La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las trampas de las estadísticas Josep Puig i Boix Dr. ing. Ind. Profesor de la UAB - ICTA Jornada sobre El Futuro del Modelo Energético Colegio de Ingenieros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las trampas de las estadísticas Josep Puig i Boix Dr. ing. Ind. Profesor de la UAB - ICTA Jornada sobre El Futuro del Modelo Energético Colegio de Ingenieros."— Transcripción de la presentación:

1 Las trampas de las estadísticas Josep Puig i Boix Dr. ing. Ind. Profesor de la UAB - ICTA Jornada sobre El Futuro del Modelo Energético Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos 23 de marzo de 2010

2 ¿Qué dicen las estadísticas? Consumo mundial de energía (AIE, 2007): –Consumo de Energía Primaria: Mtep Aportación nuclear al CEP: 708,6 Mtep Generación de electricidad nuclear: TWh Aportación HidroEl al CEP: 271,9 Mtep Generación de electricidad HE: TWh HE: 1 TWh = 0,086 Mtep Nuk: 1 TWh = (0,086/0,33) Mtep = 0,2606 Mtep

3 Lo que dicen las estadísticas Generación electricidad en el mundo (2007) –Nuclear: TWh – 708,6 Mtep (5,9% del CEP) –HidroEl: TWh – 271,9 Mtep (2,2% del CEP) Si se tratara la electricidad nuclear como la HE: Nuclear: TWh – 233,8 Mtep (1,9% del CEP) Si se tratara la HE como la electricidad nuclear: HidroEl: TWh – 824 Mtep (6,8% del CEP) Y lo que no dicen:

4 ¿Qué dicen las estadísticas? –Consumo de Energia Primaria: ,3 mtep Aportación de la nuclear en el CEP: 5.280,3 mtep Generación de electricidad nuclear: GWh Factor para la transformación de la electricidad nuclear (energía final) en EP: kcal/kWh En Catalunya (2007):

5 ¿Qué dicen las estadísticas? ¿Qué hubiera pasado si la electricidad nuclear se generara con el viento? –Generación electroeólica: GWh –Aportación de la eólica en el CEP: 1.794,9 mtep –Factor para la transformación de la electricidad eólica (energía final) en EP: 860 kcal/kWh Generación de electricidad nuclear: GWh Aportación de la nuclear en el CEP: 5.280,3 mtep

6 Catalunya, CEP (mtep)

7 Catalunya: CEP – UNE (mtep)

8 Catalunya: Nuclear en CEP (mtep)

9 Eólica vs. Nuclear (mtep)

10 Catalunya: CEP menor (mtep)

11 Catalunya: menor CEP Según las convenciones estadísticas de la energía, si en Catalunya se hubiera generado la misma cantidad de electricidad nuclear mediante energía eólica, el CEP hubiera disminuido entre un 23% (1993) y un 15% (2007).

12 Algo falla en las estadísticas ¿A qué esperamos para arreglarlo?

13 Privilegios estadísticos ¿Por qué la electricidad nuclear final al convertirse en energía primaria se la trata de forma diferente a la electricidad eólica final, cuando ambas producen electricidad final disponible para su uso?

14 Muchas gracias por su atención Josep Puig i Boix


Descargar ppt "Las trampas de las estadísticas Josep Puig i Boix Dr. ing. Ind. Profesor de la UAB - ICTA Jornada sobre El Futuro del Modelo Energético Colegio de Ingenieros."

Presentaciones similares


Anuncios Google