La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CAMPAÑA DEL SUR DE ANTONIO NARIÑO.. 1811-. Julio 14 La Bagatela 1811-. Julio 14 La Bagatela Parece que lo que hemos querido conquistar no es la libertad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CAMPAÑA DEL SUR DE ANTONIO NARIÑO.. 1811-. Julio 14 La Bagatela 1811-. Julio 14 La Bagatela Parece que lo que hemos querido conquistar no es la libertad."— Transcripción de la presentación:

1 LA CAMPAÑA DEL SUR DE ANTONIO NARIÑO.

2

3 Julio 14 La Bagatela Julio 14 La Bagatela Parece que lo que hemos querido conquistar no es la libertad sino el mando. Nada hemos adelantado. Parece que hemos mudado de amos, pero no de condición Septiembre 19 Editorial tumba a Jorge Tadeo Lozano, 2 días después asume presidencia con respaldo popular liderado por José M. Carbonell. El Congreso en rebeldía se traslada a Ibagué luego a Tunja liderados por Torres, Caldas, Baraya, Santander 16 de julio de 1813 se aprueba el total desconocimiento y separación absoluta de la nación española y de su rey Fernando VII, de toda otra potestad y dominio extranjero, no reconociendo más gobierno que el de Cundinamarca, libre e independiente. 21 de septiembre de 1813, sale Nariño de Bogotá.

4 Y los del Congreso de Tunja? Seguían aun reunidos e irreductibles dentro de su soberbio e imponente aislamiento, salvo cuando los realistas dejan asomarse su faz en las fronteras, pues, entonces se acuerdan de Cundinamarca y de su dictador y no se desdeñan solicitar auxilios, como lo hicieron en días anteriores. Ahora ante la inminencia del viaje de Nariño, sus impresiones parecen contrabalancearse. Si por una parte no pueden dejar de mirar con satisfacción la ausencia del hombre a quien no han podido reducir, y acarician la esperanza de que los pastusos, y el clima y las incertidumbres todas no permitan volver a atravesarse en su camino, de otro lado están los realista y su implacable castigo ante los cuales seria inútil invocar los artículos de la sacrosanta constitución. Y los realistas están allí, cada vez más audaces y más cercanos, y Nariño se lleva la sola energía y las únicas fuerzas que pudieran cerrarle su paso. Y el apego a estos medios de defensa pesan más que el odio al Dictador. Y los del Congreso de Tunja? Seguían aun reunidos e irreductibles dentro de su soberbio e imponente aislamiento, salvo cuando los realistas dejan asomarse su faz en las fronteras, pues, entonces se acuerdan de Cundinamarca y de su dictador y no se desdeñan solicitar auxilios, como lo hicieron en días anteriores. Ahora ante la inminencia del viaje de Nariño, sus impresiones parecen contrabalancearse. Si por una parte no pueden dejar de mirar con satisfacción la ausencia del hombre a quien no han podido reducir, y acarician la esperanza de que los pastusos, y el clima y las incertidumbres todas no permitan volver a atravesarse en su camino, de otro lado están los realista y su implacable castigo ante los cuales seria inútil invocar los artículos de la sacrosanta constitución. Y los realistas están allí, cada vez más audaces y más cercanos, y Nariño se lleva la sola energía y las únicas fuerzas que pudieran cerrarle su paso. Y el apego a estos medios de defensa pesan más que el odio al Dictador. Jorge Enrique Vejarano. Jorge Enrique Vejarano.

5 21 de Septiembre de de Septiembre de Antonio Nariño, presidente de Las Provincias Unidas emprende con su Estado Mayor la Campaña del Sur desde Santa Fe de Bogotá. Llevaba 1500 soldados de infantería; 500 jinetes; y un cuerpo de ingeniería a cuyo cargo estaba la artillería compuesta por cañones, obuses, pedreros etc. Antonio Nariño, presidente de Las Provincias Unidas emprende con su Estado Mayor la Campaña del Sur desde Santa Fe de Bogotá. Llevaba 1500 soldados de infantería; 500 jinetes; y un cuerpo de ingeniería a cuyo cargo estaba la artillería compuesta por cañones, obuses, pedreros etc.

6 17 de Septiembre de de Septiembre de Antonio Nariño responde una carta que le había escrito el Brigadier Juan Sámano el 6 de Septiembre de ese año, conminándolo ha hacer parte de España, gobierno que de acuerdo a Nariño ya no existe, razón por la cual invita a Sámano para que dialoguen respecto a el modo y la forma con que se debe restituir esa Provincia (la de Popayán) a su libertad; créame US. que no solo admitiré gustoso, evitando los males de una sangrienta guerra a que estoy preparado, sino que US. salvando a Popayán de los males que se le acercan... Antonio Nariño responde una carta que le había escrito el Brigadier Juan Sámano el 6 de Septiembre de ese año, conminándolo ha hacer parte de España, gobierno que de acuerdo a Nariño ya no existe, razón por la cual invita a Sámano para que dialoguen respecto a el modo y la forma con que se debe restituir esa Provincia (la de Popayán) a su libertad; créame US. que no solo admitiré gustoso, evitando los males de una sangrienta guerra a que estoy preparado, sino que US. salvando a Popayán de los males que se le acercan...

7 22 de Noviembre de de Noviembre de Juan Sámano declara la guerra desde Popayán a Antonio Nariño cuando en comunicación muy escueta le dice: Se ha propuesto a US. la paz o la guerra. Ha practicado US. lo mismo, bajo contrarias condiciones. Escojo, pues, dar a US. la guerra. Juan Sámano declara la guerra desde Popayán a Antonio Nariño cuando en comunicación muy escueta le dice: Se ha propuesto a US. la paz o la guerra. Ha practicado US. lo mismo, bajo contrarias condiciones. Escojo, pues, dar a US. la guerra.

8 4 de Marzo de de Marzo de Nariño dirige un oficio al Cabildo de Pasto con la amenaza de cerrar por la primera vez mi alma a los sentimientos de compasión y entregarla (a Pasto) a las llamas, para que sirva de escarmiento a los obstinados. Nariño dirige un oficio al Cabildo de Pasto con la amenaza de cerrar por la primera vez mi alma a los sentimientos de compasión y entregarla (a Pasto) a las llamas, para que sirva de escarmiento a los obstinados.

9 1 de Abril de de Abril de La justicia de la causa, la santidad de los juramentos, la obligación de obedecer a las autoridades legitimas, el amor y la unión que la misma naturaleza inspira a la sangre de nuestros progenitores y de nuestros hermanos: el reconocer el derecho de la soberanía y de la madre patria a quien debemos nuestra existencia, y celebre, hoy desgraciado país de las Américas, por la turbaciones que no causan los mismo que podían recordar la felicidad en que vivíamos, descansando en nuestra familias, bajo de nuestras viñas y de nuestras higueras; esto es lo que nos conduce y lo no nos hará mudar de sistema, ni por deferencia al halago, ni por temor a las amenazas desde muy antes vertidas y protestadas; de modo que para nosotros tan glorioso será el podernos defender de una fuerza que sin derecho, ni legitima autoridad, nos trata de oprimir como el que esta ciudad quede reducida a una nueva Numancia o Sagunto.La justicia de la causa, la santidad de los juramentos, la obligación de obedecer a las autoridades legitimas, el amor y la unión que la misma naturaleza inspira a la sangre de nuestros progenitores y de nuestros hermanos: el reconocer el derecho de la soberanía y de la madre patria a quien debemos nuestra existencia, y celebre, hoy desgraciado país de las Américas, por la turbaciones que no causan los mismo que podían recordar la felicidad en que vivíamos, descansando en nuestra familias, bajo de nuestras viñas y de nuestras higueras; esto es lo que nos conduce y lo no nos hará mudar de sistema, ni por deferencia al halago, ni por temor a las amenazas desde muy antes vertidas y protestadas; de modo que para nosotros tan glorioso será el podernos defender de una fuerza que sin derecho, ni legitima autoridad, nos trata de oprimir como el que esta ciudad quede reducida a una nueva Numancia o Sagunto.

10 3 de Abril de (domingo de ramos). 3 de Abril de (domingo de ramos). Nariño da respuesta inmediata al Cabildo de Pasto declarando la guerra cuando no queda otra cosa que vencer o morir…Yo ruego a Usía muy ilustre por las entrañas de Jesucristo, que no me forcen a proceder contra mis principios: no vengo a destruirlos ni he tomado las penalidades de esta por ninguna mira personal. Nariño da respuesta inmediata al Cabildo de Pasto declarando la guerra cuando no queda otra cosa que vencer o morir…Yo ruego a Usía muy ilustre por las entrañas de Jesucristo, que no me forcen a proceder contra mis principios: no vengo a destruirlos ni he tomado las penalidades de esta por ninguna mira personal.

11 4 de Abril de ( lunes santo) 4 de Abril de ( lunes santo) El Cabildo de Pasto recuerda en comunicación que envía a Nariño Por uno y otro extremo hemos padecido violencias, incendios, robos y escándalos y hasta ahora no podemos comprender con que autoridad se ha formando aquestas revoluciones, pretendiendo por la fuerza, o sujetarnos o destruirnos al mismo tiempo que se decanta la libertad. Usía quien viene a agredir de manera injusta...de fuera nos han venido las perturbaciones y los días de tribulación.. El Cabildo de Pasto recuerda en comunicación que envía a Nariño Por uno y otro extremo hemos padecido violencias, incendios, robos y escándalos y hasta ahora no podemos comprender con que autoridad se ha formando aquestas revoluciones, pretendiendo por la fuerza, o sujetarnos o destruirnos al mismo tiempo que se decanta la libertad. Usía quien viene a agredir de manera injusta...de fuera nos han venido las perturbaciones y los días de tribulación..

12 6 de Abril de (jueves santo) Nuevamente desde El Alto de La Caldera, Nariño se sale de sus cabales y retoma el lenguaje de la amenaza y el insulto: Si se me hace un solo tiro...Pasto quedará destruida hasta sus fundamentos...Se decida abiertamente a hacer causa común con nosotros o a quedar destruida, y destruida de un modo que nunca jamás pueda volver a ser habitada... Nuevamente desde El Alto de La Caldera, Nariño se sale de sus cabales y retoma el lenguaje de la amenaza y el insulto: Si se me hace un solo tiro...Pasto quedará destruida hasta sus fundamentos...Se decida abiertamente a hacer causa común con nosotros o a quedar destruida, y destruida de un modo que nunca jamás pueda volver a ser habitada...

13 8 de Abril de (sábado santo) 8 de Abril de (sábado santo) El Cabildo de Pasto no se amilana ante Nariño y lo invita a escoger a lo largo del Juanambú, el punto que le parezca más a propósito para terminar nuestras diferencias. En todos ellos, encontrará Usía, pastusos y encontrará victimas generosas a ser inmoladas sobre los altares de la patria. El Cabildo de Pasto no se amilana ante Nariño y lo invita a escoger a lo largo del Juanambú, el punto que le parezca más a propósito para terminar nuestras diferencias. En todos ellos, encontrará Usía, pastusos y encontrará victimas generosas a ser inmoladas sobre los altares de la patria.

14 COMBATE DEL JUANAMBU 1814 Abril Abril 28. Quince días permanece Nariño tratando de cruzar el Juanambú. Quince días permanece Nariño tratando de cruzar el Juanambú. Era un espectaculo verdaderamente imponente ver rodar por esos riscos espantosos una multitud de piedras, y algunas de ellas que hacian estremecer la tierra, levantando en cada uno de sus rebotes una cantidad inmensa de guijarros a manera de metralla J. H. López. Era un espectaculo verdaderamente imponente ver rodar por esos riscos espantosos una multitud de piedras, y algunas de ellas que hacian estremecer la tierra, levantando en cada uno de sus rebotes una cantidad inmensa de guijarros a manera de metralla J. H. López. Cerca de 500 hombres pierde Nariño. Cerca de 500 hombres pierde Nariño. Los pastusos se repliegan estratégicamente a Pasto. Los pastusos se repliegan estratégicamente a Pasto.

15 COMBATE DE TACINES Mayo Mayo 9. Luego de planear el ataque a Pasto en Chacapamba siguiendo la ruta de Cebollas, donde pierde Nariño 500 hombres, corona Tacines pero una gran granizada y un viento huracanado lo obliga a replegarse para seguir el día siguiente hasta Pasto. Luego de planear el ataque a Pasto en Chacapamba siguiendo la ruta de Cebollas, donde pierde Nariño 500 hombres, corona Tacines pero una gran granizada y un viento huracanado lo obliga a replegarse para seguir el día siguiente hasta Pasto. Aymerich amenaza al Cabildo, sale de Pasto con su ejercito hacia el Guaitara. Aymerich amenaza al Cabildo, sale de Pasto con su ejercito hacia el Guaitara.

16 DERROTA DE NARIÑO 1814 Mayo Mayo 10. Sin mas armas que las herramientas de trabajo, luchando solos sin el apoyo de Aymerich que había salido de la ciudad rumbo al sur, los pastusos derrotan a Nariño, quien tres días después de estar escondido en Lagartijas se entrega a un nativo para que lo conduzca hasta Pasto. Sin mas armas que las herramientas de trabajo, luchando solos sin el apoyo de Aymerich que había salido de la ciudad rumbo al sur, los pastusos derrotan a Nariño, quien tres días después de estar escondido en Lagartijas se entrega a un nativo para que lo conduzca hasta Pasto. 13 meses después sale prisionero a Quito, Guayaquil, Callao, Lima y Cadiz. 13 meses después sale prisionero a Quito, Guayaquil, Callao, Lima y Cadiz.

17 Octubre de Luego de la Batalla de Boyacá, donde los republicanos derrotaron a los realistas, Salvador Jiménez de Enciso, Obispo de Popayán, se trasladó a Pasto donde ejerció con gran fanatismo religioso la defensa de su iglesia y el rey. promulgó una excomunión contra todos los patriotas, ordenó a los sacerdotes que no absolvieran ni en artículo de muerte a ningún insurgente, afirma el sacerdote e historiador Roberto M. Tisnes. A Jiménez de Enciso se lo responsabiliza en la historia por gran parte de la sangre que corrió en esta región a nombre de la libertad.


Descargar ppt "LA CAMPAÑA DEL SUR DE ANTONIO NARIÑO.. 1811-. Julio 14 La Bagatela 1811-. Julio 14 La Bagatela Parece que lo que hemos querido conquistar no es la libertad."

Presentaciones similares


Anuncios Google