La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡BIENVENIDOS! ANALISIS VIOLENCIA I/F Y DELITOS SEXUALES Policía Judicial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡BIENVENIDOS! ANALISIS VIOLENCIA I/F Y DELITOS SEXUALES Policía Judicial."— Transcripción de la presentación:

1 ¡BIENVENIDOS! ANALISIS VIOLENCIA I/F Y DELITOS SEXUALES Policía Judicial

2 Se crearon grupos que brindaran inmediatez y calidad a la investigación; entre estos tenemos: LABORATORIOS EQUIPOS ESPECIALIZADOS EN LA ESCENA DEL CRIMEN ´´E.E.E.C´´ Los Equipos están conformados por: Tres (3) Expertos en Técnicas de Criminalística Tres (3) Expertos en Técnicas de Criminalística. Un (1) Experto en la Investigación Criminal, Un (1) Experto en la Investigación Criminal, quien adelanta los actos urgentes que amerita la investigación judicial. La característica esencial de los E.E.E.C. es su conformación con personal integral en el campo de la Criminalística y la investigación judicial, de ahí su cargo INVESTIGADOR CRIMINALISTICO.

3 CONFORMACION EQUIPOS DE TRABAJO EQUIPO ESPECIALIZADO EN LA ESCENA DEL CRIMENHOMICIDIOSACTOS URGENTES Tres servidores 24x48 Cinco Servidores 24x48 Cinco servidores 24x48 ORIENTADORESOPERADORES DE NOTICIA CRIMINAL APOYO INVESTIGATIVO Tres servidores 24x48 Diez servidores 08:00 a 22:00 x 7 días Dos Servidores Oficina CENTRAL DE COMUNICACIONESCENTRO UNICO DE REGISTRO DE IDENTIFICACION PIPH Tres servidores 24x48 Dos servidores (Dactilocopista – Fotorgafia y vídeo) Oficina Tres Servidores 24x48 DOCUMENTOLOGIALAS SAU CENTRO – AGUABLANCA – SILOE JEFATURAS Un servidor 08:00 a 12:00 – 15:00 a 17:30 – 21:30 a 23:00 Horas Cuentan con: ORIENTADORES ACTOS URGENTES (Psicologos, conciliadores) OPERADORES DE NOTICIA CRIMINAL Jefe de Policía Judicial Asesor Técnico Científico Coordinador Homicidios Coordiinador Actos Urgentes CUSTODIOS – ALMACEN DE EVIDENCIAS Dos servidores Oficina Siloe y Aguablanca – Centro Sijin 24 horas COMITÉ DE ESTADISTICA Unidad de información como fuente primaria la FGN.

4 Artículo 247. Inspección Corporal. Cuando el Fiscal General, o el fiscal tengan motivos razonablemente fundados, de acuerdo con los medios cognoscitivos previstos en este código, para creer que, en el cuerpo del imputado existen elementos materiales probatorios y evidencia física necesarios para la investigación, podrá ordenar la inspección corporal de dicha persona. En esta diligencia deberá estar presente el defensor y se observará toda clase de consideraciones compatibles con la dignidad humana.

5 Artículo 248. Registro Personal. Sin perjuicio de los procedimientos preventivos que adelanta la fuerza pública en cumplimiento de su deber constitucional, y salvo que se trate de registro incidental a la captura, realizado con ocasión de ella, el Fiscal General o su delegado que tenga motivos razonablemente fundados, de acuerdo con medios cognoscitivos previstos en este código, para inferir que alguna persona relacionada con la investigación que adelanta, está en posesión de elementos materiales probatorios y evidencia física, podrá ordenar el registro de esa persona. Para practicar este registro se designará a persona del mismo sexo de la que habrá de registrarse, y se guardarán con ella toda clase de consideraciones compatibles con la dignidad humana. Si se tratare del imputado deberá estar asistido por su defensor.

6 Artículo 249. Obtención de muestras que involucren al imputado. Cuando a juicio del fiscal resulte necesario a los fines de la investigación, y previa la realización de audiencia de revisión de legalidad ante el juez de control de garantías en el evento de no existir consentimiento del afectado, podrá ordenar a la policía judicial la obtención de muestras para examen grafotécnico, cotejo de fluidos corporales, identificación de voz, impresión dental y de pisadas, de conformidad con las reglas siguientes: 1. Para la obtención de muestras para examen grafotécnico: a) Le pedirá al imputado que escriba, con instrumento similar al utilizado en el documento cuestionado, textos similares a los que se dicen falsificados y que escriba la firma que se dice falsa. Esto lo hará siguiendo las reglas sugeridas por los expertos del laboratorio de policía judicial; b) Le pedirá al imputado que en la máquina que dice se elaboró el documento supuestamente falso o en que se alteró, o en otra similar, escriba texto como los contenidos en los mencionados documentos. Esto lo hará siguiendo las reglas sugeridas por los expertos del laboratorio de policía judicial; c) Obtenidas las muestras y bajo rigurosa custodia, las trasladará o enviará, según el caso, junto con el documento redargüido de falso, al centro de peritaje para que hagan los exámenes correspondientes. Terminados estos, se devolverá con el informe pericial al funcionario que los ordenó. 2. Para la obtención de muestras de fluidos corporales, cabellos, vello púbico, pelos, voz, impresión dental y pisadas, se seguirán las reglas previstas para los métodos de identificación técnica. En todo caso, se requerirá siempre la presencia del defensor del imputado. Parágrafo. De la misma manera procederá la policía judicial al realizar inspección en la escena del hecho, cuando se presenten las circunstancias del artículo 245.

7 Artículo 250. Procedimiento en caso de lesionados o de víctimas de agresiones sexuales. Cuando se trate de investigaciones relacionadas con la libertad sexual, la integridad corporal o cualquier otro delito en donde resulte necesaria la práctica de reconocimiento y exámenes físicos de las víctimas, tales como extracciones de sangre, toma de muestras de fluidos corporales, semen u otros análogos, y no hubiera peligro de menoscabo para su salud, la policía judicial requerirá el auxilio del perito forense a fin de realizar el reconocimiento o examen respectivos. En todo caso, deberá obtenerse el consentimiento escrito de la víctima o de su representante legal cuando fuere menor o incapaz y si estos no lo prestaren, se les explicará la importancia que tiene para la investigación y las consecuencias probables que se derivarían de la imposibilidad de practicarlos. De perseverar en su negativa se acudirá al juez de control de garantías para que fije los condicionamientos dentro de los cuales debe efectuarse la inspección. El reconocimiento o examen se realizará en un lugar adecuado, preferiblemente en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses o, en su defecto, en un establecimiento de salud.

8 Informe del Secretario General, E/CN.15/1997/16, 28 de febrero de Los principales elementos para la prestación de asistencia a las víctimas deberán incluir, por lo menos lo siguiente: (a) el desarrollo de programas eficaces de servicios para las víctimas, teniendo especialmente en cuenta las consecuencias de la victimización, la promoción y asesoramiento y las actividades de intervención y respuesta en situaciones de crisis, la participación en el sistema de justicia, y la indemnización y el resarcimiento de las víctimas; (b) las responsabilidades de profesionales y voluntarios respecto de las víctimas, como por ejemplo los agentes de policía, el ministerio fiscal y los profesionales médicos; (c) la integración de las necesidades de las víctimas en los planes, la normativa y el derecho nacional, y la formulación de proyectos y necesidades en materia de asistencia técnica; y (d) la cooperación internacional para reducir la victimización y para asistir a las víctimas.

9 Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Naciones Unidas, 1998, Aprobado mediante Ley 742 de 2002, Artículo 68. Protección de las víctimas y los testigos y su participación en las actuaciones. 1. La Corte adoptará las medidas adecuadas para proteger la seguridad, el bienestar físico y psicológico, la dignidad y la vida privada de las víctimas y los testigos. Con este fin, la Corte tendrá en cuenta todos los factores pertinentes, incluidos la edad, el género, definido en el párrafo 3 del artículo 7, y la salud, así como la índole del crimen, en particular cuando éste entrañe violencia sexual o por razones de género, o violencia contra niños. En especial, el Fiscal adoptará estas medidas en el curso de la investigación y el enjuiciamiento de tales crímenes. Estas medidas no podrán redundar en perjuicio de los derechos del acusado o de un juicio justo e imparcial ni serán incompatibles con éstos. ¦ 2. Como excepción al principio del carácter público de las audiencias, establecido en el artículo 67, las Salas de la Corte podrán, a fin de proteger a las víctimas y los testigos o a un acusado, decretar que una parte del juicio se celebre a puerta cerrada o permitir la presentación de pruebas por medios electrónicos u otros medios especiales. En particular, se aplicarán estas medidas en el caso de una víctima de agresión sexual o de un menor de edad que sea víctima o testigo, salvo decisión en contrario adoptada por la Corte atendiendo a todas las circunstancias, especialmente la opinión de la víctima o el testigo. ¦ 3. La Corte permitirá, en las fases del juicio que considere conveniente, que se presenten y tengan en cuenta las opiniones y observaciones de las víctimas si se vieren afectados sus intereses personales y de una manera que no redunde en detrimento de los derechos del acusado o de un juicio justo e imparcial ni sea incompatible con éstos. Los representantes legales de las víctimas podrán presentar dichas opiniones y observaciones cuando la Corte lo considere conveniente y de conformidad con las Reglas de Procedimiento y Prueba. ¦ 4. La Dependencia de Víctimas y Testigos podrá asesorar al Fiscal y a la Corte acerca de las medidas adecuadas de protección, los dispositivos de seguridad, el asesoramiento y la asistencia a que se hace referencia en el párrafo 6 del artículo 43. ¦ 5. Cuando la divulgación de pruebas o información de conformidad con el presente Estatuto entrañare un peligro grave para la seguridad de un testigo o de su familia, el Fiscal podrá, a los efectos de cualquier diligencia anterior al juicio, no presentan dichas pruebas o información y presentar en cambio un resumen de éstas. Las medidas de esta índole no podrán redundar en perjuicio de los derechos del acusado o de un juicio justo e imparcial ni serán incompatibles con éstos. ¦ 6. Todo Estado podrá solicitar que se adopten las medidas necesarias respecto de la protección de sus funcionarios o agentes, así como de la protección de información de carácter confidencial o restringido.

10 Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, suscrita en la ciudad de Belem Do Para, Brasil, el 9 de junio de 1994, y adoptada mediante Ley 248 de Artículo 7. Los Estados partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia y en llevar a cabo lo siguiente: (…).b) Actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer; (…).d) Adoptar medidas jurídicas para conminar al agresor a abstenerse de hostigar, intimidar, amenazar, dañar o poner en peligro la vida de la mujer de cualquier forma que atente contra su integridad o perjudique su propiedad; ¦ e)Tomar todas las medidas apropiadas, incluyendo medidas de tipo legislativo, para modificar o abolir leyes y reglamentos vigentes, o para modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer; ¦ f) Establecer procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, que incluyan, entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos.

11 Ley 906 de 2004, Artículo 275. Elementos materiales probatorios y evidencia física. Para efectos de este código se entiende por elementos materiales probatorios y evidencia física, los siguientes: ¦ a) Huellas, rastros, manchas, residuos, vestigios y similares, dejados por la ejecución de la actividad delictiva; (Siguen otros literales)

12 Violencia Intrafamiliar Es una de las manifestaciones de desigualdad mas severa, que se da entre hombres, Mujeres, niños (as), ella se vale de las relaciones de unas personas son sometidas por otras por la edad, la importancia o el lugar que se ocupa y la posición económica, social o laboral presentes en la familia, la escuela, el lugar de trabajo y la Sociedad para someter, subyugar a otra persona atentando contra su sano desarrollo,Su libertad, dignidad, integridad y formación sexual. Con el tiempo la humillación continuada, destruye la autoestima y afecta seriamente la, Dignidad de la persona maltratada.

13 1. Si un familiar golpea, quema o le hace daño al cuerpo de un menorRECURRE Puesto de salud, Centro de Salud o el Hospital 2. Si conoces que un niño (a), es utilizado en beneficio de sus padres O cuidadores, a través del trabajo o la explotación sexual RECURREComisaría de Familia, ICBF, Fiscalia 3. Si observas que los padres, familiares o cuidadores de un bebe lo Sarandean, sacuden, pellizcan o golpeanRECURREPolicía, inspección de policía, corregidor, Idem (1)(2 Excepto Fiscalia) o al línea gratuita Si la mujer esta en embarazo y su esposo o compañero, golpea, insulta con frecuencia o coloca en peligro el desarrollo normal del embarazoRECURREIdem (1), comisaría de familia, ICBF, Fiscalía 5. Si un familiar, esposo (a) o compañero (a), te violenta o abusa de ti, sacudiéndote, tocándote o acosándote,RECURREIdem (1) si necesitas atención medica o psicológica, Idem (2) 6. Si eres golpeada (o), mordida (o), pateada (o), sientes que tu esposo (a) O compañero (a) u otro familiar le hace daño a tu cuerpo.RECURREIdem (5) 7. Si sientes que tus padres, familiares, esposo (a), te ignoran, te tratan mal De palabra, te amenazan o desvalorizanRECURRE Idem (2) 8. Si eres adulto mayor y tus familiares te quitan el dinero, te desalojan, no te Dan alimentación, no te llevan al medico, te golpean, te gritan o te hacen Sentir maltratado (a),RECURREPolicía, Corregidor, puesto o centro de salud, o el hospital, comisaría de familia, ICBF

14 COMO DETECTAR SI UNA PERSONA ES MALTRATADA? 1.Baja autoestima (No valgo, no soy capaz, no sirvo) 2. Interiorización del machismo, de la dependencia del varón Cuando la mujer es la victima y en general de todas las Figuras de autoridad (Si en él, no soy nada, lo necesito para Vivir, los hombres son los que mandan, la mujer tiene que ser Sumisa. 3. Miedo 4. Estrés 5. Alteración emocional severo (A veces siento que todos estan Contra mi o que todos me persiguen) 6. Crisis de ansiedad 7. Depresión (Intento de quitarse la vida) 8. Desorientación 9. Incomunicación y aislamiento provocado por el continuo Desamparo social

15 9. Sometimiento, subordinación, dependencia 10. Incertidumbre 11. Dudas e indecisiones por bloqueo emocional 12. Asume la responsabilidad de los sucesos (Claro! Es que yo tengo la culpa) 13. Desmotivación, ausencia de esperanzas, carencia de poder real para solucionar el problema (Impotencia, Indecisión) 14. Poca o nula margen en la toma de decisiones de la vida de pareja y de su propia vida 15. Baja interiorización de valores sociales y democráticos (Mis hijos me tienen que obedecer porque yo soy su mamá/papa 16. Trastornos alimentarios severos 17. Trastornos del sueño 18. Irritabilidad y reacciones de indignación fuera de contexto (Ayer, después de la pelea que tuvimos se desquito con la niña)

16 FORTALEZAS: Búsqueda de información adecuada para la investigación judicial, proyectándose a la judicialización de los responsables de la conducta delictiva. Apoyo oportuno a las diligencias de Inspección a lugares.

17 AMENAZAS: Falta de reporte en su momento de muerte por parte de los centros hospitalarios. Lo hacen hasta la entrega de la famosa Boleta de Salida del cadáver. Lugares mal asegurados (acordonamiento), cuando llega la Policía Judicial, igual la seguridad del Equipo judicial. Temor de los Expertos en la Escena de dar cumplimiento al Artículo 143 Numeral 10 del CPP

18 DEBILIDADES: Pese al tiempo transcurrido, existe desconocimiento del procedimiento del nuevo sistema. Continuos cambios de los equipos por rotación de personal por cubrir vacaciones, estudios, permisos, entre otras ausencias.

19 OBSTACULOS: Diligencias realizadas en forma apresurada. Deconocimiento del apoyo por parte de las Instituciones de Salud a la P. J. y a Medicina legal.

20 POR PSICOLOGOS529 REMISIONES A OTRAS INSTITUCIONES (Evitando operar la FGN, en casos que no son de su competencia): ICBF530 COMISARIAS DE FAMILIA406 POLICIA NACIONAL520 ORIENTACIONES - CASOS ATENDIDOS al

21 LA POLICIA JUDICAL SECCIONAL VALLE TIENE DEFINIDO SU PERFIL COMO:

22 Es el ser humano que reconoce la realidad habitual, fruto de una observación metódica; la asume y la soporta con procedimientos técnicos y científicos, para dar cuenta de la misma, en la investigación de hechos delictivos. Conjuga en sus diligencias investigativas lo jurídico, lo técnico- científico, lo práctico derivado de su experiencia y lo aportado por el contexto de los hechos. Se caracteriza por … Su sentido humanoSu don de gente Su métodoSu clase Su sentido de pertenenciaEl alto control de sus emociones Su sentido común y lógica investigativaPor el manejo del método científico de investigación Su asertividad en la comunicaciónSu capacidad de empatía UN INVESTIGADOR CRIMINALISTICO.....

23 ¡GRACIAS!

24


Descargar ppt "¡BIENVENIDOS! ANALISIS VIOLENCIA I/F Y DELITOS SEXUALES Policía Judicial."

Presentaciones similares


Anuncios Google