La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integración de entradas sensoriales. 2 Orientación Nos orientamos gracias a: Nos orientamos gracias a: La visiónLa visión Sistema vestibularSistema vestibular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integración de entradas sensoriales. 2 Orientación Nos orientamos gracias a: Nos orientamos gracias a: La visiónLa visión Sistema vestibularSistema vestibular."— Transcripción de la presentación:

1 Integración de entradas sensoriales

2 2 Orientación Nos orientamos gracias a: Nos orientamos gracias a: La visiónLa visión Sistema vestibularSistema vestibular Tres conductos semicircularesTres conductos semicirculares Utrículo y sáculoUtrículo y sáculo Sistema propioceptivo -> no son fiables en IMCSistema propioceptivo -> no son fiables en IMC Durante el vuelo hay situaciones en las que los sentidos engañan al piloto y lo desorientan Durante el vuelo hay situaciones en las que los sentidos engañan al piloto y lo desorientan

3 3 Desorientación espacial Percepción incorrecta que el piloto puede experimentar respecto: Percepción incorrecta que el piloto puede experimentar respecto: De la posiciónDe la posición Del movimientoDel movimiento De la presentación de la aeronaveDe la presentación de la aeronave De sí mismo en relación con el espacio que lo rodeaDe sí mismo en relación con el espacio que lo rodea

4 4 Desorientación espacial Conflicto entre los sentidos de nuestro organismo y el movimiento real del avión Conflicto entre los sentidos de nuestro organismo y el movimiento real del avión Un piloto desorientado no tiene porque padecer vértigo Un piloto desorientado no tiene porque padecer vértigo

5 5 Desorientación espacial Tipos de desorientación espacial: Tipos de desorientación espacial: Tipo ITipo I Tipo IITipo II

6 6 Desorientación espacial tipo I El piloto no se da cuenta que la percepción de la orientación del avión es incorrecta El piloto no se da cuenta que la percepción de la orientación del avión es incorrecta Es la más peligrosa Es la más peligrosa

7 7 Desorientación espacial tipo II Es la más común Es la más común El piloto experimenta un conflicto entre lo que siente y lo que le dicen los instrumentos El piloto experimenta un conflicto entre lo que siente y lo que le dicen los instrumentos El conflicto suele solucionarse porque el piloto sabe que debe fiarse de los instrumentos El conflicto suele solucionarse porque el piloto sabe que debe fiarse de los instrumentos

8 8 Desorientación espacial Causas de desorientación en vuelo: Causas de desorientación en vuelo: Error sensorial Error sensorial Cuando la información transmitida por los sentidos es errónea Cuando la información transmitida por los sentidos es errónea Error central Error central Cuando el fallo está en la interpretación inadecuada de la información sensorial correcta

9 9 Errores sensoriales Insuficientes referencias visuales externas Insuficientes referencias visuales externas Insuficientes referencias visuales de los instrumentos Insuficientes referencias visuales de los instrumentos Alteraciones de la visión Alteraciones de la visión Inadecuadas referencias vestibulares y otros mecano-receptores Inadecuadas referencias vestibulares y otros mecano-receptores

10 10 Insuficientes referencias visuales externas Situaciones: Situaciones: De nocheDe noche Volando entre nubesVolando entre nubes NieblaNiebla LluviaLluvia HumoHumo OscuridadOscuridad El piloto se desorientará porque los sentidos no visuales le informarán erróneamente El piloto se desorientará porque los sentidos no visuales le informarán erróneamente

11 11 Miopía nocturna o espacial Situaciones: Situaciones: Volando sobre el marVolando sobre el mar en la oscuridaden la oscuridad En un cielo sin nubesEn un cielo sin nubes La carencia de puntos de fijación puede hacer que los mecanismos de acomodación del ojo se relajen, y el sistema ocular quede enfocado a una distancia fija de un metro La carencia de puntos de fijación puede hacer que los mecanismos de acomodación del ojo se relajen, y el sistema ocular quede enfocado a una distancia fija de un metro

12 12 Miopía nocturna o espacial Solución: Solución: Cambio frecuente de enfoqueCambio frecuente de enfoque Mirar los instrumentosMirar los instrumentos

13 13 Insuficientes referencias visuales de los instrumentos La información transmitida por los instrumentos es errónea La información transmitida por los instrumentos es errónea El piloto basa el control de forma equivocada El piloto basa el control de forma equivocada Sobretodo en un ambiente no VFR Sobretodo en un ambiente no VFR

14 14 Alteraciones de la visión Recordad que la imagen estará bien enfocada cuando ésta se proyecte en la retina (fóvea) Recordad que la imagen estará bien enfocada cuando ésta se proyecte en la retina (fóvea) Causas que alteren dicho proceso: Causas que alteren dicho proceso: Las vibracionesLas vibraciones Las altas aceleracionesLas altas aceleraciones NistagmusNistagmus

15 15 Inadecuadas referencias vestibulares y otros mecano-receptores Fallo en los sistemas no visuales: Fallo en los sistemas no visuales: Alteración del sistema vestibularAlteración del sistema vestibular Alteración del sistema propioceptivoAlteración del sistema propioceptivo

16 16 Errores centrales Fallo del piloto en procesar la información sensorial correcta que ha recibido Fallo del piloto en procesar la información sensorial correcta que ha recibido Causas: Causas: Atención focalizada y fascinaciónAtención focalizada y fascinación Errores de expectativaErrores de expectativa

17 17 Atención focalizada y fascinación Típica del estudiante piloto Típica del estudiante piloto Situaciones: Situaciones: InexperienciaInexperiencia AnsiedadAnsiedad Sobrecarga de trabajoSobrecarga de trabajo Mala gestión de recursos de cabinaMala gestión de recursos de cabina Nos concentramos sólo en una tarea Nos concentramos sólo en una tarea

18 18 Errores de expectativa Ejemplo: Ejemplo: Un piloto volando sobre el mar en una noche oscura al mirar fuera y ver luces por debajo de él, puede presumir equivocadamente que son estrellas en lugar de barcos o luces. Esta falsa percepción inmediatamente le puede llevar a otra: si las estrellas están abajo cuando deberían estar arriba, es que estoy volando invertido.

19 Ilusiones visuales en aproximación

20 20 Ilusiones visuales en aproximación Ilusión Ilusión Es una discrepancia entre lo que se percibe y la realidad objetiva

21 21 Causas de ilusiones visuales Terreno de aproximación en pendiente positiva o negativa Terreno de aproximación en pendiente positiva o negativa Pistas con pendiente positiva o negativa Pistas con pendiente positiva o negativa Anchura de la pista Anchura de la pista Lluvia en el parabrisas Lluvia en el parabrisas Terreno de aproximación sin relevancias o puntos de referencia Terreno de aproximación sin relevancias o puntos de referencia Intensidad de la iluminación de la pista Intensidad de la iluminación de la pista

22 22 Causas de las ilusiones visuales Neblina Neblina Chaparrones aislados Chaparrones aislados Oscuridad Oscuridad Efecto de agujero negro Efecto de agujero negro

23 23 Terreno de aproximación en pendiente positiva o negativa Terreno ascendente -> tendremos la ilusión de estar altos Terreno ascendente -> tendremos la ilusión de estar altos Terreno descendente -> tendremos la ilusión de estar bajos Terreno descendente -> tendremos la ilusión de estar bajos

24 24 Pistas con pendiente positiva o negativa Ante una pista con pendiente positiva -> tendremos la ilusión de estar altos Ante una pista con pendiente positiva -> tendremos la ilusión de estar altos Ante una pista con pendiente negativa -> tendremos la ilusión de estar bajos Ante una pista con pendiente negativa -> tendremos la ilusión de estar bajos

25 25 Anchura de la pista Un aumento o disminución de la anchura de la pista nos puede crear la ilusión de que se acorta o se alarga la distancia de dicha pista Un aumento o disminución de la anchura de la pista nos puede crear la ilusión de que se acorta o se alarga la distancia de dicha pista Siempre tenemos una pista de referencia en mente (la que estemos más acostumbrados) Siempre tenemos una pista de referencia en mente (la que estemos más acostumbrados)

26 26 Pista con aumento de la anchura Nos parecerá más corta Nos parecerá más corta Nos va hacer creer que vuela más bajo de lo que en realidad es. Nos va hacer creer que vuela más bajo de lo que en realidad es.

27 27 Pista con disminución de la anchura Nos parece una pista más larga Nos parece una pista más larga Nos hace creer que vamos más altos de lo que estamos en realidad Nos hace creer que vamos más altos de lo que estamos en realidad

28 28 Anchura de la pista. Sabadell

29 29 Lluvia en el parabrisas La lluvia puede afectar a la percepción de la distancia a las luces de la pista La lluvia puede afectar a la percepción de la distancia a las luces de la pista Las luces parecen ser menos intensas Las luces parecen ser menos intensas Nos hacen creer que están más lejos Nos hacen creer que están más lejos El agua también deforma las imágenes El agua también deforma las imágenes Efecto de prisma invertidoEfecto de prisma invertido Resultado: efecto visual de desplazamiento hacia debajo de las referencias exterioresResultado: efecto visual de desplazamiento hacia debajo de las referencias exteriores

30 30 Terreno de aproximación sin relevancias o puntos de referencia Situaciones: Situaciones: Descensos sobre el mar en calmaDescensos sobre el mar en calma DesiertosDesiertos NieveNieve Terrenos sin luces de nocheTerrenos sin luces de noche La ausencia de referencias visuales dificulta la percepción de la altitud La ausencia de referencias visuales dificulta la percepción de la altitud Nos hace creer estar más altos Nos hace creer estar más altos

31 31 Intensidad en la iluminación de la pista Luces brillantes -> más cerca Luces brillantes -> más cerca Luces opacas o tenues -> más lejos Luces opacas o tenues -> más lejos En una noche clara las luces de la pista pueden aparecer más cerca de lo que están en realidad En una noche clara las luces de la pista pueden aparecer más cerca de lo que están en realidad

32 32 Neblina Vemos la pista de lejos Vemos la pista de lejos Por debajo hay niebla Por debajo hay niebla Al descender por la niebla perdemos de vista las luces de pista o sólo visualizamos un trazo o segmento de ella Al descender por la niebla perdemos de vista las luces de pista o sólo visualizamos un trazo o segmento de ella Nos podemos pensar que el avión ha elevado el morro -> corregimos dicha maniobra Nos podemos pensar que el avión ha elevado el morro -> corregimos dicha maniobra

33 33 Chaparrones aislados Chaparrón que se mueva en dirección al avión -> disminución del campo visual Chaparrón que se mueva en dirección al avión -> disminución del campo visual Puede producir la ilusión de que el horizonte se ha ido hacia abajo (el morro se ha ido hacia arriba) -> el piloto bajará el morro del avión o reducirá potencia Puede producir la ilusión de que el horizonte se ha ido hacia abajo (el morro se ha ido hacia arriba) -> el piloto bajará el morro del avión o reducirá potencia

34 34 Oscuridad La noche es la situación más común para que se produzcan las ilusiones La noche es la situación más común para que se produzcan las ilusiones Las luces intentan ser elementos de referencia visual Las luces intentan ser elementos de referencia visual Un exceso de luces aeroportuarias pueden dificultar identificar las luces de la pista Un exceso de luces aeroportuarias pueden dificultar identificar las luces de la pista

35 35 Efecto del agujero negro Situación: Situación: Noche claraNoche clara Sin horizonte visibleSin horizonte visible La aproximación se hace sobre el mar o sobre terreno sin relieves ni luces visibles La aproximación se hace sobre el mar o sobre terreno sin relieves ni luces visibles El aeropuerto se encuentra situado delante de una ciudad brillantemente iluminada El aeropuerto se encuentra situado delante de una ciudad brillantemente iluminada Si la pista es de pendiente positiva -> peor Si la pista es de pendiente positiva -> peor

36 36 Efecto del agujero negro Consecuencia: Consecuencia: El avión hace una toma corta El avión hace una toma corta

37 37 Terreno nevado En aeropuertos situados en zonas nevadas perderemos la sensación de velocidad En aeropuertos situados en zonas nevadas perderemos la sensación de velocidad Esto sucede porque perdemos la referencia visual externa. Esto sucede porque perdemos la referencia visual externa.

38 38 Otras ilusiones visuales Ilusión autocinética Ilusión autocinética Ilusión de inversión Ilusión de inversión Volar entre capas de nubes Volar entre capas de nubes Confusión de luces Confusión de luces Falta de profundidad Falta de profundidad Ilusiones estructurales Ilusiones estructurales Flicker vértigo Flicker vértigo

39 39 Ilusiones autocinéticas Se produce en la oscuridad Se produce en la oscuridad Fijamos nuestra vista en algún punto luminoso fuera de nuestra cabina durante largo tiempo Fijamos nuestra vista en algún punto luminoso fuera de nuestra cabina durante largo tiempo Impresión de movimiento errático del punto luminoso Impresión de movimiento errático del punto luminoso Puede causar: Puede causar: Estado de pérdida de concienciaEstado de pérdida de conciencia semihipnosissemihipnosis

40 40 Ilusión de inversión Durante ascenso a gran altura por la noche Durante ascenso a gran altura por la noche Elevación considerable del morro del avión Elevación considerable del morro del avión Puede ser que la Luna se encuentre por debajo del horizonte creado por el morro y los planos del avión Puede ser que la Luna se encuentre por debajo del horizonte creado por el morro y los planos del avión Ilusión de vuelo invertido Ilusión de vuelo invertido

41 41 Volar entre capas de nubes Por encima de capas de nubes dispuestas en planos paralelos e inclinados -> se tiende a nivelar los planos de la aeronave con el plano de la capa de nubes Por encima de capas de nubes dispuestas en planos paralelos e inclinados -> se tiende a nivelar los planos de la aeronave con el plano de la capa de nubes Si volamos inmersos en una capa de nubes perdemos toda referencia visual exterior -> mirar instrumentos! Si volamos inmersos en una capa de nubes perdemos toda referencia visual exterior -> mirar instrumentos!

42 42 Confusión de luces Vuelos nocturnos Vuelos nocturnos Sobre mar tranquilo y sin oleaje Sobre mar tranquilo y sin oleaje Las estrellas se reflejan en la superficie del agua y se pierde el horizonte -> se crea la ilusión de ascenso y el piloto desciende el morro en busca del horizonte Las estrellas se reflejan en la superficie del agua y se pierde el horizonte -> se crea la ilusión de ascenso y el piloto desciende el morro en busca del horizonte Luces de autopista -> falso horizonte Luces de autopista -> falso horizonte

43 43 Falta de profundidad Ausencia de referencias visuales Ausencia de referencias visuales Situaciones: Situaciones: Volando entre nubesVolando entre nubes Sobre desiertosSobre desiertos Sobre aguaSobre agua Superficies nevadas sin elevacionesSuperficies nevadas sin elevaciones

44 44 Ilusiones estructurales Vemos objetos deformados Vemos objetos deformados Debido al cambio de medio de refracción que hace la luz Debido al cambio de medio de refracción que hace la luz Situaciones: Situaciones: LluviaLluvia NieveNieve Calor intensoCalor intenso

45 45 Flicker vértigo Provocado por: Provocado por: La mediación de las palas de las hélices de un motor entre nuestra vista y el Sol La mediación de las palas de las hélices de un motor entre nuestra vista y el Sol El estímulo recibido por luces intermitentes con una oscilación entre 4 a 20 ciclos por segundo El estímulo recibido por luces intermitentes con una oscilación entre 4 a 20 ciclos por segundo Puede producir Puede producir Desorientación, vómitos o nauseas (mareo)Desorientación, vómitos o nauseas (mareo)

46 Ilusiones vestibulares

47 47 Ilusiones vestibulares Recordemos que el sistema vestibular estaba formado por: Recordemos que el sistema vestibular estaba formado por: Canales semicircularesCanales semicirculares Utrículo y sáculo (otolitos)Utrículo y sáculo (otolitos)

48 48 Ilusiones dependientes de los canales semicirculares Ladeos o leans Ladeos o leans Efecto Coriolis Efecto Coriolis Ilusión Somatogira Ilusión Somatogira Ilusión óculogira Ilusión óculogira

49 49 Ladeos o leans Falsa percepción de la inclinación angular después de recuperar un alabeo con baja velocidad en dirección opuesta. Falsa percepción de la inclinación angular después de recuperar un alabeo con baja velocidad en dirección opuesta. Cuando se producen alabeos a muy poca velocidad y que no se llega a estimular el umbral de estimulación de los canales. Cuando se producen alabeos a muy poca velocidad y que no se llega a estimular el umbral de estimulación de los canales.

50 50 Efecto Coriolis o vértigo del piloto Ilusión que se produce cuando el movimiento angular de la cabeza del piloto es diferente al movimiento angular del avión (ilusión de rotar) Ilusión que se produce cuando el movimiento angular de la cabeza del piloto es diferente al movimiento angular del avión (ilusión de rotar) En medio de un giro el piloto hace un movimiento brusco de la cabeza que le produce la sensación vertiginosa En medio de un giro el piloto hace un movimiento brusco de la cabeza que le produce la sensación vertiginosa Por irritación de los canales semicirculares Por irritación de los canales semicirculares

51 51 Ilusión somatogira Falsa sensación de viraje propio, causado por la incapacidad de los canales semicirculares de registrar correctamente el movimiento continuo Falsa sensación de viraje propio, causado por la incapacidad de los canales semicirculares de registrar correctamente el movimiento continuo

52 52 Ilusión óculogira Ante una aceleración angular mirando a otro objeto, se puede tener la falsa percepción del movimiento de dicho objeto cuando realmente está detenido Ante una aceleración angular mirando a otro objeto, se puede tener la falsa percepción del movimiento de dicho objeto cuando realmente está detenido

53 53 Ilusiones dependientes del órgano otolítico o somatográvidas Ilusión somatográvida Ilusión somatográvida Ilusión oculográvida Ilusión oculográvida

54 54 Ilusión somatográvida Al acelerar -> sentimos que el morro se eleva o ascendemos Al acelerar -> sentimos que el morro se eleva o ascendemos Al desacelerar -> sentimos que el morro baja o descendemos Al desacelerar -> sentimos que el morro baja o descendemos

55 55 Ilusión oculográvida Es el componente visual de la ilusión somatográvida Es el componente visual de la ilusión somatográvida Cambio en la aceleración lineal -> puede causar movimiento aparente de objetos y falsa localización Cambio en la aceleración lineal -> puede causar movimiento aparente de objetos y falsa localización

56 Medidas de prevención de la desorientación espacial

57 57 Medidas de prevención Factores de la aeronave (la máquina) Factores de la aeronave (la máquina) InstrumentosInstrumentos Ergonomía de cabinaErgonomía de cabina Factores Operacionales (medio ambiente) Factores Operacionales (medio ambiente) Vuelo IFRVuelo IFR Factores humanos (el hombre) Factores humanos (el hombre)

58 58 Consejos prácticos ante la dificultad de establecer la orientación y control de la aeronave Chequear los instrumentos Chequear los instrumentos Mantener vuelo IFR. Vigilar la altura Mantener vuelo IFR. Vigilar la altura No mezclar vuelo VFR con IFR No mezclar vuelo VFR con IFR Pedir o buscar ayuda si persiste la desorientación espacial (copiloto, controlador, etc.) Pedir o buscar ayuda si persiste la desorientación espacial (copiloto, controlador, etc.)


Descargar ppt "Integración de entradas sensoriales. 2 Orientación Nos orientamos gracias a: Nos orientamos gracias a: La visiónLa visión Sistema vestibularSistema vestibular."

Presentaciones similares


Anuncios Google