La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Asturias - Álbum 53 Gijón Ruta en Bimenes desde Santa Gadía a la Peña del Hombre y Ruta desde Les Praeres de Nava a Melendreros, en la Comarca de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Asturias - Álbum 53 Gijón Ruta en Bimenes desde Santa Gadía a la Peña del Hombre y Ruta desde Les Praeres de Nava a Melendreros, en la Comarca de la."— Transcripción de la presentación:

1 1 Asturias - Álbum 53 Gijón Ruta en Bimenes desde Santa Gadía a la Peña del Hombre y Ruta desde Les Praeres de Nava a Melendreros, en la Comarca de la Sidra Álbum

2 2 Asturias - Álbum 53 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La Ruta de la Peña del Hombre parte de la aldea de Santa Gadía y nos ofrece dos alternativas de posibles senderos, dependiendo de la practicabilidad por el barro de la ruta PR-AS 142 que casi en paralelo desde Santa Gadía desviándonos a la izquierda en Xerru la Biesca nos llevaría en 1 hora hasta el Molín de Fermina y en 15 más hasta Melendreros, viendo la Peña del Hombre de 849 metros sobre nuestras cabezas, afortunadamente sin cambiar el plano de la Ruta por lo impracticable del terreno, cambiaron el recorrido con unas cotas y unos tiempos completamente diferentes, ya que no es lo mismo un suave paseo a media ladera de los 535 m de altura de Santa Gadía hasta los 600 de Melendreros, a tener que ascender desde Xerru La Biesca por la senda de la derecha para converger con la pista que desde La Casilla por los Xerros de Baúa nos acerca a una cota media de 850 metros encima de la Peña del Hombre en 1 h. y 45, más 35 de fuerte descenso hasta el molín de Fermina. Idílica vista de la Serranía de Peñamayor desde.

3 3 Asturias - Álbum 53 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Santa Gadía, según consta en las leyendas es el topónimo de una hermosísima yerbata que sedujo y abandonó a un diablo llamado Forniellos, tomen buena nota y aprendan de las desgracias de este malvado de postín, si tienen la suerte de conocer alguna de las bellas mozas del Concejo de Bimenes. Por una pista de hormigón se inicia el suave ascenso hacia los tres Picos: Pico del Raso, Pico de Caso y Pico de La Baúa que observarán nuestro caminar y cómo disfruta pastando rodeada de flores esta familia vacuna.

4 4 Asturias - Álbum 53 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Después de ascender despacito en 20 llegaríamos al primer cruce de caminos en Xerru La Biesca, aquí deberíamos tomar la senda de la izquierda que en 40 nos permitiría llegar al Molín de Fermina sobre el Río Prá, bajo la Peña del Hombre, pero como el camino estaba cerrado sin previo cambio de plano tuve que seguir ascendiendo por el camino empinado de la derecha para enlazar con la senda PR-AS 139 que desde La Casilla en el límite de los Concejos de Bimenes y Laviana nos conduce casi llaneando unos 4,5 Km hasta los Xerros y Camperas de La Baúa, donde hay numerosas cabañas en algo más de 1 hora. La Ruta de los Xerros de La Baúa al ir cresteando a una altura media de 800 metros nos regala unas vistas espectaculares de la Sierra del Aramo, Peña Mea, Montes de Caso, Picos de Europa y Sierra Peñamayor.

5 5 Asturias - Álbum 53 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Para llegar a esta campera del Collado en casi una hora desde Santa Gadía he dejado atrás dos de los Tres Picos, el Pico del Raso y el Pico de Caso y he pasado de los 535 m. de altura en Santa Gadía a los casi 800 metros a los que me encuentro ahora y que en unos 40 bajo el tercero de los Tres Picos, el Pico de La Baúa nos llevará hasta la Peña del Hombre o a las Camperas de Baúa, donde además de muchas cabañas de pastores hay una cristalina fuente llamada Fuentefría.

6 6 Asturias - Álbum 53 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La ancha pista de montaña por la que discurre PR-AS 139 hasta Campera de La Baúa, está salpicada de cabañas ganaderas para protección de los pastores que cuidan durante la primavera, verano y otoño las reses que disfrutan de los jugosos pastos de montaña, hasta que el frío invierno hace que todos regresen a los establos en el fondo de los valles. Las vistas, como les decía, son espectaculares hacia cualquiera de los cuatro puntos cardinales.

7 7 Asturias - Álbum 53 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Ha sido una suerte el cambio de recorrido a pesar del esfuerzo de la cuestecita y una vez cruzado el Xerro de La Baúa las vistas al Noroeste de las aldeas de Melendreros, Pedriu, Castañera y Raposinos nos dan una dimensión escénica espectacular de una bella parte del Concejo de Bimenes.

8 8 Asturias - Álbum 53 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Han pasado los primeros 105 de la Ruta hasta llegar en el altiplano de Matal Texu a esta señal que nos indica las opciones que podemos elegir, estando un poco más altos de los 849 metros que tiene la Peña del Hombre. A la derecha de la foto en altura se ve la Sierra de Peñamayor y mas al final el Pico de Orozco de 928 metros, entre ambos discurre la pista que desde Les Praeres de Nava llega en una hora hasta Fayacaba que está a 750 metros de altura y que cada mes de Julio celebra una vistosa y tradicional Romería de Pastores. Melendreros está un poco más abajo a 620 metros de altitud GPS 43º Norte y 5º Oeste y es el origen y final de la PR-AS 140 de dificultad media y que en 4 ½ horas rodea la Sierra de Peñamayor hasta el Pico Trigueiro, mayor altura del concejo con metros.

9 9 Asturias - Álbum 53 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Esta perspectiva de la Peña del Hombre y la Sierra de Peñamayor al fondo recoge la mejor imagen de ámbas al unísono, está tomada por un camino impracticable por el barro que llanea a media ladera desde Puente Gadía al Molín de Fermina. Cuando arreglen otra vez el camino es interesante desde el Molín de Fermina bajar hasta La Llera, siguiendo la Ruta de los Molinos, para luego en media hora por la carretera subir a Santa Gadía, donde hemos dejado nuestro vehículo o si están muy cansados, pedir al del taxista Maro que nos suba hasta el coche, para así evitar la última cuesta.

10 10 Asturias - Álbum 53 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Aunque el contraluz me blanqueaba el fondo de la foto, he querido recoger la personal silueta de la Peña del Hombre al iniciar la bajada en 35 hasta el Molín de Fermina, esto nos forzará a subir hasta Melendreros y pedir al taxista Maro que nos acerque hasta Santa Gadía a recoger el coche o bajar en una hora hasta la Llera por la Ruta de los Molinos. Mi recomendación es que se acerquen y coman en las cabañas de Baúa y que regresen cresteando hacia Santa Gadía por el mismo camino; son ustedes los que deben elegir lo que quieren andar.

11 11 Asturias - Álbum 53 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Les Praeres de Nava es un idílico rincón natural que les recomiendo conocer y previo encargo al Rest. Bar Les Praeres, Tel ó que figura en mi Guía de Restaurantes y que sólo da comidas durante el fin de semana. Disfrutarán una jornada memorable. La carretera tiene buen piso y yo no la considero nada peligrosa excepto para los que tienen el mal de las alturas, está a 6 Km. de Nava o a 4 Km. desde Piloñeta. En un poco más de una hora a través de una amplia pista de montaña pueden acercarse a ver todo el valle de Bimenes y la Peña del Hombre desde la campera de Fayacaba donde se celebra en Julio la típica Romería del Pastor. Desde Les Praeres una pista de montaña de 9 Km. que no recomiendo por lo estrecha que vayan en coche excepto que sea un todo terreno corto nos lleva a Puente Miera en el también guapísimo Concejo de Piloña, al que espero dedicar un nuevo álbum y así lo ven en imágenes y comentarios.

12 12 Asturias - Álbum 53 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La Capilla Románica del s. X de Santo Tomás está a 1,2 Km de Priandi junto al truchero río Prá donde deben dejar su coche y andar en suave ascenso 30. Sus valores históricos los encontrarán en abundancia en Internet pero les recomiendo el paseo por el entorno natural y las vistas en altura de los Concejos de Nava y Bimenes. El camino hacia los hórreos de la aldea de Campanal, la Fuente del Texu y la artesanal quintana de La Castañal son parte de la ruta circular PR-AS 67, de 10 Km y 3,5 horas, cuyo plano podrán ver junto al puente sobre el río Prá en Priandi, si no quieren andar tanto pueden ir en coche por ancha carretera hasta La Castañal, a 3 Km. del puente de Priandi, donde Esther hace pan integral de cultivo biológico Tel , además de tortas, galletas y bizcochos ricos e integrales que venden por toda Asturias. Hay también artesanos del cuero y la cerámica que viven bajo la filosofía de la creatividad y libertad en plena ruralidad Astur.


Descargar ppt "1 Asturias - Álbum 53 Gijón Ruta en Bimenes desde Santa Gadía a la Peña del Hombre y Ruta desde Les Praeres de Nava a Melendreros, en la Comarca de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google