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Pediatría Consultorio San Antonio

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Presentación del tema: "Pediatría Consultorio San Antonio"— Transcripción de la presentación:

1 Pediatría Consultorio San Antonio
ASMA INFANTIL Pediatría Consultorio San Antonio Natalia Cartes Stephanie Mieville Rocío Serpell

2 GENERALIDADES Asma bronquial Enfermedad crónica mas común en la niñez.
Principal causa de ausentismo escolar Es sub-diagnosticada Ha tenido progresiva reducción de gravedad gracias al programa IRA.

3 EPIDEMIOLOGÍA En Chile los resultados del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la niñez (ISAAC) muestran una prevalencia en escolares entre 15 a 18 % Consultas por obstrucción bronquial constituyen el 23% de todas las atenciones de morbilidad en menores de 15 años La enfermedad ha tenido un progresivo incremento.

4 “Desde el año 2007, el asma infantil es considerada una patología GES”
EPIDEMIOLOGÍA En Chile, el 60% del asma infantil es atópica “Desde el año 2007, el asma infantil es considerada una patología GES”

5 DEFINICIÓN  ”Alteración inflamatoria crónica de las vías aéreas en la cual muchas células estan involucradas, incluyendo en forma especial a mastocitos, eosinófilos y linfocitos T. En individuos susceptibles, ésta inflamación causa síntomas que incluyen episodios recurrentes de sibilancias, disnea y tos nocturna. Estos síntomas están generalmente asociados con obstrucción bronquial difusa y de severidad variable, que puede revertir ya sea en forma espontánea o con tratamiento. La inflamación está asociada a un aumento en la respuesta de la vía aérea a una variedad de estímulos “

6 Teoría de evolución del asma
FISIOPATOLOGÍA Teoría de evolución del asma Feto “programado” por la madre  poca exposición a alérgenos Estimulación Células T inmaduras a Th2 Citoquinas Th2: IL-4,5,13  inflamación eosinofílica y por mastocitos Puede exacerbarse por episodios de inflamación aguda.

7 FISIOPATOLOGÍA

8 Presentación y procesamiento alérgenos inh.
Contexto Th1 Células T efectoras Th2 Patrón citoquinas asociado a asma

9 Tras la exposición del tejido a un alérgeno, ocurre una reacción inmediata que depende de la degranulación de mastocitos, que liberan histamina con la consiguiente vasodilatación tisular y edema. En una segunda fase hay migración de eosinófilos a esta misma zona, los que atraen quimioreceptores y quimioatractantes.

10 Mecanismos Inmunes Células presentadoras de antígeno más importante y las más potentes en iniciar y la inflamación Las células dendríticas inician y sostienen la inflamación de la vía aérea T CD4 son los receptores principales del antígeno presentado por las células dendríticas. Las células Th2 se acumulan selectivamente en los pulmones durante la inflamación alérgica  IL-4, IL-13

11 Epitelio vía aérea Barrera de protección. También tiene funciones de modulación de respuestas inmunes locales y la limitación de procesos inflamatorios. Produce mediadores inflamatorios: reclutamiento de leucocitos circulantes, regulación del tono, de las secreciones y promoción de la actividad antimicrobiana y antiviral Agentes contaminantes del aire, los virus respiratorios, los aeroalérgenos, los productos bacterianos, los eosinófilos y neutrofilos, y las citoquinas Th2 pueden activar las células epiteliales

12 Células involucradas Mastocitos: producción de histamina, triptasa, quimasa, leucotrienos  hiperrespuesta de la vía aérea Eosinófilos: secretan mediadores inflamatorios capaces de causar broncoespasmo, hiperreactividad de la vía aérea y la hipersecreción de mucus

13 Células involucradas Neutrófilos: Secretan mediadiores de células epiteliales y de degranulación submucosa. Macrófagos: Procesamiento, la presentación de antígenos y la secreción de hormonas immunoestimula-torias. Células efectoras capaces de secretar una gran cantidad de mediadores proinflamatorios

14 Músculo liso e hiperreactividad
Hiperplasia e hipertrofia del músculo liso y el edema de la mucosa. Cels secretan moléculas de adhesión  persistencia inflamación crónica. Hay hipersecreción de mucus y disminución del clearance mucociliar.

15 Remodelación vía aérea
Metaplasia de células epiteliales, el depósito de colágeno en el espacio subepitelial, la hiperplasia del músculo liso de la vía aérea y la proliferación de glándulas submucosas Engrosamiento de la pared de la vía aérea Principales responsables: Citoquinas IL-4, IL-5, IL-9, IL-11, IL-13

16 Remodelación vía aérea

17 Remodelación vía aérea
Engrosamiento moderado de la pared bronquial: estrechamiento la vía aérea Obstrucción bronquial persistente e incompletamente reversible Vascularidad aumentada de la pared de la vía aérea, junto con la hiperplasia de las células mucosas epiteliales y la hipertrofia de las células submucosa pueden amplificar la secreción del mucus: formación de tapones mucus

18 Resultado final Incremento resistencia vías aéreas
Disminución volúmenes espiratorios forzados Hiperinsuflación pulmonar Aumento del trabajo respiratorio Alteración función musculatura respiratoria Cambios en la retracción elástica Distribución anormal de ventilación y flujo sanguíneo Alteración de gases arteriales

19 CLÍNICA El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea, asociada a broncoespasmo. Que se presenta como cuadros recurrentes de Obstrucción de la vía aérea Se inicia precozmente en la vida < 6 años y persiste en la edad adulta.

20 Síntomas Episodios de sibilancias (silbidos al pecho)
Disnea o dificultad para respirar Tos, generalmente irritativa, en accesos y de predominio nocturno o matinal. Sensación de opresión torácica referido en algunos niños como dolor.

21 Síntomas Pueden parecer INESPECIFICOS PRESENTACION: episódica, espontánea o tras exposición a factores desencadenantes infecciones virales alergenos humo de tabaco irritantes ambientales ejercicio risa llanto aire frío

22 Signos Asociados a la obstrucción: Esfuerzo respiratorio Tiraje
Retracción de partes blandas Posición de falta de aire (hombros levantados hacia delante, cuello corto con los brazos apoyados sobre la cama o una mesa) Respiración bucal y corta.

23 Examen Físico Intercrisis/Periodo estable  Habitualmente NORMAL tos
Exacerbaciones/ Crisis tos sibilancias espiratorias espiración prolongada disminución del MP signos de hiperinsuflación (aplanamiento de los diafragmas, aumento del espacio aéreo retroesternal y horizontalización de las costilla) aumento del diámetro AP tórax hipersonoridad Exacerbaciones Graves dificultad respiratoria aleteo nasal retracciones polipnea dificultad para hablar (y alimentarse) compromiso de conciencia variable disminución o ausencia del murmullo pulmonar y de sibilancias. pueden encontrarse signos de dermatitis atópica y rinitis alérgica.

24 Castro-Rodriguez JA et al. Factores de riesgo para asma infantil
Castro-Rodriguez JA et al. Factores de riesgo para asma infantil . Revista Chilena Neumología Pediátrica. 2006;(1)2:55-58

25 Fenotipos de asma El Asma tiene una presentación clínica heterogénea con diferentes fenotipos y expresión clínica que depende de la edad, sexo, antecedentes genéticos y exposición ambiental, pero que siguen una vía común caracterizada por Cuadros recurrentes de obstrucción de la vía aérea Sibilante Transitorio Sibilante/ Asmático no atópico Asmático atópico clásico Castro-Rodriguez JA et al. Factores de riesgo para asma infantil . Revista Chilena Neumología Pediátrica. 2006;(1)2:55-58

26 Fenotipos de asma Sibilante Transitorio Se resuelve generalmente ≤3 años y no suelen tener antecedentes familiares de asma ni sensibilización alérgica. Función pulmonar ↓al nacer. NO presenta HRB a metacolina. Fact. Asociados prematuridad, tabaquismo en embarazo, contacto con hermanos, salas cunas.

27 Fenotipos de asma Sibilante/ Asmático no atópico Constituyen el 40% de los niños que continúan sibilando después de los 3 años de edad. Función Pulmonar normal al nacer, HRB metacolina+ Alta asociación con SBO por VRS en primeros años. Sin antecedentes familiares de alergias. Presentan un cuadro clínico que tienden a ser menos severo, menos persistente y menos prevalente que los asmáticos atópicos (países desarrollados)

28 Fenotipos de asma Asmático atópico (Asma clásica)
Los mayores factores asociados a este grupo de asmáticos son la atopía y la HRB. Nacen con función pulmonar normal, pero experimentan rápido y significativo deterioro en primeros 6 años de vida ; que se prolonga hasta los 18 y que no se recupera en el adulto. Presentan niveles elevados de IgE y sensibilización a aeroalergénos locales. La predisposición genética para la sensibilización a ciertos aeroalergénos esta presente y además esta asociada a síntomas de asma que se inician precozmente en la vida. Es importante recalcar que la atopia es un factor de riesgo muy importante para la persistencia y mayor severidad de síntomas de asma y también para recaídas durante la adolescencia y adultez.

29 Formas de presentación
En lactantes y preescolares: Sibilancias recurrentes: sin manifestaciones en los períodos interepisódicos. Sibilancias persistentes: con manifestaciones por 4 a 6 meses. Tos con ejercicio: en el asma preescolar se presenta generalmente post ejercicio. Tos crónica: tos persistente por más de 4 semanas, sin fiebre y sin un cuadro agudo de infección.

30 SBO/Sibilancias transitorias
Asma en menores de 2 años DIFICIL DE CONFIRMAR! SBO/Sibilancias transitorias Se suele usar estos conceptos hasta lograr ver evolución y confirmación Dg.

31 Formas de presentación
En escolares y niños mayores: Tos en relación al ejercicio, risa, llanto, frío y en la noche. Tos crónica mayor de 4 semanas. Sibilancias. Sensación de falta de aire o “pecho apretado”. Crisis obstructiva bronquial en primavera y/o otoño. Primavera > asociación atopia/alergia

32 Clasificación Asma ASMA INTERMITENTE Clínica
• Tos y sibilancias de poca intensidad y corta duración • 5 o menos episodios al año y de menos de un día de duración • Síntomas intermitentes (tos, sibilancias y opresión torácica) menos de una vez a la semana. • Largos períodos asintomáticos • Síntomas nocturnos poco frecuentes (menos de 2 veces/mes). • Sin consultas en servicio de urgencia • Buena tolerancia al ejercicio Función pulmonar Normal en períodos intercrisis • Variabilidad diaria del Flujo Espiratorio Máximo FEM menor a 20% • Reversibilidad con broncodilatadores Calvo M. et al. Clasificación del asma bronquial. Revista Chilena Neumología Pediátrica. 2006;(1)2:66-68

33 Clasificación Asma ASMA PERSISTENTE LEVE Clínica • Síntomas frecuentes de tos y sibilancias (más de una vez a la semana y menos de una vez al día) • Exacerbaciones agudas (más de una al mes) • Síntomas nocturnos más de dos veces por mes • Consultas por exacerbaciones en servicio de urgencia • Asma por ejercicio • Ausentismo escolar Función pulmonar • Variabilidad diaria del FEM (o PFM) entre 20 a 30% • Espirometría: VEF1 > 80% Calvo M. et al. Clasificación del asma bronquial. Revista Chilena Neumología Pediátrica. 2006;(1)2:66-68

34 Clasificación Asma ASMA PERSISTENTE MODERADA Clínica • Síntomas diarios • Exacerbaciones agudas más de una al mes • Exacerbaciones afectan actividad y el dormir • Síntomas nocturnos más de una vez por semana • Consultas por exacerbaciones en servicio de urgencia • Asma por ejercicio Función pulmonar • Variabilidad diaria del FEM > 30% • Espirometría: VEF1 > 60% y < 80% Calvo M. et al. Clasificación del asma bronquial. Revista Chilena Neumología Pediátrica. 2006;(1)2:66-68

35 Clasificación Asma ASMA PERSISTENTE SEVERA Clínica • Síntomas continuos, diarios y exacerbaciones frecuentes • Síntomas nocturnos muy frecuentes. • Consultas de urgencia a repetición y hospitalizaciones • Limitación importante de la actividad física • Gran ausentismo escolar • Puede haber deformación torácica, alteración pondo-estatural y problemas psicológicos Función pulmonar • Variabilidad diaria del FEM > 30% • Espirometría: VEF1 < 60% Calvo M. et al. Clasificación del asma bronquial. Revista Chilena Neumología Pediátrica. 2006;(1)2:66-68

36 Diagnóstico Es clínico se basa en los siguientes principios
fundamentales: Presencia de historia clínica y/o examen físico sugerentes de asma: síntomas episódicos de obstrucción al flujo aéreo. Demostración de obstrucción al flujo aéreo con reversibilidad total o parcial a los broncodilatadores. Exclusión de otros diagnósticos Indice predictor de Asma (API) Apoyo en exámenes diagnósticos

37 Índice Predictor de Asma

38 Confirmación Diagnóstica
Exámenes: Espirometría basal y post broncodilatador, con curva flujo volumen. Flujo espiratorio máximo. Radiografía de tórax. Laboratorio IgE, Eosinófilos. Test cutáneo Test de provocación bronquial que miden la hiperreactividad bronquial. -Test metacolina o histamina -Test de ejercicio

39 Diagnósticos Diferenciales
Principales de acuerdo a edad Lactante  bronquiolitis viral por VRS hasta (< 3 años) En niños mayores  Infección por virus influenza (3-5 años)  Infección Bacteriana por Mycoplasma y Bordetella (> 5 años)

40 Guía Clínica Asma bronquial moderada y grave en menores de 15 años
Guía Clínica Asma bronquial moderada y grave en menores de 15 años. Minsal, 2011.

41 Exámenes de apoyo Espirometría Flujómetro Test provocación c/ejercicio
Test provocación c/metacolina

42 Espirometría Evaluación funcional respiratoria A partir de los 6 años
Mide la curva flujo/volumen Mide la CVF y VEF1. Puede ser normal en periodo estable. Patrón obstructivo reversible al BD Prueba fundamental en la evaluación funcional respiratoria. Entre los diversos índices derivados de una espiración forzada, el VEF1 y la CVF son los más usados debido a su buena reproducibilidad, facilidad de su medición, y su grado de correlación con la etapa de la enfermedad, condición funcional, morbilidad y mortalidad M. GUTIÉRREZ C. ET AL Espirometría: Manual de procedimientos. Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, 2006* Rev Chil Enf Respir 2007; 23: 31-42 Se realiza a partir de los 6 años, aunque podría efectuarse desde los 3 años en un centro de la especialidad entrenado en este grupo etario. Debe ser hecha idealmente en condiciones estables, de manera de obtener una medición basal de referencia y debe cumplir con requisitos de aceptabilidad y reproducibilidad (guia clinica) Los valores más aceptados con este propósito son las alteraciones del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1), capacidad vital forzada (CVF) y flujo espiratorio forzado en la porción (FEF25-75) con respecto al valor predeterminado. La presencia de reversibilidad (broncodilatación) luego del uso de salbutamol en más de 15% del VEF1 o en más de 30% del FEF25-75 (sin cambio significativo de CVF) es altamente compatible con la presencia de asma. La variabilidad del flujo peak espiratorio (PEF) y VEF1 ya sea en forma espontánea o en respuesta a la terapia broncodilatadora es también característica del asma. NEUMOLOGIA PEDIATRICA 42

43 Espirometría 1.- Conexión del paciente a la boquilla del espirómetro. 2.- Oclusión de la nariz con pinza nasal. 3.- Respiración a V corriente (< 5 ciclos). 4.- Inhalación rápida y completa desde el nivel de fin de espiración tranquila hasta capacidad pulmonar total (CPT). 5.- Después de una pausa < 1-2’’, iniciar exhalación forzada, con la máx. rapidez, por al menos 6’’ sin detenerse 6.- Nueva inhalación a la máxima velocidad llegando a CPT (sólo si se requiere analizar la curva Flujo/Volumen). 7.- Desconexión del sujeto de la boquilla y retiro de la pinza nasal. El paciente debe estar bien sentado en una silla cómoda, con brazos, con el respaldo vertical, con la espalda erguida mirando al frente y sin cruzar las piernas. Procedimiento: • Conexión del paciente a la boquilla del espirómetro. • Oclusión de la nariz con una pinza nasal. • Respiración a volumen corriente (no + de 5 ciclos). • Inhalación rápida y completa desde el nivel de fin de espiración tranquila hasta capacidad pulmonar total (CPT). • Después de una pausa menor de 1 a 2 segundos, iniciar exhalación forzada, con la máxima rapidez, por al menos 6 segundos sin detenerse, hasta alcanzar los criterios de fin de espiración. • Nueva inhalación a la máxima velocidad llegando a CPT (sólo si se requiere analizar la curva Flujo/Volumen). • Desconexión del sujeto de la boquilla y retiro de la pinza nasal. Criterios de fin de espiración • Flujos espiratorios muy bajos después de una espiración de al menos 6 segundos en adultos y niños mayores de 10 años. En niños menores de 10 años bastaría con una espiración de al menos 3 segundos. • Haber alcanzado el “plateau” (meseta) en la curva volumen- tiempo o final asintótico en la curva flujo-volumen. Cambios menores a 0,025 L durante al menos 1 segundo. • El sujeto no tolera seguir espirando. En algunos espirómetros el fin del examen es activado por el mismo equipo al alcanzarse flujos espiratorios muy bajos (< 0,025 L/s por al menos 1 segundo después de una espiración de al menos 6 segundos). e. Respuesta a • Utilizar salbutamol 4 inhalaciones separadas de 100 µg de inhalador presurizado, a través de una cámara de inhalación de 750 cm3 , siempre que no existan contraindicaciones para realizarlo. • Si el paciente tiene antecedentes de arritmias, hipertensión arterial severa o enfermedades generadoras de temblores musculares la dosis de salbutamol será reducida a 200 µg. • 15 minutos después, repetir las maniobras descritas para capacidad vital lenta (optativo) y para CVF. • Nota. Uso del inhalador conectado a aerocámara (7) o bolsa espaciadora (8): i) agite el inhalador y conéctelo al espaciador; ii) ponga la boquilla del espaciador en la boca del paciente; iii) presione el inhalador una vez; iv) pida al paciente que haga una inspiración larga y lenta; v) pídale que detenga la respiración por 10 segundos y que luego exhale e inhale; vi) retire el espaciador de la boca del paciente y espere unos 30 segundos antes de realizar una segunda inhalación. 43

44 15 minutos después, repetir las maniobras descritas para CVF.
Utilizar salbutamol 4 inhalaciones separadas de 100 µg de inhalador presurizado 15 minutos después, repetir las maniobras descritas para CVF. i) agite el inhalador y conéctelo al espaciador; ii) ponga la boquilla del espaciador en la boca del paciente; iii) presione el inhalador una vez; iv) pida al paciente que haga una inspiración larga y lenta; v) pídale que detenga la respiración por 10 segundos y que luego exhale e inhale; vi) retire el espaciador de la boca del paciente y espere unos 30 segundos antes de realizar una segunda inhalación. a través de una cámara de inhalación de 750 cm3 , siempre que no existan contraindicaciones para realizarlo. • Si el paciente tiene antecedentes de arritmias, hipertensión arterial severa o enfermedades generadoras de temblores musculares la dosis de salbutamol será reducida a 200 µg. • • Nota. Uso del inhalador conectado a aerocámara (7) o bolsa espaciadora (8): i) agite el inhalador y conéctelo al espaciador; ii) ponga la boquilla del espaciador en la boca del paciente; iii) presione el inhalador una vez; iv) pida al paciente que haga una inspiración larga y lenta; v) pídale que detenga la respiración por 10 segundos y que luego exhale e inhale; vi) retire el espaciador de la boca del paciente y espere unos 30 segundos antes de realizar una segunda inhalación. 44

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47 Los parámetros más importantes que deben determinarse son:
Capacidad vital forzada (CVF), Volumen espiratorio forzado (VEF1), Relación de VEF1/CVF Flujo espiratorio forzado entre el 25% y el 75% de la capacidad vital forzada (FEF25-75%). Se recomienda usar los mismos valores de referencia para todos los parámetros espirométricos informados en un examen. En Chile no hay un consenso de cuáles serían los más apropiados para usar en niños, siendo los más empleados Knudson (1983) y Gutiérrez (1996). En pre-escolares, deben usarse valores de referencias adecuados a este grupo (8). 47

48 Para cada parámetro de función pulmonar, se considera normal un valor sobre el percentil 5 del valor predicho. Se considera alteración ventilatoria obstructiva a una relación VEF1/CVF ↓, VEF1 ↓, FEF 25-75% ↓ y CVF normal Se recomienda usar los mismos valores de referencia para todos los parámetros espirométricos informados en un examen. Para cada parámetro de función pulmonar, se considera normal un valor sobre el percentil 5 del valor predicho (6). Se considera alteración ventilatoria obstructiva a una relación VEF1/CVF disminuida, VEF1 disminuido, FEF 25-75% disminuido y CVF normal (6). GUIA CLINICA Guía Clínica Minsal 48

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50 En Chile no hay un consenso de cuáles serían los más apropiados para usar en niños, siendo los más empleados Knudson (1983) y Gutiérrez (1996). En pre-escolares, deben usarse valores de referencias adecuados a este grupo. GUTIERREZ C, MÓNICA; FIERRO O, ANA MARÍA DEL; VALLEJO P, ROBERTO  y  FACCILONGO G, CARINA. Evaluación de diferentes valores de referencia espirométricos para el diagnóstico de alteración restrictiva en población chilena. Rev. chil. enferm. respir. [online]. 2006, vol.22, n.2 [citado  ], pp   GUTIERREZ C, MÓNICA; FIERRO O, ANA MARÍA DEL; VALLEJO P, ROBERTO  y  FACCILONGO G, CARINA. Evaluación de diferentes valores de referencia espirométricos para el diagnóstico de alteración restrictiva en población chilena. Rev. chil. enferm. respir. [online]. 2006, vol.22, n.2 [citado  ], pp   50

51 Espirometría Paciente tiene disminuido la curva flujo volumen en 25-75% Capacidad vital forzada Esta maniobra permite medir volúmenes en el tiempo (Figura 1). Se informará: • capacidad vital forzada (CVF), • volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) • relación VEF1/CVF. La maniobra de espiración forzada tiene 3 fases: - Inspiración máxima. - Exhalación a máxima fuerza y velocidad. - Exhalación continuada, completa, hasta el final del examen. - Si se requiere una curva flujo/volumen volver a hacer una inspiración máxima forzada, ya que se imprime la curva inspiratoria realizada después de la curva espiratoria. 51

52 Respuesta broncodilatadora
Respuesta broncodilatadora (+)  Un aumento en VEF1 ≥ 12% respecto del valor pre-broncodilatador que apoya el Dg de asma Respecto a FEF 25-75%, el cambio con broncodilatador tiene menor poder diagnóstico y se considera cambio significativo desde 30% sin modificación de la CVF.

53 Severidad Se clasifica de acuerdo al valor de VEF1

54 Flujómetro Se mide en litros/minuto
Son útiles para el automanejo del asma, no para el diagnóstico ni la medición de severidad de ésta. Barrueto L. Asma bronquial. Medwave 2009 Jul;9(7)

55 Test de provocación con ejercicio
Es de alta especificidad (93%), pero baja sensibilidad (56%) Indicación: Espirometría normal y sin respuesta broncodilatadora Si el niño tiene síntomas con el ejercicio Para evaluar la respuesta del tto de mantención del niño asmático. La prueba de provocación bronquial con ejercicio presenta una alta especificidad pero una baja sensibilidad por lo que representa un examen muy utilizado para corroborar el diagnóstico de asma. NEUMOLOGIA PEDIATRICA Si no está enfermo, sale negativo 55

56 Test de provocación con ejercicio
Hacer correr al niño durante 6 minutos con el requisito de alcanzar una FC submáxima en los últimos 4’ de carrera. Se considera (+) una prueba de ejercicio con una caída del VEF1 o PEF del 10-15% (se ha propuesto la utilización del FEF25-75 en niños) LINARES P., Marcela et al. Pruebas de función pulmonar en el niño. Rev. chil. pediatr. 2000, vol.71, n.3, pp LINARES P., Marcela et al. Pruebas de función pulmonar en el niño. Rev. chil. pediatr. 2000, vol.71, n.3, pp 56

57 Test de provocación con metacolina
Metacolina: agonista colinérgico que se une a los R de Ach del músculo liso de las vías aéreas, provocando contracción dosis dependiente Suspender la administración de fármacos ß2 adrenérgicos y bromuro de ipratropio durante 8 horas y ß2 adrenérgicos de acción prolongada por 48 horas Debido a que el test tiene una alta sensibilidad, pero baja especificidad, es más útil para descartar asma (si el resultado es negativo) que para confirmarla (si el resultado es positivo). La prueba de provocación bronquial con ejercicio tiene una alta especificidad, pero baja sensibilidad, por lo que es útil para excluir asma en niños con dificultad respiratoria relacionada con el ejercicio (4) y confirmar asma en niños con examen positivo. Si esta enfermo que salga positivo LINARES P., Marcela et al. Pruebas de función pulmonar en el niño. Rev. chil. pediatr. 2000, vol.71, n.3, pp 57

58 Test de provocación con metacolina
Es de alta sensibilidad (80-86%), pero baja especificidad (60-68%) Método de Cockcroft  Resultado (+): si la concentración requerida para causar una caída del VEF1 del 20% es <16 mg/ml. Debido a que el test tiene una alta sensibilidad, pero baja especificidad, es más útil para descartar asma (si el resultado es negativo) que para confirmarla (si el resultado es positivo). La prueba de provocación bronquial con ejercicio tiene una alta especificidad, pero baja sensibilidad, por lo que es útil para excluir asma en niños con dificultad respiratoria relacionada con el ejercicio (4) y confirmar asma en niños con examen positivo. Si esta enfermo que salga positivo LINARES P., Marcela et al. Pruebas de función pulmonar en el niño. Rev. chil. pediatr. 2000, vol.71, n.3, pp 58

59 Radiografía de Tórax Aplanamiento diafragmas
Horizontalización costillas Hipertransparencia pulmomar Aumento espacios intercostales Herniación parénquima pulmonar En la siguiente imagen se muestra la radiografía de un paciente asmático, que no tiene alteraciones muy notables; hay cierto aumento de la transparencia, costillas un poco más horizontales que lo habitual, aumento del espacio retrosternal y diafragma algo aplanado, lo que indica que tiene menor contractilidad (Fig. 7). En períodos asintomáticos, la radiografía es generalmente normal y sólo durante la crisis aguda puede haber alteraciones inespecíficas. NEUMOLOGIA PEDIATRICA Barrueto L. Asma bronquial. Medwave 2009 Jul;9(7) 59

60 Otros exámenes RxTx AP y Lateral Hemograma Test cutáneos
¿Hay otra patología pulmonar? Hemograma ¿Hay eosinofilia? Test cutáneos ¿Tiene componente atópico conocido? IgE específicas Sensible, pero tiene muy poca especificidad Test cutaneos: no está presente en todos los asmáticos ROSS PENA, Arlenis; RODRIGUEZ PEREZ, Judit; PEREZ FABELO, Marlene  y  SARDUY RAMOS, Carlos M. Eficacia diagnóstica de la prueba cutánea de Prick con extractos alergénicos de ácaros en pacientes asmáticos. AMC [online]. 2009, vol.13, n.3 [citado  ], pp. 0-0  Martín S, Conde J, Florido F, Liccardi G, Martínez C, Muñoz D, et al. Optimización del diagnóstico prick test: balance entre sensibilidad y especificidad. Alergol Inmunol Clin 2003; 18 (3): El test cutáneo y la IgE pueden ser de utilidad como un elemento diagnóstico de atopía debido a que la manifestación de asma alérgica es una situación frecuente en la niñez. Asimismo, la determinación específica de la sensibilización de un paciente permitirá planear el manejo ambiental personal que influirá como agravante importante de síntomas y crisis obstructivas. NP 1 N E U M O L O G I A P E D I A T R I C A 2006 Volumen 1 Número 2 Páginas 42-94 También en el niño menor se debe considerar realizar el test del sudor de manera de descartar precozmente una enfermedad que condiciona un tratamiento completamente distinto y agresivo. Host A, Andrae S, Charkin S, Díaz-Vázquez C, Dreborg S, Eigenmann PA et al. Allergy testing in children: why, who, when and how? Allergy. 2003; 58: Host A, Andrae S, Charkin S, Díaz-Vázquez C, Dreborg S, Eigenmann PA et al. Allergy testing in children: why, who, when and how? Allergy. 2003; 58: 60

61 Niveles de control Objetivo: lograr el control de las manifestaciones clínicas y mantenerlo en el tiempo.

62 Tratamiento Educación y autocuidado Control de factores agravantes
Farmacoterapia Manejo de las exacerbaciones

63 Educación y autocuidado
Debe iniciar desde el diagnóstico y continuar durante toda la evolución de la enfermedad Requiere un trabajo interdisciplinario del equipo de salud que interactúa con el paciente y su familia Los objetivos son: Desarrollar habilidades de autocuidado. Mejorar el cumplimiento del tratamiento Lograr el control de la enfermedad Evitar las complicaciones y reducir la carga sanitaria

64 Educación y autocuidado
El plan de acción escrito en base a síntomas es tan efectivo como el basado en flujo espiratorio máximo. Permite disminuir el riesgo de visitas al servicio de urgencia. Los niños prefieren la auto-evaluación basada en síntomas por sobre el uso del flujómetro

65 Control de factores agravantes
Control ambiental: Evitar humo de tabaco, alérgenos, irritantes en la casa y escuela

66 Farmacoterapia

67 Farmacoterapia En paciente con síntomas ocasionales
Un broncodilatador β2-agonista inhalado de acción corta Salbutamol 2 puffs según necesidad Alternativa bromuro Ipratropio en caso de contraindicación.

68 Farmacoterapia En paciente que tiene asma parcialmente controlada o no controlada Combinar el tto BD + medicamentos para el control de la inflamación Pasar al paso 2 en pacientes con uso de Salbutamol + de 3 veces a la semana y/o exacerbación en los 2 últimos años que haya requerido corticoides sistémicos El uso de corticoide inhalado en bajas dosis es recomendado como tratamiento controlador inicial para pacientes de todas las edades El uso de antileucotrienos constituye una alternativa al uso de corticoesteroides inhalados.

69 Farmacoterapia En paciente en el cual el asma persiste sin control después de 2-3 meses Antes de pasar al paso 3, verificar si tto se lleva a cabo de buena manera En niños > 4 años , combinar el uso de corticoesteroides inhalados a dosis baja/moderada + B-agonista de acción prolongada (LABA) en un aerosol combinado con ambos medicamentos ↑ dosis de corticoesteroides inhalados a dosis moderada es una alternativa El uso de antileucotrienos es es una alternativa terapéutica asociado a corticoesteroides inhalados Importante: Siempre debe ser usado con corticoesteroides. Para niños < 4 años, incrementar la dosis del corticoesteroide inhalado Una alternativa terapéutica es asociar a una dosis baja de corticoesteroide inhalado a un antileucotrieno con beneficio clínico menor

70 Farmacoterapia

71 Manejo de exacerbaciones

72 Manejo de exacerbaciones
Oxígeno  Sat O2 > 93% Uso de BD beta 2 agonistas de corta acción (salbutamol) en dosis repetidas y precoz Administrar de puff (100 ug/puff) c/10-15 minutos durante la primera hora dependiendo de las condiciones del paciente y de su respuesta

73 Manejo de exacerbaciones
Los corticoesteroides sistémicos son el tratamiento antiinflamatorio de elección. En forma precoz (dentro de la 1° hora) para reducir el riesgo de hospitalización. Se prefiere por vía oral (tan efectiva como EV)

74 GRACIAS


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