La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Asturias - Álbum 100 Gijón Ruta desde la Mortera de Saliencia, al Collado de la Magdalena, para a través del Camín Real, llegar a la Braña y Puerto de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Asturias - Álbum 100 Gijón Ruta desde la Mortera de Saliencia, al Collado de la Magdalena, para a través del Camín Real, llegar a la Braña y Puerto de."— Transcripción de la presentación:

1 1 Asturias - Álbum 100 Gijón Ruta desde la Mortera de Saliencia, al Collado de la Magdalena, para a través del Camín Real, llegar a la Braña y Puerto de la Mesa Álbum

2 2 Asturias - Álbum 100 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com He escogido para hacer el penúltimo álbum de mi colección dedicada a Promover la Naturaleza de Asturias, un recorrido quizás algo más largo que los Senderos que habitualmente recomiendo, pero con un altísimo contenido Histórico ya que la Calzada Romana o Camín Real de la Mesa fué hasta casi el s. XVIII la ruta más accesible y frecuentada para salvar la Cordillera Cantábrica y llegar a León; siendo también el tramo más al Norte de la Ruta de la Plata. De la travesía de 23 Km. que hay entre el Puerto de San Lorenzo y Torrestío en la Babia leonesa, he elegido como les decía este pequeño tramo que discurre entre los Concejos de Somiedo y Teverga, para que vivan conmigo esta penúltima experiencia vitalista. La distancia total a recorrer serán casi 12 Km. y en plan tranquilo nos llevará 6 horas, pues tenemos que salvar un desnivel de más de 600 metros, ya que partimos desde el parking de Saliencia, GPS: 43º 5 15 Norte & 6º 8 25 Oeste, a 1150 metros de altitud y llegaremos al Alto de la Mesa o del Muñón, en el límite con Torrestío en León, que tiene 1782 metros. Les plantearé varias posibilidades para que reduzcan la Ruta, según las horas que quieran o puedan andar, pero les aseguro que no es difícil, ni peligrosa y las vistas y la carga histórica que atesora son impresionantes. El día que elegí no está excesivamente despejado, para que las nubes, me ayudaran a darle ese puntín de romanticismo que tiene el Paisaje Astur, sobre todo al no haber bosques por la cota en la que andaremos. Así se sentirán tan seguros como las Legiones Romanas, al no poder atacarles nadie desde posiciones de mayor altura. Otras alternativas para pisar sin casi esfuerzo el Camín Real de la Mesa, es ver el álbum 60 del Concejo de Belmonte en la aldea de Dolia; o subir en coche hasta el Puerto de San Lorenzo, cerca de Teverga y andar 1 ½ horas hasta llegar a la Braña La Corra, pasando por Piedra Jueves, en la dirección hacia Braña La Mesa y Torrestío en León, pero no tiene ni mucho menos estas espectaculares vistas que les voy a mostrar, pues Somiedo es bellísimo, se mire por donde se mire y le he dedicado parte de mi traca visual final. En el álbum anterior les mostraba muchas imágenes de la Mortera y los Teitos de Saliencia por donde también se inicia la subidita a la Braña de la Mesa por el Camín Real. Si sumamos el 1,4 Km. desde el parking de Saliencia a la Mortera de los Teitos, a otro kilómetro que hay aproximadamente por buenísima pista de hormigón, son 2,4 Km. que andaremos en 1 hora y 45 o máximo 2 horas, pero las panorámicas, mis amigos, son espectaculares, como la que les muestro en la foto con el Valle de Saliencia al fondo. Una vez que salven esta subida inicial de más de 500 metros el resto todo es llano y por buen camino, es decir que sólo van a tener que esforzarse la primera hora y 45.

3 3 Asturias - Álbum 100 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Cuando lleguen al Collado de la Magdalena, verán en sus praderías mucho ganado vacuno, solazándose en plena libertad, pero con la protección de fieros perros mastines contra los ataques de los lobos, que aún se siguen produciendo. Unos días antes según me dijo un pastor, habían herido a uno de sus terneritos en la pierna y lo estaba curando. En este tramo el Camín de la Mesa transcurre en el Concejo de Teverga y nos permite disfrutar de espectaculares vistas a su Valle y a los Montes de Sobia y Quirós que se ven al fondo de la foto.

4 4 Asturias - Álbum 100 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Me estoy enrollando demasiado y no les permito disfrutar de las imágenes. En 45 llegaremos llaneando por el Camín Real de la Mesa a la Braña pastoril de la Mesa, son sólo 3 Km. y 300 metros de suave paseo, un poco ascendente y con vistas espectaculares. En la foto les muestro el Camín Real en la vertiente de Teverga, al fondo encontrarán una portilla y un vallado de postes ganaderos y cuando la crucen entran otra vez en Saliencia-Somiedo, que es donde está la Braña de la Mesa.

5 5 Asturias - Álbum 100 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Ya pasada la portilla, que deben dejar otra vez cerrada, ven el Camín Real cómo a media ladera se dirige a la Braña de la Mesa. Yo he realizado un pequeño esfuerzo de 1 hora adicional para mostrarles la Laguna de origen glaciar más desconocida de todas las de Saliencia. He ascendido unos cien metros junto a la valla que separa los terrenos ganaderos de Teverga y Saliencia, para andar por una pista que va más alta, en paralelo al Camín de la Mesa y que me llevará al Puerto de la Mesa de 1782 metros para desde allí, llaneando bajo la Sierra de los Bigaros, llegar a la Laguna de la Mesa, que espero les emocione conocer, bajando después por la ladera empinada hasta la Braña de la Mesa, con sus Corros de piedra y Teitos de techo de escoba.

6 6 Asturias - Álbum 100 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com En esta foto les muestro el altiplano ganadero del Puerto de la Mesa, límite entre Asturias y León. Pasaré llaneando al otro lado, bajo la Sierra de los Bigaros para poder ver la Laguna de la Mesa. El pico más alto del macizo de los Bigaros tiene 2045 metros y es objeto de deseo para senderistas de mayor nivel deportivo. Es también la mayor altura de los montes cercanos al Camín Real de la Mesa o Calzada Romana.

7 7 Asturias - Álbum 100 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Al cruzar a la otra vaguada, les muestro en vista retrospectiva la primera visión general de la Braña de la Mesa y de la Calzada Romana que la atraviesa, en ascendente camino hasta el Puerto de la Mesa. Como verán, debido a la altura, no tiene arbolado pero los pastos son muy apreciados por el ganado vacuno de Saliencia.

8 8 Asturias - Álbum 100 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Voy a cruzar llaneando y subiendo un poquito entre los neveros que se ven en la foto más cercanos; al fondo hay una cabaña pastoril con una fuente deliciosa, poco antes de encontrar en una hondonada, bajo el Macizo de los Bigaros la Laguna de la Mesa.

9 9 Asturias - Álbum 100 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Vista retrospectiva del Puerto de la Mesa y al fondo las pétreas crestas del Macizo de las Ubiñas. La actitud relajada de las vacas nos muestra lo que es la Paz animal.

10 10 Asturias - Álbum 100 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Aunque el día se estaba cerrando por las nubes, esta visión de la Laguna de la Mesa, espero que compense mi esfuerzo en querer mostrársela. Desde los montes que se ven a 15 andando desde el fondo de la Laguna, hay una vista del Valle de Saliencia, impresionante, pero sólo es recomendable para los más deportistas y que no tengan vértigo.

11 11 Asturias - Álbum 100 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com He descendido apoyado por mis dos bastones Leki, de mango plano, hacia la Braña de la Mesa, por una ladera muy inclinada que les mostraba en la foto 6, en una vista por primera vez de la Braña, desde el Puerto. En la foto recojo un pequeño retazo con un Corro de piedra y un Teito, de este emblemático rincón histórico y pastoril. El agua que surte el abrevadero, es de una fuente riquísima y a su izquierda verán la senda que desciende a Saliencia en 1 hora y 45 a través de la Foz de Los Arroxos y que yo no voy a bajar, al ir solo y no querer arriesgarme a resbalar y caer.

12 12 Asturias - Álbum 100 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Esta última foto es de la espectacular Foz o Garganta de Los Arroxos o del Puntón, construida y tallada en la roca por los habitantes de Saliencia, para llegar de una forma más directa a la Braña de la Mesa, cuando aún no existía la buena pista, pero más larga por la Mortera de Saliencia. En el próximo álbum 101 les recrearé virtualmente la Ruta a la Foz, o Desfiladero de los Arroxos, que es un variado Mini-Cares del Parque Natural de Somiedo, al que hay que dedicar un mínimo de 3 horas de máximo placer natural. Si fueran acompañados como les decía en la foto anterior, pueden descender desde la Braña de la Mesa a Saliencia a través de la Foz de los Arroxos, en algo menos de 2 horas y así cambian de horizontes, aunque lo más recomendable es hacer sólo la Foz de los Arroxos para saborearla con más intensidad.


Descargar ppt "1 Asturias - Álbum 100 Gijón Ruta desde la Mortera de Saliencia, al Collado de la Magdalena, para a través del Camín Real, llegar a la Braña y Puerto de."

Presentaciones similares


Anuncios Google