La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Nervioso Central

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Nervioso Central"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Nervioso Central
LICENCIATURA EN ACUPUNTURA HUMANA REHABILITATORIA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC Sistema Nervioso Central Profesor: Sergio Torres Castillo. INTEGRANTES: *Rico Moreno Alejandra Selene. *Ríos Rodríguez Jessica Guadalupe. *Rivas Ortega Sonia Selene. *Roldán Benítez Jazmín.

2 barreras Hematoencefálicas

3 Aparece tempranamente en el desarrollo embrionario por una interacción entre los astrocitos de la glía y las células endoteliales capilares. La barrera es creada principalmente por las intrincadas uniones estrechas entre las células endoteliales que forman capilares de forma continua.

4

5 - La barrera hematoencefálica separa 2 grandes compartimientos del SNC ( encéfalo y LCR, del tercer compartimiento y el sistema vascular). la superficie de esta barrera es 5000 veces mayor que la superficie de la barrera sangre-LCR. - Esta compuesta por endotelio capilar, que posee uniones estrechas entre células contiguas.

6 astrocitos Fx.: Proporcionar una vía para el intercambio de alimentos y residuos entre los capilares y el liquido extracelular del encéfalo, desde allí, hacia otras células. También influyen en el mantenimiento de las uniones estrechas entre las células endoteliales y en la dilatación de los capilares para aumentar el flujo sanguíneo hacia las áreas del cerebro en las cuales las neuronas son muy activas.

7

8 La capa final de protección para el encéfalo es una barrera funcional entre el liquido intersticial y la sangre. Esta barrera es necesaria para aislar el principal centro de control del cuerpo de sustancias potencialmente nocivas en la sangre y de patógenos transportados por ella. P/e : Bacterias.

9 Esta barrera selectiva al paso de diferentes sustancias, se encuentra interpuesta entre el tejido nervioso y la red vascular, rodeando todo el SNC, excepto los plexos coroideos y zonas restringidas de los ventrículos (órganos circunventriculare). Formada por el endotelio capilar y su membrana basal, cuyas células se encuentran selladas por complejos de unión, lo cual impide el pasaje de diversas sustancias al SNC.

10 La permeabilidad selectiva de esta barrera puede atribuirse a sus propiedades de transporte.
El endotelio capilar utiliza transportadores y canales de membrana selectivas para trasladar nutrientes y otros materiales útiles desde la sangre hacia el liquido intersticial encefálico. Otros transportadores extraen los deshechos desde el liquido intersticial hacia el plasma.

11 En la mayor parte del cuerpo, las sustancias pueden entrar y salir de los capilares atravesando los espacios entre las células. El encéfalo, sin embargo, por lo menos en la mayoría de las regiones, las células endoteliales se fusionan para formar uniones estrechas de modo que las moléculas de la mayoría de las sustancias no pueden introducirse en ellas.

12

13

14 TRANSPORTE DE SUSTANCIAS
El pasaje de las moléculas a través de la barrera hematoencefálica, comprende difusión, transporte mediado y transporte activo con gasto de energía. Primero, las moléculas pequeñas como el oxigeno, el dióxido de carbono, que no están ionizadas y que son liposolubles pueden atravesar la pared capilar. Segundo, las moléculas de glucosa , aminoácidos y otros nutrientes pueden ser transportados atreves de los capilares con transporte activo.

15 * Estos sistemas son bombas como la de sodio-potasio que están especializadas en el transporte de una sustancia particular. *El agua es la mas importante y entra al encéfalo por difusión. * Drogas, barbitúricos y alcohol difunden a la barrera en forma proporcional a su liposubilidad. * Las moléculas intrínsecamente liposolubles unidas a proteínas no atraviesan la barrera.

16

17


Descargar ppt "Sistema Nervioso Central"

Presentaciones similares


Anuncios Google