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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Educación Continua Daniel Jiménez Valenzuela Postítulos -

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Presentación del tema: "INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Educación Continua Daniel Jiménez Valenzuela Postítulos -"— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Educación Continua Daniel Jiménez Valenzuela Postítulos

2 EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS APRENDIZAJES A diferencia de la evaluación tradicional, su objetivo no es certificar, tiene como finalidad prioritaria mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, que ocurren preferentemente en la interacción de un maestro con sus alumnos. También tiene como objetivo informar y orientar a los alumnos y a sus padres sobre sus avances, focalizandose fundamentalmente en sus aptitudes, intereses, capacidades y competencias. En este sentido se entiende a la Evaluación Auténtica como parte integral y natural del aprendizaje.

3 Esta evaluación, se basa en que la permanente integración de aprendizaje y evaluación por parte del propio alumno y de sus pares, constituye un requisito indispensable del proceso de construcción y comunicación del significado, por lo tanto regula el proceso de aprendizaje. La Evaluación Auténtica es holística, colaborativa y multidimensional, no descarta los instrumentos basados en norma o los que tradicionalmente crean los educadores, sino que los resignifica en el contexto de la mejora permanente.

4 EL PORTAFOLIO

5 ¿QUÉ ES EL PORTAFOLIO? Es un instrumento alternativo de evaluación auténtica, que comprende la compilación sistemática e intencionada del trabajo de estudiante (evidencias). Con el propósito de evaluar el progreso académico durante un periodo determinado.

6 ¿QUÉ EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE DEBE TENER UN PORTAFOLIO? Documentos escritos con resolución de problemas, comentarios y resúmenes de lecturas obligatorias y opcionales, comentarios de artículos de prensa, ensayos o trabajos de investigación, apuntes de clases, mapas conceptuales, datos bibliográficos o de otras fuentes de información, pautas de observación y calificación, etc. Documentos audiovisuales, como grabaciones de audio de entrevistas, grabaciones de video de actividades relacionadas con el aprendizaje en el aula, etc. Documentos computacionales, como diskettes con programas o recopilaciones, cd rom con bibliografía de consulta, etc.

7 ¿CÓMO DEBE ORGANIZARSE EL PORTAFOLIO? Requiere que el docente intencione su planificación de la Unidad, o semestre, de manera que las temáticas tratadas estén en directa relación con las actividades del portafolio. El docente junto a sus alumnos debe seleccionar las evidencias más significativas que den cuenta de los aprendizajes. Es necesario organizar en secciones el portafolio, dando cabida a actividades obligatorias y optativas. Como por ejemplo:

8 Propuesta de secciones para el portafolio del taller Evaluación de los aprendizajes Índice (Ubicado por temas) Lecturas Obligatorias (comentadas, según pauta) Recopilación de instrumentos de evaluación. Instrumentos creados (clasificados por tipos) Bitácora Comentarios y aportes personales (material bibliográfico, sitios en Internet u otros.

9 Secciones obligatorias: a) INDICE DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES. b) FICHAS DE LECTURAS. c) INTERROGANTES Y DUDAS. d) DOMINIO CONCEPTUAL. e) CONTEXTUALIZACIÓN. f) AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN. Secciones optativas: a) CARTA DE COMPROMISO. b) TRABAJOS TENTATIVOS. c) REFLEXIONES PERSONALES. d) REFERENCIAS.

10 ¿CUÁLES DEBEN SER LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE UN PORTAFOLIO? En relación con aspectos formales: Organización y clasificación. Se considera óptimo si el estudiante ha efectuado una adecuada clasificación y archivo de las tareas o trabajos de un mismo tipo al interior del portafolio. Presentación. Se considera óptimo si el estudiante se preocupa de presentar los trabajos y tareas formalmente bien presentados. Cumplimiento. Se considera aceptado si los trabajos y tareas académicas se realizan o van realizándose en los plazos estipulados.

11 ¿CUÁLES DEBEN SER LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE UN PORTAFOLIO? En relación a los propósitos y avances en el aprendizaje: Determinación de los propósitos. Se considera aceptado si el alumno (a) asume los objetivos del sector y determina la manera que utilizará para lograrlos. Congruencia de los trabajos con los propósitos. Se considera aceptado si el estudiante ejecuta tareas y trabajos consistentes con los objetivos preestablecidos. Reconocimiento de los avances en el aprendizaje. Se considera aceptable si el alumno evidencia logros sucesivos en el proceso de construcción de significados sobre los contenidos, demostrando esfuerzo, calidad y variedad en el desarrollo de los trabajos. Utilización de los aprendizajes. Se considera aceptado si el estudiante es capaz de interrelacionar el aprendizaje construido con nuevas situaciones que impliquen transferencia. Selección de lecturas y comentarios pertinentes. Se considera aceptado si el estudiante incorpora lecturas apropiadas y sus comentarios personales respectivos.

12 PAUTA DE EVALUACIÓN FORMATIVA DE UN PORTAFOLIO O CARPETA (Propuesta Original de Pedro Ahumada)

13 RÚBRICA

14 ¿QUÉ ES UNA RÚBRICA? Una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en inglés) es un instrumento que facilita la EVALUACIÓN del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Esta Matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular.

15 Una matriz de valoración es una herramienta de puntaje que enumera los criterios que se deben tener en cuenta para un trabajo (propósito, organización, contenido, participación…) y también muestra los niveles de calidad para cada uno de estos criterios (desde sobresaliente hasta deficiente).

16 ASPECTOS A EVALUAR CRITERIOS INDICADORES ESCALA - NIVELES DESCRIPTORES

17 Ejemplo: Califica ción Descripción 5 Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta 4Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta. 3 Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta. 2Demuestra poca comprensión del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta. 1No comprende el problema. 0No responde. No intentó hacer la tarea.

18 Niveles Criterios ÓPTIMOSATISFACTIRIODEFICITARIO Sustento Teórico Maneja los términos fundamentales del tema, siendo capaz de explicarlos extrapolarlos haciendo coparaciones o dando ejemplos atingentes. Conoce el tema superficialmente, no logra explicar o no aparecen los conceptos fundamentales. Interés El expositor logró mantener en todo momento la atención de los oyentes, permitiéndose formar una idea clara de la temática expuesta. El expositor no llega a interesar plenamente a la audiencia aunque ciertos tópicos fueron expuestos en forma amena e interesante. El expositor fue incapaz de lograr atraer la atención de los oyentes por la forma plana y monótona de su exposición del tema. Terminología El vocabulario utilizado se mantuvo siempre en concordancia con el nivel de la audiencia. En algunos momentos la terminología empleada no estuvo acorde con el nivel del tema y de la audiencia. El vocabulario utilizado no estuvo en ningún momento acorde con el nivel de la audiencia. Organización La forma de organizar el tema fue original lo que favoreció su entendimiento. El planeamiento del tema siguió la lógica del documento escrito lo que redundó en una exposición desordenada. El planeamiento del tema no siguió ninguna organización lógica lo que redundó en una disertación confusa del tema. Síntesis Supo ceñirse al tiempo asignado balanceando adecuadamente los diversos tópicos del tema. Dedicó demasiado tiempo a algunos aspectos lo que demostró un desequilibrio en el tratamiento de los diversos tópicos del tema. No supo utilizar el tiempo asignado demostrando una deficiente capacidad de síntesis. Logra explicar el tema relaconando los diferentes aspectos de éste, algunos términos fundamentales no son explicados o no aperecen en la exposición.

19 ¿QÚE VENTAJAS OFRECE UNA RÚBRICA COMPARADA CON EL SISTEMA TRADICIONAL DE ASIGNACIÓN DE NOTAS? Es poderosa para evaluar y autoevaluarse. Promueve expectativas sanas de aprendizaje pues clarifica cuáles son los objetivos del profesor y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes. Enfoca al maestro para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante Permite al profesor describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar. Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados. Aclara al estudiante cuales son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros.

20 Partimos de la base que el proceso de diseño de matrices debe considerar el trabajo del docente e involucrar a los estudiantes: 1.Mirar modelos: Mostrar a los estudiantes ejemplos de trabajos buenos y no tan buenos. Identificar las características que hace que los buenos sean buenos y los malos sean malos. 2.Hacer una lista de criterios: Utilizar la discusión de modelos para comenzar una lista de lo que cuenta en un trabajo de calidad. 3.Explicitar los niveles de calidad: Describir el mejor y el peor nivel de calidad, llenar los niveles intermedios con base en su conocimiento de problemas comunes y en el análisis de trabajos no muy buenos. Cómo crear matrices de valoración

21 4.Prácticas sobre modelos: Hacer que los estudiantes utilicen matrices para evaluar los modelos que se presentaron en el paso No Utilizar la auto evaluación y co evaluación: Asignar la tarea a los estudiantes. Mientras ellos trabajan, detenerlos ocasionalmente para que se auto evalúen y puedan evaluar a sus compañeros. 6.Revisar: Siempre se les debe ofrecer a los estudiantes el tiempo necesario para evaluar su trabajo con base en la retroalimentación que han recibido en el paso 5. 7.Utilización por parte del maestro: Utilizar la misma matriz que usaron los estudiantes cuando evaluaron su trabajo.

22 Programa que fabrica rúbricas

23 Mapa conceptual

24 Definición Un mapa conceptual es una herramienta para la organización y representación del conocimiento. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60. Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.Sirve para dar en forma resumida y mas atractiva un texto.

25 Ventajas de los mapas conceptuales Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak, basándose en la teoría de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel, el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce muy bien. Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.. Joseph D. NovakDavid Ausubel

26 Aprendizaje Activo las ventajas del mapa conceptual son muy claras pues su utilidad es organizar ideas. Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo. El mapa conceptual puede tener varios usos: generar ideas (lluvia de ideas [brain storming], etc.);ideas diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.);textos comunicar ideas complejas; contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;aprendizaje evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión; explorar el conocimiento previo y los errores de concepto; fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes; medir la comprensión de conceptos. clasificar de forma similar a las palabras las cuales se encuentran en las diferentes temáticas que se puedan utilizar en el tema dado

27 Cómo construir un mapa conceptual 1.Seleccionar un tema 2.Agrupar 3.Ordenar 4.Representar 5.Conectar para que sea mas breve la información

28 Seleccionar Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas auto adhesivas (Post-it) para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos:Post-it Nota importante: cuando se usan los mapas conceptuales para hacer resúmenes, lo importante es familiarizarse con el texto, y tener muy claro los conceptos que se van a usar. Hay que esforzarse y evitar volver al texto una y otra vez a medida que se va haciendo la lista de conceptos. Se puede volver al texto, una vez concluida la primera selección para ver si hemos pasado alguno por alto. Agrupar Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto más genéricos. Representar Explicar cada concepto del tema seleccionado con ejemplos.

29 Conectar Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p.e. "La vaca come hierba", "El perro es un animal",...). Para conectar las ideas se utilizan nexos. Es muy importante que no confunda los conceptos con los conectores. Reflexionar Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca come plantas.

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34 BITÁCORA

35 Definición Es un instrumento de auto y/o coevaluación. Desarrolla la capacidad de deliberación de los alumnos en función de fenómenos, hechos, contenidos o situaciones en las que ellos participan o vivencian a diario en la sala de clases. Básicamente la bitácora proporciona información y antecedentes cualitativos con el fin de reflexionar, mejorar de esta manera el aprendizaje y optimizar la enseñanza.

36 Algunas especificaciones Establecer el objetivo que se va a intencionar en la bitácora (resumen de la clase, observación de la metodología, reflexión sobre el aprendizaje, dudas, etc) El evaluador y el evaluado, deben formarse un hábito de registro Se pueden utilizar para calificar. Sirven para hacer partícipes a los padres y apoderados de los procesos que están llevando a cabo los alumnos en el aula. Se utilizan para evaluar la enseñanza. Se pueden aplicar al iniciar o al terminar una sesión de clases.

37 Consigna Realice la bitácora del día. Gracias por la paciencia.


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