La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES"— Transcripción de la presentación:

1 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
INTRODUCCION Se relaciona con los proyectos, obras y servicios necesarios para la infraestructura física tales como la construcción de: carreteras, obras de alcantarillado, agua potable, instalaciones eléctricas, sanitarias, urbanizaciones, viviendas, galpones industriales, oficinas, departamentos, bodegas, etc. Es una actividad de transformación obtenida mediante la combinación de materiales, mano de obra, y maquinaria, por ello se la reconoce también como “industria de la construcción” justamente por el cambio, la transformación.

2 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
INTRODUCCION Desde el punto de vista contable–financiero las actividades de la construcción se someten a las técnicas de la “Contabilidad de Costos” que permiten obtener el valor del costo de la obra construida según sea el caso. Las posibilidades de acierto en la contabilización de las transacciones, pueden lograrse con un dominio fundamental de las modalidades de contratación, el tipo de proyecto, la identificación de obras iniciadas y no terminadas dentro de un ejercicio, y obras iniciadas y si concluidas en el ejercicio.

3 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
INTRODUCCION Especial atención merece el tratamiento para obras por encargo de terceros y para obras por cuenta propia, ya que desde el punto de vista contable y financiero existen varias diferencias. El profesional contable tiene que familiarizarse con los presupuestos de las obras, los cronogramas de avance de obra, los costos unitarios elaborados por los arquitectos e ingenieros a fin de combinar los aspectos técnicos a cargo de los constructores con los aspectos de tipo contable y financiero.

4 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
INTRODUCCION Desde el punto de vista bibliográfico existen muy pocas obras en materia de Contabilidad de Construcciones, por ello el presente Módulo pretende contribuir al estudiante como una orientación teórico y práctica para tan importante actividad.

5 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
GENERALIDADES Corresponden a la “construcción de obras civiles” que constituyen infraestructura como producto del esfuerzo humano, la incorporación de materiales, y el uso de maquinarias y equipos. Se obtienen bienes tales como: edificios, viviendas, departamentos, urbanizaciones, vías de comunicación, puentes, pavimentación, obras de alcantarillado, agua potable, energía eléctrica, etc. Las instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, telefónicas, regularmente son parte integrante de cada construcción e integran su costo.

6 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
GENERALIDADES Las actividades de diseño, asesoría, fiscalización, y afines, son actividades que corresponden a la rama de servicios de construcción cuando se realizan en forma independiente de las de construcción. Desde el punto de vista contable - financiero las construcciones terminadas constituyen activos fijos, y por tanto se someten a la depreciación.

7 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
GENERALIDADES Estas actividades se caracterizan fundamentalmente por la “transformación” a partir de diseños, planos, especificaciones técnicas, y la integración entre recursos humanos y materiales que permiten la realización de las obras, por ello se la conoce también como “industria de la construcción”. La ejecución de obras requiere inicialmente del llamado “proyecto”, entendiéndose como tal a la concepción técnico – económica que hace posible la viabilidad o factibilidad de la obra a realizarse, lo cual constituye un respaldo para alcanzar el objetivo deseado.

8 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
GENERALIDADES Se consideran una serie de elementos de orden legal, recursos humanos, organización y métodos de planificación, coordinación, control y evaluación de proyectos, a fin de prever los riesgos, y lograr resultados con mayor eficiencia. Este sector se ampara en contratos entre particulares y en el caso de contrataciones con entidades del Estado y del Sector Público, los procesos y trámites para su contratación, ejecución y control de la obra son más complejos y rigurosos. Cabe agregar que las disposiciones legales de la Contratación Pública en el Ecuador someten al contratista a una serie de cumplimientos de tipo legal, bancario, calidad de la obra, etc.

9 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
GENERALIDADES Estas actividades requieren de buena infraestructura para su cumplimiento, en especial en lo relacionado con maquinarias y equipos, las que combinadas con adaptaciones de tipo tecnológico permiten captar mejores oportunidades de contratación. Las empresas pequeñas y constructores personales encuentran serias limitaciones para competir con empresas medianas y grandes que disponen de suficientes recursos físicos y materiales, tecnologías más avanzadas, y mayor capital.

10 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
GENERALIDADES Los riesgos se relacionan también con limitaciones para el financiamiento, pues, las obras, por su naturaleza, requieren de importantes recursos para su ejecución. La dependencia de contrataciones con el Sector Público es otra de las limitaciones que contribuyen al riesgo. Otro factor de riesgo constituye la mano de obra no calificada en determinadas áreas y funciones, factor que provoca problemas para el constructor, con incidencia en el tiempo de ejecución y en el incremento de costos de la obra.

11 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
. CONTRATACIONES Y MODALIDADES Persona natural o jurídica que por su cuenta y orden encarga la ejecución de obras o prestación de servicios a terceros, a cambio de un valor en dinero debidamente convenido. CONTRATANTE ELEMENTOS Persona natural o jurídica que realiza o ejecuta obras o presta servicios por cuenta y orden del contratante. CONTRATISTA

12 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
MODALIDADES DE CONTRATACION CONTRATO POR ADMINISTRACION DIRECCION TECNICA El contratante o beneficiario encarga al contratista la dirección técnica de la obra o servicio a ejecutarse, y la administración de recursos físicos, financieros y humanos relacionados con la obra. El contratante o beneficiario de la obra asigna la responsabilidad al contratista para la dirección de la obra o servicio de su interés, según lo dispuesto en diseños, planos, especificaciones técnicas, estudios definitivos, y demás normas y prácticas relacionadas con el caso en particular.

13 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
GENERALIDADES Los riesgos se relacionan también con limitaciones para el financiamiento, pues, las obras, por su naturaleza, requieren de importantes recursos para su ejecución. La dependencia de contrataciones con el Sector Público es otra de las limitaciones que contribuyen al riesgo. Otro factor de riesgo constituye la mano de obra no calificada en determinadas áreas y funciones, factor que provoca problemas para el constructor, con incidencia en el tiempo de ejecución y en el incremento de costos de la obra.

14 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
ELEMENTOS BASICOS PREVIOS A LA CONTRATACION En las actividades de la construcción y en forma previa al inicio de la obra se utilizan los siguientes elementos de orden técnico: Anteproyecto.- Se refiere a planos y documentos preliminares que definen las características principales de la obra. El anteproyecto no constituye un elemento que soporte una contratación para una obra definitiva. Especificaciones técnicas.- Dadas por descripciones técnicas que señalan individualmente los procedimientos a seguirse, así como los requisitos de materiales, equipos, mano de obra y de servicios.

15 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
ELEMENTOS BASICOS PREVIOS A LA CONTRATACION . Proyecto de factibilidad, o diseño definitivo.- Estudio que demuestra la consistencia íntegra del proyecto de construcción en todas sus fases, fundamentándose en posibilidades concretas y definitivas para ejecutar la obra o servicio. Inspecciones.- Visitas de profesionales a lugares en donde se ejecutan las obras, a fin de emitir informes relacionados con el avance de ellas. Memorias.- Documentos que resumen la descripción general o por etapas de la obra, estableciendo parámetros de comparación, métodos usados, normas y procedimientos aplicados, observaciones, conclusiones y recomendaciones. Regularmente, las memorias utilizan los fiscalizadores de la obra, sea por cuenta del contratante o por cuenta del contratista.

16 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
ELEMENTOS BASICOS PREVIOS A LA CONTRATACION .Términos de referencia.- Términos y características que establecen los objetivos, alcance, tiempo esperado, costo esperado o presupuesto, y demás condiciones previas a una contratación. El contratista interesado en una contratación deberá tomar muy en cuenta los términos de referencia para prevenir una oferta apropiada que satisfaga al beneficiario o contratante de la obra o servicio. Ofertas y propuestas.- Documentos en los cuales el posible contratista, sea persona natural o jurídica, establece las especificaciones técnicas, procedimientos, tiempo esperado de ejecución, presupuesto, maquinaria y equipos, recursos humanos, etc. a utilizarse con base a los términos de referencia requeridos por el beneficiario o contratante.

17 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
CONTRATACIONES CON ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO Las entidades del Estado y en general las integrantes del Sector Público, en el caso de contrataciones de obras y servicios, deben someterse obligatoriamente a lo estipulado en la Ley de Contratación Pública y su Reglamento, y en Leyes Especiales para casos específicos. Entidades sujetas a la Ley de Contratación Pública.- Están sometidas al cumplimiento de la Ley de Contratación Pública todas las entidades del Sector Público que ejecuten obras, adquieran bienes y para la prestación de servicios de terceros.

18 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
CONTRATACIONES CON ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO Estudios y financiamiento.- Antes de iniciar el trámite de convocatoria para la contratación de obras y servicios motivo de la licitación o concurso de ofertas, la entidad pública deberá disponer de estudios completos que incluya diseños, planos, cálculos, especificaciones técnicas, presupuestos referenciales y demás documentos según la naturaleza del proyecto. Asimismo, la entidad pública deberá contar con la certificación del Ministro de Economía y Finanzas o del Director Financiero, que indique la disponibilidad de fondos previa a la contratación

19 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
CONTRATACIONES CON ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO Ley de contratación Pública RUP.

20 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
 CLASES DE EMPRESAS CONSTRUCTURAS Empresas que proyecta, construye y vende sus obras. Empresas que construye y vende sus obras que han sido proyectadas por profesionales ajenos por no existir estos en la empresa. Empresas para contratar y construir obras ajenas.

21 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS Una empresa de construcción individual o colectiva, se desenvuelve en un amplio marco de conceptos técnicos, administrativos, financieros y legales. La organización es por lo tanto la base fundamental de la empresa y estará inmersa en los principios básicos de orden y disciplina. Estas pueden ser de mayor o menor tamaño, y dependerá de su infraestructura y se lo puede medir básicamente por la disponibilidad de la maquinaria y equipos, recursos humanos existentes, organización y experiencia en la rama. Aquellas empresas que tienen tecnología apropiada captan más y mejores oportunidades para contratos de construcción, mientras que pequeñas empresas con infraestructura limitada, las oportunidades tienen restricciones. Es importante considerar que desde el punto de vista de los contratantes, estos prefieren confiar en la ejecución de las obras a empresas grandes de mayor solvencia.

22 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
FUNCIONES: DIRECCION TECNICA: Depende todo el desarrollo de la producción desde su iniciación con la redacción del proyecto, planos, memorias, presupuestos, hasta su total terminación que culmina con la entrega de la obra al cliente y su posterior liquidación con la intervención de la sección contable. El ingeniero o arquitecto o su cuerpo técnico supervisarán los trabajos señalando las directrices necesarias a los capataces, los cuales harán que sean cumplidas por todo el personal. Estará a cargo de está dirección la planeación de obras, inspección, compra de maquinaria, de materiales de construcción, control del almacén, cálculos relativos a las obras, distribución del personal operario a las distintas obras, replanteos, planos, informes, órdenes de trabajo, mediciones, comprobaciones, etc.

23 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
DIRECCION ADMINISTRATIVA: Se relaciona con el control administrativo de la empresa, aplicación de leyes, reglamentos, órdenes oficiales, secretariado, archivo y correspondencia, control del personal, contratos, registros e informes. DIRECCION FINANCIERA: Tiene las siguientes funciones: Control de ingresos y egresos de dinero, trámites financieros, tesorería, caja, control contable: contabilidad general, contabilidad de costos, presupuestos, registros de caja y bancos, preparación de nóminas. El departamento contable ocupa un lugar muy importante en la organización de la empresa, ya que permite conocer a través de informes financieros la situación de la empresa y el estado de las obras en ejecución y concluidas, y datos para proyecciones, planes y presupuestos.

24 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
DIRECCION ADMINISTRATIVA: Se relaciona con el control administrativo de la empresa, aplicación de leyes, reglamentos, órdenes oficiales, secretariado, archivo y correspondencia, control del personal, contratos, registros e informes. DIRECCION FINANCIERA: Tiene las siguientes funciones: Control de ingresos y egresos de dinero, trámites financieros, tesorería, caja, control contable: contabilidad general, contabilidad de costos, presupuestos, registros de caja y bancos, preparación de nóminas. El departamento contable ocupa un lugar muy importante en la organización de la empresa, ya que permite conocer a través de informes financieros la situación de la empresa y el estado de las obras en ejecución y concluidas, y datos para proyecciones, planes y presupuestos.

25 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES DE LA CONTRUCCION Uno de los riesgos principales es el financiamiento, en especial, aquellos casos de obras grandes auspiciadas por entidades públicas. Al depender del estado en la asignación de recursos hace que las cancelaciones a los contratistas se posterguen, razón que obliga a financiar el avance de la obra con sacrificios financieros adicionales. La mano de obra no calificada afecta al desarrollo de la construcción, por lo que los constructores absorben costos mayores derivados de tiempos mayores y calidad inferior. En la medida que el constructor pueda anteponer los riesgos implícitos en la construcción tendrá mayores opciones de continuar en su importante gestión. La buena programación, la implementación de métodos de asignación de recursos y control de proyectos, la evaluación oportuna de tiempo, costos y rendimiento, recursos humanos preparados, control contable financieros, relaciones laborables propicias son factores fundamentales orientados a la minimización de riesgos.

26 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
CARACTERISTICA DE LAS EMPRESAS DE LA CONSTRUCCION Actividad que desarrollan Estas empresa tienen por objeto la ejecución de obras públicas y privadas a cualquier escala o dimensión pues lo mismo realizan la construcción de viviendas aisladas o en bloques, torres o grupos como se dedican a la construcción de grandes obras de carácter particular (fábricas e instalaciones industriales) o de edificios oficiales y obras públicas: carreteras, caminos, puentes, autopistas, etc. A esta forma de actividad le podemos denominar principal, a diferencia de otro tipo de actividad que desarrollan otras industrias que coadyuvan con la principal, tales como talleres para la construcción de puertas, ventanas, rejas, bloques, vigas y elementos normalizados y prefabricados para la construcción, etc. A las que denominamos industrias de carácter auxiliar o complementario las que pueden funcionar de forma independiente o dependiente de una empresa principal.

27 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Características del proceso productivo A diferencia de las empresas fabriles, en que el proceso de fabricación es más simple y de corta duración en las industrias y las empresas de construcción el proceso de producción es muy diferente. En primer lugar, se trabaja con una variada gama de materiales, tanto en clases o en calidades como en tamaños y en formas pues depende del gusto y la orientación del cliente o usuario por lo que la estandarización de la producción es casi inexistente. En cuanto al trabajo con mano de obra, requiere una especialización a los diferentes niveles de obreros, encofradores, barnizadores, empapeladores, oficiales de primera, oficiales de segunda, carpinteros, mecánicos industriales, técnicas en instalaciones eléctricas, pintores, etc.

28 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Características del proceso productivo El producto terminado o elaborado, representado por la construcción de un departamento, vivienda, edificio, nave industrial o cualquier bien mueble o inmueble, viene determinado por las características y especificaciones que figuren en el proyecto, plano, memoria descriptiva y presupuestos, según la calidad de los materiales empleados y precios de estos, así como de la buena realización del trabajo bajo la dirección del técnico, arquitecto, etc. La duración del proceso productivo es muy variable, pues depende de que sea una obra de reparación o conservación o de una obra nueva y en este último caso está condicionado a la importancia y cantidad de obra a ejecutar características o calidad del trabajo a realizar y de otra serie de factores que motiva que el plazo de determinación sea menor o mayor.

29 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Características del proceso productivo  En una obra nueva suelen existir varias fases o diversas operaciones: Urbanización Excavación Cimentación, base Mampostería, sistema constructivo tradicional compuesto por piedras naturales sin labrar o ligeramente labradas, llamadas mampuestos. Fontanería, sistema de conductos a través de los cuales se canaliza y distribuye el agua y Hojalatería. Carpintería Albañilería Electricidad Vidriería Pintura Decoración

30 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Plan de Cuentas  Concepto: Es un listado ordenado, clasificado y codificado de las cuentas y subcuentas que utiliza una empresa para el registro de sus operaciones diarias. Se elabora atendiendo los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas de contabilidad. El plan se estructura de acuerdo a las necesidades de información presentes y futuras de la empresa, y se elaborará luego de un estudio previo.

31 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Plan de Cuentas  Antes de iniciar el proceso contable de una empresa, se debe establecer un plan o catálogo de cuentas a utilizarse en dicho proceso; el cual debe ser elaborado tomando en cuenta los siguientes aspectos: La forma de Organización La actividad económica de la empresa o negocio El sistema de control de inventarios a utilizarse

32 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Plan de Cuentas  Concepto: Es un listado ordenado, clasificado y codificado de las cuentas y subcuentas que utiliza una empresa para el registro de sus operaciones diarias. Se elabora atendiendo los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas de contabilidad. El plan se estructura de acuerdo a las necesidades de información presentes y futuras de la empresa, y se elaborará luego de un estudio previo.

33 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Plan de Cuentas  Código: Es la expresión resumida de una cuenta contable a través de la utilización de números, reemplaza el nombre de la cuenta que se debe registrar, informar y procesar. Además nos permite realizar análisis financieros, auditorías financieras, etc.

34 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Plan de Cuentas  Estructura: NIVEL DENOMINACION Clase 00 Grupo 00 00 Subgrupo Cuenta Subcuenta

35 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Plan de Cuentas  Estructura: Las clases identificadas por el primer dígito representan los términos de la situación financiera y económica de la empresa, y son: CODIGO CLASE SITUACION FINANCIERA 1 ACTIVO 2 PASIVO 3 PATRIMONIO SITUACION ECONOMICA 4 INGRESOS 5 COSTOS Y GASTOS

36 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Plan de Cuentas  Estructura: Las clases a su vez se dividen en grupos siguiendo algún criterio de uso generalizado. El Activo Circulante o corriente Propiedad, Planta y Equipo Otros Activos El Pasivo Corriente o a Corto Plazo Fijo o a largo plazo Otros Pasivos

37 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Plan de Cuentas  Estructura:  El Patrimonio Capital Reservas Resultados Ingresos Operacionales No operacionales  Costos y Gastos No Operacionales

38 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Plan de Cuentas  CUENTAS DE ACTIVOS Activo significa propiedad y derechos de la empresa o negocio a una fecha determinada. Activo Corriente.- En la Contabilidad de Construcciones, dentro del Activo Corriente, además de las cuentas de activo de tipo general, se utilizan las siguientes: Construcciones por cuenta propia.- Aquellas que tienen que ver con adquisición y asignación de materiales e inventarios de obras: “ALMACEN DE MATERIALES”, “INVENTARIO DE OBRAS EN PROCESO”, e “INVENTARIO DE OBRAS TERMINADAS”. Construcciones por encargo de terceros.- Las relacionadas con adquisición de materiales y las Relacionadas con el avance de obras confiadas por terceros: “ALMACEN DE MATERIALES” y “OBRAS EN EJECUCION”.

39 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Plan de Cuentas  Propiedad, Planta y Equipo (Activo Fijo).- Las empresas constructoras disponen de importantes activos de larga duración, pero la cuenta más representativa en la, mayor parte de los casos es “MAQUINARIA Y EQUIPOS”, debido a la especial función que desempeñan en la construcción de obras.

40 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Plan de Cuentas  CUENTAS DE PASIVOS Los pasivos representan obligaciones para con terceros. En general, se refiere a toda deuda u obligación registrada a una fecha determinada. En actividades de la construcción se destacan las siguientes cuentas: “INGRESOS ANTICIPADOS POR PROYECTOS”, “INGRESOS POR REALIZAR” e “INGRESOS DIFERIDOS POR PROYECTOS”, “INGRESOS ANTICIPADOS POR OBRAS DE TERCEROS”.

41 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Plan de Cuentas  CUENTAS DE PATRIMONIO El patrimonio está representado por cuentas que significan propiedad de los accionistas, socios o propietarios en los activos de la empresa o negocio, y corresponde al capital pagado, reservas, utilidades. El patrimonio incluye también las cuentas de “Pérdidas y Ganancias” provenientes de la diferencia entre ingresos menos costos y gastos. Si en esta diferencia existe una pérdida, el saldo será deudor; y si hay una utilidad, el saldo será acreedor.

42 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Plan de Cuentas  CUENTAS DE ORDEN Son cuentas que no pertenecen ni afectan al Balance General ó Estado de Situación Financiera y sirven para llevar determinado control o memoria sobre algunas transacciones, regularmente relacionadas con la ejecución de proyectos u obras para llevar un control del avance de los mismos, sea por cuenta propia o por encargo de terceros. Las Cuentas de Orden no afectan a la situación financiera. Se utilizan también para registrar documentos importantes de la empresa: pólizas de seguros, contratos, garantías bancarias, etc.

43 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Plan de Cuentas  CUENTAS DE ORDEN Las cuentas de orden deudoras cumplen la función a manera de cuentas de activo (propiedad). Las cuentas de orden acreedoras cumplen la función a manera de cuentas de pasivo (obligaciones). Entre las cuentas de orden más utilizadas tenemos “OBRAS PROPIAS EN PROCESO” y “OBRAS DE TERCEROS EN EJECUCION”

44 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Plan de Cuentas  Cuentas Contingentes Son cuentas que no afectan al Balance General o Estado de Situación Financiera. En estas cuentas se registra transacciones que significan riesgo o incertidumbre futura de hechos a favor o en contra de la empresa, tal es el caso de PRESTAMOS NO LEGALIZADOS, GARANTIAS OTORGADAS, GARANTIAS RECIBIDAS

45 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Plan de Cuentas  Cuentas de Ingresos Se refiere a cuentas que son el resultado de la gestión del negocio y que finalmente inciden en la utilidad o pérdida del ejercicio después de deducir costos y gastos. Son cuentas que se identifican con el objetivo del negocio. Ejemplo: “VENTAS” en empresas constructoras que venden obras terminadas: edificios, departamentos, casas, urbanizaciones, etc.; “INGRESOS POR PROYECTOS” es otra cuenta de ingreso aplicable en actividades por encargo de terceros; también su utiliza la cuenta “INGRESOS POR SERVICIOS” dependiendo de las modalidades de actividad.

46 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Plan de Cuentas  Cuentas de Costos y Gastos Corresponde a egresos o aplicaciones necesarios para la gestión de la administración, comercialización y mantenimiento de la empresa o negocio en su conjunto. Cabe indicar que en la construcción la cuenta “COSTO DE VENTAS” solo se utiliza cuando la empresa construye por cuenta propia y vende la obra terminada. Cuando la obra es ejecutada por cuenta de terceros se utiliza la cuenta “COSTO DE OBRAS TERMINADAS” siempre que todos los ingresos recibidos se hayan devengado y la obra haya concluido. Las demás cuentas de gastos generales, de ventas y financieros, son las comunes utilizadas en la mayor parte de empresas y negocios que llevan Contabilidad.

47 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Cuentas de Gastos Gastos Generales de Administración.- El personal de planta de la empresa en relación de dependencia y asignado a una o varias obras no constituye costo de la obra y los demás gastos de administración, pues dichos gastos ocurren con o sin la obra en ejecución. Gastos de Venta.- Publicidad de la empresa, pagos a vendedores, y otros, no constituyen costo de la obra. Gastos Financieros.- Los intereses, comisiones y otros pagos relacionados con un crédito u otras facilidades financieras, regularmente no constituyen costo de la obra si los créditos contratados tienen como objetivo financiar gastos de operación de la empresa. Si el crédito contratado sirve para una obra en particular, los intereses y comisiones pagadas o devengadas serían un costo que debería aplicarse al costo de la obra como “costos indirectos”.

48 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
COMPONENTES DEL COSTO DE OBRAS DE CONSTRUCCION  Los componentes del costo en obras de construcción son los siguientes: Costo de Materiales Costo de Mano de Obra Costos Indirectos

49 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
COMPONENTES DEL COSTO DE OBRAS DE CONSTRUCCION Costo de Materiales: Los costos unitarios de materiales están dados por el costo de adquisición en el mercado. El costo unitario total de cada material es el resultado de multiplicar el costo de adquisición por la cantidad a utilizarse, ejemplos: cemento, arena, ripio, ladrillos, material eléctrico, y el costo de adquisición está en cada factura.

50 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
COMPONENTES DEL COSTO DE OBRAS DE CONSTRUCCION Costo de Mano de Obra Directa: Corresponde al costo de salarios, beneficios sociales y demás rubros a favor de los obreros que participan en forma directa en el trabajo de la obra, ejemplos: remuneraciones, beneficios sociales, etc.

51 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
COMPONENTES DEL COSTO DE OBRAS DE CONSTRUCCION Costos Indirectos: Corresponde a varios rubros que intervienen en la construcción en forma indirecta tales como: costo de arrendamiento o de depreciación de la maquinaria y equipos, seguros de maquinaria y equipos, combustibles, lubricantes, planos, etc.

52 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
COSTOS UNITARIOS Se denomina “costo unitario” al valor presupuestado o real que tiene relación con las unidades de medida, tale como costo de materiales, mano de obra, depreciación de maquinarias y equipos. Los costos unitarios multiplicados por la cantidad a emplearse nos dará el costo directo total por cada item o concepto previsto para la ejecución de la obra.

53 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Los costos unitarios son estimados por los profesionales arquitectos e ingenieros de acuerdo a la naturaleza de la obra, y determinan el costo por metro lineal, metro cuadrado, metro cúbico, según corresponda. Los costos unitarios no se contabilizan, son sólo referenciales.

54 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Contabilidad de construcciones por cuenta propia. Práctica.

55 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
POR ENCARGO DE TERCEROS Esta modalidad se aplica en contratos entre la empresa constructora o constructor llamado contratista, y un cliente llamado contratante, cuando éste último encarga la ejecución de la obra al constructor. En estos casos se utiliza la cuenta “OBRAS EN EJECUCION” como cuenta del Activo Corriente y absorbe todos los costos y gastos imputables a la obra.

56 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
POR ENCARGO DE TERCEROS Regularmente este tipo de contrataciones se somete a un proceso desde la oferta para participar en un concurso de licitación, ofertas, precios, o a través de invitación privada. En el caso de contrataciones con el Sector Público, el proceso de contratación es muy riguroso y se deben cumplir una serie de disposiciones legales respectos de las cuales el constructor debe tener muy presente para una eficaz ejecución.

57 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
POR ENCARGO DE TERCEROS Cuando el contrato establece la presentación de garantías para seriedad de cumplimiento de la obra o por lo anticipos a otorgarse al constructor, se deberá realizar el registro contable.

58 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
POR ENCARGO DE TERCEROS Si la persona natural o jurídica en calidad de constructor recibe dinero para ser destinado a la ejecución de obras por encargo de terceros, los valores recibidos se acreditan a la cuenta “INGRESOS ANTICIPADOS POR PROYECTOS” o “INGRESOS ANTICIPADOS POR OBRAS EN EJECUCION” como cuentas del Pasivo Corriente si los plazos de ejecución son de hasta un año.

59 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
POR ENCARGO DE TERCEROS Para plazos mayores de un año los valores recibidos en anticipos se aplican a la cuenta “INGRESOS DIFERIDOS POR PROYECTOS” o “INGRESOS DIFERIDOS POR OBRAS EN EJECUCION” en el grupo de cuentas de “Pasivos Diferidos”.

60 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
POR ENCARGO DE TERCEROS Cuando los ingresos anticipados ya han sido asignados a la obra en marcha, dejan de ser tales y se convierten en “INGRESOS POR PROYECTOS” o “INGRESOS POR OBRAS EJECUTADAS” como cuentas de resultados según la política de asignación o apropiación de estos ingresos. Prácticas : Obras iniciadas y concluidas dentro del ejercicio.

61 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Para determinar el costo unitario se utilizan parámetros en función de los componentes de cada unidad de obra. ABREVIATURAS EQUIVALENCIAS M.L. Metro Lineal M2 Metro cuadrado M3 Metro cúbico Ha. Hectárea Km. Kilómetro M2/M.L. Metro cuadrado por metro lineal

62 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
ABREVIATURAS EQUIVALENCIAS M3/M.L. Metro cúbico por metro lineal Kgs. Kilogramos Ton. Tonelada Pza. Pieza o/oo Millar

63 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
BASE LEGAL  ART. 28. (LRTI). Ingresos de las empresas de construcción: Las empresas que obtengan ingresos provenientes de la actividad de la construcción, satisfarán el impuesto a base de los resultados que arroje la contabilidad de la empresa. Cuando las obras de construcción duren más de un año, se podrá adoptar uno de los sistemas recomendados por la técnica contable para el registro de los ingresos y costos de las obras, tales como el sistema de “OBRA TERMINADA" y el sistema de “PORCENTAJE DE TERMINACION", pero, adoptado un sistema, no podrá cambiarse a otro sino con autorización del Servicio de Rentas Internas.

64 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
BASE LEGAL  ART. 28. (LRTI). Ingresos de las empresas de construcción: Cuando las empresas no lleven contabilidad o la que lleven no se ajuste a las disposiciones legales y reglamentarias, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar, se aplicará la siguiente norma: En los contratos de construcción a precios fijos, unitarios o globales, se presumirá que la base imponible es igual al 15% del total del contrato. Los honorarios que perciban las personas naturales, por dirección técnica o administración, constituyen ingresos de servicios profesionales y, por lo tanto, no están sujetos a las normas de este artículo.

65 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
BASE LEGAL Art Ingresos de la actividad de urbanización, lotización y otras similares.- Quienes obtuvieren ingresos provenientes de las actividades de urbanización, lotización, transferencia de inmuebles y otras similares, determinarán el impuesto a base de los resultados que arroje la contabilidad. Para quienes no lleven contabilidad o la que lleven no se ajuste a las disposiciones legales y reglamentarias, se presumirá que la base imponible es el 30% del monto de ventas efectuadas en el ejercicio.

66 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Métodos Contables: Los principios contables y la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC 15 permiten que en la construcción se apliquen dos métodos, dependiendo del tipo de obra y de incidencia en el ejercicio financiero: Método de Obra Terminada o Contrato Terminado. Método de Porcentaje de terminación.

67 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Método de Obra Terminada o Contrato Terminado: Cuando el resultado de un contrato de construcción no puede ser estimado confiablemente, los ingresos del contrato y los costos asociados pueden ser reconocidos como ingresos y gastos, respectivamente, a la terminación del contrato.

68 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Método de Obra Terminada o Contrato Terminado: El monto del contrato terminado registra ingresos solamente al terminarse el contrato, o por lo menos al terminarse esencialmente. El contrato se considera esencialmente terminado cuando los costos restantes a incurrirse son insignificantes.

69 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Contabilización del método de Obra Terminada Los gastos de fabricación y los costos directos deben cargarse a una cuenta de construcción en proceso (un activo). Las facturas adelantadas enviadas a los clientes o el efectivo de los clientes recibido por anticipado, deben acreditarse a la cuenta de anticipos (un pasivo).

70 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Contabilización del método de Obra Terminada c. Al terminarse el contrato se registra la utilidad o pérdida bruta como sigue: Precio del contrato - costos totales = utilidad o pérdida bruta.

71 CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES
Contabilización del método de Obra Terminada d. Los costos estimados para terminar se suman a los costos registrados hasta la fecha, para estimar el total de los costos del contrato. e. Los cobros futuros se suman a los anticipos ya recibidos, para calcular el ingreso total por el contrato. EJEMPLO


Descargar ppt "CONTABILIDAD DE CONSTRUCCIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google