La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Asturias - Álbum 76 Gijón Ruta por la Senda Verde del Brezo en Navelgas, capital del Bateo del Oro Álbum 76

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Asturias - Álbum 76 Gijón Ruta por la Senda Verde del Brezo en Navelgas, capital del Bateo del Oro Álbum 76"— Transcripción de la presentación:

1 1 Asturias - Álbum 76 Gijón Ruta por la Senda Verde del Brezo en Navelgas, capital del Bateo del Oro Álbum

2 2 Asturias - Álbum 76 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com El 20 de Octubre de 2008 lo dediqué a tratar de descubrir a todos Vdes. las maravillas naturales que atesora el bellísimo pueblo de Navelgas y sus alrededores en el Concejo de Tineo. En la foto les muestro el Monasterio de Santa María la Real de Obona, donde los peregrinos de la ruta Jacobea tenían posada predilecta. El actual edificio de 1659 fue reedificado sobre el que en el año 780 fundó el Rey Adelgaster, hijo del Rey Silo. Obona, quiere decir agua buena y en uno de sus claustros había una fuente famosísima, ya que calmaba la sed de cuerpos y almas. Antes de recrearme en este Monumento Histórico Artístico, visité el Museo de Arte Sacro de Tineo, situado en el Convento de San Francisco del Monte y desayuné en la Pastelería artesana El Fontán, tfno , unas deliciosas milhojas de crema y merengue, llevándome para casa varios pasteles de hojaldre con cabello de ángel, que hacen de maravilla. Obona está a 16 Km. de Tineo y a 86 de Oviedo por la buena carretera AS-218 (les recuerdo que utilicen Vía Michelin, a través del apartado de mi web, Ayudas al Viajero para programar sus rutas).

3 3 Asturias - Álbum 76 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Un poco antes de llegar a Navelgas que está a 26 Km. de Tineo, deben parar y conocer con calma el Monasterio San Miguel de Bárcena, s. XIII; como están en Internet, no me extiendo en temas históricos que hay en otras muchas webs; pero su imagen es sencillamente impactante sólo a primera vista, tratando de motivarles para venir a Asturias y acumular gratas y sorprendentes experiencias culturales, paisajísticas y gastronómicas de este inconmensurable Paraíso Natural.

4 4 Asturias - Álbum 76 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Las casas que se ven a la izquierda de la foto son de Navelgas, hacia donde me dirijo y la aldea que está justo en el centro es la de Muñalén, donde está el Museo del Bosque, que les recomiendo visitar, En esta sencilla exposición de un bosque autóctono tratarán de imbuir a sus hijos, aún más, la necesidad de respeto y amor a la madre naturaleza. En el chigre rural Casa Luciano, tfno (previo encargo, al menos, dos días antes), podrán probar un exquisito pote de berzas o una fabada, con fabes y compango de Navelgas, para chuparse los dedos.

5 5 Asturias - Álbum 76 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Aunque los Vaqueiros de Alzada que vivían en las pobres y montañosas brañas sólo tenían vacas roxas, los Xaldos, que eran los ricos agricultores de las vegas y altiplanicies de pastos (a 300 m. de altitud media) del concejo de Tineo, importaron las lecheras vacas holandesas para convertirse en los primeros productores de leche de España. También elaboran riquísimos productos cárnicos, como el Chosco que tiene denominación de Origen. A Dña. Jimena, esposa del Cid Campeador, que era hija del Conde de Oviedo, y se cree que nació en Tineo, le gustaba muchísimo, sobretodo con patatas hervidas de Navelgas, al estilo de los cachelos gallegos.

6 6 Asturias - Álbum 76 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com El edificio que ven a la izquierda de la foto, a la izquierda del río Navelgas, es el Museo del Oro de Asturias, En su visita les encantará hacer por 1 una pequeña experiencia de bateo del oro, con el premio de llevarse las muestras del deseado metal que siempre toca. Si quieren una mini-aventura más extensa en el río, la Asociación de Bateadores de Oro, Barciaecus, de Navelgas (sin ningún ánimo de lucro, como mi web), les iniciará en esta pasión por la riqueza. No olviden hacer la muy próxima y cortita Ruta de la Huella del Oro, para conocer una de las minas explotadas ya desde la época romana, sus hijos lo pasarán bomba.

7 7 Asturias - Álbum 76 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La Ruta por la Senda Verde del Brezo, son un total de 7,3 Km. (ida y vuelta) que se andan con poca dificultad, entre Navelgas y la aldea de Conto, en 3 ½ horas. Se puede hacer una ruta reducida para andar sólo una hora, por si van con niños pequeños, que no puedan salvar los 230 m. de desnivel que hay entre Navelgas y el pico de la Cogocha, máxima cota de la Senda. Además del bosque autóctono de ribera, junto al aurífero río Navelgas, en la zona más alta hay pinares mezclados con muchísimos castaños, madroños, acebos, serbales y fresnos.

8 8 Asturias - Álbum 76 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Las casas que ven en los montes, descarnados y pobres, al otro lado del río Navelgas, son brañas vaqueiras, donde, aún con poca imaginación, a la vista del inhóspito paisaje entenderán las dificultades que tenían para sobrevivir estos marginados y oprimidos Vaqueiros de Alzada. La trashumancia de su vida era impuesta para ir con sus ovejas y vacas a buscar los pastos de verano que no quería nadie en las altas y casi inaccesibles laderas montañosas asturianas.

9 9 Asturias - Álbum 76 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Encima de esa braña de piedra con pradería discurre la Ruta por la Senda Verde del Brezo. Mi recomendación es que anden hasta la aldea de Conto por la Senda Verde y que la vuelta la hagan por la carretera junto al río hasta un puente y mini área recreativa con bancos y mesas, que es el final de la ruta de una hora, ideal para los niños y mayores que anden poco. Así tienen dos ópticas complementarias de esta guapísima ruta. La foto está hecha desde la carretera, en la que hay poquísimo tráfico y les permitirá relajarse al cien por cien con las vistas del valle junto al aurífero río Navelgas.

10 10 Asturias - Álbum 76 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La vista del valle donde está, a la izquierda, la aldea de Conto, final de la Senda Verde del Brezo, es guapísima y justifica muy mucho la excursión. El suelo de la Senda es muy seguro con los tramos más inclinados hormigonados, recomendable para hacerla con niños a partir de 7 años que andan con calma 3 ½ horas. Hay bancos y mesas para descansar cada poco, pero es fundamental llevar bastones de apoyo para no resbalar, sobre todo en otoño ya que el suelo está cubierto de hojas, castañas y rojos madroños muy maduros que pueden comer sin peligro como si fueran osos, ciervos o zorros. Por su alto contenido de azúcares llegan a emborrachar y son indigestos si se ingieren en cantidad, utilizándose también para transmitir su increíble sabor del bosque a licores y orujos en maceración lenta.

11 11 Asturias - Álbum 76 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Como verán en las fotos, la Senda Verde del Brezo, es variada y de gran belleza. No olviden imbuirse del espíritu Vaqueiro, leyendo en Internet lo mucho e interesante que hay sobre su historia y visitar los Museos Vaqueiros de Naraval y Folgueras del Río, próximos a Navelgas. En y tienen muchísima información al respecto. El mundo vaqueiro me emociona, pues yo también he sido un rebelde contra los abusos e injusticias del poder, siéndome indiferente el color político de quién gobierne. Alguna vez en mis recorridos por estas comarcas, he tenido la suerte de encontrarme con bellísimas mujeres Vaqueiras, en verdes praderías bajo castaños, bailando la danza del Pandero como si fueran Xanas o Ninfas de agua dulce, al son de castañuelas, pandeiros y payetsas (que son cazos de metal o sartenes, cuyo largo mango golpean con una llave). El 8 de Septiembre celebraban en el Santuario de la Virgen del Acebo, a 9 Km. de Cangas del Narcea, la fiesta de su patrona, con una folklórica romería para agradecerle la riqueza ganadera de los pastos de verano y el permitirles sobrevivir DIA a DIA.

12 12 Asturias - Álbum 76 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Vista desde una pequeña desviación que hay en la cota más alta de la Senda Verde del Brezo del bello y rico valle de Navelgas. He querido contarles mucho sin cansarles, pero quedan innumerables cosas que hacer y ver como son los nacimientos de los auríferos ríos Navelgas o Bárcena y sentir con calma otras rutas cercanas a las brañas. Deberían alojarse en el Hotel rural Casona de San Andrés, y comer en el nuevo Restaurante Casa Nieto, tel (Navelgas), Luisa Santiago, su cocinera, trata de hacer una sencilla cocina autóctona con productos de la mejor calidad. Prueben sus croquetas con jamón y huevo duro, el potaje o la fabada, el rollo de carne, los escalopines de ternera roxa, el chosco con cachelos o el guiso de pulpo, y de postre, el flan de queso, el arroz con leche o el requesón con miel de brezo. Tanto el Hotel rural La Casona de San Andrés como el Restaurante Casa Nieto, son dos iniciativas del artista genial, hijo y promotor incansable de Navelgas, Manuel Linares, a quien profeso máxima admiración por ser, además de gran persona, uno de los mejores pintores y escultores contemporáneos. Disfrutarán viendo los cuadros que tiene en su hotel y restaurante. No olviden comprar, además de fabes, miel de brezo y chosco con denominación de origen, que se elabora en Navelgas y en otras artesanales chacineras del concejo de Tineo. Lean también en Internet todo sobre la Boda Vaqueira que se celebra cada verano en la braña de Aristébano, en la capilla de la Divina Pastora (declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional). El famoso gaitero asturiano José Ángel Hevia dedicó la canción Busindre Reel, del CD Tierra de Nadie como homenaje a esta Braña Vaqueira próxima a la de Aristébano. Estas 2 brañas de Aristébano y Busindre están en el concejo colindante de Valdés, a medio camino por la carretera que se dirige desde Navelgas a Luarca.


Descargar ppt "1 Asturias - Álbum 76 Gijón Ruta por la Senda Verde del Brezo en Navelgas, capital del Bateo del Oro Álbum 76"

Presentaciones similares


Anuncios Google