La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EN SALUD MENTAL Andrés Martínez M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EN SALUD MENTAL Andrés Martínez M."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EN SALUD MENTAL Andrés Martínez M.

2 Propósito Comprender la discapacidad produce modelos de intervención en salud mental paradójicos generadores de inclusión-exclusión.

3 DISCAPACIDAD DE CAUSA PSIQUICA: PROCESOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN Las etiquetas de enfermedad inmodificables y naturalistas se vieron superadas por los criterios, de inadaptación que se dio en el periodo entreguerras (década `50), para dar paso en estos últimos años a una percepción de este proceso como exclusión.

4 INCLUSION - EXCLUSION DE LA DISCAPACIDAD PSIQUICA Foucault desmitifica las historias según las cuales la psicopatología identifica la enfermedad mental como una entidad natural y atemporal Foucault busca las causas de la locura en el ámbito material y social de una experiencia históricamente construida, la cual se ha conformado a través de prácticas institucionales, procesos socioeconómicos y formas de discurso, que establece la figura cultural de la enfermedad mental.

5 INCLUSION - EXCLUSION DE LA DISCAPACIDAD PSIQUICA Son las prácticas sociales y el discurso a lo largo de la historia los que han construido socialmente las diferentes formas de subjetividad desde las cuales se ha entendido a la locura.

6 Modelo Demonológico

7 La locura era el producto de posesión demoníaca y por lo tanto, los locos eran quemados, asesinados y encerrados. Foucault habla de que es el principio del silencio de "los locos", de su exclusión, que se concreta en lo que el llama El Gran Encierro. El lugar vacío que queda en las leproserías de Europa al haberse extinguido esta epidemia es utilizado para el encierro de la locura. La finalidad del aislamiento no era su tratamiento sino proteger a la sociedad de aquellos que infringían las normas sociales.

8 Modelo Organicista

9 Se atribuyen causas y explicaciones orgánicas a la locura, y se busca otorgar remedio a estos problemas, a través del tratamiento moral. Es el inicio de los procesos y fenómenos de institucionalización. Se crean lugares especiales para mantener allí a las personas con discapacidad psiquiátrica, surgen los Hospitales Mentales y Psiquiátricos. Para Foucault es el primer contacto de la medicina con la locura, la cual no puede comprenderse a la luz de la noción de progreso científico y humanitario, sino por factores completamente ajenos a ella y que engloba bajo la expresión del Gran Miedo.

10 Modelo Rehabilitador Casa de Auvers

11 Modelo socioambiental y rehabilitador Por primera vez se visualiza a la persona con enfermedad mental como un ser social que tiene que ser reincorporado a su medio. Las acciones que propicia este modelo son remediales, buscan la adaptación del individuo a su medio ambiente, se centran en la persona y posteriormente aparece el concepto de rehabilitación. Este modelo comienza a operar a partir de la reforma psiquiátrica, la cual postula una nueva manera de entender el manejo de la enfermedad mental

12 Modelo de Integración Noche Estrellada

13 Modelo de Integración Plantea que tanto la sociedad como la persona con discapacidad de causa psíquica deben encontrar formas para relacionarse. Se desarrollan los conceptos de rehabilitación integral, normalización, integración. Este modelo se centra en la relación entre el individuo y el ambiente (social y físico), sin embargo se observa que aún un grupo de personas con discapacidad severa, no se pueden integrar.

14 Modelo de la autonomía personal

15 La Autonomía Personal se define como: la capacidad de actuar por uno mismo, para ser principio de sus propias acciones (Baura 1993). Bajo este modelo la conceptualización de la enfermedad mental y la discapacidad psiquiátrica ha incorporado los principios de los derechos humano como marco ético y valórico como base para la integración de la persona con discapacidad al mundo social.

16 REHABILITACIÓN Y DISCAPACIDAD PSIQUICA La reintegración es la meta que desde una concepción más moderna se ha propuesto el modelo de rehabilitación. Aún en este nuevo modelo la persona que padece enfermedad mental sigue teniendo un rol más bien pasivo en su inserción ya que aún la sociedad bajo sus criterios de normalidad y perspectiva de desarrollo es la que predefine las metas que esta persona puede alcanzar.

17 REHABILITACIÓN Y DISCAPACIDAD PSIQUICA Este paradigma supera actitudes del modelo tradicional sin embargo presenta problemas relativos al peso omnipotente que tiene el profesional sobre el proceso relegando a la persona al rol de paciente sin posibilidad de influir en forma importante sobre su propio proceso. Además bajo esta mirada salud sigue operando como institución total, al ir haciéndose cargo de todas las áreas del individuo, tales como salud, trabajo, vivienda, ocio, afecto, apoyo social, aún en el modelo de redes de atención comunitaria.

18 LA EXCLUSIÓN / INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSIQUIATRICA En el actual modelo de sociedad las personas con discapacidad psíquica forman parte de los grupos sociales mas marginados. No sólo están excluidos por la lectura que hace la sociedad de la enfermedad mental, sino que también porque se trata de sectores pertenecientes a los quintiles poblacionales más pobres. En esta realidad la enfermedad causa mas daño tanto en el plano individual como psicosocial.

19 EXCLUSIÓN / INCLUSIÓN Botes de pesca en la bahía de Saintes-Maries

20 EXCLUSIÓN / INCLUSIÓN El planteamiento más básico de la sociedad es que ella está construida para personas normales. De lo anterior se desprende que la socialización esta hecha y prepara a los sujetos para la normalidad. Esta lógica de inclusión niega la calidad de aquellos otros sujetos que resultan ser diferentes a los normales, disminuyendo la calidad éstos como sujetos independientes y habilitados.

21 EXCLUSIÓN / INCLUSIÓN Así, las personas son esquizofrenia y también sus familias son sujetos invisibilizados por la diferencia, relegados a la no ciudadanía. Lo visible de estas personas es entonces su condición de incapacidad, distinción que podríamos afirmar es la que establece el límite, de los que quedan dentro y los que quedan fuera.

22 ¿Qué caminos seguir...? Subida a Auvers

23 ¿Qué caminos seguir...? Reconocer la importancia de lo social en la producción de la enfermedad mental como pilar fundamental en el cambio epistemológico para comprender y actuar sobre esta problemática. Orientar el quehacer en salud mental a indagar en cada condición sociohistórica concreta, ¿cómo se expresa lo social en las posibles causas de las enfermedades mentales?

24 ¿Qué caminos seguir...? La autonomía personal entendida como la capacidad para actuar por uno mismo, permite una integración social plena, que solo se hace realidad si se abordan diferentes frentes: oportunidades y barreras que ofrece el medio. correspondencia entre expectativas sociales y necesidades reales del individuo. actitudes personales y sociales positivas y libres de prejuicios con respecto al tema de la integración de las personas con discapacidad de causa psíquica. Por lo tanto algunos de los principales elementos que pueden permitir la autonomía personal, incluyen la intervención sobre la persona y el desarrollo de un ambiente integrador.

25 DISCAPACIDAD PSIQUIÁTRICA Y BIOÉTICA VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Derechos Civiles y Políticos Derechos Ecológicos y Medioambientales Derechos Sociales Económicos y Culturales PERSONA HUMANA Y ENFERMEDAD MENTAL EXCLUSIÓN SOCIAL Factores EstructuralesFactores Estructurales y Sociomédicos Minusvalía Disfunción DISCAPACIDAD PROBLEMA DE SALUD PROBLEMA SOCIAL

26 ABORDAJE DE LA ENFERMEDAD MENTAL Organización de Servicios El tratamiento y la rehabilitación requieren:. Equipo de trabajo multidisciplinario. Trabajo coordinado con instancias ajenas al ámbito de los Servicios de Salud Cambio en el enfoque de tratamiento Desde Modelo centrado en Servicios De atención desvinculados de La comunidad – énfasis estabilización sintomática Hacia Modelo que considera persona en su contexto social – Destina esfuerzos a la rehabilitación y reinserción en la Comunidad – trabajo directo en terreno. Modalidad de organización de Servicios: Desde Modelo centrado en los dispositivos a uno centrado en las necesidades Dinámicas de las personas.

27 Fin


Descargar ppt "PROCESOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EN SALUD MENTAL Andrés Martínez M."

Presentaciones similares


Anuncios Google