La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Jorge Isaacs. María como novela sentimental Exaltación de la naturaleza. Tono lacrimógeno. Convencionalismo social. Presencia del «infierno verde»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Jorge Isaacs. María como novela sentimental Exaltación de la naturaleza. Tono lacrimógeno. Convencionalismo social. Presencia del «infierno verde»"— Transcripción de la presentación:

1 María Jorge Isaacs

2 María como novela sentimental Exaltación de la naturaleza. Tono lacrimógeno. Convencionalismo social. Presencia del «infierno verde» de la selva. Estructuración del mundo rural. Convencionalismo paternalista frente a los grupos étnicos indios y negros. Jorge Isaacs. Rubén Darío: «La novela americana no ha pasado de una que otra feliz tentativa. La María del colombiano Jorge Isaacs es una rara excepción. Es una flor del Cauca, […]. Es el Pablo y Virginia* de nuestro mundo... Dos generaciones americanas se han sentido llenas de Efraínes y Marías».

3

4 Temas Descripción de un amor puro, virtuoso. Evocación de un mundo idílico idealizado. Importancia del hogar y la familia. Carga ideológica: melancolía / nostalgia frente a modernidad. Modo de vida rural amenazado por las reformas políticas en la capital.

5 Personajes Rígidos, estáticos. Son estereotipos sociales, ejemplos de honor y conducta moral recta. Representantes de la calidad ética y moral de los sujetos decimonónicos.

6

7 Personajes - María Representa los valores de la sociedad tradicional. Garantiza su mantenimiento. Idealizada en su físico y personalidad. Dechado de pureza e inocencia. Se dedica a tareas improductivas. Carece de independencia como personaje.

8 Personajes - Efraín Dedicado a la caza y el estudio. Encarna la supervivencia de su familia frente a las amenazas de la modernidad. Su enamoramiento pone en peligro el futuro económico y social de la familia.

9 El río Cauca

10 Personajes – el padre Esencial en el desarrollo narrativo. Representa la potestad, los intereses de la familia, la voluntad de Dios y el Destino. Es el principal obstáculo al amor entre Efraín y María.


Descargar ppt "María Jorge Isaacs. María como novela sentimental Exaltación de la naturaleza. Tono lacrimógeno. Convencionalismo social. Presencia del «infierno verde»"

Presentaciones similares


Anuncios Google