿Cómo cuido mis dientes? 69 ¿Cómo son las relaciones con mi familia? 35 Y la televisión ¿qué? 70 Lo que hago con mi familia 36 ¿Qué pasa en mi casa cuando..? 71 Soy parte de un grupo étnico 37 ¿Qué decisiones tomo cuando..? 72 Mi etnia y otras etnias 38 Cosas importantes de aprender 73 Etnia e identidad 39 Mis hábitos de aseo 74 Así es mi escuela 40 ¿Cuáles son mis actividades diarias? 75 El salón de clases 41 ¿Qué cosas son peligrosas? 76 ¿Qué pasa en clases cuando..? 42 Lo que pasa en casa cuando hacemos fiestas 77 ¿Cómo es mi profesor o profesora? 43 Bibliografía 78 Mis compañeros y compañeras 44 Anexo A. formato para evaluar fichas pedagógicas 79

5 PRESENTACIÓN La presente cartilla, “ME QUIERO COMO SOY Y MEJORANDO VOY”, parte de la premisa de que si la razón de ser de la EDUCACIÓN es la formación integral y armónica de los individuos, ésta debería, en consecuencia, constituirse como una de las herramientas más eficaces para la promoción de la salud y para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los individuos y comunidades. Por ello, decir “educación preventiva” se puede considerar una expresión redundante, ya que la educación debe ser necesariamente preventiva. Por lo tanto, se espera que el sistema educativo brinde una educación integral que prepare a los estudiantes para la vida, es decir, para que sean capaces de tomar, de manera razonada, decisiones que van a tener consecuencias claras sobre aspectos significativos de la vida como su salud y la de los que le rodean. Así mismo, la introducción de la Educación para la Salud en el currículum escolar conlleva una reflexión por parte del personal docente, sobre las diferentes actitudes, conductas y concepciones de las personas sobre la Salud. La Educación para la Salud debe verse en el sistema de valores de la escuela incluyendo relaciones personales, modelos de comportamiento más frecuentes, actitudes del personal docente hacia los educandos, el medio ambiente y otras características de la vida de la escuela. Esto implica una reflexión con los educandos sobre los hábitos, valores y conductas adquiridas en su medio socio-familiar para, si es el caso, crear, cambiar o fortalecer actitudes y comportamientos relacionados con el mantenimiento y recuperación de la salud. Pero el desarrollo de la Educación para la Salud debe fundamentarse no sólo en el estudio y adquisición de actitudes saludables, sino que los contenidos deben aprenderse de manera coherente y articulados a los planes de estudio. Para las escuelas comprometidas con promover la salud, en su más amplio sentido, los procesos y experiencias de aprendizaje son tan importantes como el contenido. Las relaciones personales tienen una gran influencia educacional, pues las actitudes y el comportamiento tienen un gran efecto en el desarrollo social de los educandos. I

6 Los docentes subestiman, a veces, el poder de sus actitudes, ejemplos y expectativas y sobreestiman la transmisión de conocimientos. Los educandos, por su parte, tienden a hacer lo contrario. En este sentido, una de las tareas principales de la escuela en el campo del desarrollo social y afectivo, es la de potenciar en los educandos el desarrollo personal y la convivencia pacífica. Se basa en un modelo de salud que incluye la interacción de los aspectos físicos, mentales, sociales y ambientales. Se centra en la participación activa de los educandos con una serie de métodos variados para desarrollar destrezas. Reconoce una amplia gama de influencias sobre la salud de los educandos e intenta tomar en consideración sus actitudes, valores y creencias. Reconoce que muchas destrezas y procesos básicos son comunes a todos los temas de salud y que estos deberían programarse como parte del currículo. Considera que la autoestima y que la autonomía personal son fundamentales para la promoción de una buena salud. Da gran importancia a la estética del entorno físico del centro, así como al efecto psicológico directo que tiene sobre profesores/as, personal no docente y educandos. De este modo, los programas de educación para la salud orientado a los niños y niñas de preescolar y primaria deben ser dirigidos al mejoramiento del aprendizaje académico, al fortalecimiento de los vínculos psicoafectivos familiares y escolares, al desarrollo de habilidades socio-emotivas que contribuyan a desplegar actitudes responsables frente al abuso de drogas, la agresión, el embarazo precoz, el fracaso académico y la deserción escolar. La presente cartilla, “ME QUIERO COMO SOY Y MEJORANDO VOY”, ha sido elaborada para el trabajo en el aula con estudiantes de preescolar a quinto primaria. Está concebida bajo la modalidad de fichas pedagógicas, las cuales son un material didáctico que busca apoyar el trabajo que los docentes realizan cotidianamente y surge como respuesta a la necesidad que tienen las escuelas de incorporar en sus planes de estudio temáticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los educandos. Dichas fichas tienen como propósito contribuir al desarrollo personal y social de los educandos a partir de la incorporación de elementos vivenciales, conceptuales y/o teóricos que le permitan al educando la sensibilización, reflexión, asociación, comparación y enlace entre lo conocido y lo por conocer, en un lenguaje y diseño verbal y gráfico apropiado para su nivel de desarrollo. Para planear la aplicación y medir los resultados de estas fichas, se ha diseñado un registro (ver anexo A) Los temas que se incluyen en esta cartilla apuntan a desarrollar, por un lado, las habilidades para la vida, el manejo adecuado del tiempo libre y la adquisición de hábitos de vida saludable. Por el otro, a desarrollar en los educandos una mirada comprensiva sobre el entorno sociocultural (ciudad, comuna, barrio, medios de comunicación, patrones culturales -relacionados con el consumo de SPA y el desinterés por salud-, la moda, la publicidad, el consumismo). Esperamos que los maestros y maestras saquen el mayor provecho de este material, a pesar de las falencias que pueda tener y de las dificultades que cada centro educativo tiene. II

7 Pautas para el uso de la cartilla
La presente cartilla, “ME QUIERO COMO SOY Y MEJORANDO VOY”, está diseñada bajo la modalidad de fichas pedagógicas, las cuales son una herramienta de trabajo educativo, que trata de incorporar todos los elementos necesarios para iniciar y terminar una enseñanza o construcción cognitiva completa. Se caracterizan porque incorporan elementos vivenciales, conceptuales y/o teóricos que le permiten al educando la sensibilización, reflexión, asociación, comparación y enlace entre lo conocido y lo por conocer, en un lenguaje y diseño verbal y gráfico apropiado para su nivel de desarrollo. Generalmente se usan como material didáctico rápido, versátil, preciso y de poca extensión. Deben tener un objetivo muy claro y estar articuladas a los planes de aula diseñados por el docente. Las fichas responden a un modelo pedagógico que facilita la creación y expresión espontánea de lo que los educandos piensan, sienten, juzgan, etc. acerca de un tema apoyándose en historietas, cuentos, relatos de vida, dibujos, preguntas, acertijos, recortes, frases incompletas, etc. Generalmente responden a una pedagogía participativa, pues, el educando juega un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La aplicación y evaluación de las fichas de la presente cartilla puede realizarse mediante un registro diseñado para tal fin (ver anexo A) Las fichas pedagógicas no sólo sirven dentro del aula sino que se utilizan para que el educando, especialmente en edad preescolar y escolar, realice trabajos en casa que luego serán orientados o evaluados por maestro(a) cuyo rol está dirigido a tener en cuenta el nivel de desarrollo y el proceso cognitivo de los educandos. El maestro(a) debe orientar a los estudiantes a desarrollar aprendizajes por recepción significativa y a participar en actividades exploratorias, que puedan ser usadas posteriormente en formas de pensar independiente. Además, se requiere de una relación maestro(a)-educando basada en la afectividad, la solidaridad y la cooperación, a través de la cual el niño pueda aprender e interiorizar las normas y reglas sociales propias de su edad. Para facilitar su utilización cada ficha está marcada según uno de los siguientes ejes temáticos : autoesquemass y desarrollo personal Habilidades para la vida Hábitos de vida saludable Entorno Tiempo libre Estos ejes, que se definen a continuación, se consideran relevantes hoy como apoyo al trabajo de educación en salud realizado en las escuelas. III

8 Ejes temáticos de la cartilla
La presente cartilla, “ME QUIERO COMO SOY Y MEJORANDO VOY”, está pensada para apoyar el quehacer educativo en el ámbito escolar en lo que a la educación en salud se refiere. Uno de los aspectos que podrían favorecer dicha aplicabilidad la constituye el hecho de que las instituciones educativas cuentan, en primer lugar, con unos formadores y modelos de identificación significativos como son los docentes y, en segundo lugar, se cuenta con una “población cautiva” como son los niños y los jóvenes, quienes por estar en proceso de formación requieren aprender ciertas habilidades o competencias frente a problemáticas socialmente relevantes como el consumo de SPA, embarazos precoces y violencia escolar. Por otra parte, de manera indirecta, se cuenta con padres y madres de familia. En la actualidad se han definido los siguientes ejes temáticos para centrar la educación en salud en el ámbito escolar: 1. autoesquemasS Y DESARROLLO PERSONAL Uno de los objetivos más importantes de la educación en salud es facilitar los procesos que contribuyen al desarrollo de la personalidad y al desarrollo socio-afectivo de los escolares, con el fin que puedan evitar adecuadamente los comportamientos de riesgo, a los que a diario se ven expuestos. Estos procesos están sometidos a la influencia de factores individuales como los rasgos de personalidad, las habilidades, etc. que determinan la relación de cada persona con el entorno social y entre los cuales podemos destacar los autoesquemass, la habilidad para tomar decisiones y para resolver problemas personales, la capacidad para asumir responsabilidades y el cuidado de la salud. Los autoesquemass son una organización de conocimiento sobre el yo, derivada de la experiencia y que va fijando cómo desde la infancia seleccionamos y procesamos las nuevas informaciones que acerca de sí mismo nos van llegando. Es una forma de categorizar la propia conducta, sobre todo en base a lo que hacen y tienen las personas significativas, dependiendo de esto, percibiremos selectivamente unas informaciones y otras no. Cuando los niños o niñas almacenan repetidas experiencias de cierto tipo, sus autoesquemass van a ser altamente resistentes a la información inconsistente o contradictoria y pueden negarla o reinterpretarla. Los autoesquemass constarían de los siguientes componentes: IV

9 V 2. HABILIDADES PARA LA VIDA
Autoconciencia o autoconocimiento: Es el conocimiento -juicio u opinión-, objetivo o subjetivo, que el niño o niña va formando de sí mismo(a). ¿Qué creo de mí mismo? ¿Qué soy? ¿Quién soy? Son las respuestas dadas a estas preguntas, más allá de los mecanismos que usa la mente para no perturbar la propia conciencia. Autovaloración: Es la evaluación emocional que un niño o niña va formando sobre sí mismo(a) y el componente afectivo que está ligado a tal evaluación. ¿Qué siento de mí mismo? ¿Cómo me siento al sentirme así? Cuando la autoestima es baja, suele estar conformada por la interiorización de la valoración emocional que del niño o niña tienen de sus seres queridos. Además del rechazo de la propia emotividad, suelen surgir bloqueos que impiden una asimilación apropiada de las heridas y los traumas afectivos. •Autorregulación: Es un aspecto esencial del desarrollo humano. Si no se aprende a controlar la propia conducta -a evitar lo que ha de evitarse, a esperar cuando no se pueden obtener las cosas inmediatamente, a variar las estrategias cuando no funcionan- se estará a merced de las circunstancias, y la satisfacción o insatisfacción dependerán más bien del azar que de sí mismo. La señal de la autorregulación es el control interno. •Sentido de Autoeficacia: Es la opinión o conciencia que el niño o niña va formando sobre su capacidad o incapacidad para realizar con éxito alguna tarea o proyecto. No depende tanto de si la tarea es fácil o difícil, sino de su confianza en poder alcanzar la meta. La autoeficacia forma uno de los aspectos más importantes en la motivación o desmotivación. Es el "Yo puedo" o el "Yo no puedo". 2. HABILIDADES PARA LA VIDA Son un repertorio de comportamientos verbales y no verbales a través de los cuales los niños, niñas y adolescentes incluyen en sus comportamientos las respuestas de otros individuos que los rodean (papás, hermanos, profesores, compañeros, etc.). Este repertorio actúa como un mecanismo a través del cual ellos inciden en su medio social obteniendo consecuencias deseadas y suprimiendo o evitando consecuencias no deseadas. En este sentido, tienen aplicación en una variedad de situaciones cotidianas y de riesgo propias de la vida de niños, niñas y adolescentes y que son necesarias para el manejo competente de las relaciones consigo mismo(a), con los demás y con el entorno sociocultural amplio. En otras palabras, dichas habilidades pueden orientarse hacia acciones personales, interpersonales y aquéllas necesarias para transformar el entorno de manera que sea propicio para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las habilidades para la vida son: •La capacidad de tomar decisiones: ayuda a los estudiantes a evaluar sus posibilidades y a considerar cuidadosamente las diferentes consecuencias de sus elecciones. •La capacidad de resolver problemas: ayuda a los estudiantes a buscar soluciones constructivas a sus problemas. Esta habilidad puede reducir mucho la ansiedad. •La capacidad de pensar en forma creativa: es indispensable para tomar decisiones y resolver problemas. Permite que los estudiantes exploren todas las alternativas posibles y sus consecuencias. Ayuda a los estudiantes a ver más allá de su experiencia personal. V

10 La capacidad de pensar en forma crítica: ayuda a los estudiantes a analizar objetivamente la información disponible junto con sus propias experiencias. Esa capacidad permite que los estudiantes reconozcan los factores que influyen en su comportamiento, como los valores sociales, la influencia de los compañeros y la influencia de los medios de comunicación masiva. La capacidad de comunicarse con eficacia: ayuda a los estudiantes a comunicar a los otros, verbalmente o de otra forma, sus sentimientos, necesidades e ideas. La capacidad de establecer y mantener relaciones interpersonales: ayuda a los estudiantes a interactuar de modo positivo con las personas con quienes se encuentran a diario, especialmente con los familiares. El autoconocimiento: es la capacidad que tienen los estudiantes de saber quiénes son, qué quieren o no quieren y qué les complace o disgusta. También les ayuda a reconocer las situaciones estresantes. La capacidad de experimentar empatía: es la habilidad de una persona para imaginar cómo es la vida de otra persona en una situación muy diferente de la primera. Ayuda a los estudiantes a entender y aceptar la diversidad y mejora las relaciones interpersonales. La capacidad de controlar las emociones: permite que los estudiantes reconozcan sus emociones y la forma en que influyen en su comportamiento. Es de particular importancia aprender a manejar las emociones difíciles como la violencia y la ira, que pueden tener consecuencias desfavorables para la salud. La capacidad de manejar la tensión y el estrés: es la mera habilidad de los estudiantes de reconocer las circunstancias de la vida que les causan estrés y hacerles frente de manera apropiada. 3. HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE Conductas firmemente establecidas, que se ejecutan automáticamente y son resistentes al cambio. Un hábito de vida es una conducta relacionada con la salud, que está arraigada en el repertorio comportamental del individuo y que se pone en marcha de forma automática, esto es, sin que exista una clara conciencia de ello por parte del sujeto. Se adquieren por repetición, reforzamiento e imitación y se modifican a través de experiencias de aprendizaje. En este sentido, la enseñanza posibilita producir cambios favorables en los hábitos de quien aprende. También pueden ser entendidos como los comportamientos determinantes y condicionantes del estado de salud de un individuo. Los hábitos se crean y se viven en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. Son el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la propia vida. Se adquieren y se realizan en un contexto social y ejecutados de forma recurrente, se transforman en hábitos resistentes al cambio. A continuación se definen algunos conceptos relacionados con hábitos de vida saludables: Conductas de Salud: conductas que realizan las personas para mantener, reestablecer y mejorar su salud. Incluye creencias, expectativas, motivaciones, valores, percepciones y otros elementos cognitivos; igualmente incluye estados emocionales y afectivos, patrones de conducta, hábitos y acciones. VI

11 VII •Correcta postura corporal
Estilo de vida: aquellos patrones de conducta individuales, que demuestran cierta consistencia en el tiempo, bajo condiciones más menos constantes y que pueden constituirse en factores de riesgo o de seguridad, dependiendo de su naturaleza. Es producto de factores personales, ambientales y sociales, que emergen no sólo del presente, sino también de la historia interpersonal del sujeto. (Roth, 1990). Forma en que usualmente vivimos de manera cotidiana, en diferentes esferas del campo vital. Comportamientos Saludables: Son comportamientos promotores y/o protectores y/o preventivos, se adquieren se realizan en un contexto social y se ejecutan de forma recurrente, se transforman en hábitos resistentes al cambio. Mencionamos a continuación algunos comportamientos saludables: •Uso de preservativo durante las relaciones sexuales •Higiene personal y del medio ambiente. •Dormir la cantidad de horas apropiadas para la edad. •Prácticas de seguridad y protección física y emocional. •Ejercicio físico periódico. •Consumo de una dieta saludable y balanceada. •Equilibrio en la utilización adecuada del tiempo libre y el dedicado a las actividades laborales o académicas. •Adaptación al entorno. •Cumplimiento y seguimiento de las prescripciones de salud. •La no automedicación •Comportamientos de autorrealización, competencia y logros. •Ejercicio de la salud sexual y reproductiva de manera responsable. •Correcta postura corporal •Leer con buena luz y a una distancia adecuada del papel o la pantalla del computador •Proteger los oídos de ruidos fuertes Acatar las normas de tránsito •Control periódico del peso y la talla 4. EL ENTORNO Los comportamientos de riesgo por parte de niños y adolescentes tienen múltiples causas sociales, las cuales no se limitan exclusivamente a la presión de las personas que nos rodean, sino que incluyen también la influencia que tienen determinados factores como la publicidad, moda, los patrones culturales, los estereotipos, etc. El entorno social ejerce una gran influencia sobre la conducta del individuo en general. Como parte de ese entorno social, la comunidad es especialmente importante debido a su proximidad al individuo y a la intensidad de las relaciones que se establecen dentro de ella. Por este motivo los factores más vinculados a la comunidad son de gran relevancia a la hora de explicar el consumo de drogas, el embarazo precoz y la violencia. Entre ellos cabe citar: la extrema pobreza y la falta de oportunidades; el desarraigo cultural y social; la falta de recursos y equipamientos sociales; la falta de alternativas de empleo del tiempo libre; las actitudes sociales tolerantes; o incluso la planificación urbanística. También tienen influencia otros factores sociales de carácter más general, como son las políticas económicas, el consumismo, el sistema colectivo de valores, las actitudes discriminatorias hacia determinados grupos, las políticas de empleo, etc. VII

12 5. EL TIEMPO LIBRE El tiempo libre es la parte de nuestras vidas que no está marcada por la obligación, es decir, aquellos momentos en que podemos desarrollar nuestros intereses y ocuparnos de nuestras aficiones. No es, por tanto, un tiempo para no hacer nada, sino un tiempo para disfrutar haciendo lo que deseamos. Si queremos educar en salud a través del ocio y el tiempo libre, no debemos limitarnos a ocupar a los niños, niñas y jóvenes. Por el contrario, se trata de dotarles de oportunidades para completar su formación a través del contacto interpersonal y de la realización de actividades diferentes a las que habitualmente se realizan en el contexto de la educación formal, permitiéndoles explorar sus intereses y sus habilidades, con el fin de generar pasatiempos perdurables que puedan enriquecer sus vidas en el presente y en el futuro. Los programas de prevención basados en el desarrollo de alternativas de ocio y tiempo libre intentan ofrecer una oferta, generalmente amplia, de actividades saludables que permitan a la población destinataria (generalmente, infantil o juvenil) lograr un empleo satisfactorio del ocio al margen de comportamientos de riesgo como el consumo de drogas y las relaciones sexuales precoces, entre otros. A menudo estos programas se realizan a través de la iniciativa comunitaria, implicando al movimiento asociativo en su ejecución. Entre las actividades habitualmente ofertadas cabe citar los deportes, cine, teatro, promoción de la lectura, actividades de aventura (acampada, senderismo, etc.), manualidades, pintura, informática, etc. Especial valor preventivo parecen tener las actividades que implican algún tipo de servicio a la comunidad, ya que están directamente relacionadas con el desarrollo de actitudes prosociales. Sus objetivos se orientan tanto a proporcionar actividades satisfactorias como a reducir la presión hacia el determinados comportamientos de riesgo. VIII

13 PREESCOLAR Y PRIMERO III

14 Datos importantes sobre mi vida
Con ayuda de la familia el niño o niña debe llenar los datos que se piden en los recuadros de abajo Datos personales Mi mamá se llama _________________________________y mi papá______________________________________ Nací el __________________________, Hora _____, Lugar __________________, el parto fue _______________ Mi peso al nacer fue _________.Tengo _____años; me bautizaron con el nombre de____________________________ Porque______________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Me bautizaron en: ________________________________Mi padrino se llama _________________________________________ Mi madrina se llama _______________________________________ Tengo____hermano(s) y _______ hermana(s) Me senté a los ____ meses, gateé a los _____ meses, caminé a los _____ meses, mi primera palabra fue________ y la dije a los _____ meses, tomé tetero hasta los ____ meses, mi primer diente salió a los ____ meses, controlé esfínteres a los ____meses Estudio en la escuela_______________________________________________ En el grado______ Mi profesor(a) se llama _____________________________________________________________________________________ Pego aquí mi foto autoesquemass Estado de salud Mi peso es________ Mi estatura es_______ Mi tipo de sangre es________ Tengo vacunas contra_______________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Soy alérgico (a) a___________________________________________________________________ Hasta la fecha he tenido estas enfermedades______________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

15 ¿Quien es como yo? Con la orientación del profesor (a) coloreo a quién es como yo y luego me dibujo a mí mismo en el centro. autoesquemass Nombre del estudiante___________________________________________

16 Reconociendo mi cuerpo
Sobre esta hoja moldea tu cuerpo con plastilina. Luego corta lana y hazle cabello y con la orientación del profesor(a) o alguien de tu familia pinta: El número correspondiente a tu edad Cada vocal de un color diferente Nombre del estudiante___________________________________________ autoesquemass

17 autoesquemas Mi cara y otras caras
De las caras que hay alrededor, encierra la que más te guste y la que menos te guste y dile a tu profesor(a) por qué. autoesquemas Nombre del estudiante:___________________________________________

18 Aprendo a conocerme a mí mismo
Yo puedo aprender a conocer lo que me gusta o no me gusta de mí mismo y de esa manera aprender a aceptarme como soy. Así soy yo Le digo a mamá, papá o a un familiar cercano que describa en palabras la imagen de la foto _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ autoesquemas Pego una foto de cuerpo entero Nombre del estudiante___________________________________________

19 Las cosas que me gusta hacer
Nombre del estudiante___________________________________________ Con ayuda de tus padres recorta y pega imágenes de niños o niñas que estén haciendo las cosas que te gusta hacer. autoesquemas

20 autoesquemas Mis capacidades
Con la orientación del profesor(a) dibuja y colorea las cosas que eres capaz de hacer solo o sola. Pinta los números y vocales que ya te sepas Delinea los triángulos y coloréalos. Nombre del estudiante___________________________________________ autoesquemas

21 Cosas que me hacen feliz
Con la orientación del profesor(a) dibuja y colorea las cosas que te hacen feliz. Pinta el número que está más arriba de todos y el que está más abajo de todos y la vocal que queda en el medio de las otras. Nombre del estudiante___________________________________________ autoesquemas

22 autoesquemas y familia
Ahora que estoy más grande Mi mamá dice:________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Mi papá dice::_________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Mis hermanos dicen: :___________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Mis abuelos dicen:_____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Mis tíos dicen::_______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Cuando yo era bebé Mi mamá decía de mí que ______________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Mi papá decía que:___________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Mis hermanos decían que:______________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Mis abuelos decían que:_______________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Mis tíos decían que:__________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Pega aquí una Foto de cuando eras bebé Pega aquí una Foto reciente Nombre del estudiante___________________________________________ ¿Qué dice mi familia de mí? autoesquemas y familia

23 autoesquemas y familia
Mis estados de ánimo y los de mi familia Coloreo la cara que refleja el estado de ánimo más frecuente de: Nombre del estudiante___________________________________________ Feliz Preocupado Enojado Triste Mamá o sustituta Papá o sustituto Yo autoesquemas y familia

24 autoesquemas, familia y tiempo libre
Qué hacemos en familia los fines de semana Dibuja las cosas que haces en familia los fines de semana autoesquemas, familia y tiempo libre Nombre del estudiante___________________________________________

25 Hábitos de vida saludable, consumos
Las cosas que más compran en casa Dibuja las cosas que más compran en tu casa. Hábitos de vida saludable, consumos Nombre del estudiante___________________________________________

26 Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada
Lo que me gusta a la hora de comer Nombre del estudiante___________________________________________ Moldea en plastilina tus alimentos preferidos y pégalos en los platos Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada

27 Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada
Lo que como en el día Nombre del estudiante___________________________________________ Dibuja alrededor del sol los alimentos que consumes en el día y colorea las vocales y los números. Coloreo con amarillo, los números del 0 al 4 y con azul, del 5 al 9. Las vocales las coloreo de rojo. Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada

28 Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada
Lo que como en la noche Nombre del estudiante___________________________________________ Dibuja dentro de la luna los alimentos que consumes en la noche. Coloreo números y vocales con amarillo, azul y rojo. Coloreo con rojo, los números del 0 al 4 y con amarillo, del 5 al 9. Las vocales las coloreo de azul. Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada

29 Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada
Las verduras que me alimentan Con la orientación de tu profesor(a) o un miembro de tu familia colorea las verduras que te gustan y dibuja en el centro otras verdura que no estén aquí que le guste a tu mamá o papá. Luego colorea las letras iniciales de las verduras que te gustan. Tomate Pimentón Lechuga Zanahoria Remolacha Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada Pepino Repollo Cebolla Nombre del estudiante___________________________________________ Nombre del estudiante___________________________________________

30 Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada
Las frutas que me alimentan Con orientación de tu profesor (a) o familia colorea las frutas que más te gustan. Luego colorea el número de veces a la semana en que comes esas frutas. Identifica las figuras geométricas que aparecen aquí y sus colores Nombre del estudiante___________________________________________ Melocotón Sandia Mora Manzana Pera Fresa Banano Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada

31 Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada
Que me gusta y que no me gusta comer y beber Pinta de amarillo el recuadro donde aparece el nombre de cada alimento en el caso que te gusten. De azul si no te gustan. Y de rojo si no los has probado. Hamburguesa Pastel Helado De crema Pizza Embutidos Chocolatina Perro caliente Pollo Pescado Huevo frito Arroz Espaguetis Carne Leche Yogurt Queso Mantequilla Avena Gaseosas Jugos naturales Agua Tomate Repollo Aguacate Pera Coliflor Pepino Naranja Bananos Manzana Lentejas Papa Frijoles Pan Garbanzos Cereales Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada Nombre del estudiante___________________________________________

32 Personas con las que me gusta y no me gusta comer
Piensa en las personas con las que te gusta comer y dibújalas Nombre del estudiante___________________________________________ Piensa en las personas con las que no te gusta comer y dibújalas Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada, relaciones interpersonales

33 Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada
Lo que como y no como Nombre del estudiante___________________________________________ En los números que están en la parte izquierda colorea cuantas comidas diarias realizas. Los que como de vez en cuando Los que me gustaría comer Los que no como Los que más como Con ayuda de tus padres dibuja en esta gran pirámide lo siguiente: Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada

34 Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada
Los jugos y bebidas que consumo En los números que aparecen a tu izquierda colorea cuántas veces al día tomas agua. Delinea los recuadros con trazos de diferente color Nombre del estudiante___________________________________________ Con ayuda de tus padres dibuja los jugos y bebidas que te gustan y que más consumen en tu casa. Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada

35 Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada, control de peso
Nombre del estudiante___________________________________________ Con ayuda de tus padres dibuja las cosas que le pueden pasar a tu cuerpo si comes poco. Pídele a tu papá o mamá que te diga lo bueno de alimentarse bien. Colorea la letra número 8. Colorea el número que empieza por la letra U. Lo que me podría pasar si como poco Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada, control de peso

36 Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada, control de peso
Lo que me podría pasar si como bastante Nombre del estudiante___________________________________________ Con ayuda de tus padres dibuja las cosas que le pueden pasar a tu cuerpo si comes muchos azúcares, carbohidratos y grasas. Colorea la letra número 9. Colorea el número que empieza por la letra O. Hábitos de vida saludable, Nutrición balanceada, control de peso

37 Hábitos de vida saludable, visita al médico, la no automedicación
Cuando estoy enfermo(a)... Dibuja dentro del rectángulo lo que pasa en tu casa cuando estás enfermo. Delinea el rectángulo del color que quieras Nombre del estudiante___________________________________________ Hábitos de vida saludable, visita al médico, la no automedicación

38 Hábitos de vida saludable, descanso, sedentarismo y actividad física
Mis actividades diarias Pinta cuál de estas son tus actividades diarias. En los espacio dibuja otras actividades diarias que tú realices. Deportes. Actividades lúdicas y deportivas Actividades sedentarias y de descanso Nombre del estudiante___________________________________________ Hábitos de vida saludable, descanso, sedentarismo y actividad física

39 Hábitos de vida saludable, tiempo libre, sedentarismo, entorno
Mis programas favoritos Dibuja los personajes de tu programa favorito de televisión. Dile a tu profesor(a) por qué son tus personajes favoritos Hábitos de vida saludable, tiempo libre, sedentarismo, entorno Nombre del estudiante___________________________________________

40 Hábitos de vida saludable, autocuidado
Cuidados en la calle Hábitos de vida saludable, autocuidado Dibuja todas aquellas cosas que debes hacer para cuidarte cuando vas por la calle Nombre del estudiante___________________________________________

41 Entorno: escuela ¿Cómo es mi escuela?
Con la orientación del profesor (a) dibuja tu escuela, y colócale el nombre en el recuadro de la parte superior. Nombre del estudiante___________________________________________ Pinta las letras del abecedario que más te gustan Entorno: escuela

42 Entorno: escuela, relaciones interpersonales
Lo que hago en mi escuela Con orientación a de tu profesor (a) dibuja las cosas que más haces en la escuela y colorea el abecedario. Nombre del estudiante___________________________________________ Entorno: escuela, relaciones interpersonales

43 Entorno: escuela, relaciones interpersonales, recreación
Me divierto con mis compañeros(as) Dibuja en círculos las actividades con las que te diviertes con tus amigos y amigas Nombre del estudiante___________________________________________ Entorno: escuela, relaciones interpersonales, recreación

44 Entorno: escuela, relaciones interpersonales
Coloreo la cara que refleja el estado de ánimo más frecuente de: Nombre del estudiante___________________________________________ Feliz Preocupado Enojado Triste Mi profesor o profesora Mi mejor amigo Mi mejor amiga Mi profesor(a) y mis amigos Entorno: escuela, relaciones interpersonales

45 Habilidades para la vida, empatía, protección de la naturaleza
Mi relación con los animales Nombre del estudiante___________________________________________ Colorea los animales que son peligrosos. Encierra en un círculo amarillo los animales que te dejan tener en casa y en un círculo rojo los animales que son iguales. Colorea las vocales Gato Tortuga Tigre Pato Cangrejo Habilidades para la vida, empatía, protección de la naturaleza Araña Perro Mariposa Vaca Serpiente Avispa Grillo Ballena Cocodrilo Mariposa

46 Habilidades para la vida, empatía, protección de la naturaleza
Mis animales preferidos Nombre del estudiante___________________________________________ Dibujo mis animales preferidos. Escribo los nombres de mí animal favorito (solo o con ayuda de un otra persona). Habilidades para la vida, empatía, protección de la naturaleza

47 Habilidades para la vida, empatía, protección de la naturaleza
Mi relación con las plantas Nombre del estudiante___________________________________________ Dibuja las plantas que más te gustan. Habilidades para la vida, empatía, protección de la naturaleza

48 Entorno Así es mi barrio
Nombre del estudiante___________________________________________ Con ayuda de tus padres dibuja tu barrio en un fin de semana y colócale su nombre. Entorno

49 Entorno y autoesquemass
Nombre del estudiante___________________________________________ Observa los dibujos, une con una flecha los dibujos con las palabras que los nombran e identifica el nombre de las figuras geométricas Colorea la profesión o oficio que más te guste. Si no está entre ellos dibújalo tú mismo en el rectángulo verde. Constructor Carnicera Profesora Enfermera Futbolista Médico Bombero Las profesiones Entorno y autoesquemass

50 Familia y entorno y hábitos de vida saludable
Personas que fuman Dentro de las figuras geométricas dibuja a las personas que has visto fumar. Dile a tu profesor(a) qué piensas de las personas que fuman Nombre del estudiante___________________________________________ Familia y entorno y hábitos de vida saludable

51 Familia y entorno y hábitos de vida saludable
Personas que toman licor Dentro de las figuras geométricas dibuja a las personas que has visto tomar licor. Dile a tu profesor(a) qué piensas de las personas que toman licor Nombre del estudiante___________________________________________ Familia y entorno y hábitos de vida saludable

52 SEGUNDO A QUINTO DE PRIMARIA
IV

53 Datos importantes sobre mi vida
Con la ayuda de tu familia completa los siguientes datos Datos personales Mi mamá se llama _________________________________y mi papá______________________________________ Nací el __________________________, Hora _____, Lugar __________________, el parto fue _______________ Mi peso al nacer fue _________.Tengo _____años; me bautizaron con el nombre de____________________________ Porque______________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ Me bautizaron en: ________________________________Mi padrino se llama _________________________________________ Mi madrina se llama _______________________________________ Tengo____hermano(s) y _______ hermana(s) Me senté a los ____ meses, gateé a los _____ meses, caminé a los _____ meses, mi primera palabra fue________ y la dije a los _____ meses, tomé tetero hasta los ____ meses, mi primer diente salió a los ____ meses, controlé esfínteres a los ____meses Estudio en la escuela_______________________________________________ En el grado______ Mi profesor(a) se llama _____________________________________________________________________________________ Pego aquí mi foto autoesquemas Estado de salud Mi peso es________ Mi estatura es_______ Mi tipo de sangre es________ Tengo vacunas contra_______________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Soy alérgico (a) a___________________________________________________________________ Hasta la fecha he tenido estas enfermedades______________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

54 Coloreo a quién es como yo y luego me dibujo a mí mismo
autoesquemas Nombre del estudiante___________________________________________

55 y con amarillo lo que menos le gusta.
Así veo mi cuerpo Se le pide al niño o niña que se dibuje a sí mismo y pinte de azul lo que más le gusta de su cuerpo y con amarillo lo que menos le gusta. ¿Por qué te gustan? ___________________________ __________________________________________ ¿Por qué no te gustan? _________________________ autoesquemas Nombre del estudiante___________________________________________

56 El cuerpo y las emociones
Escribe en que partes de tu cuerpo ubicarías las siguientes emociones : Si quieres dibujar otras partes del cuerpo, manos a la obra Alegría: __________________ Tristeza: __________________ Rabia: __________________ Amor: __________________ Compasión: __________________ Desesperación: __________________ Rencor: __________________ Soledad: __________________ Rechazo: __________________ Odio: __________________ Miedo: ___________________ Perdón: ___________________ Ahora dibuja las dos partes del cuerpo en la que ubicaste más emociones y coloréalas autoesquemas, Nombre del estudiante___________________________________________

57 Las partes del cuerpo Dibuja los órganos más importantes que conozcas
¿Por qué son importantes esas partes?_______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Sabes cómo se cuidan?_______ ¿Cómo los cuidas tú?___________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ autoesquemas Nombre del estudiante___________________________________________

58 Aprendo a conocerme a mí mismo
Así soy yo Pego una foto de cuerpo entero Describo en palabras la imagen de la foto _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Yo puedo aprender a conocer lo que me gusta o no me gusta de mí mismo y de esa manera aprender a aceptarme como soy. autoesquemas Nombre del estudiante___________________________________________

59 Las cosa que hago con mi cuerpo
Piensa en todas las cosas que haces con tu cuerpo y descríbelas a continuación ________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Ahora describe las cosa que puedes hacer sin necesidad del cuerpo_________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Busca a una persona que tenga alguna limitación física u orgánica y pregúntale cómo es su vida ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas son buenas para el cuerpo? _____________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas son malas para el cuerpo? _____________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ autoesquemas Nombre del estudiante___________________________________________

60 Cosas que me gusta y no me gusta ver
Piensa en las cosas que te gusta ver y descríbelos a continuación ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Nombre del estudiante:___________________________________________ Dibujo una o varias cosas que más me gusta ver Piensa en las cosas que no te gusta ver y descríbelos a continuación autoesquemas

61 Cosas que me gusta y no me gusta oír
De todas las cosas que escuchas, ¿cuáles crees que pueden hacerle daño a tus oídos? ____________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuáles crees que son los cuidados mínimos que requieren tus oídos para estar sanos? ___________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ Cosas que me gusta y no me gusta oír Piensa en las cosas que te gusta oír y descríbelas a continuación ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Por qué? ______________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Nombre del estudiante___________________________________________ Piensa en las cosas que no te gusta oír y descríbelas a continuación ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Por qué? ______________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ autoesquemas

62 Cosas que me gusta y no me gusta tocar
De todas las cosas que tocas, ¿cuáles crees que pueden ser peligrosas para la salud? ____________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuáles crees que son los cuidados mínimos que requiere tu sentido del tacto? _________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ Piensa en las cosas que no te gusta tocar y descríbelas a continuación (animales, objetos, partes del cuerpo,, etc.) ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Por qué? _____________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Piensa en las cosas que te gusta tocar y descríbelas a continuación (animales, objetos, partes del cuerpo,, etc.) ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Por qué? _____________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ autoesquemas Nombre del estudiante___________________________________________

63 Dibuja las cosas que más te gustan: juguetes, deportes, actividades
Ahora escribe por qué te gustan esas cosas ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Cosas que más me gustan autoesquemas Nombre del estudiante___________________________________________

64 Ahora escribe por qué no te gustan esas cosas
Cosas que no me gustan Dibuja las cosas que no te gustan: juguetes, algunas comidas, deportes, actividades Ahora escribe por qué no te gustan esas cosas ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ A pesar de que esas cosas o actividades no te gustan ¿qué haces para aprender a realizar las que son buenas para ti? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ autoesquemas Nombre del estudiante___________________________________________

65 Cosas que estoy aprendiendo
Ahora escribe ¿para qué te sirve aprender estas cosas? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Dibuja las actividades que estás aprendiendo. Cosas que estoy aprendiendo autoesquemas Nombre del estudiante___________________________________________

66 autoesquemas olores que me gustan, olores que no me gustan
Piensa en los olores que te gustan y descríbelos a continuación ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Nombre del estudiante:___________________________________________ Dibujo el objeto, persona o sustancia cuyo olor más me gusta Piensa en los olores que no te gustan y descríbelos a continuación Dibujo el objeto, persona o sustancia cuyo olor menos me gusta autoesquemas

67 Actividades difíciles de realizar
Dibuja las actividades que te son difíciles de realizar ¿Escribe las razones que las hacen difíciles? ___________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué haces para aprender a realizarlas bien?__________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Actividades difíciles de realizar autoesquemas Nombre del estudiante___________________________________________

68 Pasatiempos preferidos
Mira bien estos dibujos y descubre en ellos lo que más te gusta o te hace feliz y escríbelo abajo de cada uno __________________________________________________________________________________________ Pasatiempos preferidos autoesquemas, tiempo libre Nombre del estudiante___________________________________________

69 Mis características personales
Contesto las preguntas indicando 3 características personales de lo que hago o lo que tengo. ¿Quién soy yo? _______________________________________________________________________ 1 ._________________________________________________________________________________ 2._________________________________________________________________________________ 3._________________________________________________________________________________ ¿Por qué crees que eres una persona valiosa? _________________________________________________ ¿Qué quieres ser cuando joven o adulto? ____________________________________________________ 1._________________________________________________________________________________ ¿Por qué viniste al mundo? _____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas buenas quieres hacer por este mundo?___________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas te gustan de este mundo? ____________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas no te gustan de este mundo? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ Mis características personales Pongo arriba mi huella digital autoesquemas Nombre del estudiante___________________________________________

70 Mis cualidades y lo que debo mejorar de mi forma de ser
Mis principales cualidades son: 1._______________________ 2. __________________________ 3. ____________________________ _______________________ 5.__ ________________________ 6._____________________________ Yo creo que mis profesores(as) ven en mí las siguientes cualidades 1._____________________ 2.__________________________ 3._____________________________ 4._____________________ 5.__________________________ 6._____________________________ Yo creo que mi familia ve en mí las siguientes cualidades Yo creo que mis amigos y amigas ven en mí las siguientes cualidades Mis profesores dicen que debo mejorar los siguientes comportamientos Mi familia dice que debo mejorar los siguientes comportamientos Mis amigos y amigas dicen que debo mejorar los siguientes comportamientos 1._____________________ 2.__________________________ 3._____________________ 4._____________________ 5.__________________________ 6._____________________ autoesquemas Nombre del estudiante___________________________________________

71 autoesquemas, manejo de las emociones
Mi mundo de emociones Mis hermanos, mis hermanas y familiares me dicen cariñosamente:_______________________________________________ Me da alegría cuando … _______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Me pongo triste cuando… ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Me pongo alegre cuando…_____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Me da miedo cuando…________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Siento odio cuando… _________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Mis tres mayores deseos son: _____________________________________________________________________________________________ 2. _____________________________________________________________________________________________ 3_______________________________________________________________________________________________ autoesquemas, manejo de las emociones Nombre del estudiante___________________________________________

72 Autoesquemas, manejo de las emociones
El miedómetro ¿Qué cosas te producen miedo?_______________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Por qué? ________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuáles personas te producen miedo?__________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Por qué? ________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué haces cuando sientes miedo?:____________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Dibujo una cosa y una persona que me produzcan miedo Autoesquemas, manejo de las emociones Nombre del estudiante___________________________________________

73 Hablemos de mis alegrías y tristezas...
Las cosas que me ponen alegre son:_______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ Cuando estoy alegre hablo con:__________________________________________________________________________ El momento mas alegre que recuerdo es:___________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Cuando quiero estar alegre, mi lugar favorito es:_____________________________________________________________ Lo que me gusta hacer cuando estoy alegre es:______________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ autoesquemas, manejo de las emociones Las cosas que me ponen triste son:_______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ Cuando estoy triste hablo con:__________________________________________________________________________ El momento mas triste que recuerdo es:___________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Cuando estoy triste, mi lugar favorito es:__________________________________________________________________ Lo que prefiero hacer cuando estoy triste es:_______________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ Nombre del estudiante___________________________________________

74 Recordando una situación feliz
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Usa tu imaginación y escribe una situación en laque hayas sido muy feliz. Recordando una situación feliz Ahora dibuja esa situación autoesquemas, manejo de las emociones Nombre del estudiante___________________________________________

75 ¿cuáles son mis capacidades?
Con ayuda de mi profesora (o) escribo cuáles son mis capacidades y porqué me gustan (pintar, leer, correr, dibujar). ¿Qué soy capaz de hacer bien en la casa?___________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ ¿Por qué? __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ ¿Qué soy capaz de hacer bien en la escuela?_________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas me son difíciles de hacer en la escuela?___________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ ¿Por qué?___________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas me son difíciles de hacer en la casa?_____________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ ¿Qué me gusta hacer solo ?(Enumero 4) 1.____________________________ 2. _______________________________ 3.____________________________ 4.________________________________ ¿Me gusta realizar actividades en equipo? Sí ___ No ___ (En caso afirmativo, enumero 4) autoesquemas Nombre del estudiante___________________________________________

76 Cuales son tus principales valores.
Mis valores Cuales son tus principales valores. Enumera de 1 a 14 los valores más importantes para ti, es decir, aquellas cosas que consideras buenas y guían tus comportamientos. Con 1 enumera el más importante y con 14 el menos importante. Tolerancia (respeto a la diferencia racial, de pensamiento, actuación, etc.) Empatía (ponerse en la situación del otro) Amor (vinculación psicoafectiva entre personas) Respeto (atención y cortesía a las ideas, opiniones y actuaciones de los demás) Sinceridad (hablar con la verdad) Responsabilidad (cumplir apropiadamente con nuestros deberes) Honestidad (actuar con honradez y decencia) Solidaridad (darle a los demás cuando lo necesitan) Amistad (afecto desinteresado por otra persona) Cooperación (hacer tareas y trabajos con los demás) Otro, cuál_________________________ Libertad (derecho de una persona a actuar sin restricciones siempre y cuando no viole los derechos de los demás) Salud (sensación de bienestar físico, mental y social) autoesquemas, valores Nombre del estudiante___________________________________________

77 Personas que valoran mis cualidades
Dibuja en este espacio las personas que valoran tus cualidades. Personas que valoran mis cualidades autoesquemas, relaciones interpersonales Nombre del estudiante___________________________________________

78 ¿Qué recibo de otras personas?
Descanso Maltrato ______________________ Respeto _____________________ Amor ________________________ Juguetes _____________________ Abrazos __________________ Caricias ___________________ En este gran árbol señalo los nombres de las personas de las que recibo cada una de las cosas que hay en los recuadros y en los que están en blanco añado otras. __________________ ________________________ Insultos Comprensión ___________________________ Protección_____________________ autoesquemas, relaciones interpersonales Nombre del estudiante___________________________________________

79 Escribe en el recuadro tu biografía: fecha y lugar de nacimiento, la historia de tu nombre, lugar de nacimiento, tus gustos, cualidades, defectos, capacidades, sueños, miedos, etc. Mi reseña biográfica ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ autoesquemas Nombre del estudiante___________________________________________

80 Familia, relaciones interpersonales
Mi familia Dibuja a tu familia y ponle nombre, edad y ocupación a cada uno de ellos Familia, relaciones interpersonales Ahora responde: ¿Quién es el más bueno?___________________________ ¿Por qué? ______________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ ¿Quién es el menos bueno? _________________________ ¿Por qué?______________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ ¿Quién es el más feliz?____________________________ ¿Por qué? ______________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ ¿Quién es el menos feliz? _________________________ ¿Por qué?______________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ Si antes de nacer hubieras podido elegir a qué familia pertenecer, ¿elegirías la que tienes ahora? ___________ Nombre del estudiante___________________________________________

81 Mi árbol genealógico Yo
Con ayuda de tu familia escribe los nombre y apellidos, lugar de nacimiento y ocupación de los miembros de tu familia que aparecen en el árbol. Mi árbol genealógico Abuelos Paternos Abuelos Maternos Mis hermanos Mis hermanas Papá Mamá Mis tíos Mis tías Mis primos Mis primas Yo Familia Nombre del estudiante___________________________________________

82 ¿Qué dice mi familia de mí? Ahora que estoy más grande
Mi mamá dice:______________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Mi papá dice::______________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Mis hermanos dicen: :________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Mis abuelos dicen:__________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Mis tíos dicen::_____________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Cuando yo era bebé Mi mamá decía de mí que ______________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Mi papá decía que:___________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Mis hermanos decían que:______________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Mis abuelos decían que:_______________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Mis tíos decían que:__________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Pega aquí una Foto de cuando eras bebé Pega aquí una Foto reciente autoesquemass, Familia, relaciones interpersonales Nombre del estudiante___________________________________________

83 Conversando con mi familia
¿Cuáles emociones sentiste? ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ Conversando con mi familia ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Converso con mi familia acerca de mí. Escribo lo que me pareció más importante. autoesquemass, Familia, relaciones interpersonales Nombre del estudiante___________________________________________

84 autoesquemass, Familia, relaciones interpersonales
Ahora vamos a averiguar si lo que tú crees que los demás ven en ti, es igual a lo que en realidad ven en ti. Para realizar en familia: pides a tu mamá y a tu papá y a otros familiares que escriban las cualidades que ven en ti. Así me ve mi familia Mamá: __________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Papá: __________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Otros familiares: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Nombre del estudiante___________________________________________ autoesquemass, Familia, relaciones interpersonales

85 Los valores de mi familia
Cuales son los principales valores de mi familia. Al lado de la siguiente lista de valores, pon los nombres de los familiares que crees poseen estos valores, ten presente que un mismo familiar puede poseer varios valores . Justicia (dar a cada uno lo que le corresponde):________________________________________________________________ Tolerancia (respeto a la diferencia racial, de pensamiento y actuación, etc.): __________________________________________ Empatía (ponerse en la situación del otro): ___________________________________________________________________ Amor (vinculación psicoafectiva entre personas): _______________________________________________________________ Respeto (atención a las ideas, opiniones y actuaciones de los demás): ________________________________________________ Libertad (derecho de una persona a actuar sin restricciones siempre y cuando no viole los de los demás): _____________________ ____________________________________________________________________________________________________ Trabajo (esfuerzo humano para la subsistencia): _______________________________________________________________ Sinceridad (hablar con la verdad): _________________________________________________________________________ Responsabilidad (cumplir con los deberes): ___________________________________________________________________ Honestidad (que procede con honradez e decencia): ____________________________________________________________ Solidaridad (darle a los demás cuando lo necesitan): ____________________________________________________________ Cooperación (hacer con los demás): _________________________________________________________________________ Otros, ¿cuáles?: ______________________________________________________________________________________ Familia, relaciones interpersonales, valores Nombre del estudiante___________________________________________

86 ¿Cómo son las relaciones con mí familia ?
Dibujo la actividad que más me gusta compartir con mí familia. Ahora responde: Cuando me enfermo me cuida________________________________ Quién me ayuda hacer las tareas_______________________________ ¿Que hacemos los fines de semana en familia?_________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Familia, relaciones interpersonales Nombre del estudiante___________________________________________

87 Lo que hago con mi familia
Escribo o dibujo al frente lo que hago en mi casa con: En donde vivo, ¿todos nos ayudamos?_______ ¿Cómo ayudo en mi casa? _________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ Lo que hago con mi familia Nombre del estudiante___________________________________________ Mi madre Mi padre Mis hermanos Mis Tíos Mis abuelos _____________________________________________________________________________________ Familia, relaciones interpersonales

88 Soy parte de un grupo étnico
Mediante una lluvia de ideas, profesora y estudiantes precisan lo que es etnia Dibujo personas que conozco que sean de diferentes grupos étnicos y escribo en qué se parecen y en qué se diferencian ¿Cuál es tu grupo étnico?_________________________________________________________ ¿A qué grupo(s) étnico(s) pertenece tu familia?_________________________________________ ____________________________________________________________________________ ¿Tus amigos a qué grupos étnicos pertenecen? __________________________________________ ____________________________________________________________________________ ¿Cuáles son las expresiones culturales y artísticos de tu etnia?______________________________ ____________________________________________________________________________ ¿Qué otros grupos étnicos conoces? _________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Nombre del estudiante___________________________________________ Familia, identidad étnica y cultural

89 Familia, identidad étnica y entorno
Mi etnia y otras etnias ¿Cuál es tu grupo étnico?____________________________________________ ¿De qué grupo(s) étnico(s) desciende tu familia?____________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________¿Tus amigos de qué grupos étnicos descienden? ____________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuáles son las expresiones culturales y artísticos de las etnias que tu desciendes?__________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuáles son las comidas típicas de las etnias de las que tú desciendes ? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuáles bebidas alcohólicas (u otras drogas) consumen tradicionalmente los grupos étnicos de los que tú desciendes? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué grupos étnicos de otros países conoces? _____________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Familia, identidad étnica y entorno Nombre del estudiante___________________________________________

90 Identidad étnica y cultural
Mi etnia y otras etnias Con ayuda de tu familia escribe: cuáles son las cosas de tu etnia o raza que te hacen sentir orgulloso: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Por qué?___________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿En qué regiones del país se concentran las etnias o razas de las que tú desciendes? ___________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Cuáles son las cosas de otras etnias o razas que más admiras: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Por qué?___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ Si antes de nacer hubieras podido elegir a que raza o etnia pertenecer, ¿Cuál hubieras elegido? __________________________ __________________________________________________________________________________________________ Si antes de nacer hubieras podido elegir a que país pertenecer, ¿Cuál hubieras elegido? ________________________________ __________________________________________________________________________________________________ Identidad étnica y cultural Nombre del estudiante___________________________________________

91 Así es mi escuela Dibujo mi escuela Escuela y entorno
¿Qué es lo que más me gusta? ___________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ ¿Qué es lo que menos me gusta?__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas haces para cuidar tu escuela?___________________________________________________________________ ¿Qué cosas le cambiarías a tu escuela?_____________________________________________________________________ ¿Qué cosas hacen los niños y jóvenes alrededor de tu escuela?___________________________________________________ ¿Qué cosas malas han sucedido en tu escuela o alrededor de ella?__________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ Así es mi escuela Escuela y entorno Nombre del estudiante___________________________________________

92 Escuela y manejo de las emociones
Dibuja una situación en el salón de clases donde la estén pasando muy bien Dibuja una situación en el salón de clases en donde la estés pasando muy mal El salón de clases Escuela y manejo de las emociones Nombre del estudiante___________________________________________

93 ¿Qué pasa en clases cuando...?
Un niño está llorando:______________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Un niño o una niña coge algo ajeno:_____________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Un niño o una niña hace bien una tarea: _________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Los compañeros están haciendo mucho bulla:_____________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ El profesor o profesora está enojado(a):________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Dos niños están peleando: ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ La profesora o profesor no están en el salón: ____________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué pasa en clases cuando...? Nombre del estudiante:___________________________________________ Escuela y convivencia

94 ¿Como es mi profesor o profesora?
Dibujo a mi profesor o profesora ¿Cómo se llama? _________________________________________________________________________ ¿Cómo se comporta con los niños y niñas?_______________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué me gusta de él o ella? ________________________________________________________________ ¿Qué no me gusta de él o ella? ______________________________________________________________ En una hoja aparte le escribo una carta para expresarle mis sentimientos ¿Como es mi profesor o profesora? Nombre del estudiante:___________________________________________ Escuela y relaciones interpersonales

95 ¿Y mis compañeros y compañeras?
Dibujo a mis mejores compañeros y compañeras y escribo los nombres de cada uno ¿Cuántos estudiantes hay en mi curso? ________________________ ¿Cuántos de ellos son mis amigos?____________________________ ¿Qué cosas hago con mis compañeros ____________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas hago con mis compañeras ____________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Y mis compañeros y compañeras? Nombre del estudiante:___________________________________________ Escuela y relaciones interpersonales

96 Mis actividades en recreo
Dibujo lo que más me gusta hacer en recreo ¿Que hago cuando estoy en recreo?________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ¿Qué es lo que más me gusta hacer en recreo?________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas comparto con mis compañeros cuando estoy en recreo?_________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Tiro basuras al suelo durante el recreo? ________ ¿Qué pasa cuando tiro basura al suelo?______________________________________________________________________ Escuela y relaciones interpersonales Nombre del estudiante___________________________________________

97 ¿Cómo conseguir amigos y amigas?
Escribo qué cosas hago para conseguir amigos o amigas_______________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Es difícil para mí conseguir amigos? _________¿Por qué? ____________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué siento cuando tengo muchos amigos o amigas? _________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________¿Cómo puedo conservar a mis amigos o amigas? _____________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Observo las ilustraciones y describo lo que pasa en cada una: ¿Cómo conseguir amigos y amigas? Relaciones interpersonales Nombre del estudiante___________________________________________

98 Cosas que prestaría a mis amigos(as)
Dibujo qué cosas sería capaz de prestar a mis amigos o amigas Relaciones interpersonales y valores ¿Qué hacen cuando no les quiero prestar algo? _________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ¿Qué hago cuando no les quiero prestar algo?___________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas he prestado y no me han devuelto?__________________________________________________________________ ¿Qué cosas me han prestado y no he devuelto?__________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué hago para recuperar lo que no me quieren devolver? _________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ¿Qué hacen ellos o ellas para recuperar lo que no les quiero devolver? ________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ Nombre del estudiante___________________________________________

99 ¿Quiénes son mis amigos y amigas?
Dibujo a mis amigos y mis amigas; Debajo escribo sus nombres Su nombre es: ¿Qué hago con mis amigos y amigas? ____________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ ¿Por qué son importantes los amigos y las amigas?___________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Quiénes son mis amigos y amigas? Relaciones interpersonales Nombre del estudiante___________________________________________

100 Mis relaciones con amigos y amigas
(dibujo una amiga y un amigo y escribo su nombres Relaciones interpersonales , tomas de decisiones y asertividad Mi mejor amigo se llama:________________________________________________________________ Mi mejor amiga se llama: ________________________________________________________________ En qué se diferencian los amigos de las amigas___________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Que hago cuando un amigo o amiga me invita a hacer cosas que no debo hacer ___________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Escribo una situación en la que quería decirle no a un amigo y terminé diciéndole que sí _____________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ Nombre del estudiante___________________________________________

101 Los valores de mis amigos y amigas
Cuales son los principales valores de tus amigos. Al lado de la siguiente lista de valores, pon los nombres de los amigos que crees poseen estos valores, Ten presente que un amigo o amiga puede poseer varios valores . Justicia (dar a cada uno lo que le corresponde):____________________________________________________________________ Tolerancia (respeto a la diferencia racial, de pensamiento y actuación, etc.): ______________________________________________ Empatía (ponerse en la situación del otro): ________________________________________________________________________ Amor (vinculación psicoafectiva entre personas): ___________________________________________________________________ Respeto (atención a las ideas, opiniones y actuaciones de los demás): ____________________________________________________ Libertad (derecho de una persona a actuar sin restricciones siempre y cuando no viole los de los demás): __________________________ _______________________________________________________________________________________________________ Trabajo (esfuerzo humano para la subsistencia): ___________________________________________________________________ Sinceridad (hablar con la verdad): ______________________________________________________________________________ Responsabilidad (cumplir con los deberes): _______________________________________________________________________ Honestidad (que procede con honradez e decencia): _________________________________________________________________ Solidaridad (darle a los demás cuando lo necesitan): ________________________________________________________________ Cooperación (hacer con los demás): _____________________________________________________________________________ Relaciones interpersonales y valores Nombre del estudiante___________________________________________

102 ¿Qué cosas hago el fin de semana ?
Dibujo lo que más me gusta hacer el fin de semana y con quién. Sábado Domingo Hábitos de vida saludable, tiempo libre Nombre del estudiante___________________________________________

103 Relación con los animales, empatía
Mi animal favorito ¿Cuál es mi animal favorito?_____________________________ ¿Por qué es mi animal favorito?____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ Ahora dibuja a tu animal favorito ¿Cómo se cuidan los animales?_____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas buenas tienen los animales?______________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas malas tienen los animales?_______________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Relación con los animales, empatía Nombre del estudiante___________________________________________

104 ¿Cómo me relaciono con los animales?
¿Tienes algún tipo de contacto con animales?__________________________________ ¿Qué animales son?:___________________________________________________________________________ ¿Qué cosas haces con esos animales?:______________________________________________________________ ¿Por qué tienes contacto con esos animales:__________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Algunos de ellos es una mascota?:_________ ¿Qué nombre tiene?______________________ ¿Como cuidas a tu mascota?:______________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Ponle nombres a los animales que te gusten Relación con los animales, empatía Nombre del estudiante___________________________________________

105 ¿Cómo me relaciono con las plantas? Relación con las plantas y empatía
Dibujo las dos plantas que más me gustan Relación con las plantas y empatía ¿Por qué te gustan?____________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Por qué son importantes las plantas ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cómo se cuidan las plantas? ______________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Escribe los nombres de todas las plantas que conozcas ___________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Nombre del estudiante___________________________________________

106 Usa tu imaginación y dibuja las partes de tu casa que
Hablemos de mi casa ¿Quiénes viven en tu casa?______________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué haces en tu casa por las noches?______________________ __________________________________________________ ¿En que lugar de tu casa no te sientes bien? _________________ ____________________________________________________________________________________________________ ¿En que lugar de tu casa te sientes bien? ___________________ ____________________________________________________________________________________________________ ¿Por qué?___________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ¿Qué parte(s) de tu casa es la que menos te gusta(n)?___________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Por qué?___________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ¿Qué parte(s) de tu casa es la que más te gusta(n)? ____________ __________________________________________________ ¿Cómo te gustaría que fuera tu casa? ______________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Usa tu imaginación y dibuja las partes de tu casa que más te gustan Familia y emociones Nombre del estudiante___________________________________________

107 Sitios recreativos que me gustan
¿Cuáles sitios recreativos conoces? (polideportivos, parques, ríos, etc.)________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuáles te gustan más? ___________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Por qué? _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ ¿Cómo son esos sitios?____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ ¿Cómo te diviertes en ellos?________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cómo te cuidas en ellos?__________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué otras cosas te gustaría que tuvieran esos lugares?___________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cómo crees que cuidan estos sitios?_________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Sitios recreativos que me gustan Autoesquemas , entorno y tiempo libre Nombre del estudiante___________________________________________

108 Sitios culturales que me gustan
¿Cuáles sitios culturales conoces? (bibliotecas, museos, teatros, etc.)_________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuáles te gustan más? ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Por qué? _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cómo son esos sitios?____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ ¿Cómo te diviertes en ellos?________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cómo te cuidas en ellos?__________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué otras cosas te gustaría que tuvieran esos lugares?___________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ ¿Cómo crees que cuidan estos sitios?_________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ Sitios culturales que me gustan Autoesquemas , entorno y tiempo libre Nombre del estudiante___________________________________________

109 Mi Barrio Dibuja tu barrio en un fin de semana Entorno
¿Cómo se llama tu barrio?_______________________________________ ¿Qué cosas te gustan de tu barrio?_________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas no te gustan de tu barrio?_______________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________¿Qué cosas le quitarías a tu barrio?________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas le pondrías? _________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Dibuja tu barrio en un fin de semana Entorno Nombre del estudiante___________________________________________

110 ¿Qué pasa en mi barrio cuando...?
A continuación cuento algo que sucedió en mi barrio y que me impresionó ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Se celebra el día de la madre Cuando hay un muerto _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Cuando hay un ladrón Cuando hay vecinos peleando Entorno Nombre del estudiante___________________________________________

111 Las tiendas de mi barrio
Dibuja las cosas que compras en la tienda Entorno Hablemos sobre las tiendas de tu barrio ¿Cerca de tu casa hay tiendas?____________ (pon sí o no sobre la rayita) ¿Qué artículos venden en estos sitios?______________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ ¿Cuáles de estos artículos compran en tu casa? _______________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Quiénes van a comprarlos?______________________________________________________________________________ ¿Cómo son las personas que atienden esos lugares?_____________________________________________________________ ¿Sabes cuáles precauciones debes tener cuando vas a una tienda? ______ ¿En caso afirmativo, ¿cuáles son?_________________ ___________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Nombre del estudiante___________________________________________

112 Hablemos sobre otros negocios de mi barrio
¿Cerca de tu casa hay bares__________, discotecas__________, estancos________ (pon sí o no sobre la rayita) ¿Qué hace la gente de tu barrio en esos lugares?______________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas son los que la gente más consume en estos lugares?____________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ¿Cuáles son los que más consumen las personas de tu casa? _______________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Has visto menores de edad en estos sitios?______, si los has visto, ¿Qué hacen allí?___________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ¿Por qué los menores de edad no deben estar en estos sitios______________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Sabes cuáles precauciones debes tener en estos lugares? ______ ¿En caso afirmativo, ¿cuáles son?______________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Dibuja una de las cosas que la gente hace después de salir de estos lugares Hablemos sobre otros negocios de mi barrio Entorno Nombre del estudiante___________________________________________

113 Hablemos de mi cuadra ¿Cómo es tu cuadra?______________________________________________________________________________ _______________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué hacen los niños de tu cuadra?_________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué hacen los adolescentes y jóvenes de tu cuadra?_________________________________________________________________ _________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué hacen los adultos de tu cuadra?_______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas te gustan de tu cuadra?_________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas no te gustan de tu cuadra________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________ A continuación cuento algo que sucedió en mi cuadra y que siempre recuerdo ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Entorno Nombre del estudiante___________________________________________

114 Test sobre hábitos saludables Hábitos de vida saludable
A continuación aparecen unos versos sobre hábitos saludables y debes pintar la carita feliz si lo haces con frecuencia y la carita triste si no lo haces con frecuencia VERSOS CARITAS Las manos me sé lavar antes y después de desayunar, almorzar y cenar Sí No Después de los alimentos y dulces masticar los dientes me voy a cepillar Sí No Duermo 8 horas o más y al otro día fuerzas no me faltarán Sí No Muchas frutas saboreo y mi cuerpo lleno de vitaminas meneo Sí No Si verduras ingiero es porque vitaminas en mi cuerpo requiero Sí No Una ducha me doy al día para empezar bien el día Sí No Mastico bien, así de afán esté Sí No Con deporte y ejercicio, mi cuerpo y mente cogen juicio Sí No Prefiero mis pulmones cuidar y del cigarrillo apartar Sí No Bebidas sin alcohol elijo tomar cuando de fiestas voy a disfrutar Sí No La columna recta sé conservar, cuando sentado debo estar Sí No A ver televisión no me dedico, pues mi tiempo a cosas más provechosas aplico Sí No Hábitos de vida saludable Cuando hace frío, un abrigo es mi mejor amigo Sí No Un paseo al aire libre al mes para gozar para gozar, jugar y compartir que bueno es Sí No Con luz natural me gusta ver y leer para mis ojos proteger Sí No Si luz artificial hay, ni cerca ni lejos del papel mis ojos están Sí No Cuando tengo sed agua potable procuro beber Sí No Prefiero los jugos a las gaseosas, pues a mi cuerpo sólo doy cosas provechosas Sí No Los ruidos altos evito, de la radio, la televisión y de quienes hablan a los gritos Sí No Las heridas lavo con agua y jabón porque así pronto me pongo mejor Sí No Cuando voy por la calle o la carretera, prefiero caminar por la acera Sí No Antes de cruzar la calle, a lado y lado miro y por la cebra me siento tranquilo Sí No Cuando voy en bicicleta, recuerdo que soy una persona que las señales respeta Sí No Nunca tomo pastas y remedios, si una fórmula médica no hay de por medio Sí No Llevo un control de mi peso porque sé para que es eso Sí No De mi presentación personal estoy atento y eso me pone muy contento Sí No Me gusta mucho leer y eso más inteligente y culto me hace ver Sí No Nombre del estudiante___________________________________________

115 Mejorando mis hábitos saludables Hábitos de vida saludable
De acuerdo al resultado del test sobre hábitos saludables responde: QUÉ HÁBITOS SALUDABLES ME COMPROMETO A ADQUIRIR O A MEJORAR ¿CÓMO? CUÁNDO VOY A EMPEZAR (Día, mes y año) CUÁNTO TIEMPO VOY A DARME (en días, semanas o meses) Hábitos de vida saludable Nombre del estudiante___________________________________________

116 ¿Cómo es mí alimentación? Hábitos de vida saludable, nutrición
Pinta de amarillo el recuadro donde aparece el nombre de cada alimento que te guste. De azul si no te gustan. Y de rojo si no los has probado. Hamburguesa Pastel Helado De crema Pizza Embutidos Chocolatina Perro caliente Pollo Pescado Huevo frito Arroz Espaguetis Carne Leche Yogurt Queso Mantequilla Avena Gaseosas Jugos naturales Agua Tomate Repollo Aguacate Pera Coliflor Pepino Naranja Bananos Manzana Lentejas Papa Frijoles Pan Garbanzos Cereales Hábitos de vida saludable, nutrición Nombre del estudiante___________________________________________

117 Mejorando mis hábitos alimenticios
Marca con una X las respuestas a la siguientes preguntas*: “Si el puntaje total es de: 20-22—Tu familia va por buen camino. 13-19—Tu familia está en general bien encaminada, pero podrían esforzarse para cambiar aquellas áreas en las que respondieron “no” o “a veces.” 12 o menos— debes mejorar tus hábitos alimenticios para alcanzar un peso saludable. Sí” = 2 puntos “A veces” = 1 punto “No” = 0 puntos Nombre del estudiante___________________________________________ ¿En tu familia...? No A veces 1. ¿Tienen horarios fijos para las comidas en casa? 2. ¿Comparten por lo menos una comida al día todos juntos? .3 ¿Acuerdan con anticipación qué van a comer? 4. ¿Adaptan el tamaño de las porciones a las necesidades de cada miembro de la familia? 5. ¿Comen tres comidas diarias? 6. ¿Tratan de que cada comida sea un agradable momento de reunión 7. ¿Saben que el consumo de alimentos es para nutrir el organismo y no sólo para llenar el estómago? 8. ¿Se aseguran de que cada comida dure más de 15 minutos? 9. ¿Comen siempre en el mismo lugar de la casa? 10. ¿Son conscientes de que la comida no debe utilizarse como castigo o como premio? 11. ¿Realizan actividades físicas juntos por lo menos una o dos veces por semana? Hábitos de vida saludable, nutrición

118 Lo que me gusta y no me gusta comer
Dibujo los alimentos que más me gustan: Dibujo los alimentos que menos me gustan: Hábitos de vida saludable, nutrición Nombre del estudiante___________________________________________

119 Personas con las que me gusta y no me gusta comer
Piensa en las personas con las que te gusta comer y dibújalas Nombre del estudiante___________________________________________ Piensa en las personas con las que no te gusta comer y dibújalas Hábitos de vida saludable, nutrición y relaciones interpersonakes

120 ¿Cómo cuido mis dientes?
Dibujo los objetos que utilizo para cuidar mis dientes Dibujo mis dientes en el recuadro Hábitos de vida saludable, salud oral Escribo aquellas actividades que hago para asear mis dientes y por qué es importante realizarlas ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Nombre del estudiante___________________________________________

121 Hábitos de vida saludable, tiempo libre
¿Me dan deseos de tener o consumir los cosas que muestran en él? _________ ¿Te gustaría hacer las cosas que hacen en él?_________ ¿Te gustaría ser como las personas o personajes que muestran en él?__________ ¿Cómo son esos personas o personajes? ____________________________________________________________________ ¿Por qué salen esas personas o personajes en ella? ____________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas de las que muestran en los comerciales quisieras tener cuando seas adulto? _________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ Y la televisión, ¿qué? Dibujo el comercial de televisión que más me gusta Hábitos de vida saludable, tiempo libre Nombre del estudiante___________________________________________

122 ¿Qué pasa en mi casa cuando...?
Saco malas notas en la escuela No hay dinero No hay clases ¿Qué pasa en mi casa cuando...? _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Cuando peleo con otro niño(a) Nombre del estudiante:___________________________________________ Familia, pautas de crianza

123 ¿Qué decisiones tomo cuando...?
Una persona desconocida o que conozco poco me ofrece un regalo___________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Una persona conocida me ofrece un regalo ____________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Una persona desconocida o que conozco poco me ofrece licor_______________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Una persona conocida me ofrece licor _______________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Una persona desconocida o que conozco poco me ofrece un cigarrillo _________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Una persona conocida me ofrece cigarrillo ____________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Una persona desconocida o que conozco poco toque mis partes íntimas _______________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Una persona conocida toque mis partes íntimas ________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Una persona desconocida o que conozco poco me muestre o quiera que yo toque sus partes íntimas___________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Una persona conocida me muestre o quiera que yo toque sus partes íntimas____________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Habilidades para la vida, toma de decisiones Nombre del estudiante:___________________________________________

124 Cosas importantes de aprender
Hago un dibujo sobre las cosas que considero importantes de aprender Cosas importantes de aprender Digo por qué estas cosas son importantes de aprender ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Nombre del estudiante:___________________________________________ Habilidades para la vida

125 Mis hábitos de aseo Dibujo algunas acciones que hago para una buena presentación personal Hábitos de vida saludable, higiene personal ¿Cuáles son los principales hábitos de aseo? ___________________________________________________________________ ¿cuáles son mis principales hábitos de aseo? __________________________________________________________________ ¿Por qué es importante el aseo? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ¿Quiénes me ayudan a mantenerme aseado y sano? _____________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ Nombre del estudiante:___________________________________________

126 ¿Cuáles son mis actividades diarias?
Escribo qué hago en: En la mañana _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ En la tarde En la noche Hábitos de vida saludable, actividades diarias Nombre del estudiante:___________________________________________

127 ¿Qué cosas son peligrosas?
En los recuadros de arriba dibujo dos cosas o situaciones que sean peligrosas en mi casa y en los de abajo que lo sean en la calle. Debajo de cada una escribo porqué son peligrosas ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Nombre del estudiante:___________________________________________ Hábitos de vida saludable, prevención de accidentes

128 Lo que pasa en casa cuando hacemos una fiesta
¿Qué hacen los adultos? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué hacen los niños? _____________________________________________________________________________________ ¿Qué comen los adultos?____________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ¿Qué comen los niños?______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ¿Qué toman los adultos?____________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ¿Qué toman los niños?______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ Familia y tiempo libre Realizo un dibujo sobre las fiestas en casa Nombre del estudiante___________________________________________

129 Bibliografía HABILIDADES PARA VIVIR. Secretaría de Salud Pública Municipal. Unidad de Epidemiología y Salud Pública . Área de Salud Mental. Programa de Comportamiento Humano. Ministerio de Salud. Santiago de Cali, 2000. Ministerio de Educación Nacional. LINEAMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y PROYECTO EDUCATIVCO INSTITUCIONAL. Serie Documentos de Trabajo OPS-OMS. PROMOCIÓN DE LA SALUD MEDIANTE LAS ESCUELAS: INICIATIVA MUNDIAL DE SALUD ESCOLAR.. Una perspectiva integral. Marco conceptual y operativo. Washington, D.C., 1995. PIDE. Programa de Desarrollo Educativo (ámbito escolar). Información General para la Prevención de la Farmacodependencia. Madrid, 1997. YOMI VIDA. Surgir. Corporación Colombiana para la Prevención del Alcoholismo y la Farmacodependencia, Manuales 3 y 4. Medellín, Colombia, 2004. American Dietetic Association. “If Your Child is Overweight: A Guide for Parents, 2nd Ed.”, 2003.

130 Anexo Registro de aplicación y evaluación de fichas pedagógicas Para una mejor utilización de las fichas pedagógicas diligencie los siguientes puntos


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