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PRINCIPALES RESULTADOS Director Negocios de Conocimiento

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Presentación del tema: "PRINCIPALES RESULTADOS Director Negocios de Conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPALES RESULTADOS Director Negocios de Conocimiento
Plan de CTI de Medellín Abril de 2011 Juan Pablo Ortega I. Director Negocios de Conocimiento

2 Propósito Superior de RUTA N
Promover y desarrollar negocios de conocimiento exitosos en el mercado mundial a través de la CTi, para aumentar la competitividad de la ciudad región

3 Ejes de trabajo de RUTA N
Gestionar la creación de nuevos negocios de conocimiento Dinamizar el Sistema de Innovación Gestión de Conocimiento e información Redes Gestión de Cultura Capacidades empresariales para la innovación e investigación Acceso a Capital Acceso a mercados Fuente: Análisis CCC

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5 Agenda Metodología Objetivos del Plan CTi Resultados: Marco de referencia para el posicionamiento estratégico de la CTi de Medellín

6 Cambio tecnológico e Innovación Estratégica CAMTEC
Análisis de las cadenas Productivas de sectores seleccionados METODOLOGÍA COMPSTRAT Identificación de las brechas de competitividad Mapa Tecnológico de la cadena productiva METODOLOGÍA MAPTEC Identificación de las brechas tecnológicas Radar de la Innovación METODOLOGÍA DEL INNORADAR Y MICMAC Identificación brechas innovación Plan Tecnológico Estratégico de la cadena productiva METODOLOGÍA PTEST Identificación de las tecnologías medulares y sub-tecnologías en la cadena productiva Determinación de las probables brechas tecnológicas claves en la cadena productiva Identificación de tecnologías potencialmente relevantes en los macro-procesos Determinación de cambios tecnológicos potenciales más significativos para la cadena productiva Evaluación de las capacidades de innovación relativas de las empresas de las cadenas productivas Refuerzo de las estrategias y de innovación tecnológica de las cadenas productivas Sistemas de Inteligencia Competitiva SIC y Vigilancia Tecnológica Selección de la estrategia tecnológica en la cadena productiva RELACIÓN DE INTERFASE ENTRE EL CLUSTER Y EL BALANCE TECNOLÓGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA, LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO GESTICON MACROPROCESO DE LOS BALANCES TECNOLÓGICOS DE CADENAS PRODUCTIVAS Cartera de Proyectos Tecnológicos METODOLOGÍA PROVATEC Cambio tecnológico e Innovación Estratégica CAMTEC

7 Balance Tecnológico de Cadenas Productivas
Identificación de las brechas, frente al estado del arte: Brechas estratégicas Brechas de competitividad Brechas tecnológicas Brechas de innovación Brechas de conocimiento tácito codificado FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

8 Acciones Para cada cadena productiva se llevaron a cabo diferentes talleres, así: Taller 1 de inducción, para todas las cadenas. Taller 2 de identificación de brechas de competitividad. Taller 3 de identificación de brechas tecnológicas. Taller 4 de presentación de resultados de las brechas e identificación de las brechas estratégicas y las de innovación. Taller 5 de resultados de las brechas estratégicas y de innovación y de aplicación de prospectiva estratégica. Taller 6 de validación de hallazgos y propuestas de proyectos de nuevos negocios, para todas las cadenas en mesas de trabajo separadas, en el marco de la semana de la innovación de Medellín. Taller 7 y 8 de priorización de proyectos.

9 Datos de trabajo de campo
TALLERES Y VISITAS A EMPRESAS Energía Salud TIC SRI Taller 1 de inducción 12 de agosto 18 10 20  20 Entrevistas personales 17 9 6 25 Taller 2 brechas de competitividad 29 23 Taller 3 brechas tecnológicas 21 Taller4 brechas estratégicas y de innovación 16 15  19 Taller 5 prospectiva 30 Taller 6 de hallazgos 26 de noviembre 28 27 TOTALES DE RELACIÓN 141 111 142 72

10 Objetivos del Balance Tecnológico
Identificar y caracterizar el desarrollo tecnológico de los eslabones de producción, transformación y comercialización que intervienen en la cadena de valor. Identificar y analizar las tecnologías usadas en la cadena frente al estado del arte tecnológico de los líderes de la cadena a nivel internacional para identificar las brechas que las separan. Elaborar los planes estratégicos tecnológicos para cerrar las brechas frente al estado del arte mundial, en toda la cadena y los eslabones de manera genérica y para una selección de empresas representativas de ésta.

11 Brechas identificadas por Cadena Productiva Brechas de Competitividad
ENERGÍA SALUD TIC Brechas de Competitividad Impulsores 9 28 12 Inhibidores 32 40 Brechas tecnológicas Amarillo-Verde 17 Amarillo 14 15 70 Amarillo-rojo 4 21 Rojo 3 Cierre de brechas 33 30 29

12 RESULTADOS: Marco de referencia para el posicionamiento estratégico de la CTi de Medellín

13 PASO 3 FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA 5 PROGRAMAS ESTRATÉGICOS PASO 2
PROGRAMA ESTRATÉGICO 1: Formación y actualización permanente del RRHH para CTi. PROGRAMA ESTRATÉGICO 2: Formación de alianzas estratégicas y acuerdos de desarrollo compartido en CTi. PROGRAMA ESTRATÉGICO 3: Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la CTi. PROGRAMA ESTRATÉGICO 4: Comercialización de resultados de investigación y desarrollo tecnológico, PROGRAMA ESTRATÉGICO 5: Búsqueda de capital para CTi. PASO 3 FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA 5 PROGRAMAS ESTRATÉGICOS PASO 2 CUATRO LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS Cuarto lineamiento Mayor cooperación ínter empresarial y Alianzas estratégicas para la internacionalización de los agrupamientos tecnológicos Tercer lineamiento Conformación y Desarrollo de agrupamientos tecnológicos en Medellín Segundo lineamiento Esquemas de apoyo directo a la industria tecnológica de Medellín Primer lineamiento: Definición de estrategias, políticas y programas para la creación y aceleración de empresas de base tecnológica de Medellín y la identificación de nuevos negocios emergentes de conocimiento PASO 1 FUNDAMENTOS ESTRATÉGICOS CTi como base que permitirá la creación de un nuevo tejido productivo de empresas de alto valor agregado de conocimiento.

14 IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA GENÉRICA PARA LA CTi DE MEDELLÍN
Hoja de ruta del plan de acción de corto, mediano y largo plazo

15 Proyectos tecnológicos Proyectos estratégicos
Fundamentos: Hallazgos del balance tecnológico: brechas de competitividad, tecnológicas y de innovación Responsable: Cadena productiva – Políticas de Ciudad Proyectos estratégicos Fundamentos: Plan CTi de Medellín Estrategia «Medellín Ciudad del Conocimiento» y Sistema Regional de Innovación -SRI. Responsable: RUTA N y los actores del SRI. Negocios emergentes Fundamentos: Hallazgos del balance tecnológico, el estado de arte mundial Vs Capacidades de la Región Responsable: RUTA N en asocio con las cadenas productivas.

16 Proyectos tecnológicos para reducción/cierre de las brechas
CADENA PROCUTIVA CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO Subtotal ENERGÍA 22 8 4 34 SALUD 19 3 30 TIC 6 9 Abordaje de los nuevos negocios de conocimiento dentro de los parámetros identificados con potencial de posicionamiento a nivel de cadena productiva.

17 Proyectos estratégicos para la gestión del Plan de CTi de Medellín
1. Gestión estratégica del plan de CTi 2. Gestión operativa del plan SRI 3. Planificación y operación del SRI 4. Apoyo al desarrollo de los miembros del SRI de Medellín 5. Promoción y apoyo a políticas públicas de fomento de la CTi 6. Fomento al desarrollo e intercambio de contenidos en CTi 7. Apoyo al desarrollo de masa crítica y transferencia de conocimiento en CTi 8. Búsqueda y concreción de alianzas estratégicas 9. Gestión financiera 10. Generación de valor agregado para la CTi dentro del SRI

18 Proyectos en negocios emergentes de conocimiento
Porqué es una oportunidad (externa)? Qué se requiere para explotar esa oportunidad? Cuáles son los impulsores (internos) de que se dispone para explotar tal oportunidad. Cuáles son los inhibidores (internos) para la aprovechar la oportunidad? Cuáles son las amenazas (externas) que influyen esta oportunidad.

19 Negocios emergentes de conocimiento
ENERGÍA SALUD TIC Eco Eficiencia Energética Servicios de ingeniería y Diseño Smart Grid. Turismo de Salud Biomedicamentos. Bioinformática Producción de tejidos Las nanociencias aplicadas al sector salud y odontológico. Animación. Aplicaciones móviles. Contenidos Digitales Desarrollos a las Pequeñas y medianas Empresas Integración de la nanotecnología, la biotecnología, la sensoria, las TIC y la microelectrónica. A la industria asociada de la cadena de Energía Eléctrica. (Smart Grid). En el sector de salud (E-Health)

20 ETAPAS DEL PLAN DE CTi DE MEDELLÍN
ETAPA DE CONSOLIDACIÓN: ETAPA DE EXPANSIÓN:

21 GRACIAS Juan Pablo Ortega I. juan. ortega@rutanmedellin. org www
GRACIAS Juan Pablo Ortega I.


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