La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

2 1.- Bajas capacidades intelectuales.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.- Bajas capacidades intelectuales. 1.1.- Atención a la diversidad: Marco legislativo. 1.2.- Trastornos del desarrollo: conceptualización. 1.3.- Dificultades de aprendizaje: conceptualización. 1.4.- Bajas capacidades intelectuales: Definición Etiología Diagnóstico: Límite o bordeline Retraso mental leve. Retraso mental moderado. Retraso mental grave. Retraso mental profundo. Educación cognitiva

3 1.1.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.1.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD . Término DIVERSIDAD: Se entiende como las diferencias que existen entre las personas. . La respuesta educativa a la diversidad es uno de los pilares básicos de una educación de calidad. . La atención a la diversidad es toda actuación educativa que esté dirigida a dar una respuesta adecuada a las características y necesidades de los alumnos, entendiendo que la calidad y la equidad en educación son conceptos indisociables concebidos en el marco de una escuela comprensiva e inclusiva.

4 1.1.-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.1.-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD MARCO LEGISLATIVO ACTUAL: LODE Ley Orgánica del Derecho a la Educación 8/1985 LOE Ley Orgánica de Educación 2/2006 Decreto 111/2002 de currículo de Educación Primaria Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad en el alumnado de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia LOCE Ley de Calidad de Educación10/2002: Aunque fue derogada por la LOE, establece el término de alumnos con necesidades específicas, que incluye a los alumnos con necesidades educativas especiales (acnee), superdotados y alumnos con necesidades de compensación educativa.

5 1.1.-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.1.-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD MARCO LEGISLATIVO ACTUAL: Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad en el alumnado de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 5

6 1.1.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.1.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La LOE incluye a este alumnado en otra categoría mayor que define como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, en la que añade, a los anteriormente categorizados por la LOCE, a los alumnos con dificultades de aprendizaje y a los alumnos de integración tardía en el sistema educativo. Dentro de este grupo estaría el de alumnos con necesidades educativas especiales (acnee) que define como “aquel que requiera, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta”. Esta definición restringe, pues, la denominación de estos alumnos a sólo aquellos que presentan discapacidad o trastornos graves del comportamiento o de la conducta.

7 1.2.- TRASTORNOS DEL DESARROLLO
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.2.- TRASTORNOS DEL DESARROLLO Desde un marco de desarrollo, contemplados tanto los factores personales, como los contextuales, la persona evoluciona con relación a sí misma, en su estructura, capacidades y funcionamiento. El desarrollo, como proceso de formación progresiva de la persona, es multicausal, en una integración de los factores personales y ambientales. Por lo tanto, el desarrollo hace referencia a un conjunto de cambios en la persona y en conducta que la hacen más adaptada. Sin embargo, los trastornos de desarrollo: Dan lugar a dificultades en las capacidades, habilidades, conocimientos. Hablamos de sujetos de necesidades educativas especiales o de compensación educativa. En lo social, tendrán necesidad de apoyos, buscando la adaptación a sus contextos.

8 1.2.-TRASTORNOS DEL DESARROLLO (Conceptualización)
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.2.-TRASTORNOS DEL DESARROLLO (Conceptualización) Según el DSM IV, un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica (El DSM IV es una herramienta de diagnóstico, de la APA, la Asociación Americana de Psiquiatría). Otra herramienta es el CIE-10, la Clasificación Internacional de Enfermedades, de carácter eminentemente descriptivo. También establece diagnósticos con definiciones para cada uno de ellos.

9 1.3.- DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (Conceptualización)
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.3.- DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (Conceptualización) Existen diferentes modelos teóricos pero todos ellos coinciden en señalar los siguientes aspectos esenciales: Se interpretan como un conjunto heterogéneo de problemas que incluso puede ir creciendo en función de las nuevas demandas que imponen los sistemas educativos. Se atribuye su origen a la conjunción de factores personales y ambientales. Se investigan desde modelos de procesamiento de la información y de concepción modular de nuestro cerebro. De acuerdo con el paradigma cognitivo, se destaca el papel de las estrategias tanto en el aprendizaje como en la producción de respuestas adecuadas.

10 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES El retraso mental es un trastorno con un larga historia: Modelo psicométrico: basado en instrumentos de evaluación de las aptitudes psicológicas, que sirven para clasificar. Modelo evolutivo: considera que el niño con retraso sigue la misma secuencia evolutiva que el resto, pero de forma retardada. Modelo conductual: se centra en el entorno estimular, considerándolo responsable del retraso y el centro de la intervención. Modelo cognitivo: le interesa el análisis de los procesos mentales.

11 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES Modelo psicométrico. Binet, junto con Simon, elaboran el primer test de inteligencia. Acuñaron el término Edad Mental, que hacía referencia al nivel en años de las actividades y ejercicios que un niño realizaba de forma correcta, independientemente de su edad cronológica. Los estudios de Binet y Simon les llevaron a establecer que probablemente fracasarían en la escuela los niños con dos años de desfase en su edad cronológica y edad mental, determinado por los resultados de la prueba.

12 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES …del Modelo psicométrico. Stern, psicólogo americano, llegó a decir que no era lo mismo un retraso de 2 años cuando se tienen 4 que cuando se tienen 14 años de edad. Fue el que habló de Cociente Intelectual o CI. CI es una medida matemática de la inteligencia general, que se halla dividiendo la edad mental por la cronológica y multiplicando por 100. La puntuación CI aparece en uno de los criterios diagnósticos del DSM- IV (de 70 o inferior) para evidenciar bajas capacidades intelectuales). Se trata de una medida cuantitativa de la inteligencia. Las críticas: destacan la “etiquetación.”

13 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES Modelo evolutivo: La Escuela de Ginebra criticó el enfoque psicométrico por poner el énfasis en el producto no en el proceso. Éste defiende que todos los niños pasan por los mismos estadios pero los que presentan deficiencia mental, con un mayor o menor retardo, según el nivel de deficiencia. Bárbara Inhelder (1969), discípula de Piaget, la deficiencia mental se produciría por fijaciones o bloqueos que se dan en los estadios y por la poca velocidad que alcanzan en el recorrido de las etapas. Las críticas: dicen que el problema no es sólo de retraso, sino también de deficiencia, por lo que habrá objetivos que no se alcancen nunca.

14 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES Modelo conductista: Consideró que el problema era de conducta retrasada. El retraso se explica en función de la estimulación ambiental. Se basa en el análisis funcional y modificación del ambiente para superarlo. Muy eficaz en el aprendizaje de habilidades básicas y hábitos de autonomía. Las críticas: dicen que fracasa a la hora de buscar la generalización de lo aprendido a través del tiempo y de los diferentes contextos, así como en la adquisición de los aprendizajes superiores complejos.

15 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES Modelo cognitivo: Afirma que el retraso mental es debido a disfunciones en el procesamiento de la información, en cualquiera de sus fases (atención, percepción, codificación, recuperación de la memoria, elaboración de la respuesta). Concibe al sujeto como activo y su interés se centra en los procesos mentales. Se trata de actuar sobre los déficits de funcionamiento o de proceso, ayudándoles a desarrollar estrategias cognitivas. Feuerstein opina que hay que tener en cuenta un enfoque interaccionista y promover el desarrollo a través de recursos medioambientales

16 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES Definición
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES Definición La Asociación Americana para el Estudio del Retraso Mental, definía a éste como “una alteración caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, expresada ésta en habilidades conceptuales, sociales y prácticas”. Esta alteración se origina antes de los 18 años.

17 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES La definición refleja una aproximación multidimensional del retraso mental, lo cual significa que una descripción comprensiva de una persona con Retraso Mental debe incluir: 1.- La existencia de retraso, y no de otras condiciones 2.- Una consideración de la participación, interacción y roles sociales de la persona en su vida corriente, en la escuela, en ambientes comunitarios, que facilitan o restringen los factores de bienestar personal. 3.- Una consideración del estatus de salud de la persona, incluyendo la salud física y mental, y los factores etiológicos relevantes. 4.- Los ambientes y sistemas de apoyos óptimos que facilitan a la persona su independencia, sus relaciones, aportaciones, participación en la escuela y en la comunidad, y su bienestar personal. 5.- Un perfil de los apoyos necesarios, basado en los factores mencionados.

18 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES Concepción del retraso mental como dimensión múltiple donde los apoyos juegan un papel mediador sobre el funcionamiento individual. Modelo teórico de retraso mental: HABILIDADES INTELECTUALES CONDUCTA ADAPTATIVA PARTICIPACIÓN, INTERACCIONES, ROLES SOCIALES SALUD CONTEXTO APOYOS FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL

19 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES Habilidades de adaptación propuestas por la AARM Habilidades intelectuales: la inteligencia es una capacidad mental general que incluye razonamiento, planificación, solución de problemas, pensamiento abstracto, comprensión de ideas complejas, rapidez de aprendizaje y aprendizaje a partir de la experiencia. Conducta adaptativa (habilidades conceptuales, sociales, prácticas): es el conjunto de habilidades que han sido aprendidas por las personas para funcionar en sus vidas corrientes. Participación, interacciones y roles sociales: los ambientes son contextualizados como entornos específicos en los que una persona vive, aprende, juega, trabaja, se socializa e interactúa. Los ambientes positivos favorecen el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de la persona.

20 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Salud (física y mental, factores etiológicos): la salud fue definida por la OMS en 1993 como un estado de completo bienestar físico, mental y social. En el caso de personas con retraso mental, los efectos de la salud física y mental favorecen o entorpecen notablemente su funcionamiento. En cuanto a la etiología del retraso mental, esta revisión mantiene la aproximación multifactorial: las categorías de factores etiológicos se distribuyen en cuatro grupos: - Biomédicos: factores que se relacionan con procesos biológicos (problemas genéticos o nutricionales). - Sociales: factores que se relacionan con la interacción social y familiar, como la estimulación o la capacidad de respuesta. - Conductuales: factores que tienen que ve con conductas potencialmente causales, como actividades peligrosas, abuso por parte de la embarazada de sustancias perjudiciales. - Educativos: factores que se relacionan con la disponibilidad de apoyos educativos que mejoren el desarrollo mental y de las habilidades adaptativas.

21 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES Contexto (ambientes, cultura): El contexto describe las condiciones interrelacionadas en las que cada persona vive su cotidianeidad. Tal y como aquí se utiliza, el contexto representa una perspectiva ecológica que implica, al menos, tres niveles diferentes: El contexto debe ser considerado a la luz de las otras cuatro dimensiones: habilidades intelectuales, conducta adaptativa, participación, interacción y roles sociales y, salud. Apoyos: son los recursos y estrategias que tratan de favorecer el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar personal, mejorando el funcionamiento individual. Funcionamiento individual: es el resultado de la interacción de los apoyos con las dimensiones de habilidades intelectuales, conducta adaptativa, participación, interacción y roles sociales, salud y contexto.

22 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES Definición
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.4.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES Definición LA ALTERACION (FÍSICA O PSIQUICA)SE ATRIBUYE A QUE PRESENTA MAYORES DIFICULTADES O QUE EL RESTO EN LA MISMA ETAPA DEL DESARROLLO, JUNTO A LIMITACIONES EN DOS O MÁS ÁREAS DE HABILIDADES DE ADAPTACIÓN (COMUNICACIÓN, CUIDADO PROPIO, VIDA EN EL HOGAR, HABILIDADES SOCIALES, USO DE LA COMUNIDAD, AUTODIRECCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD, CONTENIDOS ESCOLARESFUNCIONALES, OCIO Y TRABAJO) QUE CONDUCEN A UNA DISFUNCIÓN A LA HORA DE COMPRENDER NUESTRO ENTORNO E INTERACTUAR CON ÉL. . Todo esto es modificable en función de la motivación, ambiente y demàs caracteristicas dond se dearrolle el individuo. 22

23 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES 1.4.2.-Etiología
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES Etiología Desde el siglo XVII se vienen distinguiendo dos grupos de personas con retraso mental: uno orgánico y otro cultural/familiar. Tradicionalmente la clasificación de los factores etiológicos distingue: Prenatales: ocurren antes del nacimiento. Éstos pueden ser debidos a: Desórdenes cromosómicos/genéticos Síndromes neurocutáneos/neuromusculares Otras mutaciones genéticas Hipotiroides Encefalitis fetales Malformaciones cerebrales Intoxicaciones, estados infecciosos y radiaciones maternas Sensibilización al RH Casos desconocidos, pero de origen prenatal probable

24 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Etiología Principales causas prenatales de la deficiencia mental -Desórdenes cromosómicos/genéticos: . Trisomías: 8, 13 (Síndrome de Patau), 18 (Síndrome de Edward), 18p y 18q, 21 (Síndrome de Down) . Otros: Síndrome 4p, 5p (Síndrome de Grito del Gato), Síndrome de Turner (XO), Síndrome de Klinefelter (XXY), Síndrome de X Frágil, Síndrome de Lersch-Nyham. Síndromes neurocutáneos/neuromusculares: . Esclerosis Tuberosa de Bourneville, enfermedad de Von Reck Linghausen, …etc . Distrofia muscular de Duchenne, Enfermedad de Steiner. Otras mutaciones genéticas: . Enf. Metabólicas (aminoacidopatías, organoacidopatías, fenilcetonuria, homocistinuria, histidinemis, galactosemia,…etc). . Síndrome de Sturge-Weber. Hipotiroides Encefalitis fetales: (citomegalovirus, toxoplasmosis, rubeola, otros virus,…etc). - Malformaciones cerebrales (Adquiridas,…etc) - Intoxicaciones, estados infecciosos y radiaciones maternas: . Síndrome de Alcoholismo fetal . Drogas . Exposición a radiaciones. Sensibilización al RH Casos desconocidos, pero de origen prenatal probable: . Micro-macrocefalia al nacer, retraso de crecimiento intrauterino, falta de explicación peri o postnatal, etc.

25 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES 1.4.2. Etiología
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES Etiología Perinatales: ocurren entre el nacimiento y los 28 días siguientes. Se trata de traumatismos craneales, trastornos respiratorios, hemorragia intracraneal, entre otros. Postnatales: ocurren pasados 28 días del nacimiento. Pueden ser debidos a falta de estimulación, carencias alimentarias, traumatismos craneales, meningitis.

26 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES 1.4.3.- Diagnóstico
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES Diagnóstico El DSM-IV distingue 4 tipos de retraso mental según el nivel de insuficiencia intelectual y también contempla un retraso mental de gravedad no especificada que corresponde a aquellos casos sobre los que hay una fundada sospecha de deficiencia mental pero no es posible determinarlo con las pruebas habituales. Cada uno de estos tipos de deficiencia mental tiene unas características y un pronóstico diferente que ponen de manifiesto el enfoque clásico de la inteligencia sobre el que se asienta este sistema diagnóstico. TIPOS DE RETRASO MENTAL SEGÚN EL DSM-IV (APA,1995) Retraso mental leve: CI entre y aproximadamente 70 Retraso mental moderado: CI entre y 50-55 Retraso mental grave: CI entre y 35-40 Retraso mental profundo: CI inferior a 20 ó 25

27 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES 1.Límite o Bordeline CI 70 a 79 - Es un concepto relativamente reciente. En realidad no se puede decir que sean deficientes, ya que sus posibilidades son bastante grandes. Su retraso se manifiesta en el aprendizaje y en alguna dificultad concreta de aprendizaje. Se refiere a trastornos que se manifiestan como dificultades significativas para la adaptación y los aprendizajes escolares (especialmente todas aquellas tareas y áreas en las cuales estén implicadas funciones psicológicas de razonamiento y metacognición). Son trastornos intrínsecos al alumno, debidos presumiblemente a una alteración o disfunción neurológica que provoca retrasos y alteraciones en el desarrollo de funciones psicológicas y CI bajo (razonamiento, atención, memoria de trabajo, desarrollo y aplicación de estrategias de aprendizaje y metacognición).

28 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES 2.Retraso mental leve CI a 70 Alrededor del 85 % de los casos de deficiencia mental corresponden a esta categoría. Suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante la etapa de infantil (0-5 años), con insuficiencias mínimas en el área sensoriomotriz. En las etapas posteriores se irán haciendo más perceptibles sus déficits, pudiendo llegar a adquirir conocimientos académicos de aproximadamente sexto curso de Primaria. En la vida adulta suelen adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima aunque pueden necesitar apoyos y supervisión en determinadas situaciones.

29 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES 3.Retraso mental moderado CI a 50-55 El 10% de las personas con retraso mental pertenecen a la categoría de moderados. Las personas que pertenecen a este subgrupo pueden adquirir una formación laboral y conseguir autonomía personal, aunque con supervisión moderada. Desarrollan habilidades sociales y académicas hasta aproximadamente segundo curso de Primaria. En la edad adulta pueden realizar trabajos no cualificados, siempre con supervisión.

30 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES 4.Retraso mental grave CI a 35-40 Las personas con retraso mental grave representan un 3-4%. En la etapa infantil adquieren un lenguaje escaso o nulo. Durante la Educación Primaria pueden aprender a hablar y también algunos hábitos de cuidado personal. Se benefician de forma muy limitada de los aprendizajes académicos. En la etapa adulta pueden realizar tareas simples con supervisión estrecha en instituciones.

31 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES 5.Retraso mental profundo CI 20-25 Constituyen el 1-2% de las personas con retraso mental. Suelen presentar una enfermedad neurológica identificada. Desde los primeros años de la infancia presentan un retraso sensoriomotor muy importante que determinará la necesidad de que sea atendido en un ambiente con ayudas y supervisión constantes. El desarrollo motor, las habilidades comunicativas y el cuidado personal pueden mejorar con un adiestramiento muy estructurado. En la etapa adulta pueden realizar algunas tareas muy simples estrechamente supervisados en instituciones.

32 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES …A modo de reflexión Desde los primeros tiempos de la humanidad, las personas retrasadas o con alguna alteración manifiesta han sido rechazadas por parte de los miembros de su propio grupo social. La historia de la Educación Especial nos muestra cómo se ha evolucionado del modelo del déficit al modelo de las necesidades educativas especiales, a través de las sucesivas reformas educativas, destacando la importancia de los principios generales de la intervención educativa. El cambio en la visión conceptual con respecto a estos alumnos, nos ha llevado a contemplar sus dificultades de aprendizaje, a tener en cuenta que las personas con retraso mental suelen presentar incapacidades adaptativas más que un CI bajo.

33 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES …A modo de reflexión Por lo tanto, es necesario conocer las características de su desarrollo, identificar las necesidades educativas que presentan, su nivel de competencia curricular, estilo de aprendizaje y motivación para aprender, el contexto familiar y escolar en el que viven, para poder dar una respuesta ajustada, asegurando los recursos necesarios.

34 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES Educación cognitiva La trascendencia del aprendizaje en la educación es evidente, ya que todo lo que hacemos o podemos hacer es, de alguna manera, fruto de nuestro aprendizaje. Desde el punto de vista educativo es esencial conocer la naturaleza, los mecanismos, los modelos y sobre todo las leyes y principios que controlan y regulan el proceso de aprendizaje humano, siendo éste un fenómeno muy complejo y difícilmente explicable por una sola posición teórica. Las teorías de la reestructuración cognitiva, que optan por un modelo para el cambio conceptual basado en la construcción del conocimiento y la interacción social, integran hoy día las posiciones con mayor relevancia, potencialidad explicativa y funcionalidad para la práctica docente. Así pues, es importante que sepamos cómo se aprende y cómo se enseña desde una concepción constructivista e interaccionista donde el alumno, el contenido y el profesor son los elementos implicados en el proceso de construcción del conocimiento.

35 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES EL MODELO CONSTRUCTIVISTA-INTERACCIONISTA, destaca el papel del alumno, sus ideas previas, el aprendizaje significativo, la interacción, el papel del profesor como mediador. ES UN MARCO que integra aportaciones y se nutre de otras teorías :la Genética de Piaget, Aprendizaje significativo de Ausubel, teoría Sociocultural de Vygotsky. Piaget Ausubel Vygotski

36 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES Etapas del desarrollo. La teoría de la equilibración (Asimilación-Acomodación). El desequilibrio es el motor de desarrollo. Piaget

37 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES Aprendizaje significativo o proceso de construcción de significados. Triángulo interactivo (alumno, contenido, profesor). Ausubel

38 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES . Ley de la doble formación de los procesos psicológicos superiores: social e individual. . Zona de Desarrollo Próximo o distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. . Bruner y su “andamiaje” aportan algo más, la ayuda temporal, que se retira progresivamente, cuando el alumno asume la responsabilidad y sigue reconstruyendo su propio aprendizaje. Vygotski

39 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utiliza organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los conocimientos previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión En síntesis, la teoría del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza.

40 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Como afirmó Piaget, el aprendizaje está condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del alumno, pero a su vez, como observó Vigotsky, el aprendizaje es un motor del desarrollo cognitivo. Por otra parte, muchas categorizaciones se basan en contenidos escolares resulta difícil separar desarrollo cognitivo de aprendizaje escolar. El punto central es pues, que el aprendizaje es un proceso constructivo interno y en este sentido debería plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer tal proceso

41 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1.- BAJAS CAPACIDADES INTELECTUALES El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico. En síntesis, son tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.

42 LA ENSEÑANZA DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE LA ENSEÑANZA DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA ETAPAS ESTRATEGIAS Preparación del alumno para el aprendizaje Identificar los conocimientos previos (facilitadores u obstaculizadores del aprendizaje) Presentación de los contenidos Activar los conocimientos previos Integración y transferencia de nuevos saberes Vincular los conocimientos previos con la nueva información

43 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Desde una perspectiva constructivista, el alumno es el que construye el conocimiento, supone su implicación y para ello es necesario un aprendizaje significativo como señala Ausubel. Pero, tenemos que considerar también, la importancia de la educación emocional, gran olvidada del currículo. Se trata de que el alumno y la alumna se encuentren en las mejores condiciones emocionales. No olvidemos que el sistema educativo es único y en él deben estar previstas las respuestas a la diversidad de todos los alumnos...

44 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

45 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
SÍNDROME DE DOWN

46 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
SÍNDROME DE DOWN Realizar una presentación máximo de 15 diapositivas El síndrome de Down y la escuela Debe contener: Índice Apartados numerados Conclusión

47 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Atención Temprana Educación Publicaciones SÍNDROME DE DOWN

48 SÍNDROME DE DOWN CONCEPTO
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE SÍNDROME DE DOWN CONCEPTO Es la cromosopatía más frecuente de la especie humana y probablemente uno de los tipos de deficiencia mental más estudiados debido, en gran parte, a la homogeneidad etiológica. Es una alteración caracterizada por un exceso de material cromosómico en el par 21, con tres variantes conocidas: trisomía primaria, por traslocación y por mosaico. El cromosoma 21 es el más pequeño del genoma humano.

49 SÍNDROME DE DOWN: Tipos de trisomía
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE SÍNDROME DE DOWN: Tipos de trisomía 1) Trisomía 21 regular: En esta trisomía (la más común) todas las células de los pacientes afectados poseen 47 cromosomas, ya que tienen un cromosoma de más en el par 21. Se da en una proporción aproximada de 1 caso cada 700 nacimientos. La aparición de la trisomía regular ha sido por puro azar porque aun no se ha descubierto una causa que lo produzca. 2) Trisomía 21 con mosaicismo: Se produce por un error en la distribución de los cromosomas producido después de la primera división. Por esto mismo, el niño presenta células normales y células con la trisomía. La presencia de las manifestaciones clínicas que ca­racterizan al niño con síndrome de Down en los que poseen esta triso­mía y es probable que dependan de la etapa de formación del embrión. Al parecer, si la división ocurre en una etapa temprana, dará orígen a un número casi igual de células normales y trisómicas. 3) Traslocación: Se distingue de las otras porque una parte del cromosoma del par 21 se encuentra "fundido, pegado, unido o colocado" con otro cromosoma que no es del par 21 (generalmente es con los pares 13, 14 o 15). El fenómeno de la traslocación merece especial atención porque 1 de cada 3 casos, uno de los padres, a pesar de estar física y mentalmente bien, puede ser portador de la traslocación y por eso se produjo la alteración. En este caso, el padre tiene 2 cromosomas 21, pero uno de ellos se encuentra adherido a otro, por lo que posee 45.

50 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
SÍNDROME DE DOWN Parece que el estatus intelectual de los niños con SD ha mejorado notablemente, no porque los de ahora sean más inteligentes que los de hace unos años, sino porque las condiciones de crianza y educación, y los métodos utilizados actualmente son más eficaces y permiten que el potencial de estas personas, aunque disminuido por su alteración cromosómica, se manifieste de una forma más completa. No obstante, las diferencias individuales en esta población son muy importantes y, junto a unos casos con unas aptitudes muy aceptables, nos encontramos con otros que manifiestan unos niveles madurativos muy bajos. Casi todo el mundo sabe que los niños con SD presentan una serie de rasgos físicos más o menos comunes y peculiares, que pueden ser reconocidos, en su mayoría, desde el nacimiento.

51 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
SÍNDROME DE DOWN El cráneo es por lo general pequeño, con el diámetro anteroposterior acortado. Hay retraso en el cierre de suturas y fontanelas. La nariz es pequeña con depresión del puente nasal. Es común la estructura anormal y la disminución del tamaño de las orejas, pueden ser cortas, con implantación baja. En el período neonatal no se observan anomalías en los labios pero a medida que crece, se hacen más prominentes, gruesos y se agrietan. Tienen macroglosia, la lengua grande. Cuello corto y ancho. Abdomen saliente, con hipotonía muscular. Extremidades cortas, manos y pies anchos y regordetes. El retraso en el crecimiento es una característica del SD.

52 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
SÍNDROME DE DOWN Son frecuentes las anomalías oculares: estrabismo, vicios de refracción y cataratas. También son habituales las alteraciones auditivas, musculares ortopédicas. Además de la hipotonía muscular, hiperlaxitud articular, pies planos. Las cardiopatías congénitas son frecuentes, las anomalías digestivas, la intolerancia al gluten (celíacos). Tienen deficiencia inmunitaria, por eso son susceptibles de infecciones. Se observa también trastornos tiroideos (hipotiroidismo), hepatitis crónica, alopecia.

53 SÍNDROME DE DOWN Desarrollo motor:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE SÍNDROME DE DOWN Desarrollo motor: El desarrollo de la motricidad gruesa está influido por estas características: 1. Hipotonía muscular. 2. Laxitud de ligamentos. 3. Reducción de la fuerza. 4. Cortedad de los brazos y piernas. Es frecuente: 1. La torpeza motora gruesa y fina. 2. La lentitud en las realizaciones motrices. 3. La deficiente coordinación óculo-manual y dinámica y las dificultades de equilibrio.

54 SÍNDROME DE DOWN Desarrollo perceptivo-cognitivo:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE SÍNDROME DE DOWN Desarrollo perceptivo-cognitivo: La capacidad de respuesta y el interés a los estímulos ambientales son, en general, inferiores a los exhibidos en niños no deficientes. Sus respuestas de orientación a estímulos sonoros son lentas y atrasadas. Tienen dificultades en procesar la información auditiva, mientras que el procesamiento de la visual es más aceptable. Por lo tanto, hay que hacer uso de la imitación o modelado y resaltar los estímulos visuales en su aprendizaje.

55 SÍNDROME DE DOWN Comunicación y lenguaje:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE SÍNDROME DE DOWN Comunicación y lenguaje: A pesar de que su desarrollo prelingüístico es aceptable, no son buenos comunicadores y tienen menos capacidad de reacción. Pueden tener buen nivel de comprensión, pero fracasan al transmitir las ideas o sentimientos. Desarrollo socio-afectivo: Los datos confirman la presencia de pautas de desarrollo similares a las de los niños sin retraso. En cuanto a la interacción social, toman menos iniciativas, no suelen llevar la delantera.

56 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
56

57 INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica: de Atención Temprana, Generales y Específicos. 57

58 Toda actividad educativa cuenta con unos elementos básicos:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE La actividad educativa tiene que conjugarse con una actividad de naturaleza psicológica, sanitaria y social. Toda actividad educativa cuenta con unos elementos básicos: Diagnóstico y valoración inicial. Diseño y elaboración de un plan de actuación. Aplicación y metodología de un programa educativo. Evaluación del diseño y elaboración de un nuevo plan de actuación. 58

59 Diseñada y aplicada a través de un plan previo o programa: Objetivos
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Se trata de una acción de intervención en la que se produce un cambio mediante el control sistemático de las circunstancias ambientales. Diseñada y aplicada a través de un plan previo o programa: Objetivos Contenidos Metodología Evaluación Evaluación, examen o diagnóstico cuya finalidad persigue la detección de necesidades individuales y sociales. Es un instrumento del diseño de la intervención. 59

60 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Los EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS suponen la unión de una serie de profesionales que, mediante la actividad conjunta, dan a la comunidad los elementos necesarios para que el proceso educativo se lleve a cabo satisfactoriamente. Sus funciones: prevención social y educativa, detección, valoración, seguimiento. Los EOEPs generales tienen encomendada la orientación e innovación educativa de un sector geográfico específico, desarrollando su labor en los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de sus respectivos sectores. Los Equipos de Atención Temprana estos equipos corresponden la detección precoz de las necesidades educativas especiales y la orientación y el apoyo a los padres en orden a un óptimo desarrollo de sus hijos/as. 60

61 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Los Equipos Específicos, de ámbito Regional, desempeñan un papel de complementariedad con respecto a los otros Equipos de Orientación y con otros servicios de apoyo en centros escolares. Su trabajo se dirige a dar una respuesta educativa de calidad a los alumnos/as con necesidades especiales derivadas de discapacidad sensorial (auditiva y visual) motora. El Equipo Específico de Convivencia, por otro lado, tiene por objeto el asesoramiento en la resolución y regulación de conflictos que afecten a la convivencia escolar, y la elaboración y difusión de materiales y programas educativos para la mejora de la convivencia y los problemas de absentismo escolar. 61

62 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
62

63 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR: LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR: LA ADAPTACIÓN CURRICULAR Marco legislativo. Niveles de concreción curricular. La adaptación curricular. 63

64 TÍTULO II. EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE TÍTULO II. EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN Capítulo I. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO. Art 71. Principios. Art 72. Recursos. SECCIÓN PRIMERA. ALUMNADO QUE PRESENTA NEE. Art 73. Ámbito. Art 74. Escolarización. Art 75. Integración social y laboral. SECCIÓN SEGUNDA. ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. Art 76. Ámbito. Art 77. Escolarización. SECCIÓN TERCERA. ALUMNOS CON INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. Art. 78. Escolarización. Art 79. Programas específicos. 64

65 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
TÍTULO II. EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN Capítulo I. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO. Art 71. Principios. 1.- Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley. 2.- Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado. 3.- Las Administraciones educativas establecerán los procedimientos y recursos precisos para identificar tempranamente las necesidades educativas específicas de los alumnos y alumnas a las que se refiere el apartado anterior. La atención integral al alumnado con necesidad de apoyo educativo se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión. 4.- Corresponde a las Administraciones educativas garantizar la escolarización, regular y asegurar la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de este alumnado. Igualmente les corresponde adoptar las medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de los hijos. 65

66 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Art 72. Recursos. 1.- Para alcanzar los fines señalados en el artículo anterior, las Administraciones educativas dispondrán del profesorado de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales precisos para la adecuada atención a este alumnado. 2.- Corresponde a las Administraciones educativas dotar a los centros de los recursos necesarios para atender adecuadamente a este alumnado. Los criterios para determinar estas dotaciones serán los mismos para los centros públicos y privados concertados. 3.- Los centros contarán con la debida organización escolar y realizarán las adaptaciones y diversificaciones curriculares precisas para facilitar a todo el alumnado la consecución de los fines establecidos. 4.- Las Administraciones educativas promoverán la formación del profesorado y de otros profesionales relacionado con el tratamiento del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. 5.- Las Administraciones educativas podrán colaborar con otras Administraciones o entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, instituciones o asociaciones, para facilitar la escolarización y una mejor incorporación de este alumnado al centro educativo. 66

67 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
SECCIÓN PRIMERA. ALUMNADO QUE PRESENTA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Art 73. Ámbito. 1.- Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinado apoyos atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. Art 74. Escolarización. 1.- La escolarización del alumno que presenta nee se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas, cuando se considere necesario. La escolarización de este alumnado en unidades o centros de educación especial, que podrá extenderse hasta los veintiún años, sólo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios. 2.- La identificación y valoración de las necesidades educativas de este alumnado se realizará, lo más tempranamente posible, por personal con la debida cualificación y en los términos que determinen las Administraciones educativas. 3.- Al finalizar cada curso se evaluarán los resultados conseguidos por cada uno de los alumnos en función de los objetivos propuestos a partir de la valoración inicial. Dicha evaluación permitirá proporcionarles la orientación adecuada y modificar el plan de actuación así como la modalidad de escolarización, de modo que pueda favorecerse, siempre que sea posible, el acceso del alumnado a un régimen de mayor integración. 4.- Corresponde a las Administraciones educativas 67

68 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
SECCIÓN PRIMERA. ALUMNADO QUE PRESENTA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Art 75. Integración social y laboral. 1.- Con la finalidad de facilitar la integración social y laboral del acnne que no pueda conseguir los objetivos de la educación obligatoria, las Administraciones públicas fomentarán ofertas formativas adaptadas a sus necesidades específicas. 2.- Las Administraciones educativas establecerán una reserva de plazas en las enseñanzas de formación profesional para el alumnado con discapacidad. 68

69 MARCO LEGISLATIVO EN LA RESPUESTA
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE MARCO LEGISLATIVO EN LA RESPUESTA Como hemos visto la LOE establece los principios de equidad e inclusión como medidas de respuesta educativa a todos los alumnos. Para ello, tendremos en cuenta que se trata de trabajar en una escuela más diversificada e individualizada, una escuela comprensiva, que se caracterice por la voluntad de hacer posible una educación común e individualizada mediante la oferta de opciones plurales y diversas en un mismo marco escolar. 69

70 ORGANIZACIÓN Y MODOS DE TRABAJO: Niveles de concreción curricular
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN Y MODOS DE TRABAJO: Niveles de concreción curricular Requisitos básicos para atender a las necesidades: hacer referencia al PEC integrador y con un único currículo, decisiones colegiadas se adoptarán en los distintos niveles de concreción curricular, la organización ha de ser favorecedora de la respuesta a la diversidad y atender al principio de colaboración y trabajo en equipo. La programación del aula debe contemplar las diferencias individuales respecto a intereses, capacidades, estilos de aprendizaje y motivaciones. Debemos tener en cuenta que cuanto mayor sea la adecuación de las programaciones didácticas a la diversidad, menor será la necesidad de adoptar otro tipo de medidas. La programación didáctica: conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para cada área o materia. Supone la concreción del PEC. 70

71 ORGANIZACIÓN Y MODOS DE TRABAJO: Niveles de concreción curricular
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN Y MODOS DE TRABAJO: Niveles de concreción curricular Adaptaciones curriculares de centro: conjunto de modificaciones o ajustes reflejados en el PEC (Proyecto Educativo de Centro) y PCC (Proyecto Curricular de Centro), para responder a los acnee en el contínuo de la respuesta a la diversidad. Adaptaciones curriculares de aula: en ellas se concretan la intenciones previamente expresadas en el PCC. Adaptaciones curriculares individuales: conjunto de ajustes y modificaciones en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un determinado alumno, que se realizan, tras una amplia valoración del éste y su contexto, con el fin de responder a sus nee, y que no pueden ser compartidas por el resto de alumnos. 71

72 ORGANIZACIÓN Y MODOS DE TRABAJO: Niveles de concreción curricular
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN Y MODOS DE TRABAJO: Niveles de concreción curricular Los elementos de la programación didáctica son: Objetivos (capacidades). Contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales). Actividades de enseñanza-aprendizaje. Metodología. Criterios, procedimientos y actividades de evaluación. A continuación veremos qué tipos de modificaciones en estos elementos debemos tener en cuenta para dar una respuesta adecuada y de atención a la diversidad. 72

73 ORGANIZACIÓN Y MODOS DE TRABAJO: Niveles de concreción curricular
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN Y MODOS DE TRABAJO: Niveles de concreción curricular 1. Modificaciones en los objetivos para adecuarlos a los acnee: Señalar los objetivos que el alumno comparte con el resto de sus compañeros y aquellos que son individualizados para él. Plantear objetivos que abarquen todas las áreas del desarrollo (afectiva, motora, cognitiva y social). Incluir no sólo objetivos relativos a la adquisición de conceptos, sino también a procedimientos, valores, normas y actitudes. Modificaciones en los contenidos para adecuarlos a los acnee: Considerar que los contenidos no son un fin en sí mismos, sino un medio para desarrollar las capacidades. Introducir contenidos procedimentales y actitudinales que respondan a las nee. Seleccionar contenidos que sean funcionales para el alumno y le permitan aprender por sí mismo. Seleccionar contenidos adecuados a las posibilidades del alumno. Distinguir entre contenidos fundamentales y complementarios. Desarrollar contenidos de forma equilibrada entre conceptos, procedimientos y actitudes. 73

74 ORGANIZACIÓN Y MODOS DE TRABAJO: Niveles de concreción curricular
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN Y MODOS DE TRABAJO: Niveles de concreción curricular 3. Modificaciones en la metodología para adecuarlos a los acnee: Potenciar el trabajo en pequeños grupos en los que el alumno tenga una participación real. Desarrollar métodos de aprendizaje cooperativo y enseñanza tutorada. Potenciar actividades de visita y salida al entorno para favorecer los aprendizajes funcionales. Utilizar en la representación de los contenidos, diferentes estrategias y procedimientos didácticos. Utilizar gran variedad de instrumentos y recursos didácticos que favorezcan la entrada de información por diferentes canales. Cuidar la comprensión de la información que se le proporciona. Explicar claramente el tipo de actividades que se van a llevar a cabo, sus normas y finalidades. Proporcionar el tipo de refuerzos que más beneficien a los alumnos con dificultades. Hernández, Noblezas y Sotorrío (1991) señalan tres aspectos básicos en la intervención educativa con acnee: 1. Motivación y reforzamiento positivo: aumentar la seguridad en las tareas, plantear actividades adecuadas a su nivel, proprocionar refuerzos positivos, facilitar ayudas. 2. La mediación en el aprendizaje: supone proporcionarle la ayuda pedagógica necesaria (física, verbal o visual) para la resolución de la actividad. 3. La generalización de los aprendizajes: promover aprendizajes que se refuercen en el ambiente natural, disminuir los reforzadores artificiales, potenciar los naturales, enseñar a autorreforzarse. 74

75 ADAPTACIÓN CURRICULAR CONCEPTO
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ADAPTACIÓN CURRICULAR CONCEPTO Estrategia que permite a los profesores introducir los cambios necesarios en los elementos de acceso y/o en los elementos básicos del currículo para dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales. Sus características son: Partir de una evaluación psicopedagógica del alumno y de su contexto de enseñanza-aprendizaje. Contemplar todos los elementos que componen el currículo. Responsables de su elaboración son el profesor-tutor junto con el de apoyo, con el asesoramiento de los equipos. Son elaboradas generalmente para un ciclo y una posterior revisión. Parten del currículo ordinario. 75

76 ADAPTACIÓN CURRICULAR TIPOLOGÍA:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ADAPTACIÓN CURRICULAR TIPOLOGÍA: Adaptaciones curriculares de acceso al currículo. Adaptaciones curriculares en los elementos básicos del currículo. Adaptaciones curriculares no significativas. Adaptaciones curriculares significativas. ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO AL CURRÍCULO: Son provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con nee puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Pueden ser a su vez: En espacios: con eliminación de barreras arquitectónicas, ubicar al alumno en el lugar del aula en el que se compensen al máximo sus dificultades, modificando la disposición del aula para favorecer la movilidad y autonomía. 76

77 ADAPTACIÓN CURRICULAR TIPOLOGÍA:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ADAPTACIÓN CURRICULAR TIPOLOGÍA: En espacios: con eliminación de barreras arquitectónicas, ubicar al alumno en el lugar del aula en el que se compensen al máximo sus dificultades, modificando la disposición del aula para favorecer la movilidad y autonomía. En materiales: proporcionando al alumno un mobiliario específico, proporcionándole equipamientos y recursos, incorporando ayudas específicas, adaptando los materiales escritos de uso común (láminas, póster, tamaño letra, textos bliss). En comunicación: con aprendizaje de un SAC (Bliss, SPC, Braille), utilizando ayudas técnicas a la comunicación (tableros, máquinas de escribir, comunicadores electrónicos). 77

78 ADAPTACIÓN CURRICULAR TIPOLOGÍA:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ADAPTACIÓN CURRICULAR TIPOLOGÍA: ADAPTACIONES CURRICULARES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS: Son modificaciones que se realizan desde la programación de objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación para atender a las diferencias individuales. Pueden ser a su vez: En el qué y cuándo enseñar y evaluar: modificaciones individuales que se realizan en la programación de objetivos, contenidos y/o criterios de evaluación, adecuando, dando prioridad, cambiando la temporalización, introduciendo o eliminando. En el cómo enseñar y evaluar: modificaciones que se realizan en agrupamientos, métodos, técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación y actividades. Asimismo, cabe distinguirse entre adaptaciones curriculares significativas y no significativas. 78

79 ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS: Son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación diseñada para todos los alumnos no afectando a las enseñanzas básicas del currículo oficial. Pueden ser a su vez: Organizativas: si se trata de reorganización de agrupamientos u organización del espacio. En objetivos y contenidos: priorización de áreas o bloques de contenido, de objetivos y/o contenidos, o eliminación de contenidos no nucleares. En evaluación: modificación de técnicas de evaluación, o eliminación de criterios de evaluación no nucleares. En actividades de enseñanza-aprendizaje: introduciendo actividades alternativas, modificando su nivel de complejidad o bien en adaptación de materiales. En temporalización: modificación de la temporalización para determinados objetivos y contenidos del ciclo. 79

80 ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS: Son modificaciones que se realizan desde la programación y que implican la eliminación de algunas de las enseñanzas básicas del currículo (en objetivos, contenidos y criterios de evaluación). Pueden ser a su vez: En objetivos: con la eliminación de objetivos básicos, introducción de objetivos alternativos o introducción de objetivos específicos complementarios. En contenidos: con introducción de nuevos contenidos o eliminación de contenidos mínimos. En metodología: con modificaciones importantes en los procedimientos y la organización del aula, o introducción de métodos o técnicas específicas. En evaluación: con eliminación de criterios de evaluación básicos o introducción de nuevos criterios de evaluación. 80

81 FASES EN LA ELABORACIÓN DE UNA ACI:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE FASES EN LA ELABORACIÓN DE UNA ACI: Detección de necesidades, con la recopilación de información por parte del tutor. Evaluación inicial y diagnóstica (desarrollo personal y social, situación familiar y escolar, provisión de recursos fuera del centro, niveles de competencia, estilo de aprendizaje, contexto educativo). Los agentes son el tutor y especialistas. Análisis de datos y toma de decisiones, determinar las nee, qué elementos deben modificarse, especificar a qué nivel afectan. Los agentes son el tutor y especialistas. Diseño Curricular ACI, determinar objetivos y contenidos de las áreas, secuencia, actividades, metodología y evaluación. Los agentes son los mismos. La puesta en funcionamiento de las unidades didácticas adaptadas, determinando la modalidad de apoyo. Los agentes son el tutor, especialistas de área (de Pedagogía Terapeútica y de Audición y Lenguaje). 81

82 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
ELEMENTOS DE UNA ACI: Datos del alumno/a (apellidos y nombre, domicilio, localidad, teléfono, fecha de nacimiento, edad, fecha del documento, nivel educativo). Personas implicadas (especificando todos los profesionales que intervienen en su elaboración puesta en práctica). Información sobre la historia personal del alumno (escolarización previa, datos de su historia personal, clínica y educativa, provisión de servicios fuera del centro escolar). Datos relevantes para la toma de decisiones (nivel de competencia curricular, estilo de aprendizaje y motivación para aprender, contexto escolar próximo o de aula, contexto socio-familiar). Necesidades educativas especiales (deberán aparecer las derivadas de su propio déficit, del contexto escolar socio-familiar y las referidas a la propuesta curricular). 82

83 Propuesta de Adaptación Curricular:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ELEMENTOS DE UNA ACI: Propuesta de Adaptación Curricular: Adaptación de los elementos de acceso del curriculum: Elementos personales (PT, AL, Fisioterapeuta, otro personal). Elementos materiales (mobiliario, útiles, aparatos) y espacios (eliminación de barreras, iluminación, organización del aula). Elementos de comunicación (sistemas alternativos o complementarios). Adaptaciones curriculares: Objetivos y contenidos (reformular, priorizar, temporalizar, introducir, eliminar). Metodología (agrupamientos, metodos, técnicas, estrategias específicas). Actividades de enseñanza-aprendizaje (introducir,eliminar, modificar, cambiar de secuencia; ayudas que precisa (verbales, visuales, auditivas y/o físicas; tipos de refuerzo) Evaluación (posibles modificaciones en los criterios de evaluación diseñados; introducción de técnicas, procedimientos e instrumentos). 83

84 Modalidad de apoyo (tipo, lugar y forma de agrupamiento).
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ELEMENTOS DE UNA ACI: Modalidad de apoyo (tipo, lugar y forma de agrupamiento). Colaboración con la familia (objetivos y procedimientos). Criterios de promoción (tener en cuenta lo establecido en la Orden 14/02/96 y las posibilidades de permanencia en cada etapa educativa). Duración y seguimiento del DIAC (concretar fechas para su revisión). 84

85 Una Adaptación curricular:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Una Adaptación curricular: En el sentido amplio es el propio desarrollo del currículo. En un sentido más restringido es el conjunto de ajustes o modificaciones que se efectúan en la oferta educativa común para dar una respuesta adecuada a los alumnos con nee en un continuo de respuesta a la diversidad. No se centran sólo en el alumno Formarán un contínuo De menor a mayor significatividad ADAPTACIONES CURRICULARES Serán cambiantes Deberán ser revisadas y evaluadas constantemente 85

86 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
86

87 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN BAJAS CAPACIDADES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN BAJAS CAPACIDADES 87

88 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN BAJAS CAPACIDADES: Podemos distinguir: - Derivadas del funcionamiento intelectual, afectando a los ámbitos de la memoria, atención, control ejecutivo de la conducta, procesamiento de la información. - Derivadas de las habilidades adaptativas, afectan al ámbito de la comunicación, habilidades de la vida, en el hogar, habilidades sociales, utilización de los servicios de la comunidad, autodirección (tomar decisiones, seguir un horario, iniciar actividades, resolver problemas), salud y seguridad (identificar síntomas de enfermedad, comer, etc), académicas funcionales (aprendizajes académicos funcionales), ocio y tiempo libre (preferencias y elecciones personales), trabajo ( habilidades laborales, comportamiento social aceptable). - Derivadas de las características psicológicas y emocionales, afectan a los ámbitos de la personalidad, autoestima y autoconcepto. 88

89 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN BAJAS CAPACIDADES: - Derivadas de las condiciones físicas y de salud, afectan al autocuidado y salud y seguridad. - Derivadas de factores ambientales, al ambiente adecuado para su desarrollo. - Derivadas del aprendizaje escolar, afectan al ámbito de la generalización, lecto-escritura, numeración. 89

90 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN BAJAS CAPACIDADES:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE En realidad las nee que presentan estos alumnos son las siguientes: - Adquirir mayor autonomía en el contexto escolar, social y familiar. - Adquirir competencia social: saber escuchar, respetar normas, responder a llamadas de otros, interactuar, etc. - Desarrollar las capacidades mentales básicas: atención, memoria y razonamiento. - Mejorar su nivel de autoestima y autoconcepto. - Acceder a los aprendizajes mediante manipulación de la información. - Acceder a los aprendizajes partiendo de los contenidos procedimentales. - Aumentar la capacidad de comunicación: expresión oral y escrita. - Generalizar los aprendizajes a otros contextos y situaciones. - Percibir la funcionalidad de los mismos. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN BAJAS CAPACIDADES: 90

91 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN BAJAS CAPACIDADES:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN BAJAS CAPACIDADES: - Apoyos de tipo visual y verbal para la comprensión de las instrucciones. - Acceder a la simbolización y abstracción de los conceptos. - Potenciar el desarrollo de destrezas ocupacionales y prelaborales. - Alcanzar un ajuste emocional y afectivo. 91

92 PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA En función de sus características: limitaciones funcionales en los diversos aspectos cognitivos, limitaciones en los procesos de transferencia de unas situaciones a otras, deficiente sistema del “yo” (autoconcepto y relaciones sociales), limitaciones en el proceso de aprender. Todas ellas implican necesidades: de desarrollo cognitivo, generalización de los aprendizajes, motivación y refuerzo, mediación en el aprendizaje. Y determinan una respuesta educativa, a varios niveles: de centro, de ciclo y aula e individual. 92

93 PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA - A nivel de CENTRO, son medidas que deben contemplarse en el PEC y PCC: principios generales en sus notas de identidad de enseñanza no discriminatoria, objetivos en el PEC en relación con la aceptación de las diferencias, criterios metodológicos y de organización compartidos por el Equipo docente. - A nivel de CICLO y AULA, hay que planificar y organizar recursos personales y materiales (en especial, didácticos), espaciales y temporales (organización flexible de grupos). - A nivel INDIVIDUAL, también hay que planificar y organizar la programación: priorización de objetivos y contenidos (hábitos básicos, socialización, áreas instrumentales), priorización de contenidos procedimentales, estrategias metodológicas y criterios de evaluación adecuados. En cualquier caso, algo muy importante es la necesidad de potenciar la participación de la familia en todos los niveles. 93

94 CRITERIOS PARA ELABORAR ADAPTACIONES CURRICULARES.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE CRITERIOS PARA ELABORAR ADAPTACIONES CURRICULARES. Debemos tener en cuenta la METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES: 1) Motivación y Reforzamiento positivo: - Favorecemos su motivación cuando aumentamos su seguridad ante las tareas. - Esto se consigue, enfrentándolo a tareas adecuadas a su nivel de competencia, proporcionándole la ayuda necesaria. - Partir de sus intereses e incorporarlos a los objetivos y contenidos que tenemos planteados a través de organizar los objetivos de forma globalizada. - Es necesario ayudar al alumno a autorreforzarse, dando un refuerzo verbal, especificando lo que hizo correctamente. 94

95 CRITERIOS PARA ELABORAR ADAPTACIONES CURRICULARES.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE CRITERIOS PARA ELABORAR ADAPTACIONES CURRICULARES. 2) Mediación en el aprendizaje: - Fundamentalmente, otorgando ayudas para que el alumno construya su propio conocimiento. Éstas pueden ser: a) Físicas: sostener, guiar o apoyar a un alumno a fin de que pueda realizar una actividad. b) Verbales: expresando oralmente algo para que el alumno pueda llevar a cabo la tarea. c) Visuales: constituida por cualquier estímulo visual para que el alumno lleve a término la tarea con éxito. 95

96 CRITERIOS PARA ELABORAR ADAPTACIONES CURRICULARES.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE CRITERIOS PARA ELABORAR ADAPTACIONES CURRICULARES. 3) Generalización (técnicas o estrategias): Como por ejemplo: - Promover aprendizajes que se refuercen en el ambiente natural. - Disminuir los reforzadores artificiales aproximándolos a los naturales y favoreciendo el autorrefuerzo. - Desarrollando las conductas en presencia de estímulos que están presentes en el contexto natural. - Incorporar a los compañeros para que refuercen el comportamiento adecuado del alumno. 96

97 CRITERIOS PARA ELABORAR ADAPTACIONES CURRICULARES.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE CRITERIOS PARA ELABORAR ADAPTACIONES CURRICULARES. Las técnicas o estrategias que podemos utilizar, por ejemplo: a) Enseñanza incidental, consiste en aprovechar el más mínimo interés del alumno por algo que atrae su atención momentáneamente en el entorno donde se encuentre. b) Modelado, consiste en exponer al alumno a modelos que realizan los comportamientos requeridos. c) Dramatización, permite ensayar en una situación controlada, aquellas habilidades que se van a requerir posteriormente en situaciones cotidianas. 97

98 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS, CONTENIDOS. Se trata de: - Introducir en el aula objetivos/contenidos referidos a actitudes, valores y normas sobre aspectos de aceptación y convivencia hacia las personas con bajas capacidades intelectuales. - Introducir objetivos/contenidos correspondientes a una etapa educativa anterior. 98

99 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS, CONTENIDOS. PRIORIZACIÓN: Priorizar implica dar más importancia o tiempo a determinados objetivos, áreas o contenidos, sin dejar de trabajar el resto. En la programación del aula podemos priorizar objetivos y contenidos de: expresión y comprensión oral, lecto-escritura (fundamentalmente la funcionalidad de la lectura, la comprensión), matemáticas (priorizar aquellos objetivos más funcionales de acuerdo con la edad del alumno y con mayor repercusión social, así, por ejemplo, el manejo del dinero), socialización (desarrollo de habilidades sociales), adquisición de hábitos básicos (el orden, el autocontrol, la distribución del tiempo, el cuidado de los objetos y el aprendizaje de las normas de cuidado personal, hasta el desarrollo de la autonomía en un sentido más amplio), priorizar contenidos procedimentales y estrategias de planificación y descubrimiento. 99

100 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS, CONTENIDOS. TEMPORALIZACIÓN: - Adaptación temporal poco significativa, según la cual el alumno consigue algunos de sus objetivos después que sus compañeros, pero dentro del mismo ciclo. - Adaptación temporal significativa, cuando se contemplan los objetivos para ciclos posteriores. 100

101 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN. En consonancia con los objetivos y contenidos debemos a continuación: introducir o eliminar criterios de evaluación, incluir la evaluación del propio contexto de enseñanza y su planificación, atender antes a los procesos de aprendizaje que a los productos de éste, realizar un seguimiento continuado de todo el proceso de E-A, ampliar los procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación, utilizar en lo posible los instrumentos ordinarios adaptándolos en lo necesario. 101

102 PRINCIPIOS GENERALES DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PRINCIPIOS GENERALES DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Ésta se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos: - Áreas en las que es prioritario que el alumno reciba apoyo. - Qué apoyos son más idóneos para trabajar los aspectos que se han decidido en objetivos y contenidos. - En qué situación se van a trabajar: dentro o fuera del aula, en grupo o individualmente, apoyo previo, durante o posterior a las actividades de E-A que se desarrollan en el aula para todos los alumnos. - Establecer las funciones y tareas de los distintos profesionales, así como los roles de cada uno en las distintas situaciones de aprendizaje del alumno. - Determinar la modalidad de apoyo más idónea para un acnee, implica tener en cuenta una serie de premisas: tipo de necesidades del alumno y áreas en las que es prioritario incidir, metodología y organización general del aula, actitudes y grado de entendimiento entre el profesorado (tutor y apoyos). 102

103 PRINCIPIOS GENERALES DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PRINCIPIOS GENERALES DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA FIERRO (1990), establece como principios de intervención: 1. Principios de la psicología del aprendizaje: por refuerzo, modelado, imitación, etc. 2. Principio de redundancia, que consiste en hacer llegar al sujeto la información por canales sensoriales distintos. 3. Principio de presentación de la información de una manera a la vez simple y altamente estructurada, para facilitar su procesamiento y asimilación. 4. La insistencia en todo tipo de habilidades básicas y previas a otras más complejas. 103

104 INTERVENCIÓN ESPECÍFICA
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE INTERVENCIÓN ESPECÍFICA ÁREAS DE INTERVENCIÓN Y PROGRAMAS QUE PUEDEN APLICARSE (DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO, DESARROLLO PSICOMOTOR, DESARROLLO COGNITIVO). - Para trabajar el desarrollo del lenguaje tanto oral como escrito, tendremos en cuenta contenidos como la discriminación auditiva, respiración y soplo, praxias orofaciales, incremento de vocabulario tanto comprensivo como expresivo, articulación, fonación, ritmo, entonación, estructuración morfosintáctica, comunicación con iguales y con adultos, segmentación de oraciones, asociación de imagen a palabras escritas, reconocimiento y conversión grafema-fonema, entrenamiento y aprendizaje lector. - Para trabajar el desarrollo psicomotor, tenemos programas de educación psicomotora. - Para el desarrollo cognitivo, tenemos programas de estimulación cognitiva, como por ejemplo el de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein (1980), el Proyecto de Inteligencia de Harvard (1983), el Progresint de Yuste (1991). 104

105 Caso Práctico X es un chico de 10 años que presentó desde la infancia un retraso madurativo. Los resultados en diferentes pruebas fueron los siguientes: C.I. Verbal = 44 C.I. Manipulativo = 44 C.I. Total = 40 Dominio de habilidades para la vida diaria: Cómo se viste, come, higiene personal = 6 ½ años Tareas domésticas que ejecuta = 10.2 años Cómo ejecuta el tiempo, dinero, teléfono = 8 años Socialización: Relaciones interpersonales = 6.3 años Habilidad para desarrollar juego y usar el tiempo libre = 6.9 años Habilidades de Enfrentamiento: Responsabilidad y sensibilidad hacia otras personas = 5 años ¿ Qué juicio emitirías y en qué área de conducta adaptativa sería inicialmente más conveniente que se desarrollara un programa específico ?

106 WEB Desarrollo de software para educación infantil, primaria y ESO. servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de recursos. Diversidad y necesidades educativas especiales. Software de Educación especial.

107 Bibliografía ARNAIZ SÁNCHEZ, P.: “Educación inclusiva: una escuela para todos”. Málaga: Ediciones Aljibe. ARTETA IRIBARREN, C.; ANSA ERICE, J.V. (1999): “Materiales informáticos y necesidades educativas especiales". Pamplona: Gobierno de Navarra (Departamento de Educación y Cultura). CANDELAS ARNAO, A. y LOBATO GALINDO, M.(1999): “Guía de acceso al ordenador para personas con discapacidad”. Madrid: Imserso. CAYO PÉREZ BUENO, L (2005): “Ayudas técnicas y discapacidad”. Madrid: CERMI. CEBRIÁN DE LA SERNA, M., RIOS ARIZA, J.M. Y OTROS (2000): “Nuevas Tecnologías aplicadas a las didácticas especiales”. Madrid: Pirámide. HAVLIK, J.M. Y OTROS (2000): "Informática y Discapacidad. Fundamentos y Aplicaciones". Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. ROMAÑACH. J., CANDELAS, A. Y FINAT, C. (1999): “Normas de accesibilidad en la informática”. Madrid: Ceapat.

108 Bibliografía SÁNCHEZ MONTOYA, R.(2002): "Ordenador y discapacidad ", 2ª ed. Madrid: Cepe. SORIANO, M. Y OTROS (1999): “La tecnología al servicio de los discapacitados. Telecomunicaciones en audición”. Madrid: Anaya Multimedia. SOTO, F.J. Y OTROS (1998): “Necesidades Educativas Especiales en Internet: Directorio de Recursos”. Cartagena: Centro de Profesores y Recursos. TORTOSA NICOLÁS, FRANCISCO (2004): “Tecnologías de ayuda en personas con trastornos del espectro autista: guía para docentes”. Murcia: CPR Murcia 1. VV.AA. (2000): “La tecnología al servicio de los discapacitados”. Madrid: Anaya Multimedia. VV.AA. (2001): "Apoyos digitales para repensar la educación especial", Barcelona: Octaedro-EUB.

109 Bibliografía Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares. Propuesta de Documento Individual de Adaptaciones Curriculares, Madrid, 1992 - MEC: Orientación y tutoría. Primaria, Madrid, 1992 - MEC: Orientación y tutoría. Secundaria, Madrid, 1992 - MEC: Los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Primaria, Madrid, 1992

110 Bibliografía - MEC: Los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Secundaria, Madrid, 1992 - MEC: Proyecto Curricular. Secundaria, Madrid, 1992 - García Vidal, J.: "Guía para realizar adaptaciones curriculares", EOS, Madrid, 1993 - Pastora J.: "Atención a la Diversidad. Legislación en Esquemas", E.E., Madrid, 1997

111 Lecturas recomendadas
HEWARD, W. L. (1997): << Los alumnos con retraso mental>>. En W. L. Heward, Niños Excepcionales. Una introducción al retraso mental. Madrid: Prentice Hall. MARTÍN-CARO, L. y OTERO, P. (1999): << Retraso mental. Historia y caracterización>>. En J. N. García (Coordinador), Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide. VERDUGO, M. A. (1995). Entrevista a R. L. Schalock. Siglo Cero, 26 (3), CAMPOS, M. L. y CALERO, M. D. (1997). <<Intervención en déficits intelectuales: Técnicas de evaluación y tratamiento. En M. Moreno, Intervención psicoeducativa en las dificultades del desarrollo.

112 Lecturas Recomendadas
HAYWOOD, H. C. (2000): <<Educación cognitiva temprana: confluencia de la psicología y la educación>>. En J. Beltrán y otros, Intervención psicopedagógica y currículo escolar. Madrid: Pirámide. VERDUGO, M. A. Y GUTIÉRREZ, B. (1998): Retraso Mental. Adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid: Pirámide.


Descargar ppt "TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google