La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Asturias - Álbum 81 Gijón Concejo de El Franco, Rincón del Occidente, reservado sólo para Románticos y muy Enamorados de la Naturaleza (I) Álbum 81 www.asturiasenimagenes.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Asturias - Álbum 81 Gijón Concejo de El Franco, Rincón del Occidente, reservado sólo para Románticos y muy Enamorados de la Naturaleza (I) Álbum 81 www.asturiasenimagenes.com."— Transcripción de la presentación:

1 1 Asturias - Álbum 81 Gijón Concejo de El Franco, Rincón del Occidente, reservado sólo para Románticos y muy Enamorados de la Naturaleza (I) Álbum

2 2 Asturias - Álbum 81 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Aunque tengo una foto de Viavélez en mi álbum nº 30, esperaba reiniciar mis nuevas aventuras con la inconmensurable Naturaleza Astur en 2009 con Viavélez y el Concejo de El Franco, lamento no haberlo podido hacer antes y quiero dedicarlo a su Hija Predilecta, recientemente fallecida, la prolífica escritora Corín Tellado Gran Señora de las novelas del Amor. Es mi humilde homenaje a esta mítica mujer. Este minipuertecito de cuento de hadas está superprotegido por las moles rocosas del Goñín de Fuera y el Goñín de Adentro, que son las que dan forma a la bocana del puerto en la ría del río Vio.

3 3 Asturias - Álbum 81 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Esta foto para mostrarles el encanto romántico máximo de Viavélez, la hice para todos los miles de seguidores que visitan diariamente mi web ONG virtual de promoción turística de Asturias, el jueves 16 de Abril de 2009, cinco días después del fallecimiento de su Hija Predilecta Corín Tellado. El cielo estaba cerradísimo y la lluvia era constante, pero Viavélez tiene un atractivo mágico y especial que les atrapará cuando tengan la suerte de conocerlo. En días de mala mar, es un espectáculo de maestría marinera impresionante ver, desde el Mirador de la Atalaya, con el Monte del Gaviotero enfrente, cómo los nueve barquitos de pesca de bajura regresan entre las 15 y 16 horas de la jornada de pesca iniciada a las 6 horas.

4 4 Asturias - Álbum 81 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Viavélez en el pasado fue sede de fábrica de Salazones, puerto Ballenero y Astillero de barcos de hasta cien toneladas y puerto Maderero que trasladaban en pequeños navíos llamados Pataches, ahora sólo quedan nueve pesqueros como los de la foto, cuya medida es de unos diez metros, el arte tradicional que utilizan es el Trasmallo y al finalizar su jornada de trabajo venden sus tesoros en el local de la Cofradía dedicada al Santo Ángel de la Guarda, que está muy próximo a la casa donde nació la insigne novelista Corín Tellado.

5 5 Asturias - Álbum 81 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Viavélez es un pueblecito para recorrer andando, pues es peatonal excepto para los residentes. Lleven sus cámaras con capacidad suficiente pues tiene muchísimos rincones de gran belleza que querrán guardar en su memoria. En el aspecto gastronómico, esta idílica aldea marinera no tiene ningún bar, ni casa de comidas desde que Paco Ron trasladó su Taberna a Madrid después de haber conseguido mantener durante muchos años una Estrella Michelín, pero su paisaje se saborea con sólo mirarlo. Ahora les voy a contar lo que vamos a vivir juntos y seguro que la idea les hará ir a realizarla solos. La mini Rula de la Cofradía del Santo Ángel de la Guarda tiene una curiosidad gastronómica importante, venden a particulares los pescados que puedan y deseen comprar. Si se alojan en una Casa Rural o viven lejos, lleven en su coche una neverita para cocinar a posteriori el pescado casi vivo que adquirieron. Yo me enamoré de un Rodaballo de 1.8 Kg. que es Príncipe de los mares y que tuve que pagar a 40 el Kg. y de un Lenguado de arena de 800 gramos por el que me cobraron 18 / Kilo. Los salmonetes también me seducían, pero volveré otro día a probarlos. En la Parrilla Restaurante Los Pomelos tf , situado en Miudes a 4,5 Km. de Viavélez, Maruja, la esposa de Enrique García, tuvo la amabilidad de limpiarlo, trocearlo y cocinar a la plancha un poco de cada tesoro, el resto lo llevé a mi casa, para compartir y recordar que pude sentir esta insólita experiencia.

6 6 Asturias - Álbum 81 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La Caridad, capital del Concejo de El Franco, es una villa muy agradable para vivir o alojarse y lo que es mejor es que todo está a dos pasos. Viavélez es un paseo de 2,5 Km. y el Palacio de Jardón o Quinta San Jorge, edificio de Arquitectura Indiana de estilo Napoleón III, de 1914, está a 1 Km. a la entrada de Viavélez. En la página oficial del Concejo, pueden encontrar todo tipo de informaciones turísticas, pero con mis dos fotos trato de transmitirles el orgullo que sentían los Indianos, al edificar en los pueblos donde habían nacido, magníficas Mansiones que reflejaban a sus vecinos, el triunfo económico en su emigración a las Américas. Es importante que recuerden que excepto el acceso al puerto o al Mirador de la Atalaya, Viavélez es peatonal y lo más recomendable es que una vez visto el Palacio de Jardón desde la puerta, ya que es una residencia privada, se desvíen a la derecha nada más encontrar la Escuela Municipal de Música Arcángel San Miguel y desde la Atalaya hagan sus mejores fotos, después bajen andando a conocer todos los detalles de este pueblecito para soñar.

7 7 Asturias - Álbum 81 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La Playa de Pormenande está a 2 Km de La Caridad y a 1,5 Km de Viavélez GPS: 43º 33´ 18 Norte & 6º 49´ 12 Oeste, es superprotegida y está junto a los restos de un castro prerromano. Lo mismo que la de Cambaredo y Castello que les mostraré en las próximas fotos, son de cantos rodados, lo que implica que deberán bañarse con zapatos deportivos o de agua para no lastimarse las plantas de sus pies. Desde el 14 de Junio al 7 de Septiembre, entre las 12 y 19 horas, hay servicio de vigilancia, bar, duchas, amplio aparcamiento y zona verde para tomar el sol, excepto que tengan tumbonas para echarse junto al mar.

8 8 Asturias - Álbum 81 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com En las playas de cantos rodados del Concejo de El Franco, como esta de Pormenande, las olas crean una melodía tranquilizante con el ruido que mezcla los sonidos propios del movimiento del mar al acariciar la orilla. Al estar cerca de La Caridad, deben ir pronto para tener plaza de aparcamiento asegurada o equiparse de mochila e ir andando o en bicicleta desde La Caridad o Viavélez. Si nunca se han bañado antes en una playa de estas características, les recomiendo que lo hagan, es toda una experiencia. Además la playa es una preciosidad y yo nunca retoco lo más mínimo mis fotos.

9 9 Asturias - Álbum 81 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Esta foto y la próxima son de las Playas de cantos rodados de Cambaredo. Nada más llegar a La Caridad por la N-634, en la entrada de la villa capitalina del Concejo de El Franco, desvíense a la derecha siguiendo la flecha hacia la Playa de Pormenande y Campo de Fútbol y a metros encontrarán una amplia área recreativa con mesas y parking para 40 coches, está justo encima de la playa. La Playa Salvaje de Cambaredo, es muy protegida y es ideal para gente joven y deportista que no tenga problemas en bajar y subir varias veces los 130 escalones que tiene su única vía de acceso por tierra. GPS: 43º 32´59 Norte & 6º 49´22 Oeste. En la época romana fue también una explotación aurífera.

10 10 Asturias - Álbum 81 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La Playa de Cambaredo, coincidirán conmigo que tiene una belleza salvaje increíble, además de muchos valores ecológicos, no es nudista y si el mar estuviera agitado sean cuidadosos en su baño. En bajamar esta playa se une a la colindante de Castello, que pueden ver en las dos siguientes fotos. Para disfrutar en plenitud de estas tres maravillas del Concejo de El Franco, les recomiendo que dejen su coche aparcado en el amplio parking de la pradería con mesas de esta increíble área recreativa con vistas de la acantilada y boscosa costa, donde no es difícil encontrarse con corzos, como me ha pasado a mí; pero en verano lógicamente sólo salen a zonas abiertas por la noche o de madrugada. Pueden bañarse en las 3 playas de cantos rodados, ya que a la de Castello por la Senda Litoral que va hasta Ortiguera son sólo 20´ de suave paseo y la de Pormenande, donde pueden ducharse después de bañarse, esta sólo a 12´ andando.

11 11 Asturias - Álbum 81 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La Playa de Castello con sus 400 metros, es la más larga del Concejo de El Franco, GPS: 43º 33´14 Norte & 6º 48´41 Oeste, encontrarán la desviación a la derecha viniendo por CN-634 desde el centro de Asturias. Gracias a los nuevos tramos inaugurados de la Autovía A-8, estas tres maravillas playeras de cantos rodados están a sólo 80´de Gijón u Oviedo. En los acantilados que rodean esta delicatessen de playa y en la de Cambaredo, anidan especies protegidas de aves, como el ostrero. El santo y peregrino jacobeo italiano Franco de Siena (Siglo XIII), se enamoró de este Concejo y le dio su nombre, a Vds. les pasará lo mismo.

12 12 Asturias - Álbum 81 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La Playa de Castello, tiene un facilísimo acceso válido para todos los públicos, no es peligrosa y tiene servicios de Vigilancia entre las 12 y 19 horas del 14 de Junio al 7 de Septiembre. El único problema que tiene es que al ser tan bella tiene muchísimos admiradores y sólo 7 plazas de aparcamiento, por lo que les recomiendo varias alternativas;La primera, madrugar muchísimo y así disfrutar más horas de este lugar único; la segunda, lo mismo que les aconsejaba en la próxima playa de Torbas del Concejo de Coaña, alojarse en alguna casa rural próxima y bajar andando o con bicicleta y la tercera posibilidad es dejar su coche en el parking de la Playa de Cambaredo y andar 20´ para pasar una jornada idílica en el Nirvana de esta joya de la naturaleza del Concejo de El Franco. Y recuerden que las tres son playas de cantos rodados y deben proteger sus pies con calzado deportivo para el agua.


Descargar ppt "1 Asturias - Álbum 81 Gijón Concejo de El Franco, Rincón del Occidente, reservado sólo para Románticos y muy Enamorados de la Naturaleza (I) Álbum 81 www.asturiasenimagenes.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google