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PRINCIPALES RESULTADOS Plan de CTI de Medellín Abril de 2011 Juan Pablo Ortega I. Director Negocios de Conocimiento.

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1 PRINCIPALES RESULTADOS Plan de CTI de Medellín Abril de 2011 Juan Pablo Ortega I. Director Negocios de Conocimiento

2 Promover y desarrollar negocios de conocimiento exitosos en el mercado mundial a través de la CTi, para aumentar la competitividad de la ciudad región Propósito Superior de RUTA N

3 Fuente: Análisis CCC Gestión de Conocimiento e información Gestión de Redes Gestión de Cultura Capacidades empresariales para la innovación e investigación Acceso a Capital Acceso a mercados Dinamizar el Sistema de Innovación Gestionar la creación de nuevos negocios de conocimiento Ejes de trabajo de RUTA N

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5 Agenda Metodología Objetivos del Plan CTi Resultados: Marco de referencia para el posicionamiento estratégico de la CTi de Medellín

6 Análisis de las cadenas Productivas de sectores seleccionados METODOLOGÍA COMPSTRAT Identificación de las brechas de competitividad Mapa Tecnológico METODOLOGÍA MAPTEC de la cadena productiva METODOLOGÍA MAPTEC Identificación de las brechas tecnológicas Radar de la Innovación METODOLOGÍA DEL INNORADAR Y MICMAC Identificación brechas innovación Plan Tecnológico Estratégico de la cadena productiva METODOLOGÍA PTEST Identificación de las tecnologías medulares y sub-tecnologías en la cadena productiva Determinación de las probables brechas tecnológicas claves en la cadena productiva Identificación de tecnologías potencialmente relevantes en los macro-procesos Determinación de cambios tecnológicos potenciales más significativos para la cadena productiva Evaluación de las capacidades de innovación relativas de las empresas de las cadenas productivas Refuerzo de las estrategias y de innovación tecnológica de las cadenas productivas Sistemas de Inteligencia Competitiva SIC y Vigilancia Tecnológica Selección de la estrategia tecnológica en la cadena productiva RELACIÓN DE INTERFASE ENTRE EL CLUSTER Y EL BALANCE TECNOLÓGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA, LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO GESTICON MACROPROCESO DE LOS BALANCES TECNOLÓGICOS DE CADENAS PRODUCTIVAS METODOLOGÍA PROVATEC Cartera de Proyectos Tecnológicos METODOLOGÍA PROVATEC Cambio tecnológico e Innovación Estratégica CAMTEC

7 Balance Tecnológico de Cadenas Productivas Identificación de las brechas, frente al estado del arte: Brechas estratégicas Brechas de competitividad Brechas tecnológicas Brechas de innovación Brechas de conocimiento tácito codificado FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

8 Acciones Para cada cadena productiva se llevaron a cabo diferentes talleres, así: Taller 1 de inducción, para todas las cadenas. Taller 2 de identificación de brechas de competitividad. Taller 3 de identificación de brechas tecnológicas. Taller 4 de presentación de resultados de las brechas e identificación de las brechas estratégicas y las de innovación. Taller 5 de resultados de las brechas estratégicas y de innovación y de aplicación de prospectiva estratégica. Taller 6 de validación de hallazgos y propuestas de proyectos de nuevos negocios, para todas las cadenas en mesas de trabajo separadas, en el marco de la semana de la innovación de Medellín. Taller 7 y 8 de priorización de proyectos.

9 Datos de trabajo de campo TALLERES Y VISITAS A EMPRESASEnergíaSaludTICSRI Taller 1 de inducción 12 de agosto Entrevistas personales Taller 2 brechas de competitividad Taller 3 brechas tecnológicas Taller4 brechas estratégicas y de innovación Taller 5 prospectiva Taller 6 de hallazgos 26 de noviembre TOTALES DE RELACIÓN

10 Identificar y caracterizar el desarrollo tecnológico de los eslabones de producción, transformación y comercialización que intervienen en la cadena de valor. Identificar y analizar las tecnologías usadas en la cadena frente al estado del arte tecnológico de los líderes de la cadena a nivel internacional para identificar las brechas que las separan. Elaborar los planes estratégicos tecnológicos para cerrar las brechas frente al estado del arte mundial, en toda la cadena y los eslabones de manera genérica y para una selección de empresas representativas de ésta. Objetivos del Balance Tecnológico

11 ENERGÍASALUDTIC Brechas de Competitividad Impulsores92812 Inhibidores Brechas tecnológicas Amarillo-Verde12917 Amarillo Amarillo-rojo0421 Rojo003 Cierre de brechas Brechas identificadas por Cadena Productiva

12 RESULTADOS: Marco de referencia para el posicionamiento estratégico de la CTi de Medellín

13 PASO 1 FUNDAMENTOSESTRATÉGICOS PASO 2 CUATRO LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PASO 3 FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA 5 PROGRAMAS ESTRATÉGICOS CTi como base que permitirá la creación de un nuevo tejido productivo de empresas de alto valor agregado de conocimiento. Primer lineamiento: Definición de estrategias, políticas y programas para la creación y aceleración de empresas de base tecnológica de Medellín y la identificación de nuevos negocios emergentes de conocimiento Segundo lineamiento Esquemas de apoyo directo a la industria tecnológica de Medellín Tercer lineamiento Conformación y Desarrollo de agrupamientos tecnológicos en Medellín Cuarto lineamiento Mayor cooperación ínter empresarial y Alianzas estratégicas para la internacionalización de los agrupamientos tecnológicos PROGRAMA ESTRATÉGICO 1PROGRAMA ESTRATÉGICO 1: Formación y actualización permanente del RRHH para CTi. PROGRAMA ESTRATÉGICO 2:PROGRAMA ESTRATÉGICO 2: Formación de alianzas estratégicas y acuerdos de desarrollo compartido en CTi. PROGRAMA ESTRATÉGICO 3PROGRAMA ESTRATÉGICO 3: Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la CTi. PROGRAMA ESTRATÉGICO 4:PROGRAMA ESTRATÉGICO 4: Comercialización de resultados de investigación y desarrollo tecnológico, PROGRAMA ESTRATÉGICO 5:PROGRAMA ESTRATÉGICO 5: Búsqueda de capital para CTi.

14 IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA GENÉRICA PARA LA CTi DE MEDELLÍN Hoja de ruta del plan de acción de corto, mediano y largo plazo

15 Proyectos Fundamentos: Hallazgos del balance tecnológico: brechas de competitividad, tecnológicas y de innovación Responsable: Cadena productiva – Políticas de Ciudad Proyectos tecnológicos Fundamentos: Plan CTi de Medellín Estrategia «Medellín Ciudad del Conocimiento» y Sistema Regional de Innovación -SRI. Responsable: RUTA N y los actores del SRI. Proyectos estratégicos Fundamentos: Hallazgos del balance tecnológico, el estado de arte mundial Vs Capacidades de la Región Responsable: RUTA N en asocio con las cadenas productivas. Negocios emergentes

16 Proyectos tecnológicos para reducción/cierre de las brechas CADENA PROCUTIVA CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO Subtotal ENERGÍA SALUD TIC Abordaje de los nuevos negocios de conocimiento dentro de los parámetros identificados con potencial de posicionamiento a nivel de cadena productiva.

17 Proyectos estratégicos para la gestión del Plan de CTi de Medellín 1.Gestión estratégica del plan de CTi 2.Gestión operativa del plan SRI 3.Planificación y operación del SRI 4.Apoyo al desarrollo de los miembros del SRI de Medellín 5.Promoción y apoyo a políticas públicas de fomento de la CTi 6.Fomento al desarrollo e intercambio de contenidos en CTi 7.Apoyo al desarrollo de masa crítica y transferencia de conocimiento en CTi 8.Búsqueda y concreción de alianzas estratégicas 9.Gestión financiera 10.Generación de valor agregado para la CTi dentro del SRI

18 Porqué es una oportunidad (externa)? Qué se requiere para explotar esa oportunidad? Cuáles son los impulsores (internos) de que se dispone para explotar tal oportunidad. Cuáles son los inhibidores (internos) para la aprovechar la oportunidad? Cuáles son las amenazas (externas) que influyen esta oportunidad. Proyectos en negocios emergentes de conocimiento

19 Negocios emergentes de conocimiento ENERGÍASALUDTIC Eco Eficiencia Energética Servicios de ingeniería y Diseño Smart Grid. Turismo de Salud Biomedicamentos. Bioinformática Producción de tejidos Las nanociencias aplicadas al sector salud y odontológico. Animación. Aplicaciones móviles. Contenidos Digitales Desarrollos a las Pequeñas y medianas Empresas Integración de la nanotecnología, la biotecnología, la sensoria, las TIC y la microelectrónica. A la industria asociada de la cadena de Energía Eléctrica. (Smart Grid). En el sector de salud (E-Health)

20 ETAPAS DEL PLAN DE CTi DE MEDELLÍN ETAPA DE CONSOLIDACIÓN: ETAPA DE EXPANSIÓN:

21 GRACIAS Juan Pablo Ortega I.


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