La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Validez y confiabilidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Validez y confiabilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Validez y confiabilidad
UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO ACADÉMICO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO EDUCACIÓN AMBIENTAL Validez y confiabilidad AUTORA: Méndez Alicia. C.I Barquisimeto, Marzo

2 Validez y confiabilidad de los instrumentos de recolección de datos.
Medición: Definición. Instrumentos de Medición Validez: Tipos de Validez. Confiabilidad: Tipos de Confiabilidad. Técnicas para el cálculo de la confiabilidad de los resultados.

3 DEFINICIÓN DE Medición
¿EN QUÉ CONSISTE?. Es la asignación de números a objetos o eventos, es decir, a las unidades de análisis, de acuerdo a ciertas reglas. A esta caracterización se ha incorporado la importancia de que dicha asignación corresponda a diferentes niveles de calidad, en la representación del concepto a medir. Es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

4 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Tipos de Instrumentos de Medición
Un instrumento de recolección de datos, es el recurso del que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Un instrumento de medición adecuado va a ser aquél que registra datos observables que verdaderamente representan los conceptos o variables (más abstractas) que el investigador tiene en mente. LA ENTREVISTA LA CODIFICACIÓN LA ESCALA DE LIKERT LOS CUESTIONARIOS LA OBSERVACIÓN LA ENCUESTA

5 Validez

6 Validez Según Rusque M (2003) “la validez representa la posibilidad de que un método de investigación sea capaz de responder a las interrogantes formuladas. Según Hernández Sampieri « Grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.» De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (1998), ”la validez en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir” (pág.243). Criterio de calidad relacionado con la adecuación de las puntuaciones del test para el objetivo que suscitó su aplicación, es decir, es la fiabilidad, confiabilidad, consistencia y credibilidad de la investigación , el cual , se logra a través del análisis de la información,

7 Importancia de la Validez
Un instrumento que no tiene una validez demostrada no vale la pena aplicarlo. Permite saber que estamos haciendo la inferencia correcta. Importancia de la Validez Consciencia de usar instrumentos técnicamente bien calibrados Construir un instrumento técnicamente bien hecho, implica en sí mismo una investigación.

8 TIPOS DE VALIDEZ: Variable Dependiente: Variable Independiente:
Hace referencia a las características de la realidad que se ven determinadas o que dependen del valor que asuman otros fenómenos o variables independientes, es decir, valor real que se refiere al efecto, más no a la causa. Variable Independiente: Son aquellas a partir de las cuales se predice una relación casual (X), donde el valor real dado a una hipótesis es en relación a la causa, es decir, se suponen condiciones determinantes de otras. Variable Interviniente: Este tipo de variables determina las relaciones entre dos o más variables. Los resultados de las variables de estudio pueden verse afectadas por los valores o la interposición de otras variables controladas o no en el proceso de estudio. Estas variables no se refiere a factores de causa o efecto, pero que modifican las condiciones del problema investigado.

9 Validez TIPOS De Criterio. De Constructo. De Contenido.
Se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Validez TIPOS De Contenido. De Criterio. De Constructo.

10 Validez Características:
El criterio de validez del instrumento tiene que ver con el contenido y su construcción. La validez establece relación del instrumento con las variables que se pretende medir. Relaciona los ítems del cuestionario; con los basamentos teóricos y los objetivos de la investigación. El proceso de validación se vincula con las variables entre si y la hipótesis de la investigación. Determinar la validez del instrumento implica someterlo a un proceso de evaluación previa.

11 VALIDEZ DE CONTENIDO Denominada también “lógica” o de “muestreo”. Se refiere básicamente al contenido del instrumento, al hecho de que el instrumento contenga en sus elementos o ítem todos y sólo los aspectos que, de acuerdo a los objetivos de la investigación, sea necesario averiguar para el logro de los mismos, según Aroca, A. (1999). . Permite al sujeto investigador lograr la aprehensión , de una manera que sea lo más objetiva posible de la esencia de los hechos y fenómenos que estudia. Es un procedimiento de carácter lógico-racional, es determinante en la configuración del instrumento, pues a través del mismo se desechan ítem o aspectos irrelevantes que de una u otra manera restan sentido razonado a la intención concreta de la búsqueda de los datos.

12 Evidencia relacionada con el contenido
Se determina antes de a aplicación del instrumento Juicio de Experto. Es el grado en que la medición representa al contenido

13 VALIDEZ DE Criterio. Se Divide:
Es la medida externa que existe con anterioridad al instrumento en cuestión y que es aceptado por expertos como un índice adecuado o satisfactorio de la característica que el nuevo instrumento pretende medir, es decir, trata de medir la ejecución futura de un individuo en alguna variable significativa (el criterio). VALIDEZ CONCURRENTE: Grado hasta el cual, el instrumento mide lo mismo que miden otros instrumentos ya existentes, considerados como medidas adecuadas del mismo rasgo, por ejemplo: en una fábrica se utiliza la producción de las personas empleadas como criterio para evaluar empleados nuevos y como criterio para validación de una prueba para selección de personal. VALIDEZ PREDICTIVA: Es el grado hasta el cual la ejecución de un instrumento sirve para predecir eficientemente la conducta futura de las personas que se han examinado, por ejemplo: exámenes de inteligencia para medir éxito académico de los sujetos en distintos grados escolares. Se Divide:

14 VALIDEZ DE CONSTRUCTO Es el grado en que una medición se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y que conciernen a los conceptos o (constructos) que están siendo medidos. Es la medida se refiere a un concepto complejo, integrado por diversos factores relacionados entre sí. (Van Dalen y Mayer, 1984). Se ocupa del grado en que una prueba mide un rasgo o una construcción particular, sirve para evaluar características y habilidades psicológicas. (ansiedad, inteligencia, motivación, actitud, pensamiento crítico, otras). Ejemplo: la medición de la “Madurez social”, explicada a través de patrones observables de comportamiento. El instrumento mide las propiedades psicológicas, implícitas en la variable.

15 La validez de constructo incluye tres etapas:
Un constructo es una variable medida y que tiene lugar dentro de una teoría o esquema teórico. La validez de constructo incluye tres etapas: Establece y especifica la relación teórica entre los conceptos (sobre la base del marco teórico). Correlacionan ambos conceptos y se analiza cuidadosamente la correlación. Interpreta la evidencia empírica de acuerdo a qué tanto clarifica la validez de constructo de una medición en particular.

16 VALIDEZ DE CONSTRUCTO Amenazas a la validez de constructo
Existen muchas formas en que la validez de constructo se ve amenazada. Suposición de hipótesis. Miedo a la evaluación. Expectativas y sesgo del investigador. Definición de constructo mala. Confusión de constructo Interacción de diferentes tratamientos Puntuaciones no confiables Sesgo de operación única Sesgo de método único

17 Confiabilidad

18 Confiabilidad Según Hernández, Fernández y Baptista (2006), la confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales (consistentes y coherentes). Silva (2009) Se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. Es un conjunto de métodos y técnicas utilizadas por los investigadores para estimar el grado de precisión con el que están midiendo sus variables, la confiabilidad indica la consistencia del proceso de medición de los resultados. Bonilla ,

19 Tipos de confiabilidad

20 Técnicas para el cálculo de la confiabilidad de los resultados.
Test- Retest o Medida de Estabilidad. Coeficiente KR-20 o Kuder - Richardson. Coeficiente Alfa de Cronbach. Formas Paralelas o Métodos de Formas Alternativas.

21 Cálculo de Confiabilidad
. Test- Retest o Medida de Estabilidad. Consiste en aplicar repetidas veces el mismo cuestionario a las mismas personas en un espacio de tiempo breve entre una y otra para comprobar el correcto funcionamiento del cuestionario como instrumento de recogida de información. Cálculo de Confiabilidad El coeficiente de correlación de PEARSON altamente positivo = es un instrumento confiable. El investigador debe aplicar el mismo instrumento dos veces al mismo grupo después de cierto periodo, el grupo debe tener características similares a la muestra. Calcular la correlación entre ambas aplicaciones usando el coeficiente de Pearson.

22 Cálculo de Confiabilidad
Coeficiente Alfa de Cronbach. El coeficiente Alfa fue propuesto por Lee J. Cronbach en Es un índice usado para medir la confiabilidad de tipo consistencia interna de una escala. Sirve para comprobar si el instrumento que se está evaluando recopila información defectuosa o si se trata de un instrumento fiable que hace mediciones estables y consistentes. Se trata de un índice de consistencia interna que toma valores entre 0 y 1. Cálculo de Confiabilidad Este término hace referencia al promedio de las correlaciones entre los reactivos que forman parte de un instrumento de medición o, también, se puede concebir como la medida en la cual algún constructo está presente en cada reactivo.

23 Formas Paralelas o Métodos de Formas Alternativas.
En este procedimiento no se administra el mismo instrumento de medición, sino dos o más versiones equi­valentes de éste. Las versiones son similares en contenido, instrucciones, duración y otras características. El instrumento es confiable si la correlación entre los resultados de ambas administraciones es significativamente positiva. Los patrones de respuesta varían poco entre las aplicaciones. Con el mismo observador: hay consistencia en el mismo observador . Cálculo de Confiabilidad

24 Cálculo de Confiabilidad
Coeficiente KR-20 o Kuder - Richardson. Es un indicador de la fidelidad (consistencia interna). Los métodos basados (Rulon, Alfa de Cronbach, Spearman, Brown) en la división en dos porciones (presumiblemente iguales) da desventaja de ser relacionado con las opciones de la partición . Es el promedio de los Índices de la fidelidad el cuál se obtendrá si se calcula la fidelidad para todas las particiones posibles en dos. En los métodos de partición en dos, (conocido también como bisección) supone para cada parte ser equivalente (las formas paralelas). Para el KR20, la misma lógica se adopta en el nivel de los ítems. Es lo que uno llama unidimensional. Kuder y Richardson desarrollaron un procedimiento basado en los resultados obtenidos con cada ítem. Cálculo de Confiabilidad

25 Descripción de los métodos
Técnica: Alfa de Cronbach Características Requiere sólo una aplicación del instrumento de medición. Produce valores que oscilan entre cero (0) y uno (1). No es necesario dividir en mitades los ítems del instrumento. Se aplica la medición y se calcula el coeficiente Técnica: Kuder – Richardson KR - 20 Permite calcular la confiabilidad con una sola aplicación del instrumento. No requiere el diseño de pruebas paralelas. Es aplicable sólo en instrumentos con ítems dicotómicos, que puedan ser codificados con 1 – 0 (correcto – incorrecto, presente – ausente, a favor – en contra, etc.) .

26 Descripción de los métodos
Método: TEST – RETEST Características: El investigador debe aplicar el mismo instrumento dos veces al mismo grupo después de cierto período. Debe calcular la confiabilidad del instrumento ANTES de la aplicación definitiva del mismo. Coeficiente de Correlación de Pearson altamente positivo =Instrumento confiable. Debilidades: El periodo de tiempo (corto – largo) entre las mediciones puede confundir el coeficiente de confiabilidad.

27 ¿CÓMO SE SABE SI UN INSTRUMENTO ES CONFIABLE Y VALIDO?
PROCEDIMIENTOS: En la práctica es casi imposible que una medición sea perfecta, generalmente se tiene un grado de error. Para la confiabilidad , generalmente todos los procedimientos utilizan fórmulas que producen “coeficientes de confiabilidad”, los cuales pueden oscilar entre 0 y 1, donde 0 significa confiabilidad nula y 1 representa el máximo de confiabilidad. Entre más se acerque el coeficiente a 0 habrá mayor error en la medición. Desde luego, se trata que este error sea el mínimo posible y para ello hay formas de calcular la confiabilidad y la validez.

28 Factores que afectan la confiabilidad y validez.
Improvisación. Instrumentos no contextualizados. Instrumento inadecuado a las personas a las que se le aplica. Condiciones en que se aplica el instrumento.

29 Gracias


Descargar ppt "Validez y confiabilidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google