La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Jorge Isaacs.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Jorge Isaacs."— Transcripción de la presentación:

1 María Jorge Isaacs

2 María como novela sentimental
Exaltación de la naturaleza. Tono lacrimógeno. Convencionalismo social. Presencia del «infierno verde» de la selva. Estructuración del mundo rural. Convencionalismo paternalista frente a los grupos étnicos indios y negros. Jorge Isaacs. Rubén Darío: «La novela americana no ha pasado de una que otra feliz tentativa. La María del colombiano Jorge Isaacs es una rara excepción. Es una flor del Cauca, […]. Es el Pablo y Virginia* de nuestro mundo... Dos generaciones americanas se han sentido llenas de Efraínes y Marías».

3

4 Temas Descripción de un amor puro, virtuoso.
Evocación de un mundo idílico idealizado. Importancia del hogar y la familia. Carga ideológica: melancolía / nostalgia frente a modernidad. Modo de vida rural amenazado por las reformas políticas en la capital.

5 Personajes Rígidos, estáticos.
Son estereotipos sociales, ejemplos de honor y conducta moral recta. Representantes de la calidad ética y moral de los sujetos decimonónicos.

6

7 Personajes - María Representa los valores de la sociedad tradicional.
Garantiza su mantenimiento. Idealizada en su físico y personalidad. Dechado de pureza e inocencia. Se dedica a tareas improductivas. Carece de independencia como personaje.

8 Personajes - Efraín Dedicado a la caza y el estudio.
Encarna la supervivencia de su familia frente a las amenazas de la modernidad. Su enamoramiento pone en peligro el futuro económico y social de la familia.

9 El río Cauca

10 Personajes – el padre Esencial en el desarrollo narrativo.
Representa la potestad, los intereses de la familia, la voluntad de Dios y el Destino. Es el principal obstáculo al amor entre Efraín y María.


Descargar ppt "María Jorge Isaacs."

Presentaciones similares


Anuncios Google