La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Asturias - Álbum 77 Gijón El embrujo de la Pola y Villa medieval de Grado y de sus desconocidos y bellos alrededores – El Concejo de Yernes Tameza y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Asturias - Álbum 77 Gijón El embrujo de la Pola y Villa medieval de Grado y de sus desconocidos y bellos alrededores – El Concejo de Yernes Tameza y."— Transcripción de la presentación:

1 1 Asturias - Álbum 77 Gijón El embrujo de la Pola y Villa medieval de Grado y de sus desconocidos y bellos alrededores – El Concejo de Yernes Tameza y Cueva Llagar Álbum

2 2 Asturias - Álbum 77 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La Villa o Pola medieval de Grado es casi un museo etnográfico situado por la nueva autovía A-63 a tan sólo 13 de Oviedo, capital del Principado de Asturias. Para que traten antes de conocer algo de su rica historia les recomiendo que lean en parte de su amplísimo e interesante pasado. Su estratégica situación, cruce de la Calzada Romana y del Camino de Santiago, además de sus fértiles vegas junto a los ríos Nalón y Cubia la hizo ser objeto de deseo y tener que soportar muerte y destrucción en los asaltos del Conde de Coalla y las tropas de Napoleón. Las cuatro fotos unidas que he seleccionado, corresponden a la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores que se ve junto a un acebo, a la Casona de Indianos con arbolado jardín Palacete Velázquez, al agradabilísimo paseo peatonal junto al río Cubia y a la casa de Valentín Andrés de arquitectura tradicional asturiana con balcones de madera junto a su céntrico Parque de San Antonio. Si la visitan en miércoles y domingos no olviden comprar en su mercado popular fabes de sus vegas, pan de escanda, queso de Afuegal Pitu y tocinillo de la confitería centenaria Tejeiro. En el Café Expréss que está en los bajos de la casa de Valentín Andrés junto al Parque, tel no olviden probar sus deliciosísimos calamares fritos, una tapa o media ración abundante a 4,50 con una cerveza clara es mi única comida, con un tocinillo de Confitería Tejeiro de postre cuando me pierdo en su variopinto y distraidísimo mercado popular.

3 3 Asturias - Álbum 77 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Después de haber visitado los más de 60 lugares de interés turístico y arquitectónico que hay en la sorprendente Villa medieval de Grado, pueden almorzar en el Restaurante El Cabaño (cerca del Ayuntamiento), tel con obligada reserva previa, sobre todo si es día de mercado, miércoles o domingos. Prueben de su sólida cocina tradicional (con un gran equilibrio precio-calidad), el pote asturiano o la fabada, el torto con picadillo, huevo, patatas y crema de queso, el tocho de bacalao con pisto, el cachopo de ternera asturiana o los escalopines a la crema de Afuegal Pitu y si pueden, degusten alguno de sus ricos postres caseros. El gentilicio de moscones, como se denominan los oriundos de esta egregia villa se debe según las leyendas a que las tropas de Napoleón, al intentar atravesar la garganta de Peñaflor, eran recibidos por cientos de balas, que silbaban en sus oídos como moscones que les dedicaban como bienvenida los aguerridos y nobles habitantes de Grado. Entre sus innumerables e insignes hijos están D. Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés y su sobrino y actual mandatario D. Isidoro Álvarez. Después de comer, si el día es largo, por la carretera AS-311 junto al río Cubia, vayan a disfrutar de sus bellísimos paisajes de alrededor. Esta guapísima torre gótica de la foto s. XIV y XVIII, está en Villanueva, muy cerca de Grado, por la carretera hacia Tameza AS-311.

4 4 Asturias - Álbum 77 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Estoy tratando de hacer los pies de foto cortos para que se relajen más con el contenido de las imágenes. Sigo por la AS-311 y a 11 Km. de Grado, nada más pasar la aldea le Cubia, me he parado en la desviación hacia Ambás que está a 1 Km. y donde visitaremos la quesería de Ca Sanchu para recoger este conjunto policromático de otoño en el idílico valle del Río Cubia. Relájense como yo lo estoy haciendo ahora.

5 5 Asturias - Álbum 77 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Ya hemos llegado a la aldea de cuento de Ambás, a 12 Km. de Grado. Con el fondo de su palomar y edificios de arquitectura agraria popular compondré para Vdes. este bodegón con las delicatessen que elabora, siguiendo ancestrales tradiciones familiares, Dña. Filomena Martínez, maestra artesana donde las haya de estos inimitables quesos blancos o rojos (con pimentón picante) de forma troncocónica o de calabaza, que se moldea con una malla de tela. Los utensilios metálicos de la foto eran antiguos moldes. El Consejo Regulador del queso Afuegal Pitu tiene sede en Grado y es el segundo de más producción en kilos de toda Asturias, después del Cabrales. En su web, tienen todos los detalles de su historia y elaboración. Cuando lo prueben por primera vez tengan cerca una copa de vino tinto de la Tierra de Cangas para tratar que su fuerte y personalísimo sabor no les ahogue la garganta o Afuelgal Pitu en Bable. La mayoría de las 7 u 8 queserías que en Asturias elaboran esta delicia gastronómica están en el Concejo de Grado y la de Ca Sanchu es una de mis favoritas. GPS de Ambás que está a 370 m. de altitud: 43º 19 5 Norte & 6º 7 38 Oeste.

6 6 Asturias - Álbum 77 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Vista del Valle del Río de las Varas, a 13 Km. de Grado por GR-2, GPS: 43º Norte & 6º 3 35 Oeste, en la pequeña aldea de Coalla, que está a la derecha de la foto, se inicia una Ruta o Senda del Conde de Coalla, sanguinario y noble pero inculto depredador llamado Gonzalo Peláez de Coalla, terror de los habitantes de Grado, villa que saqueó en el año Tenía varios castillos, uno en Coalla, otro en Baselgas y el último bastión en Tudela, cerca de Oviedo. Era un Atila total que durante más de 20 años, unido incluso con las huestes del Obispado, aterrorizó a los tranquilos habitantes de Grado. Investiguen su historia en Internet, merece la pena el cruel personaje. En Coalla hay restos de la torre de uno de sus castillos y aquí se inicia una excepcional ruta junto al río hacia Baselgas donde también tenía otra fortaleza. El Ayto. de Grado deberá mejorar el piso de esta idílica ruta pues en época de lluvias, el barro la hace casi intransitable y es una de las mayores motivaciones naturales de este desconocido y guapísimo Concejo; en el próximo álbum les mostraré la Ruta desde Baselgas a Santo Adriano del Monte que pertenece a Grado desde el s. XIII; no se la pierdan.

7 7 Asturias - Álbum 77 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com En las próximas 5 fotos van a temblar de emoción conmigo pues les voy a descubrir parte de lo mejor del Concejo de Yernes y Tameza, en el Paisaje Protegido Pico Caldoveiro y del río Villabre, que es afluente del río Cubia. Después de desayunar en Proaza junto a la ruta o Senda del Oso, me desvío hacia Sograndio en la buena carreterina con impresionantes vistas a los Picos nevados de la Sierra del Aramo y a las Ubiñas; en vez de ir a Bandujo voy hacia la derecha y antes de Sograndio, que está a 650 m. de altura hago esta idílica foto con la niebla en las alturas. En el álbum nº 32 tengo imágenes de este recorrido que les recomiendo hagan en coche. En muy poco rato he subido de los 230 m. de altura de Proaza a los 830 m. de la desviación por la pista a la izquierda que nos llevará a Cueva Llagar o Cuevallagar. La desviación está a 6,3 Km. de Proaza, GPS: 43º Norte & 6º 1 53 Oeste; entren en la senda y aparquen girando el coche para su vuelta a unos 150 m. del inicio. La Ruta a Cueva Llagar les llevará en plan tranquilo 1 ½ horas subir y 1 hora bajar, pasando de los 830 m. de altura de la desviación a los 1030 m. de cota de Cueva Llagar. Tiene un total de 6 Km. aproximadamente y es suavísima para todos los públicos, con un piso ancho y fenomenal. La única desviación que encontrarán está a 3 Km., Vdes. cojan la desviación de la derecha ascendente ya que la descendente no tiene salida y es para uso ganadero. Cuando lleguen al final se encontrarán con un panel indicador con planos de rutas desde ese punto. Diríjanse en ángulo recto hacia la derecha y desciendan 100 metros hacia un Corro de piedra y 70 m. a su izquierda descendiendo otro poco verán Cueva Llagar.

8 8 Asturias - Álbum 77 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Esta ruta la hice en mi vehículo todo camino para ganar tiempo y poder en el mismo día mostrarles más imágenes de rincones paradisíacos del Concejo de Yernes y Tameza. A Vdes. no se les ocurra subir en coche ya que en el tramo final la pista se estrecha y sólo cabe un coche en la buena senda. Es un paseo agradabilísimo que pueden hacer incluso con los carritos de los niños y si tienen la mala suerte de estar inválidos, alguno de sus familiares o amigos les puede llevar a Cueva Llagar desde al aldea de Yernes, ya que es una pista de tierra más ancha y válida para todo tipo de vehículos. Vdes. disfrutan de mi suerte de poder hacer las excursiones cualquier día de lunes a viernes y así no me encuentro a casi nadie y en algunos casos voy en coche para no perder los ángulos del Sol y mostrarles Asturias con el brillo de su plena luz. Cuando levantó la niebla, a media bajada pude mostrarles el único Corro o cabaña ancestral pastoril de forma cuadrada que hay en este Paisaje Protegido de Pico Caldoveiro.

9 9 Asturias - Álbum 77 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Muy cerca del Corro o Corra cuadrado de la foto anterior me place presentarles Cueva Llagar, que además de ser una cueva bellísima, en los meses del caluroso verano el abundante ganado que pulula a sus anchas en este altiplano de 1000 m. de cota media del Concejo de Yernes y Tameza, se refugia en este húmedo microclima para que las martirizantes moscas les permitan relajarse un poco, sin sus constantes y molestas picaduras. El paisaje de la Majada de Cueva Llagar bajo el Pico LOval de 1247 m. es como dicen ahora los niños una pasada natural. Como están en Internet no les explico nada más sobre las características de esta zona cárstica repleta de simas, jugosos pastos y paisajes de excepción.

10 10 Asturias - Álbum 77 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com En la majada de Cuevallagar se celebra cada año el último fin de semana del mes de Agosto una feria romería popular ganadera del Concejo de Yernes y Tameza. Los más jóvenes pasan todo el fin de semana alojados en tiendas de campaña disfrutando de lo más autóctono de sus raíces. Es una grandísima Fiesta de las que siempre por su pureza perviven en nuestras memorias. El GPS de Cuevallagar es 43º Norte & 6º 4 49 Oeste y está a 1030 m. de cota. Desde la campera se pueden dirigir andando a la Capilla de Santa Ana en el Puerto de Marabio en 2 ½ horas o en un tiempo parecido a la capital del Concejo, Villabre o Tameza. Yo por la buenísima pista me dirijo a Yernes que está a 6,7 Km. de esta emblemática majada. Además de muchísimo ganado vacuno de carne, pastan en libertad total muchos caballos asturcones y tamezanos. En las zonas más bajas hay robles y castaños, en las zonas húmedas hayas y en las más secas y soleadas encinas, sin olvidar los acebos que con sus bolas rojas decoraban la próxima Navidad en los alrededores del Pico Caldoveiro que con 1357 m. es su mayor altura. La foto con la niebla al fondo, los caballos y el personalísimo bosque de este maravilloso altiplano, les ayudará como salvapantallas de sus ordenadores a desestresarse si en algún momento lo necesitan.

11 11 Asturias - Álbum 77 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Los últimos 2,3 Km. de los 6,7 Km. que separan Yernes de Cuevallagar están asfaltados, pero la pista de tierra está en perfecto estado. Indaguen en Internet sobre lo que es el Aula Vital y acérquense a conocer el Concejo de Yernes y Tameza. Con tanto disfrute natural casi me olvido de comer, pero no se preocupen y hagan como yo, si no comen de bocata en el monte, reserven al menos dos días antes mesa y el menú en el único lugar que sirven comidas autóctonas de todo el Concejo, se llama Chigre La Bolera, en Yernes, tel Sencillo y rústico local donde la madre y la hermana de Mario cocinan con primor previo encargo de al menos dos o tres días antes, el pote de berzas, unos huevos fritos con chorizo y patatas totalmente caseros, la carne guisada, los filetes o las chuletas de ternera les llevarán al túnel del tiempo de los sabores sin ningún tipo de aditivos, ya que son también de ganadería propia y de postre arroz con leche, tarta de queso o borrachinos. Sin ningún tipo de lujos les gustará su autenticidad. Yermes esta a 690 m. de altura y a 5 Km. de Villabre (Tameza) y a 23 Km. de Teverga, por una carretera en buen estado y fácil de conducir.

12 12 Asturias - Álbum 77 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Vista del guapísimo pueblo de Villabre (Tameza), capital del 2º Concejo más deshabitado de Asturias, tiene 190 habitantes y 31 Km2, en estado completamente puro. Dista 18 Km. de Teverga y 23 de Grado y está a una altitud de 620 metros, el río Villabre nace muy cerca y desemboca en el río Cubia que pasa por Grado. Si en los pueblos de Yernes y Villabre el Gobierno Regional promoviera con nuestro dinero dos cómodos, amplios y sencillos hoteles rurales con restaurantes de comida popular estoy completamente seguro que sería el revulsivo que necesita esta zona para mostrar al mundo sus innumerables bellezas. GPS: 43º Norte & 6º 7 32 Oeste.


Descargar ppt "1 Asturias - Álbum 77 Gijón El embrujo de la Pola y Villa medieval de Grado y de sus desconocidos y bellos alrededores – El Concejo de Yernes Tameza y."

Presentaciones similares


Anuncios Google