La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTRATO DE TRABAJO Y REMUNERACIÓN LABORAL CONTRATO DE TRABAJO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTRATO DE TRABAJO Y REMUNERACIÓN LABORAL CONTRATO DE TRABAJO."— Transcripción de la presentación:

1

2 CONTRATO DE TRABAJO Y REMUNERACIÓN LABORAL

3 CONTRATO DE TRABAJO

4 CONTRATO DE TRABAJO Es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

5 CONTRATO DE TRABAJO Quien presta el servicio se denomina: trabajador; quien lo recibe y remunera: empleador; y la remuneración, cualquiera que sea su forma: salario.

6 Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales: Actividad laboral. subordinación. Remuneración.

7 El contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, para su validez no requiere forma especial alguna: CONTRATO VERBAL: El trabajador debe ponerse de acuerdo al menos acerca en: Condición y sitio de trabajo. Cantidad y forma de remuneración. La duración del contrato.

8 CONTRATO ESCRITO: Se extiende en tantos ejemplares en cuantos sean los interesados y debe contener aparte de las clausulas lo siguiente: Identificación y domicilio. lugar en donde se va a prestar el servicio. Naturaleza del trabajo. Cantidad de la remuneración. Forma y periodos de pago. Duración y terminación del contrato.

9 El contrato de trabajo puede celebrarse : A TÉRMINO FIJO: Debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres años, pero es renovable indefinidamente. TIEMPO INDEFINIDO: No esta determinada por la duración de la obra o la naturaleza de la labor contratada, no se refiera a un trabajo ocasional o transitorio.

10 El contrato de trabajo se puede llegar a suspender cuando: Por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida su ejecución. Por suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa. Por licencia o permiso temporal concedido por el empleador al trabajado.

11 Por ser llamado el trabajador a prestar el servicio militar. Por detención preventiva del trabajador o por arresto correccional. Por huelga declarada en la forma prevista en la Ley.

12 El contrato de trabajo termina cuando: Muerte del trabajador. Mutuo consentimiento. Expiración de término fijo pactado. Por terminación de la obra o labor contratada. Por sentencia ejecutoriada.

13 Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de 120 días. Por liquidación o clausura definitiva de la empresa. Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer las causas de la suspensión del contrato.

14 OBLIGACIONES DE LAS PARTES EN GENERAL EMPLEADOR: Le incumben las obligaciones de protección y de seguridad para con los trabajadores. TRABAJADOR: Obligaciones de obediencia y fidelidad para con el empleador.

15 OBLIGACIONES ESPECIALES DEL EMPLEADOR Pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugares convenidos. Conceder al trabajador las licencias. Procurar a los trabajadores elementos adecuados de protección contra los accidentes y enfermedades profesionales. Poner a disposición de los trabajadores, los instrumentos adecuados necesarias para la realización de las labores.

16 OBLIGACIONES ESPECIALES DEL TRABAJADOR Realizar personalmente la labor, en los términos estipulados. Guardar rigurosamente la moral en las relaciones con sus superiores y compañeros. Comunicar oportunamente al empleador las observaciones que estime conducentes a evitarle daños y perjuicios. Conservar y restituir un buen estado, los instrumentos, útiles y materias primas del sitio de trabajo.

17 PROHIBICIONES A LOS EMPLEADORES Imponer a los trabajadores obligaciones de carácter religioso o político. Exigir o aceptar dinero del trabajador como gratificación para aceptarlos en el trabajo. Deducir o retener suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores, sin autorización previa escrita. Ejecutar o autorizar cualquier acto que vulnere o restrinja los derechos de los trabajadores o que ofenda su dignidad.

18 PROHIBICIONES A LOS TRABAJADORES Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas. Faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso del empleador. Usar los útiles o herramientas suministradas por el empleador en sitios distintos del trabajo contratado. Sustraer de la fábrica, taller o establecimiento, los útiles de trabajo y las materias primas o productos elaborados.

19 TIPOS DE CONTRATOS EN PRACTICAS: Sirven para facilitar las prácticas profesionales a los trabajadores con título universitario o formación profesional de grado medio o superior, siempre y cuando estén reconocidos hábilmente para el ejercicio profesional. DE INTERINIDAD: Tiene como finalidad sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo para cubrir temporalmente ese puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción, para su ocupación definitiva.

20 DE TRABAJO A DOMICILIO: Se da cuando la prestación del servicio se realiza en el domicilio del trabajador, o en un lugar libremente elegido por él, sin vigilancia del empresario. DE INSERCIÓN: Para participar en programas públicos de realización de obras y servicios de interés general y social. El objetivo que se persigue es, la adquisición de experiencia laboral.

21 REMUNERACIÓN LABORAL La remuneración laboral es el salario o el precio pagado por la realización de un trabajo, el cual puede variar dependiendo del lugar, la región, el país, la ocupación, etc.

22 FACTORES CONSTITUTIVOS DE SALARIO Los factores constitutivos de salario para el sector publico difieren sustancialmente del sector privado en la base de liquidaciones para aportas parafiscales que se establece para cada sector. Los emolumentos que deben ser tomados como factor salarial, para asignación de los empleados públicos y privados son:

23 1. LOS INCREMENTOS DE SALARIO POR ANTIGÜEDAD Cuya forma de designación se encuentra enunciada en los artículos 49 y 97 del decreto 1042 de LOS GASTOS DE REPRESENTACIÓN Pago para el desarrollo de actividades ejecutadas en la representación de la institución a la cual están laboralmente vinculados.

24 3. LA PRIMA TÉCNICA Reconocimiento económico para mantener al servicio del estado personal altamente calificado, en cargos de alta responsabilidad o superior especialización técnica. 4. EL AUXILIO DE TRANSPORTE Valor que se paga al trabajador por su desplazamiento desde su residencia hasta su sitio de trabajo.

25 5. EL AUXILIO DE ALIMENTACIÓN 6. LA PRIMA DE SERVICIO Retribución de los empleados públicos de la rama ejecutiva y a empleados del sector privado a la cual tiene derecho después de 6 meses de servicios y equivalentemente a los 15 de remuneración que se pagara en los primeros días del mes de julio.

26 8. LOS VIÁTICOS PERCIBIDOS POR LOS FUNCIONARIOS EN COMISIÓN 7. LA BONIFICACIÓN DE SERVICIOS PRESTADOS Reconocimiento al empleado que lleva mas de un año desarrollando su labor para la misma entidad oficial.

27 9. HORAS EXTRAS DOMINICALES Y FESTIVOS Remuneración al trabajo realizado en horas adicionales a la jornada ordinaria diurna o nocturna o en días dominicales y festivos. 10. RECARGO NOCTURNO Valor adicional que se paga al empleado por labor en el horario comprendido entre las 10:00pm y las 6:00am del siguiente día.

28 11. VACACIONES Descanso remunerado. El articulo 17 de la ley 21 de 1982 ordena incluirlas como base de la liquidación de aportes parafiscales.

29 12. SALARIO EN ESPECIE Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestación directa el servicio, tales como la alimentación, habitación o vestuario.

30 13. PRIMA DE LOCALIZACIÓN Prima reconocida cuando el trabajo del empleado publico deba ejecutarse en regiones con condiciones especiales de desarrollo socioeconómico o de accesibilidad y por ello ameriten su reconocimiento.

31 14. PRIMA DE VIVIENDA Extra legal se reconoce a trabajadores amparados por convenciones colectivas de trabajo en forma adicional a los emolumentos enunciados y que son consecutivos de salario para el calculo de los aportes descritos, los honorarios y erogaciones que posean los denominaciones.

32 15. HORAS DE CATEDRA Es la hora de clase dictada por un profesional no vinculado a la administración en ninguna jornada o nivel educativo. 16.JORNALES Salario estipulado por día y pagado por periodos no mayoras de una semana.

33 17. SUPERNUMERARIOS Remuneración al personal ocasional que la ley autorice vincular para suplir a los empleados públicos en caso de licencias, vacaciones o para desarrollar actividades mentales transitorias que no pueden atenderse con personal de planta.

34 Los factores constitutivos de salarios que harán parte de la base de liquidación de aportes parafiscales serán los siguientes emolumentos:

35 Asignación básica mensual Vacaciones Auxilio medico Horas extras Recargo nocturno

36 DominicalesFestivos Asignación por encargo Prima técnica Prima de localización Auxilio de transporte. (sector privado)

37 TIPOS DE REMUNERACIÓN

38 1. REMUNERACIÓN A DESTAJO La remuneración a destajo es aquel que se paga por una mano de obra concreta y determinada o una unidad de pieza, de manera que el salario no es fijo, se paga de forma proporcional al resultad del esfuerzo.

39 Para fijar las tarifas de pago por cada pieza se toma en consideración: El salario por tiempo - base de una jornada La cantidad de piezas que se puede fabricar el obrero mas hábil y más fuerte en una jornada.

40 Este tipo de remuneración constituye la forma mas estrecha de vincular la retribución al rendimiento de los empleados.

41 2. LA REMUNERACIÓN POR PRODUCTIVIDAD El salario se basa en el desempeño que despierta el compromiso del personal ya que se toma conciencia que realizado una excelente labor, recibirá su premio merecido y se esforzara por hacerlo bien cada vez más.

42 Dentro del salario otorgado a un empleado, debe existir un pago fijo que será entregado sin importar qué o cuánto haya hecho y sumarle la parte dependiendo de objetivos o logros alcanzados. Lo que se intenta con el pago que recibe el individuo por sus buenos resultados en la empresa es permitir un crecimiento de la organización y de él mismo.

43 Se debe planear de una forma estratégica La empresa tienen que estar en permanente contacto con sus empleados. Los empleados deben crear un perfecto compromiso y competitividad.

44 Video

45 DINÁMICA: DEBATE

46 EL CASO NULE 1. ¿Quiénes son los tres empresarios costeños?

47 MIGUEL, MANUEL Y GUIDO GAS KAPITALPODER REPUTADOS ABOGADOS 400 MIL MILLONES DE PESOS ANUALES MNV FACHADA DE SU GRAN EMPORIO PRINCIPAL INSTRUMENTO PARA EJECUTAR SUS MOVIMIENTOS

48 2. ¿De qué los acusa la justicia?

49 PECULADO POR APROPIACION FRAUDE PROCESAL FALSEDAD EN DOCUMENTO PRIVADO COHECHO CONCIERTO PARA DELINQUIR CAPTACIÓN ILEGAL DE FONDOS

50 3. ¿Quiénes son los supuestos cómplices de sus actuaciones tanto en el Distrito como a nivel Nacional?

51 4. ¿Dónde está la plata y qué posibilidad hay de que se recupere?

52 'GUACA' EN EL EXTERIOR SUPERIOR A LOS 2 MILLONES DE DÓLARES VENTAS Y TRASPASOS DE BIENES LEASINGBANCOLOMBIA MAQUINARIA Y VEHICULOS CONSORCIO BOGOTÁ-FUSA ENERTOLIMA Y ENERPEREIRA PROPIEDADES EN ESTADOS UNIDOS, PANAMÁ, SUIZA, ESPAÑA, ITALIA, BELICE, GUYANA, ISLAS CAIMÁN Y EMIRATOS ÁRABES LO CONCRETO ES QUE DE LOS 1,5 BILLONES DE PESOS QUE SUMAN LAS DEUDAS DE ALGUNAS DE SUS EMPRESAS, SÓLO SE RECUPERARÁ UNA MÍNIMA PARTE.

53 5. ¿Quiénes son las principales víctimas de las acciones oscuras del grupo?

54 EL ERARIO PÚBLICO Y LOS EMPLEADOS DE LOS NULE ENCABEZAN LA GRAN LISTA DE MÁS DE UN CENTENAR DE ESTAFADOS SE QUEDABAN CON LOS DESCUENTOS A LAS QUINCENAS DE SUS EMPLEADOS QUE DEBÍAN SER GIRADOS A CREDIVALORES PARA AMORTIZAR PEQUEÑAS DEUDAS DESFALCO AL DISTRITO QUE ALCANZA LOS 2,2 BILLONES DE PESOS EL INVÍAS Y EL INCO RETRASOS EN LA DOBLE CALZADA BOGOTÁ- GIRARDOT Y EN ISNOS-PALETARÁ, QUE LOS NULE DEJARON BOTADAS EL TOTAL DE LAS RECLAMACIONES A CUATRO DE SUS 14 SOCIEDADES ASCIENDE A 1,5 BILLONES.

55 GRACIAS POR SU ATENCIÓN..


Descargar ppt "CONTRATO DE TRABAJO Y REMUNERACIÓN LABORAL CONTRATO DE TRABAJO."

Presentaciones similares


Anuncios Google