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Herramientas de mercado, técnicas jurídicas para mejorar el cumplimiento de requisitos de seguridad de los cascos para motociclistas en Colombia III CISEV.

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Presentación del tema: "Herramientas de mercado, técnicas jurídicas para mejorar el cumplimiento de requisitos de seguridad de los cascos para motociclistas en Colombia III CISEV."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas de mercado, técnicas jurídicas para mejorar el cumplimiento de requisitos de seguridad de los cascos para motociclistas en Colombia III CISEV Bogotá, junio de 2012

2 El compromiso del FPV El Fondo de Prevención Vial está comprometido con la protección de la integridad de todas las personas que usan las calles y carreteras de Colombia, sin importar el medio que elijan para movilizarse. Nuestro trabajo es salvar vidas.

3 InstitucionalidadInfraestructura ComportamientoHumano Equipo y Vehículos CFPV Agenda Pública El reto de la Década de Acción es posible actuando en cuatro frentes:

4 ¿Por qué trabajar en cascos? Cerca del 40% de los motociclistas que mueren cada año tienen lesiones craneoencefálicas El uso del casco en Colombia es superior al 90% Si bien existe una norma técnica, los consumidores no están en capacidad de diferenciar un casco que buena calidad, que cumpla, de uno de mala calidad

5 ¿Cómo diferencia un consumidor la calidad entre todos los cascos?

6 Problemática El mercado de cascos ofrece múltiples alternativas con una alta dispersión en los niveles de calidad Para el consumidor es prácticamente imposible diferenciar la calidad a simple vista Los mercados con asimetrías de información generan incentivos para ocultar la verdadera calidad y terminan lesionando las marcas de mejor calidad (ver Akerlof)

7 Plan de acción Conocer a los consumidores Conocer la oferta de cascos: marcas, canales de distribución, precios Generar la existencia de una instancia independiente de los fabricantes, para verificar condiciones mínimas de calidad Promover mecanismos de diferenciación de calidad para el consumidor y así balancear las asimetrías de información

8 Principales hallazgos entre los consumidores La seguridad no es un criterio de compra Confían en que el Estado o alguien verifique y vigile la calidad de los cascos Tienen una baja disponbilidad a pagar (entre $20 mil y $60 mil pesos) Utilizan canales de comercialización informales Confían en la información del vendedor No existe información para el consumidor

9 © 2008 Ipsos Hay claridad en las consecuencias del riesgo, sin embargo, esto no logra cambiar comportamientos. Discurso movilizador, relevante cuando se piensa en si mismo o un tercero cercano. Sin embargo, NO LOGRA CAMBIAR COMPORTAMIENTOS. 9 ROL DEL CASCO (Técnicas proyectivas – collage y lateralizaciones) Lo dramático del riesgo de no usarlo – el dolor – la mutilación – la pérdida – el llanto – lo fuerte. Su uso genera sensación de: Seguridad – confianza – tranquilidad – protección. La personalización, la identidad y el estilo también logran motivarlos – trabaja en línea con lo excitante, lo controlable, lo que dominan, libre expresión – MOTIVADOR INTERESANTE. El estilo Lo cool – la diferenciación frente a un grupo – la identidad – el tamaño, color, forma, contraste – moda - actualidad.

10 © 2008 Ipsos Criterios de selección a la hora de la compra CRITERIOA QUE HACE REFERENCIA? 1. DISEÑO Atractivo (colores – combinación – contraste) Cómodo (tamaño adecuado al usuario) Comodidad interior (abullonado – no apriete – se mantenga en su lugar) Liviano. Forma (ovalada – aerodinámica) Huecos que permitan ventilación, amplíen audio y permitan comunicación. Guarde relación con la moto. Doble visor (filtro de aire) – Menor mención. El mayor peso de la decisión está focalizada en el estilo - diseño "Uno mira es lo chévere del casco / Lo primero que pido es un espejo / Uno lo compra por lo bonito / Que vaya con uno, con su estilo personal / A mi como mujer un aerodinámico no me gusta, prefiero el redondo / Yo (hombre) busco uno ovalado, tipo cross y que cuadre con la moto / Yo tengo una Pulsar y no le cuadra un casco aerodinámico" Atributo que en nada da cuenta de la seguridad pero si es relevante para el usuario – puede ser un camino de comunicación. 10

11 © 2008 Ipsos Rol del vendedor EL DESCONOCIMIENTO A CERCA DE LA SEGURIDAD DEL CASCO EN EL MOTERO ES EVIDENTE (lo que además respalda la bajísima importancia que le dan a este criterio) Lo que hace que su esquema de pensamiento funcione así: La seguridad no es un criterio de selección/ búsqueda a la hora de comprar, sin embargo, cuando piensan en ella… Confía en el vendedor, quien le aporta confianza al decirle que vendecascos reglamentarios Los fabricantes aseguran que sus cascos cumplen lo reglamentario, y el motero piensa que alguien los debe haber probado Lo que reafirma su locus de control externo… El motero no se incluye la seguridad del casco en sus criterios de decisión/ compra porque los desconoce y no sabe cómo evaluar el tema, de modo que delega esta decisión en terceros y confía plenamente en lo que le digan vendedor y marca. Lo que reafirma su locus de control externo… El motero no se incluye la seguridad del casco en sus criterios de decisión/ compra porque los desconoce y no sabe cómo evaluar el tema, de modo que delega esta decisión en terceros y confía plenamente en lo que le digan vendedor y marca.

12 Fondo de Prevención Vial Marzo 2012 Tenencia En promedio los motociclistas tienen dos cascos, uno que corresponde al que ellos utilizan y un segundo para el pasajero Tenencia de cascosBase 1 casco100% cascos82% cascos13%209 Bogotá 2,3 Medellín 2,0 Bquilla 1,9 Bucaramanga 2,0 Monteria 1,9 Pereira 1,9 Villavicencio 2,2 Base:1608 Cantidad promedio de cascos por ciudad

13 Fondo de Prevención Vial Marzo 2012 Lugar de compra- tipo de casco Más del 70% de los cascos fueron comprados en almacenes. Base:3351 Diferencias significativas entre Total y lugar de compra *Remitirse a los anexos para ver los lugares de compra TotalAlmacenCalleRegalado Integral 49% 52%42% Abatibl e 37% 39%19%40% Abierto 14% 9%39%18% Base En la calle y en los cascos regalados el de tipo abierto tiene mayor acogida que el resto. Entre quienes adquirieron el casco en almacenes el abierto es el que menor acogida tiene

14 Fondo de Prevención Vial Marzo 2012 Precio por ciudad En terminos de precio, Bogotá es la ciudad en la que los motociclistas reportan la mediana de precio más alto por casco, contrariamente Montería y Barranquilla reportan los precios más económicos. TotalBogotáMedelli n CaliBquillaB/Mang a PereiraMonteri a Villavicencio Mediana $99.000$60.000$38.000$35.000$70.000$47.000$30.000$ En Bogotá la dispersión de los datos es mayor que en el resto de ciudades (esta dispersión es evidente debido a un mayor tamaño del box)

15 Fondo de Prevención Vial Marzo 2012 Precio según género TotalHombreMujer Mediana $70.000$ Las mujeres gastaron un 45% menos que los hombres en el casco

16 Fondo de Prevención Vial Marzo 2012 Precio según lugar de compra TotalAlmacénCalle Mediana $ La mediana de los cascos comprados en la calle permite afirmar que cuestan la mitad o menos de lo que cuesta un casco en un almacén.

17 Ciclo regulatorio Norma Técnica Internacional Norma Técnica Nacional Reglamento Técnico Organismo Evaluación Previo (Homologación o Certificación) Laboratorio de Ensayo Organismo de Control

18 Ciclo regulatorio Norma Técnica Internacional Norma Técnica Nacional Reglamento Técnico Organismo Evaluación Previo (Homologación o Certificación) Laboratorio de Ensayo Organismo de Control

19 Normas Técnicas Internacionales Snell M2010 País: Estados Unidos Libre cumplimiento U. Actualización: 2010 DOT País: Estados Unidos Obligatorio cumplimiento U. Actualización: 2001 BSI 6658 Type A País: Inglaterra Obligatorio cumplimiento U. Actualización: 1985 Regulación 22 Rev. 5 (EN 22.05) Región: Unión Europea Obligatorio cumplimiento U. Actualización: 2005 Fuente: CESVI

20 EnsayoSnellBSI-NTCDOTE22 Absorción de energíaSi EstabilidadSi RetenciónSi BarbillaSi PenetraciónSi Penetración visorSi RemociónSi Deslizamiento barbuquejo Si Resistencia de las hebillas Si Res. Sistema de retención sin barbuquejos Si Res. Desenganche inercial Si Durabilidad mecanismo fácil liberación Si Impacto oblicuo Si Rigidez Si Calidad visorSi Fuente: CESVI

21 Ciclo regulatorio Norma Técnica Internacional Norma Técnica Nacional Reglamento Técnico Organismo Evaluación Previo (Homologación o Certificación) Laboratorio de Ensayo Organismo de Control

22 EnsayoSnellBSI-NTCDOTE22 Absorción de energíaSi EstabilidadSi RetenciónSi BarbillaSi PenetraciónSi Penetración visorSi RemociónSi Deslizamiento barbuquejo Si Resistencia de las hebillas Si Res. Sistema de retención sin barbuquejos Si Res. Desenganche inercial Si Durabilidad mecanismo fácil liberación Si Impacto oblicuo Si Rigidez Si Calidad visorSi Ensayos de prioridad alta Ensayos enfocados a evaluar la resistencia del casco enfocada a evitar la transferencia de energía al cráneo Ensayos de prioridad media/baja Ensayos enfocados a evaluar características secundarias de uso relacionadas con el desempeño de componentes del casco destinados a aspectos como el uso, ergonomía y visibilidad Fuente: CESVI

23 Ciclo regulatorio Norma Técnica Internacional Norma Técnica Nacional Reglamento Técnico Organismo Evaluación Previo (Homologación o Certificación) Laboratorio de Ensayo Organismo de Control

24 EnsayoSnellRTCDOTE22 Absorción de energíaSi EstabilidadSi RetenciónSi BarbillaSi PenetraciónSi Penetración visorSi RemociónSi Deslizamiento barbuquejo Si Resistencia de las hebillas Si Res. Sistema de retención sin barbuquejos Si Res. Desenganche inercial Si Durabilidad mecanismo fácil liberación Si Impacto oblicuo NO Si Rigidez Si Calidad visorSi Ensayos de prioridad alta Ensayos enfocados a evaluar la resistencia del casco enfocada a evitar la transferencia de energía al cráneo Ensayos de prioridad media/baja Ensayos enfocados a evaluar características secundarias de uso relacionadas con el desempeño de componentes del casco destinados a aspectos como el uso, ergonomía y visibilidad Fuente: CESVI

25 Ciclo regulatorio Norma Técnica Internacional Norma Técnica Nacional Reglamento Técnico Organismo Evaluación Previo (Homologación o Certificación) Laboratorio de Ensayo Organismo de Control

26 Evaluación Técnica del Producto El Reglamento Técnico indica que el producto debe ser evaluado por organismos de certificación de producto Hay 4 organismos de certificación de producto acreditados para certificar cascos de seguridad

27 Ciclo regulatorio Norma Técnica Internacional Norma Técnica Nacional Reglamento Técnico Organismo Evaluación Previo (Homologación o Certificación) Laboratorio de Ensayo Organismo de Control

28 Laboratorios para la Evalución de Cascos Hay un laboratorio acreditado en la ciudad de Medellín, relacionado con uno de los productores de cascos No existe un laboratorio para los consumidores, ni para el control por parte del Gobierno

29 Ciclo regulatorio Norma Técnica Internacional Norma Técnica Nacional Reglamento Técnico Organismo Evaluación Previo (Homologación o Certificación) Laboratorio de Ensayo Organismo de Control

30 Principales hallazgos entre los consumidores El Reglamento Técnico no designó organismo de control para los cascos de seguridad El control externo depende de la asignación de la función anterior Es importante hacer una revisión del Reglamento Técnico para asegurar su vigilancia y control

31 EnsayoSnellRTCDOTE22 Absorción de energíaSi EstabilidadSi RetenciónSi BarbillaSi PenetraciónSi Penetración visorSi RemociónSi Deslizamiento barbuquejo Si Resistencia de las hebillas Si Res. Sistema de retención sin barbuquejos Si Res. Desenganche inercial Si Durabilidad mecanismo fácil liberación Si Impacto oblicuo NO Si Rigidez Si Calidad visorSi Ensayos de prioridad alta Ensayos enfocados a evaluar la resistencia del casco enfocada a evitar la transferencia de energía al cráneo Ensayos de prioridad alta Ensayos enfocados a evaluar la resistencia del casco enfocada a evitar la transferencia de energía al cráneo Ensayos de prioridad media/baja Ensayos enfocados a evaluar características secundarias de uso relacionadas con el desempeño de componentes del casco destinados a aspectos como el uso, ergonomía y visibilidad Fuente: CESVI

32 Eliminando asimetrías de información Requisitos de seguridad prioritarios Marca de Certificación (Sello) Organismo Evaluación Privado Laboratorio de Ensayo Seguimiento y Publicidad Información al Mercado

33 EnsayoSnellRTCDOTE22 Absorción de energíaSi EstabilidadSi RetenciónSi BarbillaSi PenetraciónSi Penetración visorSi RemociónSi Deslizamiento barbuquejo Si Resistencia de las hebillas Si Res. Sistema de retención sin barbuquejos Si Res. Desenganche inercial Si Durabilidad mecanismo fácil liberación Si Impacto oblicuo NO Si Rigidez Si Calidad visorSi Ensayos de prioridad alta Ensayos enfocados a evaluar la resistencia del casco enfocada a evitar la transferencia de energía al cráneo Ensayos de prioridad alta Ensayos enfocados a evaluar la resistencia del casco enfocada a evitar la transferencia de energía al cráneo Ensayos de prioridad media/baja Ensayos enfocados a evaluar características secundarias de uso relacionadas con el desempeño de componentes del casco destinados a aspectos como el uso, ergonomía y visibilidad Fuente: CESVI

34 Conclusiones Es necesario crear mecanismos de información al consumidor para mitigar las asimetrías Es indispensable que existan mecanismos eficaces de vigilancia y control, en particular laboratorios técnicos El proceso regulatorio y los mecanismos de información voluntarios deben ser complementarios y redundantes La calidad en los cascos, y no sólo su uso, es lo que salva vidas

35 GRACIAS


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