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Integración de entradas sensoriales

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Presentación del tema: "Integración de entradas sensoriales"— Transcripción de la presentación:

1 Integración de entradas sensoriales

2 Orientación Nos orientamos gracias a:
La visión Sistema vestibular Tres conductos semicirculares Utrículo y sáculo Sistema propioceptivo -> no son fiables en IMC Durante el vuelo hay situaciones en las que los sentidos engañan al piloto y lo desorientan

3 Desorientación espacial
Percepción incorrecta que el piloto puede experimentar respecto: De la posición Del movimiento De la presentación de la aeronave De sí mismo en relación con el espacio que lo rodea

4 Desorientación espacial
Conflicto entre los sentidos de nuestro organismo y el movimiento real del avión Un piloto desorientado no tiene porque padecer vértigo

5 Desorientación espacial
Tipos de desorientación espacial: Tipo I Tipo II

6 Desorientación espacial tipo I
El piloto no se da cuenta que la percepción de la orientación del avión es incorrecta Es la más peligrosa

7 Desorientación espacial tipo II
Es la más común El piloto experimenta un conflicto entre lo que siente y lo que le dicen los instrumentos El conflicto suele solucionarse porque el piloto sabe que debe fiarse de los instrumentos

8 Desorientación espacial
Causas de desorientación en vuelo: Error sensorial Cuando la información transmitida por los sentidos es errónea Error central Cuando el fallo está en la interpretación inadecuada de la información sensorial correcta

9 Errores sensoriales Insuficientes referencias visuales externas
Insuficientes referencias visuales de los instrumentos Alteraciones de la visión Inadecuadas referencias vestibulares y otros mecano-receptores

10 Insuficientes referencias visuales externas
Situaciones: De noche Volando entre nubes Niebla Lluvia Humo Oscuridad El piloto se desorientará porque los sentidos no visuales le informarán erróneamente

11 Miopía nocturna o espacial
Situaciones: Volando sobre el mar en la oscuridad En un cielo sin nubes La carencia de puntos de fijación puede hacer que los mecanismos de acomodación del ojo se relajen, y el sistema ocular quede enfocado a una distancia fija de un metro

12 Miopía nocturna o espacial
Solución: Cambio frecuente de enfoque Mirar los instrumentos

13 Insuficientes referencias visuales de los instrumentos
La información transmitida por los instrumentos es errónea El piloto basa el control de forma equivocada Sobretodo en un ambiente no VFR

14 Alteraciones de la visión
Recordad que la imagen estará bien enfocada cuando ésta se proyecte en la retina (fóvea) Causas que alteren dicho proceso: Las vibraciones Las altas aceleraciones Nistagmus

15 Inadecuadas referencias vestibulares y otros mecano-receptores
Fallo en los sistemas no visuales: Alteración del sistema vestibular Alteración del sistema propioceptivo

16 Errores centrales Fallo del piloto en procesar la información sensorial correcta que ha recibido Causas: Atención focalizada y fascinación Errores de expectativa

17 Atención focalizada y fascinación
Típica del estudiante piloto Situaciones: Inexperiencia Ansiedad Sobrecarga de trabajo Mala gestión de recursos de cabina Nos concentramos sólo en una tarea

18 Errores de expectativa
Ejemplo: Un piloto volando sobre el mar en una noche oscura al mirar fuera y ver luces por debajo de él, puede presumir equivocadamente que son estrellas en lugar de barcos o luces. Esta falsa percepción inmediatamente le puede llevar a otra: si las estrellas están abajo cuando deberían estar arriba, es que estoy volando invertido.

19 Ilusiones visuales en aproximación

20 Ilusiones visuales en aproximación
Ilusión Es una discrepancia entre lo que se percibe y la realidad objetiva

21 Causas de ilusiones visuales
Terreno de aproximación en pendiente positiva o negativa Pistas con pendiente positiva o negativa Anchura de la pista Lluvia en el parabrisas Terreno de aproximación sin relevancias o puntos de referencia Intensidad de la iluminación de la pista

22 Causas de las ilusiones visuales
Neblina Chaparrones aislados Oscuridad Efecto de agujero negro

23 Terreno de aproximación en pendiente positiva o negativa
Terreno ascendente -> tendremos la ilusión de estar altos Terreno descendente -> tendremos la ilusión de estar bajos

24 Pistas con pendiente positiva o negativa
Ante una pista con pendiente positiva -> tendremos la ilusión de estar altos Ante una pista con pendiente negativa -> tendremos la ilusión de estar bajos

25 Anchura de la pista Un aumento o disminución de la anchura de la pista nos puede crear la ilusión de que se acorta o se alarga la distancia de dicha pista Siempre tenemos una pista de referencia en mente (la que estemos más acostumbrados)

26 Pista con aumento de la anchura
Nos parecerá más corta Nos va hacer creer que vuela más bajo de lo que en realidad es.

27 Pista con disminución de la anchura
Nos parece una pista más larga Nos hace creer que vamos más altos de lo que estamos en realidad

28 Anchura de la pista. Sabadell

29 Lluvia en el parabrisas
La lluvia puede afectar a la percepción de la distancia a las luces de la pista Las luces parecen ser menos intensas Nos hacen creer que están más lejos El agua también deforma las imágenes Efecto de prisma invertido Resultado: efecto visual de desplazamiento hacia debajo de las referencias exteriores

30 Terreno de aproximación sin relevancias o puntos de referencia
Situaciones: Descensos sobre el mar en calma Desiertos Nieve Terrenos sin luces de noche La ausencia de referencias visuales dificulta la percepción de la altitud Nos hace creer estar más altos

31 Intensidad en la iluminación de la pista
Luces brillantes -> más cerca Luces opacas o tenues -> más lejos En una noche clara las luces de la pista pueden aparecer más cerca de lo que están en realidad

32 Neblina Vemos la pista de lejos Por debajo hay niebla
Al descender por la niebla perdemos de vista las luces de pista o sólo visualizamos un trazo o segmento de ella Nos podemos pensar que el avión ha elevado el morro -> corregimos dicha maniobra

33 Chaparrones aislados Chaparrón que se mueva en dirección al avión -> disminución del campo visual Puede producir la ilusión de que el horizonte se ha ido hacia abajo (el morro se ha ido hacia arriba) -> el piloto bajará el morro del avión o reducirá potencia

34 Oscuridad La noche es la situación más común para que se produzcan las ilusiones Las luces intentan ser elementos de referencia visual Un exceso de luces aeroportuarias pueden dificultar identificar las luces de la pista

35 Efecto del agujero negro
Situación: Noche clara Sin horizonte visible La aproximación se hace sobre el mar o sobre terreno sin relieves ni luces visibles El aeropuerto se encuentra situado delante de una ciudad brillantemente iluminada Si la pista es de pendiente positiva -> peor

36 Efecto del agujero negro
Consecuencia: El avión hace una toma corta

37 Terreno nevado En aeropuertos situados en zonas nevadas perderemos la sensación de velocidad Esto sucede porque perdemos la referencia visual externa.

38 Otras ilusiones visuales
Ilusión autocinética Ilusión de inversión Volar entre capas de nubes Confusión de luces Falta de profundidad Ilusiones estructurales “Flicker vértigo”

39 Ilusiones autocinéticas
Se produce en la oscuridad Fijamos nuestra vista en algún punto luminoso fuera de nuestra cabina durante largo tiempo Impresión de movimiento errático del punto luminoso Puede causar: Estado de pérdida de conciencia semihipnosis

40 Ilusión de inversión Durante ascenso a gran altura por la noche
Elevación considerable del morro del avión Puede ser que la Luna se encuentre por debajo del horizonte creado por el morro y los planos del avión Ilusión de vuelo invertido

41 Volar entre capas de nubes
Por encima de capas de nubes dispuestas en planos paralelos e inclinados -> se tiende a nivelar los planos de la aeronave con el plano de la capa de nubes Si volamos inmersos en una capa de nubes perdemos toda referencia visual exterior -> mirar instrumentos!

42 Confusión de luces Vuelos nocturnos Sobre mar tranquilo y sin oleaje
Las estrellas se reflejan en la superficie del agua y se pierde el horizonte -> se crea la ilusión de ascenso y el piloto desciende el morro en busca del horizonte Luces de autopista -> falso horizonte

43 Falta de profundidad Ausencia de referencias visuales Situaciones:
Volando entre nubes Sobre desiertos Sobre agua Superficies nevadas sin elevaciones

44 Ilusiones estructurales
Vemos objetos deformados Debido al cambio de medio de refracción que hace la luz Situaciones: Lluvia Nieve Calor intenso

45 “Flicker vértigo” Provocado por: Puede producir
La mediación de las palas de las hélices de un motor entre nuestra vista y el Sol El estímulo recibido por luces intermitentes con una oscilación entre 4 a 20 ciclos por segundo Puede producir Desorientación, vómitos o nauseas (mareo)

46 Ilusiones vestibulares

47 Ilusiones vestibulares
Recordemos que el sistema vestibular estaba formado por: Canales semicirculares Utrículo y sáculo (otolitos)

48 Ilusiones dependientes de los canales semicirculares
Ladeos o “leans” Efecto Coriolis Ilusión Somatogira Ilusión óculogira

49 Ladeos o “leans” Falsa percepción de la inclinación angular después de recuperar un alabeo con baja velocidad en dirección opuesta. Cuando se producen alabeos a muy poca velocidad y que no se llega a estimular el umbral de estimulación de los canales.

50 Efecto Coriolis o vértigo del piloto
Ilusión que se produce cuando el movimiento angular de la cabeza del piloto es diferente al movimiento angular del avión (ilusión de rotar) En medio de un giro el piloto hace un movimiento brusco de la cabeza que le produce la sensación vertiginosa Por irritación de los canales semicirculares

51 Ilusión somatogira Falsa sensación de viraje propio, causado por la incapacidad de los canales semicirculares de registrar correctamente el movimiento continuo

52 Ilusión óculogira Ante una aceleración angular mirando a otro objeto, se puede tener la falsa percepción del movimiento de dicho objeto cuando realmente está detenido

53 Ilusiones dependientes del órgano otolítico o somatográvidas
Ilusión somatográvida Ilusión oculográvida

54 Ilusión somatográvida
Al acelerar -> sentimos que el morro se eleva o ascendemos Al desacelerar -> sentimos que el morro baja o descendemos

55 Ilusión oculográvida Es el componente visual de la ilusión somatográvida Cambio en la aceleración lineal -> puede causar movimiento aparente de objetos y falsa localización

56 Medidas de prevención de la desorientación espacial

57 Medidas de prevención Factores de la aeronave (la máquina)
Instrumentos Ergonomía de cabina Factores Operacionales (medio ambiente) Vuelo IFR Factores humanos (el hombre)

58 Consejos prácticos ante la dificultad de establecer la orientación y control de la aeronave
Chequear los instrumentos Mantener vuelo IFR. Vigilar la altura No mezclar vuelo VFR con IFR Pedir o buscar ayuda si persiste la desorientación espacial (copiloto, controlador, etc.)


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