La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

2 7.- Trastornos de las habilidades motoras:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Discapacidad motora Trastorno del desarrollo de la coordinación. 7.- Trastornos de las habilidades motoras: Habilidades motoras básicas Desarrollo de las capacidades de coordinación

3 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS Trastorno del desarrollo de la coordinación CONCEPTO A. El rendimiento en las actividades cotidianas que requieren coordinación motora es sustancialmente inferior al esperado dada la edad cronológica del sujeto y su coeficiente de inteligencia. Puede manifestarse por retrasos significativos en la adquisición de los hitos motores (p. ej., caminar, gatear, sentarse), caérsele los objetos de la mano, "torpeza", mal rendimiento en deportes o caligrafía deficiente. B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana. C. El trastorno no se debe a una enfermedad médica (p. ej., parálisis cerebral, hemiplejia o distrofia muscular) y no cumple los criterios de trastorno generalizado del desarrollo. D. Si hay retraso mental, las deficiencias motoras exceden de las asociadas habitualmente a él.

4 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS Trastorno del desarrollo de la coordinación CONCEPTO Trastorno específico del desarrollo psicomotor Retraso del desarrollo de la coordinación de los movimientos, que no puede explicarse por un retraso intelectual general o por un trastorno neurológico específico, congénito o adquirido (distinto del implícito en la anomalía de coordinación). Lo más frecuente es que la torpeza de movimientos se acompañe de un cierto grado de déficit en la resolución de tareas cognoscitivas viso-espaciales. La coordinación de movimientos, para movimientos finos o para los groseros, es significativamente inferior al nivel esperado de acuerdo con la edad del niño y con su inteligencia general. Las dificultades de coordinación deberán haber estado presentes desde los comienzos del desarrollo (por ejemplo, no deben constituir un déficit adquirido) y no se deberán a consecuencias directas de déficits de la visión, de la audición o de cualquier trastorno neurológico diagnosticable.

5 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS Trastorno del desarrollo de la coordinación CONCEPTO Trastorno específico del desarrollo psicomotor El grado en que el trastorno afecta principalmente a la coordinación de movimientos finos o groseros es variable y su forma específica varía con la edad. Le suele ser difícil aprender a hacer la lazada de los zapatos, a abrocharse y desabrocharse los botones y a tirar y coger pelotas. Los niños pueden ser torpes en general, para los movimientos finos, para los groseros o para ambos y tiende a dejar caer las cosas, a tropezar, a chocar con obstáculos y a tener mala letra. La habilidad para dibujar suele ser para hacer rompecabezas, para usar juguetes de construcción, para construir modelos; para los juegos de pelota y para dibujar y comprender mapas geográficos, suele ser baja.

6 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS Trastorno del desarrollo de la coordinación CONCEPTO La característica esencial es una alteración significativa en el desarrollo de la coordinación motora (Kaplan y Sadock, 1999). El diagnóstico sólo se establece si interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana, y además no se debe a enfermedad médica (parálisis cerebral, hemiplejía o distrofia muscular) y no se cumplen los criterios del trastorno generalizado del desarrollo. También se ven afectadas la memoria de tareas motoras y la integración de funciones motoras. Ninguna de estas funciones motoras puede ser explicada por anormalidades neurológicas permanentes o localizables o por interferencia mecánica.

7 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS El rendimiento en las actividades cotidianas que requieren coordinación motora es sustancialmente inferior al esperado dada la edad cronológica del alumno y su cociente de inteligencia. Puede manifestarse por retrasos significativos en la adquisición de los hitos motores (p.ej.: caminar, gatear, sentarse), caérsele los objetos de la mano, “torpeza”, mal rendimiento en deportes o caligrafía deficiente. Ello interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana. Si hay retraso mental, las deficiencias motoras exceden de las asociadas habitualmente a él.

8 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS Es un síndrome caracterizado por unas habilidades motoras groseras, imprecisas y torpes, aunque las destrezas motoras no estén gravemente alteradas. Es el único trastorno incluido en el DSM IV en la categoría de los trastornos de las habilidades motoras. Las manifestaciones varían en función de la edad y el estadio evolutivo del desarrollo.

9 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS Aunque con poca frecuencia es motivo principal de conducta psiquiátrica, se suele hallar comúnmente en asociación con muchos trastornos psiquiátricos, especialmente trastornos del aprendizaje, trastornos de la comunicación, conductas desorganizadas y trastornos por déficit de atención. Aproximadamente el 5% de los niños presenta deterioros importantes de las funciones motoras finas o gruesas, que se ponen de manifiesto al correr, al tirar una pelota, al abrocharse los botones, al aguantar un lápiz, o por la falta de habilidad y torpeza en general.

10 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS DESCRIPCIÓN CLÍNICA Se caracteriza por una ejecución de las actividades que requieren coordinación motora, muy inferior a la esperada. Se hace evidente muy pronto en la infancia, cuando el niño comienza a intentar tareas que requieren coordinación motora. Se han definido tres áreas principales de déficits motores: la torpeza, los movimientos adventicios (movimientos involuntarios durabte la ejecución de movimientos voluntarios) y dispraxia (o síndrome del niño/a torpe) afecta a los movimientos corporales y a la coordinación.

11 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS DESCRIPCIÓN CLÍNICA La torpeza, que se define como la lentitud o dificultad en el movimiento de las articulaciones, implica una disrupción en la integración de los grupos de músculos agonistas y antagonistas. Aunque la torpeza se define en términos de efectos a nivel básico de los movimientos de las articulaciones, también puede reducir la capacidad para realizar tareas motoras más complejas como montar en bicicleta o dibujar. La torpeza puede darse sola con asociación del TDHA, trastornos del aprendizaje o retraso mental (especialmente en la trisomía 21 del Síndrome de Down), y a veces se ve agravada por los anticonvulsivos. Es fácilmente observable cuando se cogen objetos muy pequeños o al teclear con los dedos.

12 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS Los movimientos adventicios (extraño que sobreviene inesperadamente) pueden incluir movimientos involuntarios que tienen durante movimientos voluntarios. El exceso de movimientos (sincinesias, por ejemplo) puede incluir movimientos en espejo (como los que ocurren en músculos simétricamente activos) o movimientos que se observan en grupos de músculos que no están relacionados (p. ej., abrir la boca al correr). Otros movimientos adventicios incluyen los tics (fenomenológicamente similares al trastorno de la Tourette), el temblor o la corea. Clínicamente, los movimientos adventicios pueden observarse mientras el niño realiza tareas específicas que requieren de control voluntario.

13 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS La dispraxia o incapacidad para aprender la ejecución de movimientos secuenciales voluntarios (en relación a la edad o la inteligencia verbal), no puede atribuirse a limitaciones sensoriales o mecánicas y no mejora cuando las tareas específicas se ejecutan sin límite de tiempo. Su expresión puede implicar una gama de movimientos músculares, localizados (p. ej., cara, lengua o manos) o globales, y puede depender parcialmente de la dominancia cerebral (tanto en funciones espaciales como lingüísticas y tanto en tareas diestras como zurdas). La dispraxia también se puede observar en el retraso mental, especialmente en el síndrome de la X frágil. La dispraxia se puede explorar clínicamente pidiéndole al niño que imite algunos movimientos de la mano o los dedos poco comunes e imitando algunas tareas secuenciales cotidianas (coger una botella de la nevera, abrirla, verter su contenido y beber del vaso).

14 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS Entre los trastornos concomitantes más comunes se incluye el TDAH, y entre las complicaciones más frecuentes se observa una tendencia a convertirse en el “blanco” de las bromas entre sus compañeros, con el subsiguiente deterioro de la autoestima y una conducta de evitación con respecto a los deportes.

15 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS ETIOLOGÍA Se desconocen las causas, pero las hipótesis se centran en orgánicas y del desarrollo. Se ha sugerido que los factores de riesgo para este trastorno serían la prematuridad, hipoxia, malnutrición perinatal y bajo peso al nacer. Las anomalías neuroquímicas y las lesionas del lóbulo parietal también se han sugerido como factores que contribuirían a los déficits de la coordinación. Pero dado las importantes asociaciones que tiene con el trastorno de la comunicación, y aunque se desconocen los agentes causales específicos para ambos, se propone que posiblemente tengan un origen multicausal.

16 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL El trastorno del desarrollo de la coordinación debe distinguirse de afectaciones motoras debidas a una enfermedad médica. Los problemas de la coordinación pueden estar asociados a enfermedades neurológicas específicas (parálisis cerebral, lesiones de cerebelo...), pero en estos casos existe una lesión neurológica. Si hay un retraso mental, el trastorno del desarrollo de la coordinación sólo puede diagnosticarse si las deficiencias motoras exceden a las que habitualmente se presentan asociadas con el RM.

17 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS ETIOLOGÍA Cuando se cumplen los criterios para un trastorno generalizado del desarrollo, no se establece el trastorno del desarrollo de la coordinación. Los sujetos afectos de un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, pueden caerse, chocar con los objetos o golpearlos, pero todo ello suele deberse a su distrabilidad e impulsividad, más que a una afectación motora; si cumplen los criterios para ambos diagnósticos, según la DSM-IV-TR, deben formularse los dos.

18 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS INTERVENCIÓN Los tratamientos más frecuentes se basan en entrenamiento motor perceptual, técnicas neurofisiológicas de ejercicios para la disfunción motora y educación física adaptada. Como el trastorno puede ser comórbido con otros trastornos del aprendizaje y la comunicación, debe plantearse un tratamiento integral. Concretamente la técnica Montessori, puede ser de utilidad en niños preescolares (Kaplan y Sadock, 1999). Se trata de procurar desarrollar este potencial a través de los sentidos, en un ambiente preparado bajo la observación de un profesor especializado. El trabajo consiste en desarrollar la autonomía, adquiriendo más y mejores conceptos mientras “aprenden haciendo”.

19 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 7. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS INTERVENCIÓN Debe prestarse especial cuidado a los problemas secundarios, tanto emocionales como conductuales, tratándose con los métodos adecuados. La atención psicológica a los padres disminuyen sus sentimientos de culpabilidad y la ansiedad y aumentan la mentalización de éstos para trabajar adecuadamente con sus hijos.

20 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

21 Los alumnos con disfunciones o déficits motores
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 7. AFECTACIONES MOTORAS Los alumnos con disfunciones o déficits motores 21

22 LOS ALUMNOS CON DIFUNCIONES O DÉFICITS MOTORES.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE AFECTACIONES MOTORAS LOS ALUMNOS CON DIFUNCIONES O DÉFICITS MOTORES. Concepto: El alumno con deficiencia motora es aquel que manifiesta una alteración motriz que le hace diferente de los demás. Se trata de una alteración en el aparato locomotor que puede presentarse de manera transitoria o permanente y que puede ser debida a un deficiente funcionamiento en el sistema óseo-articular, muscular y/o nervioso y que, en grados variables, limita alguna de las actividades que puede realizar una persona en relación al resto. Debido a ello, puede necesitar una respuesta educativa especial en movilidad y/o manipulación, y/o comunicación, y/o motivación (Babio, 1991). 22

23 LOS ALUMNOS CON DISFUNCIONES O DÉFICITS MOTORES. Clasificación:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE LOS ALUMNOS CON DISFUNCIONES O DÉFICITS MOTORES. Clasificación: El origen puede ser: . Cerebral:por parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico, tumor. . Espinal: poliomielitis anterior aguda, espina bífida, síndrome de Wohlfart-Kugelberg, enfermedad de Werding Hoffmann, ataxia de Friedreich, o bien, traumatismo medular. . Muscular: miopatías como distrofia muscular progresiva de Duchenne de Boulogne o distrofia muscular de Landouzy-Dejerine. . Óseo-articular: malformaciones congénitas, distróficas, microbianas, reumatismos de la infancia, lesiones osteoarticulares por desviaciones del caquis como cifosis, lordosis o escoliosis. 23

24 Afecciones reumáticas tuberculosas del sistema osteoarticular.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE LOS ALUMNOS CON DISFUNCIONES O DÉFICITS MOTORES. Patologías motoras con mayor incidencia a nivel escolar: Amputaciones. Afecciones reumáticas tuberculosas del sistema osteoarticular. Malformaciones congénitas de huesos y articulaciones. Traumatismos craneales. Miopatías. Poliomielitis. Parálisis cerebral, que puede ser espástica, atetósica o la llamada ataxia. En relación con los miembros afectados nos encontraremos con hemiplejia (los dos miembros de un mismo lado), paraplejia (en miembros inferiores), tetraplejia (en los cuatro miembros), triplejia (tres miembros), monoplejia (afecta a un solo miembro). 24

25 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Salud misión y visión espina bifida parte 1 Salud mision y vision espina bifida parte 2 Salud misión y visión espina bifida parte 3 LOS ALUMNOS CON DISFUNCIONES O DÉFICITS MOTORES. Patologías motoras con mayor incidencia a nivel escolar: Espina bífida, distinguiendo entre meningocele, mielomeningocele, mieloce y lipomeningocele. Esta patología supone un gran riesgo de infecciones, suele ir asociada a parálisis total o parcial de extremidades inferiores, alteraciones esfinterianas y urinarias. La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza por que uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación, de manera que la médula espinal queda en ese lugar sin protección ósea. 25

26 TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
LOS ALUMNOS CON DISFUNCIONES O DÉFICITS MOTORES. Patologías motoras con mayor incidencia a nivel escolar: Espina bífida, distinguiendo entre meningocele, mielomeningocele, mieloce y lipomeningocele. Esta patología supone un gran riesgo de infecciones, suele ir asociada a parálisis total o parcial de extremidades inferiores, alteraciones esfinterianas y urinarias. 26

27 En word,times new roman 12, interlineado 1,5
Práctica II Espina bífida Síndrome de Wohlfart-Kugelberg, enfermedad de Werding Hoffmann, ataxia de Friedreich Distrofia muscular progresiva de Duchenne de Boulogne o Distrofia muscular de Landouzy-Dejerine Parálisis cerebral Elegir una de ellas definirlas, enumerar las características y explicar en qué consiste el déficits motor. En word,times new roman 12, interlineado 1,5

28 Desarrollo socioafectivo.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE LOS ALUMNOS CON DISFUNCIONES O DÉFICITS MOTORES. Necesidades educativas especiales Comunicación. Movilidad. Motivación. Desarrollo socioafectivo. Por lo tanto, sus necesidades educativas especiales en general serían las del entorno y las específicas. 28

29 El proceso a seguir para la elaboración de la AC supone tres momentos:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE LOS ALUMNOS CON DISFUNCIONES O DÉFICITS MOTORES. ADAPTACIONES CURRICULARES El proceso a seguir para la elaboración de la AC supone tres momentos: La identificación de las nee La toma de decisiones sobre las medidas a adoptar sobre el ajuste de su respuesta educativa. La puesta en práctica de dichas medidas a nivel de aula. 29

30 ADAPTACIONES A NIVEL DE CENTRO
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE LOS ALUMNOS CON DISFUNCIONES O DÉFICITS MOTORES. ADAPTACIONES CURRICULARES ADAPTACIONES A NIVEL DE CENTRO Se trata del conjunto de modificaciones o ajustes que se realizan en los diferentes elementos de la acción educativa que desarrolla el equipo docente para el centro, reflejada en el PEC y PCC, para responder a los acnee en el contínuo de respuesta a la diversidad. Requieren: formación del profesorado, organización de los recursos disponibles, tener en cuenta el número de alumnos con déficit motórico y sus características, también la ratio profesor-alumno, las instalaciones deben adecuarse, destacar los posibles alumnos con otras deficiencias que podrán beneficiarse de los programas de intervención para alumnos con déficit motórico, actitud positiva y conocimiento por parte de profesores y alumnos sobre la deficiencia, formulación de objetivos a nivel de centro, introducción de algún sistema alternativo de comunicación para todos, introducción de algún contenido respecto a la deficiencia motórica, sus dificultades, el respeto a los sujetos con deficiencia, adecuación de algún objetivo para la etapa, fomentar actitudes posiitivas ante las nee, creando canales de colaboración que eviten el rechazo y la discriminación 30

31 ADAPTACIONES A NIVEL DE AULA
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE LOS ALUMNOS CON DISFUNCIONES O DÉFICITS MOTORES. ADAPTACIONES CURRICULARES ADAPTACIONES A NIVEL DE AULA En ellas se concretan las intenciones previamente expresadas en el PCC. Debemos: dar prioridad al conocimiento de recursos como ordenadores, comunicadores, elevadores, coches con mandos adaptados, etc; con respecto a la evaluación se deben adecuar los criterios de evaluación si es necesario; con respecto al cómo enseñar, hay que introducir y utilizar en la práctica cotidiana el sistema de comunicación que utilice el niño y diseñar actividades amplias que tengan diferentes posibilidades de ejecución y expresión; el material debe ser seleccionado, igualmente, para que pueda ser utilizado por todos los alumnos; los espacios y tiempos deben ser adecuadamente distribuidos para dar respuesta y compensar las dificultades de determinados alumnos. 31

32 ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE LOS ALUMNOS CON DISFUNCIONES O DÉFICITS MOTORES. ADAPTACIONES CURRICULARES ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO Son provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación que van a facilitar que algunos acnee puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Pueden ser: En espacios: con eliminación de barreras arquitectónicas, ubicar al alumno en el lugar del aula en el que se compensen al máximo sus dificultades, modificando la disposición del aula para favorecer la movilidad y autonomía. En materiales: proporcionando al alumno un mobiliario específico, proporcionándole equipamientos y recursos, incorporando ayudas específicas, adaptando los materiales escritos de uso común (láminas, póster, tamaño letra, textos bliss). En comunicación: con aprendizaje de un SAC (Bliss, SPC, Braille), utilizando ayudas técnicas a la comunicación (tableros, máquinas de escribir, comunicadores electrónicos). 32

33 ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE LOS ALUMNOS CON DISFUNCIONES O DÉFICITS MOTORES. ADAPTACIONES CURRICULARES ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO Par los alumnos con dificultades motoras destacamos: Para los desplazamientos: instalación de ascensores, de elevador de escaleras, rampas antideslizantes, plataformas elevadoras, barras fijas. Para la manipulación: pivotes en los materiales, aumentar el grosor de las piezas manipulativas, bases antideslizantes, hendidura en juegos de madera, aumentar la holgura entre encajables, soportes de madera con bordes laterales, conmutadores de presión, mantel antideslizante de goma recauchutada, adaptación de los útiles de escritura. Para el control postural: mesas y sillas adaptadas, sillas con apoya cabezas, separador de piernas, reposapies y cinchaje, asientos específicamente diseñados para facilitar el control de la postura. Como ayudas técnicas: máquina de escribir eléctrica, carcasas y punteros señalizadores, ordenador (con teclado de conceptos). 33

34 ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE LOS ALUMNOS CON DISFUNCIONES O DÉFICITS MOTORES. ADAPTACIONES CURRICULARES ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO: Son modificaciones que se realizan desde la programación de objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación para atender a las diferencias individuales”. Pueden ser: En el qué y cuándo enseñar y evaluar: modificaciones individuales que se realizan en la programación de objetivos, contenidos y/o criterios de evaluación, adecuando, dando prioridad, cambiando la temporalización, introduciendo o eliminando. En el cómo enseñar y evaluar: modificaciones que se realizan en agrupamientos, métodos, técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación y actividades. 34

35 ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO: Asimismo, cabe distinguirse entre adaptaciones curriculares significativas y no significativas. Las no significativas son “modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación diseñada para todos los alumnos no afectando a las enseñanzas básicas del currículo oficial”. Pueden ser: Organizativas: si se trata de reorganización de agrupamientos u organización del espacio. En objetivos y contenidos: priorización de áreas o bloques de contenido, de objetivos y/o contenidos, o eliminación de contenidos no nucleares. En evaluación: modificación de técnicas de evaluación, o eliminación de criterios de evaluación no nucleares. En actividades de E-A: introduciendo actividades alternativas, modificando su nivel de complejidad o bien en adaptación de materiales. En temporalización: modificación de la temporalización para determinados objetivos y contenidos del ciclo. 35

36 ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO: Las significativas son “modificaciones que se realizan desde la programación y que implican la eliminación de algunas de las enseñanzas básicas del currículo (en objetivos, contenidos y criterios de evaluación). De modo que: En objetivos: supone la eliminación de objetivos básicos, introducción de objetivos alternativos o introducción de objetivos específicos complementarios. En contenidos: con introducción de nuevos contenidos o eliminación de contenidos mínimos. En metodología: con modificaciones importantes en los procedimientos y la organización del aula, o introducción de métodos o técnicas específicas. En evaluación: con eliminación de criterios de evaluación básicos o introducción de nuevos criterios de evaluación. 36

37 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA O AUMENTATIVA:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA O AUMENTATIVA: Tamarit (1988) los define como “un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soportes físicos, los cuales, enseñados mediante procedimientos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos o en conjunción de códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos”. Se trata de la suma del soporte utilizado (signos, fichas, pictogramas, etc) más el procedimiento específico de enseñanza de ese conjunto de signos. Y el objetivo es el mismo que el el lenguaje oral, lograr actos de comunicación funcional, espontánea y generalizable. A su vez, los SCA, se pueden dividir en dos grandes grupos: . Sistemas Asistidos (necesitan soporte físico, como SPC y Bliss). . Sistemas no Asistidos (no necesitan, como la lengua de signos, el bimodal). 37

38 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA O AUMENTATIVA:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA O AUMENTATIVA: SPC (pictográfico) BLISS (ideográfico) 38

39 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA O AUMENTATIVA:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA O AUMENTATIVA: La educación debe dar la respuesta adecuada a todos sus alumnos, asegurando los recursos necesarios para proporcionar una atención educativa adecuada a sus necesidades. El sistema educativo es único, debemos ajustar la intervención educativa a la individualidad, desde un currículo ordinario, abierto y flexible. 39

40 Trastornos de las habilidades motoras
Trastornos del desarrollo de la coordinación

41 Habilidades motoras básicas en educación infantil y primaria (2009)
Habilidades motoras básicas en educación infantil y primaria  (2009). CUEVAS MONTORO, RAÚL. EDICIONES DIDACTICAS Y PEDAGOGICAS S.L. Las capacidades perceptivo motrices y las habilidades motrices en edad escolar,   (2009).   GARCÍA SIMÓN, JUAN CARLOS. PLANETBUK. Capacidades y habilidades motrices de los deportes individuales en edad escolar,   (2009). AGUILAR CRUZ, MIGUEL ÁNGEL ... [ET AL.]. ADA BOOK S.L. La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas : resumen, (2009). DÍAZ LUCEA, JORDI. EDICIONES DIDACTICAS Y PEDAGOGICAS S.L. Habilidades, destrezas y tareas motrices : concepto, análisis y clasificación, actividades para su desarrollo,   (2009). DELGADO CHINEA, MARÍA CANDELARIA. EDITORIAL EDITA. Las habilidades motrices básicas en primaria : diseño de un programa de intervención,(2006). UREÑA VILLANUEVA, FERNANDO ;  UREÑA ORTÍN, NURIA ;  VELANDRINO NICOLÁS, ANTONIO PABLO. EDITORIAL INDE, S.A.

42 Las habilidades motrices : evolución y desarrollo en alumnos de educación primaria,(2009). FERNÁNDEZ LÓPEZ, ENRIQUE. PLANETBUK Habilidades y tareas motrices : aplicación didáctica en el marco escolar, (2009). JEREZ MONTOYA, JOSÉ. EDITORIAL WANCEULEN. Juegos para trabajar las habilidades motrices básicas, (2008). BUSTOS CABEZA, FERNANDO ;  MUÑOZ GILBERT, LETICIA ;  HINOJOSA GARCÍA, RAMÓN. TUTORIAL FORMACIÓN, S.L.L. Las canciones motrices II : metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música, (1998). CONDE CAVEDA, JOSÉ LUIS ;  MARTÍN MORENO, CARMEN ;  VICIANA GARÓFANO, VIRGINIA. EDITORIAL INDE, S.A. Unidad didáctica : habilidades motrices básicas, (1999). VIEDMA MARTÍNEZ, JOSÉ MANUEL. EDITORIAL WANCEULEN. Aspectos didácticos a tener en cuenta para el desarrollo de las capacidades coordinativas en la edad escolar : coordinación y equilibrio, (2008). CASAL PORRAS, ALVARO ANTONIO.PLANETBUK

43 Atención a la diversidad en la escuela : distrofia muscular y espina bífida,(2010). BARRERA MORENO, ROSARIO. EDICIONES K&L Los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas al déficit motor : espina bífida, parálisis cerebral y distrofia, (2009). MACÍAS CARVAJAL, JOSEFA ROCÍO ... [ET AL.]. CASTILLA RUIZ, GUILLERMO Atención educativa del alumnado con espina bífida, (2009). JURADO RODRÍGUEZ, JÉSSICA. TUTORIAL FORMACIÓN, S.L.L. Atención educativa en el aula de apoyo a la integración a una alumna con espina bífida : una propuesta didáctica, (2007). ESCOBAR VILLENA, ENEDINA ENCARNACIÓN. EDITORIAL BIBLOSUR La espina bífida: : intervención y tratamiento educativo, (2008). MÁRQUEZ IZQUIERDO, CRISTINA. ASOCIACIÓN PROCOMPAL DE PROFESORES COMPROMETIDOS CON ALMERÍA Niños y niñas con espina bífida, (2009). CEPAS GONZALEZ, MARTA ESPERANZA. EDICIONES CORINTIA S.R.L.


Descargar ppt "TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google