La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa Proverbio chino Programa de participación ambiental desde tu casa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa Proverbio chino Programa de participación ambiental desde tu casa."— Transcripción de la presentación:

1 Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa Proverbio chino Programa de participación ambiental desde tu casa

2 AGUA

3 -Reducir 6-10% consumo auga. -Conocer nuestro consumo. -Conocer nuestros hábitos y qué consecuencias tienen. OBJETIVOS de los participantes.

4 El agua es un elemento esencial para el desarrollo de la vida en la Tierra. Un hecho que evidencia esta importancia es que aproximadamente un 70% de nuestro cuerpo es agua. El agua, un recurso escaso.

5 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de millones de personas consumen agua sin garantías sanitarias, lo que provoca entre y muertes diarias y gran cantidad de enfermedades. La OMS considera que 50 l/hab-día es la cantidad adecuada de agua para consumo humano: beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar. A estas cantidades debe sumarse el aporte necesario para las labores agrícolas, industriales y la conservación de los ecosistemas dependientes del agua dulce. Teniendo en cuenta estos parámetros, se considera una cantidad mínima de 100 l/hab-día.

6 Su mala distribución, la contaminación por vertidos de residuos agrícolas e industriales, el crecimiento de la población, el desarrollo económico y el uso incorrecto de este recurso por parte de los «países ricos» hace que los habitantes de los países más desfavorecidos, sobre todo en África y Asia, no puedan acceder al agua o accedan a agua que no cumple las condiciones higiénicas adecuadas.

7 Aproximadamente el 40% de los seres humanos cuenta con problemas de escasez de agua. Para año se calcula que afectará a un 66% de la población mundial. El agua sigue un ciclo de renovación (evaporación, precipitación y vuelta a los mares y océanos) que garantiza un suministro continuo de agua pero debido a la contaminación y al consumo, la agotamos a un ritmo mayor que el necesario para la recarga de los lugares de almacenamiento.

8 VIDEO PARA LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL AGUA

9 El agua en Canarias ha sido a lo largo de la historia un recurso limitado. Así existen numerosos métodos culturales de aprovechamiento y extracción del agua: -Recursos superficiales y subterráneos de agua: Embalses, balsas, galerías, pozos, aljibes, estanques. El agua en Canarias

10 Tipos de aprovechamiento: 1) canal, 2) gavia, 3) estanque, 4) presa, 5) barranco, 6) fuente, 7) tubería, 8) aljibe, 9) tomadero, 10) galería, 11) contador, 12) pozo, 13) atarjea o acequia. Fuente:

11 -El crecimiento de la demanda de agua ha motivado un gran desarrollo en Canarias de las técnicas de desalación y depuración del agua, aunque debemos tener en cuenta que suponen una dependencia del petróleo para su obtención. El agua en Canarias

12 DESALACIÓN: consiste en obtener agua dulce (sin sal) a partir de agua de mar (salada). La 1ª desalinizadora en Europa: 1964 en Lanzarote. Canarias ha sido uno de los laboratorios donde se han ido ensayando e instalando diferentes tecnologías. Actualmente más eficiente energéticamente gracias a la ósmosis inversa. El agua en Canarias

13 DEPURACIÓN: consiste en aplicar 3 tratamientos al agua residual para poder hacerla útil: Tratamientos primarios: eliminación de los elementos sólidos en suspensión. Tratamientos secundarios: degradación de la materia orgánica. Tratamientos terciarios: reducción del elevado contenido en sales. Agricultura y sector turístico: generan grandes volúmenes agua residuales. AGUA DEPURADA: distintos usos: agricultura, riego parques y jardines, riego campos golf, industrias, etc. El agua en Canarias

14 Ciclo del agua en Canarias

15 La captación de agua, el bombeo, la depuración,… son procesos que requieren energía. Por tanto el consumo de agua implica emisiones atmosféricas de GEI. RELACIÓN AGUA-ENERGÍA Fuente:

16 RELACIÓN AGUA-ENERGÍA Para desalar 1000 litros de agua es necesario: 5KWh = 1Kg de fuel = 3,5Kg de CO2 a la atmósfera Fuente: ITC, elaboración propia Ej: En Lanzarote el 23% de la energía eléctrica producida, se destina a la producción de agua potable. Fuente: AQUAMAC

17 AGUA VIRTUAL El agua virtual es la cantidad real de agua necesaria para la fabricación de cualquier bien o producto agrícola o industrial. (Consumimos agua al beber…pero ojo!! consumimos agua cuando utilizamos un papel para escribir o cuando nos vestimos). El investigador británico John Anthony Allan, además de crear este concepto ideó el método para calcular las cantidades exactas de agua. ( Por ejemplo: litros de agua son los que se necesitan para poder comer un bistec de ternera de un kilo: agua para el crecimiento de los pastos que alimentan a la vaca, para la refrigeración y almacenamiento de esa carne, para su transporte…en definitiva muchos litros de agua consumida en todo el proceso y que pasan desapercibidos).

18 ProductoAgua virtual (litros) 1 par de zapatos (piel de vacuno) camiseta de algodón (talla media, 500 g) hamburguesa (150 g) vaso de leche (200 ml)200 1 vaso de zumo de manzana (200 ml)190 1 bolsa de patatas fritas (200 g)185 1 manzana (100 g)70 1 taza de café (125 ml)140 1 huevo (40 g)135 1 vaso de vino (125 ml)120 1 porción de pan (30 g) con queso (10 g)90 1 hoja de papel A4 (80 g/m2)10 1 vaso de cerveza (250 ml)75 Fuente: Agua virtual y huella hidrológica. CONSUMER EROSKI

19 Sabemos que un español consume entre 2 y 5 litros diarios para beber y entre 50 y 200 litros para higiene y tareas domésticas (una media de 149 litros /habitante/día en el año 2009, INE), lo que supone una pequeña parte de los litros de agua virtual al día que se estima que se consume de media en España. CONSUMO AGUACONSUMO AGUA VIRTUAL 149 litros/habitante/día2.740 litros/habitante/día

20 La huella hídrica mide el consumo total de agua de una persona o grupo de personas, incluyendo el agua virtual. La huella hídrica es igual a la cantidad total de agua de uso doméstico más el agua virtual de todos los productos consumidos. Se trata de un indicador del impacto ambiental que produce nuestro consumo de agua. HUELLA HÍDRICA

21 DISPOSITIVOS DE AHORRO DE AGUA

22 Un grifo goteando constantemente puede llegar a perder entre 30 y 50 litros de agua en un día. VENTAJASINCOVENTIENTES Con respeto a los bimandos reducen el gasto durante el ajuste de la temperatura del agua mezclada. Mediante la palanca podemos controlar el caudal. Evitan el goteo y fugas. La palanca suele accionarse hasta el tope suministrando el máximo caudal. Suele dejarse en el punto intermedio con lo que vamos a estar utilizando mezcla de agua fría y caliente sin necesidad. GRIFERÍA DE BAJO CONSUMO Los grifos monomando:

23 GRIFOS MONOMANDO

24 Griferías especiales eficientes: 1.Grifos temporizados: son los que se acciona pulsando un botón dejando salir el agua durante un tiempo determinado. Ideales para lugares donde exista riesgo de que permanezca abierto (colegios, oficinas, edificios públicos…). Inconvenientes: derroche el agua. la mayoría no permite instalar aireadores o perlizadores Algunos modelos permiten el cierre voluntario con una segunda pulsación.

25 GRIFOS TEMPORIZADOS

26 Griferías especiales eficientes: 2.Grifos electrónicos: este tipo de griferías ofrece las máximas prestaciones en cuanto a higiene y ahorro. La salida del agua se activa cuando se colocan las manos debajo del grifo y se interrumpe al retirarlas. Para su instalación se requiere suministro eléctrico o la instalación de pilas eléctricas que junto con su precio más elevado pueden constituir sus principales inconvenientes.

27 DISPOSITIVOS ECONOMIZADORES DE AGUA PARA LOS GRIFOS: 1.Aireadores o perlizadores: es un dispositivo que mezcla aire con agua (rompe el chorro de agua) de manera que aumenta el volumen del chorro y el agua sale en forma de perlas. Se instalan sustituyendo los filtros tradicionales. Dependiendo de la presión de la red se pueden conseguir ahorros entre un 30% y un 60%.

28 2. Limitadores de caudal: son mecanismos que se comercializan con acabados de rosca de diferentes tamaños para su acoplamiento a diferentes grifos. Funcionan reduciendo la sección de paso del agua mediante estrangulamiento y filtros. El ahorro oscila entre el 40-60% dependiendo de la presión de la red.

29 3.Válvulas reguladoras de caudal: su funcionamiento es similar a los limitadores de caudal pero con respuesta dinámica a la presión, es decir, que se abren o cierran dependiendo de la presión a través de dispositivos móviles.

30 DUCHAS DE BAJO CONSUMO Los cabezales convencionales suministran bajo presiones normales alrededor de 20 litros/minuto pero el caudal que se considera adecuado desde el punto de vista de la calidad y la eficiencia es de 9 a 10 litros/minuto. Para conseguir esta reducción se utilizan: -Cabezales con limitadores de caudal estático. -Cabezales con controladores de caudal. -Mecanismos adicionales.

31 1.Cabezales con limitadores de caudal estáticos: que reducen abruptamente la sección de paso con lo que se consigue disminuir el caudal y aumentar la velocidad. Se pueden conseguir reducciones de en torno al 40-50% aunque no se garantiza unas condiciones óptimas a bajas presiones.

32 2. Cabezales con controladores de caudal: son similares a los limitadores de caudal pero permite modificar la apertura o cierre de la sección de paso en función de las presiones. ahorradores-agua.html ahorradores-agua.html

33 3. Mecanismos adicionales: como reductores de caudal (limitadores de caudal o válvulas reguladoras vistas anteriormente) o interruptores de flujo (que permiten cortar el flujo de agua sin tener que manipular las llaves, por ejemplo, durante el enjabonado) permiten ahorrar agua sin necesidad de cambiar el cabezal.

34 CISTERNAS 1.Pulsadores de doble descarga o con un pulsador dividido permiten la descarga parcial o total, pudiendo ser sustitutos en prácticamente cualquier tipo de cisterna.

35 Si no se desea cambiar el sistema de cisterna con tirador pueden colocarse contrapesos de manera que cuando se suelte el tirador cese la descarga y sea necesario mantenerlo elevado para continuarla. También se puede reducir la capacidad ocupando parte del depósito de descarga con recipientes llenos de agua o bolsas especiales).

36 CONSEJOS PARA EL AHORRO DE AGUA

37 COCINA

38 Instalar aireadores o perlizadores en la grifería. Llenar un recipiente para lavar la fruta y la verdura. Luego ese agua se puede usar para regar. El aceite usado nunca se debe tirar al agua. Un litro de aceite es capaz de contaminar litros de agua. En una depuradora el agua con aceite es mucho más difícil de tratar, eso sin hablar de los lugares donde no hay depuradora. Electrodomésticos: usar eficazmente el lavavajillas. Si lavamos a mano es recomendable enjabonar primero y aclarar, de esta manera podemos ahorrar hasta 40 litros.

39 BAÑO

40 Recoger el agua fría mientras esperamos a que salga caliente. Ésta se puede usar para el wc, regar, limpiar. Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes o nos afeitamos. Darnos una ducha corta (5 min) en lugar de darnos un baño. Importante cerrar el grifo mientras nos enjabonamos. Instalar grifos monomandos para evitar goteos y regular mejor la temperatura. No utilizar el inodoro como papelera. Instalar mecanismos de ahorro en e inodoro.

41 LIMPIEZA

42 Se puede usar el agua del aclarado de la lavadora para limpiar. Usar la menor cantidad de detergentes posible siguiendo las instrucciones de dosificación del fabricante. Evitar productos tóxicos y abrasivos.

43 JARDÍN

44 Gracias al diseño previo, seleccionar especies poco exigentes en agua y adaptadas a las condiciones climáticas y un riego adecuado. Conocer el estado del suelo nos permitirá corregir carencias y evitar problemas posteriores. - Mejorar la eficiencia usando sistemas de riego eficientes: por goteo, aspersión o exudación. - Regar a horas de baja insolación y usar sistemas de mulching (enarenado, jable,…) para evitar la evaporación. - Usar plantas autóctonas de la zona. De esta forma se puede reducir el riego.

45 OTROS Recoger agua de la lluvia mediante la instalación de un depósito sobre el tejado. Limpieza del coche: Lo más eficiente es usar los túneles de auto lavado que reutilizan el agua, si no es así lo mejor es un balde con una gamuza. Elegir electrodomésticos teniendo en cuenta sus prestaciones respecto al consumo de agua y de energía. Evita las pérdidas de agua (grifos, inodoro….): una gota por segundo equivale a 9000 litros al año.

46 REFLEXIONEMOS SOBRE NUESTROS HÁBITOS Y PENSEMOS QUÉ PODEMOS MEJORAR


Descargar ppt "Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa Proverbio chino Programa de participación ambiental desde tu casa."

Presentaciones similares


Anuncios Google