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Ética profesional del Trabajador Social CTS 408 1er. Semestre 2010 Docente: Cecilia Concha Ríos.

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Presentación del tema: "Ética profesional del Trabajador Social CTS 408 1er. Semestre 2010 Docente: Cecilia Concha Ríos."— Transcripción de la presentación:

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2 Ética profesional del Trabajador Social CTS 408 1er. Semestre 2010 Docente: Cecilia Concha Ríos

3 Sistema de evaluación Ejercicios (30%) Análisis de caso coeficiente 2 (09 de Abril) Trabajo grupal y exposición oral coeficiente 4 (07 de Mayo) Portafolio coeficiente 4 (18 de Junio) Cátedra 1 (20%) Unidad I y II (30 de Abril) Cátedra 2 (20%) Unidad III (11 de Junio) Examen final (30%) 02 de Julio

4 Unidad I: Introducci ó n a la é tica. Introducción a la ética. Etica y moral. Principio del bien común. Sentimiento moral y normas. Valores y formas de vida.

5 Ética

6 ETICA Lugar donde se habita ( morada ) Modo de ser Car á cter. Griego: Ethos

7 CAR Á CTER Repetici ó n de actos que generan h á bitos (virtudes o vicios)

8 ETICA = COSTUMBRE Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Implica el estudio de los valores y de sus relaciones con las pautas de comportamiento.

9 ETICA = COSTUMBRE Estudio filosófico de los fundamentos de la conducta buena y mala del hombre. Es por esencia suprasocial, es decir, se basa en valores universales. Estudio sistemático y reflexivo de la conducta moral del hombre y de los fundamentos filosóficos de las ideas acerca de lo bueno y lo malo, desde un punto de vista axiológico (valórico).

10 La Ética demuestra que las tradiciones son existentes y comunes a todas las sociedades. ¿Cómo se forman y enriquecen estas tradiciones? ¿Cómo influyen estas tradiciones en la forma de pensar, actuar y concebir los hechos sociales?.

11 LA ETICA Se ocupa de aquello que es moralmente bueno o malo, correcto o incorrecto. Evalúa el comportamiento humano y recomienda criterios para definirlo. Procura formular criterios para justificar reglas y juicios acerca de lo bueno y de lo correcto. Procura llegar a establecer un criterio final de conducta moral que sea aceptable para todos. Debería contestar la pregunta: ¿Cuando es moral una acción? (Buena- Correcta) Fuente: Luisa Montuschi

12 Moral

13 MORAL Costumbre Latín: Mos- ris

14 Por lo tanto, ética y moral, tienen igual significado etimológico, la primera del griego y la segunda del latín.

15 Ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad y malicia. Conjunto de reglas, normas de convivencia y de conducta humana que determinan las obligaciones de los hombres en sus relaciones entre sí y con la sociedad (Ezequiel Ander Egg)

16 La conducta moral es aquella acorde con el código moral dominante en una sociedad determinada. Esto implica que lo que es aceptado por la generalidad de los integrantes de un grupo social en un momento histórico, puede dejar de serlo en otro tiempo. Relativismo cultural

17 Relativismo Moral cuando comparamos distintas épocas, sociedades, culturas o subculturas. El carácter moral depende de lo que el grupo considere en un momento determinado, por lo tanto, la relatividad de lo moral resalta claramente. La moral es un deber ser, empírico, de experiencia concreta, no un deber ser, ideal, como ocurre con la ética.

18 ETICA Valores universales MORAL Relaciones humanas Conducta social Es general, universal. Análisis filosófico y axiológico de las acciones humanas. Utiliza la especulación para establecer, un deber ser, de valor universal. Es circunscrita. Análisis empírico de las acciones humanas, en diferentes culturas, sociedades y tiempos.

19 ¿La ética y la moral son disciplinas diferentes?

20 La moral es un conjunto de normas y valores con los que personas y grupos identifican su proyecto de felicidad. La reflexión ética se orienta hacia la identificación de valores y normas que permitan la convivencia entre personas o grupos con diferentes morales.

21 En ocasiones la moral puede ser opresiva y culpabilizadora. ¿No es mejor una ética sin moral?

22 La moral sólo resulta opresiva cuando no responde a las necesidades de desarrollo de la persona y es impuesta desde fuera. La moral opresiva no es verdaderamente una moral ya que, como dice A. Cortina, la moral no puede imponerse, sólo invitarse.

23 No siempre moral y razones que la sustentan se comparten por grupos culturales diferentes. ¿La ética es relativa?

24 Las normas morales de unas sociedades se acercan más que las de otras a respetar los derechos humanos. Los derechos humanos son el referente ético universal.

25 En un mundo globalizado y multicultural ¿Hay que imponer los valores culturalmente mayoritarios? o ¿es mejor respetar los de las minorías culturales convivientes si entran en conflicto con los primeros?

26 Una ética centrada en el valor del ser humano tendría que partir del respeto a las diferentes culturas, y de la práctica del diálogo desde el respeto mutuo.

27 OBJETO DE ESTUDIO DE LA ÉTICA LOS ACTOS HUMANOS

28 Condiciones que debe poseer una persona para realizar un acto moral o un acto humano ético

29 Debe saber lo que está haciendo Debe escoger ese acto y escogerlo por él mismo (libremente)

30 Debe ser el acto moral la expresión de un carácter formado y estable. El acto debe ser voluntario y manifestar una elección como expresión de la tendencia y disposición general de la personalidad.

31 Impedimentos para realizar Actos Humanos Éticos

32 No saber lo que se está haciendo. Estar privado de libertad para escoger lo que se quiere hacer.

33 No poseer un carácter formado y estable. Ser obligado a realizar algo en contra de la voluntad.

34 Ejemplos Menores de edad. Personas privadas de libertad. Personas con algún tipo de discapacidad mental. Personas con problemas de salud mental. Personas en estado de marginación extrema.

35 RAZONAMIENTO MORAL

36 Tomar decisiones con implicaciones morales. A veces sin tener noción de ello. Valores y reglas. La ética debe contribuir al análisis del comportamiento y toma de decisiones ayudando a identificar los valores y reglas morales que los han orientado.

37 ¿Qué me ayuda a razonar moralmente?

38 SISTEMA MORAL 1.Principios éticos. 2.Valores. 3.Reglas morales.

39 SISTEMA MORAL 1.Principios éticos.

40 Regla de oro: Haz a los otros lo que quieras que te hagan a ti o no hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti. Pensamiento basado en el cuidado. (hacia 3os) 1.Principios éticos.

41 SISTEMA MORAL 2. Valores.

42 Creencias del individuo o del grupo acerca de lo que consideran importante en la vida, tanto en aspectos éticos como en los que no lo son. Se adquieren a la más temprana edad con procesos de socialización y se amplían con educación y acceso a medios. Muchas veces son implícitos. 2. Valores

43 SISTEMA MORAL 3. Reglas morales.

44 Pautas específicas para la acción que orientan respecto de lo que hay que hacer en situaciones particulares que implican cuestiones morales. Se basan en valores y en principios éticos.

45 Ética normativa y Ética aplicada

46 Niveles en la reflexión ética Metaética: Análisis crítico de conceptos, juicios, argumentos y procedimientos que emplea la ética. Ética normativa: Reflexión crítica sobre los principios, reglas y normas que rigen la vida moral. Ética aplicada: Introduce las propuestas morales en la vida social (teorías de la democracia, educación moral, ética ecológica, bioética, ética económica, …)

47 Ética normativa

48 Evalúa los elementos o principios morales presentados por la metaética. Formula criterios para justificar reglas y juicios acerca de lo bueno y de lo correcto. Busca establecer un criterio final de conducta moral aceptable para todos. Debe contestar a la pregunta: ¿Cuándo es moral una acción?

49 Deberes hacia Dios: honrarlo, servirlo, rezarle. Deberes hacia uno mismo: preservar vida, buscar felicidad, desarrollar talentos. Otros deberes: Familiares: honrar padres, cuidar cónyuges e hijos Sociales: no dañar otros, cumplir promesas, ser benevolente. Políticos: obedecer leyes, tener espíritu cívico. 1. Teoría de los Deberes: Hugo Grotius (1625) y Samuel Pufendorf (1672). Deber: Es la consecuencia de un contrato o compromiso, tanto implícito como explícito.

50 2. Teoría de los Derechos: John Locke Derecho: Es una demanda válida, justificada de acuerdo con un sistema de normas. Según Locke: no debe dañarse la vida, salud, libertad o las posesiones personales. Derechos morales deben ser naturales (ni creados ni inventados), universales (no cambian entre lugares), iguales para todos, sin distinción de género, raza o capacidad, inalienables (no pueden ser cedidos de una persona a otra). Derechos positivos: alguien debe proveerlos (bienestar, standard de vida decente, vivienda, educación, trabajo).

51 3. Imperativo categórico de Kant: Principio supremo de moralidad, ley moral incondicional. Obra sólo según una máxima (razón para hacer algo) tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal. Deben tomarse siempre a las personas como fines y no como a medios.

52 4. Deberes prima facie de Ross: A primera vista se basan en la intuición. Deben seguirse si no se presenta otro. Una acción es moral si responde a algunos de estos deberes: Fidelidad (cumplir promesas) Reparación (compensar a 3os si se los daña) Gratitud (agradecer a quienes nos ayudan) Justicia (reconocer el mérito) Beneficencia (mejorar condición de otros) Automejora (mejorar nuestra virtudes e inteligencia) No maleficencia (no dañar a otros) La lista no es exhaustiva. Pueden surgir otros deberes.

53 Ética aplicada

54 Disciplina que, una vez descubiertos los principios éticos, se limita a aplicarlos a los ámbitos y casos concretos. La Modernidad fue trayendo el fin de los códigos moral-religioso únicos. Sociedades pluralistas que buscan respuestas comunes a todos, en la racionalidad de la ética.

55 ETICA APLICADA Etica social Etica en los negocios Etica ambientalista Etica en la información Bioética Etica sexual Etica religiosa

56 Ética de Mínimos Etica de Máximos

57 MONISMO MORAL CÓDIGO MORAL ÚNICO Valores absolutos Autoritarismo moral ¿Cómo respetar la autonomía y la diversidad? POLITEÍSMO AXIOLÓGICO CÓDIGO MORAL MÚLTIPLE Valores relativos, todo vale, todo vale lo mismo Relativismo moral ¿Cómo construir convivencia democrática? PLURALISMO MORAL -Mínimos morales (justicia), se pueden exigir -Máximos morales (felicidad), se pueden promover, invitar ( A. Cortina)

58 Los mínimos se alimentan de los máximos: colaboración, potencial dinamizador y motivador de los máximos. Los máximos se purifican desde los mínimos: ej. mandato del amor implica defender lo justo.

59 L ibertad o respeto a la autonomía Equidad o justicia (no discriminación) Solidaridad Respeto activo o tolerancia Diálogo Dignidad de la persona humana No maleficencia (No hacer daño físico, psicológico o moral a otro) Mínimos éticos

60 Actividad: Análisis de caso

61 Aspectos a tener en cuenta para resolver un dilema ético: 1.Necesidad de identificar las obligaciones morales que tiene la persona/s implicada/s en el conflicto. 2.Analizar el eventual impacto de las acciones en los valores importantes del individuo. 3.Deben considerarse los efectos de las acciones. 4.Conocer los valores propios y poder ordenarlos es importante para la resolución de los dilemas.

62 Aspectos a tener en cuenta para resolver un dilema ético: 5. Ross sugiere recurrir a principios prima facie para determinar cuáles entran en conflicto y, en cada caso, cual constituiría la obligación principal. 6. En casos de auténticos dilemas puede resultar difícil determinar el principio ético de mayor significación o bien intrínseco más elevado para determinar cual de los cursos posibles constituye una obligación de carácter más absoluto.

63 2 de Abril: Feriado legal. 9 de Abril: Trabajo grupal: Presentación análisis de caso de una noticia de actualidad (ejercicio coeficiente 2)

64 Formación de grupos para trabajo de talleres en el semestre.


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