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P ERCEPCIÓN DE PERSONAS Y FORMACIÓN DE IMPRESIONES Sicología Social.

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Presentación del tema: "P ERCEPCIÓN DE PERSONAS Y FORMACIÓN DE IMPRESIONES Sicología Social."— Transcripción de la presentación:

1 P ERCEPCIÓN DE PERSONAS Y FORMACIÓN DE IMPRESIONES Sicología Social

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15 Definición y características La percepción comprende fundamentalmente dos procesos: 1.-la recodificación o selección del enorme caudal de datos que nos llegan del exterior, reduciendo su complejidad y facilitando su almacenamiento y recuperación en la memoria 2.-un intento de ir más allá de la información obtenida, con el fin de predecir acontecimientos futuros y, de ese modo, evitar o reducir la sorpresa

16 Los estudios de la percepción de personas y percepción social han estado muy ligados a estudios de percepción de objetos. Esencialmente, la percepción de objeto y la de personas se parecen en lo siguiente.

17 E J. D E LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS ATRACTIVO FÍSICO, DE SU PERSONALIDAD, DE SU PROCEDENCIA GEOGRÁFICA, ETC. 1.-Cuando percibimos personas y objetos creamos un orden a base de categorías.

18 Ej. De la percepción de objetos; estados de los cuerpos (sólidos, líquidos y gaseosos), etc.

19 2.-T ANTO EN LA PERCEPCIÓN DE OBJETOS COMO DE PERSONAS TENDEMOS A BUSCAR CON MAYOR AFÁN LOS ELEMENTOS INVARIANTES DE LOS ESTÍMULOS QUE PERCIBIMOS.

20 3.-L A PERCEPCIÓN DE LOS OBJETOS Y PERSONAS PASAN POR EL INTERIOR DE NUESTRA MENTE DONDE SE CUMPLE LA FUNCIÓN DE INTERPRETARLOS Y DARLES SIGNIFICADO. (S ÓLO SON INTERPRETACIONES ).

21 Sin embargo, a pesar de estas semejanzas entre la percepción de objetos y de personas, las diferencias son importantes y pueden sintetizarse del siguiente modo:

22 1.-L OS SERES HUMANOS TENEMOS INTENCIONES DE CONTROL SOBRE EL MEDIO QUE NOS RODEA 2.-Las personas son similares a nosotros, lo cual nos permite realizar una serie de inferencias que no podemos realizar en el caso de los objetos.

23 3.-L A PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS SUELE DARSE EN INTERACCIONES QUE POSEEN UN CARÁCTER DINÁMICO. 4.-Las personas solemos tener muchos atributos cruciales que no son observable a simple vista.

24 P ERCEPCIÓN E I NTERACCIÓN Cognición social: es el estudio de la manera en que la gente procesa la información. Nuestra reacción ante a quien se acerca: Reconocimiento de emociones Formación de impresión Atribuciones causales

25 F ACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS Factores asociados al perceptor Variables asociadas a la persona percibida Factores relativos al contenido de la percepción

26 F ACTORES ASOCIADOS AL PERCEPTOR 1. METAS: LAS METAS QUE UNA PERSONA TENGA AL PERCIBIR A OTRO MODELA EL COMO SE PROCESA LA INFORMACION Y QUE TIPO DE INFORMACION SE BUSCA 2. EXPECTATIVAS DEL PERCEPTOR: 3. FACTORES MAS ESPECÍFICOS:

27 T IPOS DE METAS A. Probar o confirmar sus propios valores B. Comprender a la otra persona y las causas de su conducta. C. Determinar si la conducta de la otra persona se ajusta a alguna norma o por el contrario la viola.

28 EXPECTATIVAS DEL PERCEPTOR: A. BASADAS EN LA CATEGORÍA: estereotipos; si aprendemos que determinados grupos tienen ciertas características cuando nos encontremos con una persona perteneciente a esos grupos, le atribuiremos esas características. B. BASADAS EN EL ESTÍMULO: se tiene conocimiento de la persona percibida, el que puede provenir de la observación directa, de la información que la propia persona percibida revela o de un tercero

29 FACTORES MAS ESPECÍFICOS 3.1FAMILIARIDAD: con el estímulo favorece, en general (recuerde el efecto de mera exposición de Zajonc), una percepción más exacta. 3.2VALOR DEL ESTÍMULO: aquí nos referimos a dos fenómenos a. ACENTUACIÓN PERCEPTIVA b. EFECTO HALO 3.3SIGNIFICADO EMOTIVO DEL ESTÍMULO: depende del poder del estímulo para proporcionarnos consecuencias positivas o negativas. Aquí han sido señalados dos fenómenos. a. DEFENSA PERCEPTIVA b. PERSPICACIA PERCEPTIVA 3.4EXPERIENCIA: la experiencia con cierto tipo de rasgos nos permiten percepciones más exactas, pues se sopesa mejor la información.

30 La persona percibida no es un estímulo quieto, obviamente manejará la impresión que nos formemos; el manejo de impresiones es inevitable en nuestras interacciones. OBJETIVOS EN EL MANEJO DE IMPRESIONES. 1.APROBACIÓN SOCIAL 2.ALGUNAS MOTIVACIONES PARTICULARES a. AUTOENSALZAMIENTO b. AUTOCONSISTENCIA c. AUTOVERIFICACION FACTORES ASOCIADOS A LA PERSONA PERCIBIDA

31 FACTORES ASOCIADOS AL CONTENIDO DE LA PERCEPCIÓN. 1. EFECTOS DEL ORDEN DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN: A. EFECTO DE PRIMACÍA B. EFECTO DE RECENCIA 2. TONO EVALUATIVO DE LOS ELEMENTOS DE INFORMACION 3. INFORMACION UNICA 4. CONTENIDO DE LA INFORMACION

32 F ORMACIÓN DE I MPRESIONES Proceso mediante el cual se infieren características psicológicas a partir de la conducta, así como de otros atributos de la persona observada, y se organizan estas inferencias en una impresión coherente.

33 P RINCIPIOS G ENERALES EN LA F ORMACIÓN DE I MPRESIONES Aunque tengamos poca información nos formamos impresiones completas sobre las personas. EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES

34 EFECTO HALO

35 La percepción de las características es un proceso dinámico y subjetivo una misma característica puede producir impresiones diferentes. Las impresiones se componen de características centrales y periféricas.

36 IMPRESIÓN Los Rasgos observados en una persona (frio-cálido, generoso, bondadoso, habilidoso…), pueden actuar como Rasgos Centrales (cuando tienen un mayor impacto) o como Rasgos Periféricos (tienen un menor impacto)

37 - EFECTO DEL ORDEN EFECTO PRIMACIA -Rasgos positivos al principio generan una imagen más favorable (percepción más positiva) -Rasgos negativos al principio generan una imagen más desfavorable (percepción más negativa)

38 COGNICIÓN SOCIAL: formada de la experiencia previa y de la realidad en sí FORMACIÓN DE IMPRESIONES Aplicamos las creencias preconcebidas basándonos en la experiencia que ya tenemos Realizamos Atribuciones e Inferencias para formarnos una impresión global sobre la persona que percibimos Generamos ACTITUDES

39 INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Existen dos modelos que intentan explica cómo los perceptores combinan la información disponible. Modelo de tendencia racional: Todos los elementos informativos se combinan para formar una única gestalt. Modelo de combinación lineal: Los elementos informativos no cambian de significado, es decir, se combinan promediándose, sumándose, o multiplicándose.


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